¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

También entre los consumidores hay dos Españas

Buena noticia: el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió en noviembre, y bastante: 8,7 puntos (el indicador tiene en total 200) en solo un mes. Mala noticia: aun así, el Indicador no llega al aprobado.

Como os he comentado aquí en otras ocasiones, el ICC es un interesantísimo estudio, da mucha información sobre lo que podríamos llamar tono muscular de uno de los grandes pilares de nuestra economía: el consumo. Es un indicador mensual, lo elabora el CIS desde 2011, antes lo hacía el Instituto de Crédito Oficial. Está basado en unas 1.500 entrevistas (1.510 en el que se ha conocido hoy, realizadas entre el 15 y el 18 de noviembre; o sea, con Mariano Rajoy ya investido de nuevo presidente y anunciado su nuevo Gobierno).

Como os anticipaba antes, es un indicador de 200 puntos. Entre 0 y 100 puntos indica que los ciudadanos tiene una percepción desfavorable sobre cómo va la economía y el consumo; entre 100 y 200, una percepción favorable. Se compone, en realidad, de dos subindicadores: uno pregunta sobre la situación actual y otro sobre las expectativas para el futuro. Pues bien: el indicador general se ha situado en 99,4 puntos, al borde del aprobado; el Indicador de Situación Actual está en 88,25, muy por debajo del aprobado; y el Indicador de Expectativas muy por encima, en 110,2. Dicho de otro modo: los consumidores españoles ven mal las cosas a día de hoy, pero creen que van a mejorar bastante en el futuro.

Las tripas del ICC, como de muchos otros estudios del CIS, se pueden explorar en el sitio web del organismo oficial. Si hoy nos fijamos en los distintos consumidores en función de a quién votaron en las últimas elecciones generales, veremos que hay una profunda división de opiniones entre cómo ven las cosas los votantes de PP y Ciudadanos, por un lado, y los de PSOE y Unidos Podemos por otro.

Ahí van algunos detalles. La pregunta 3 dice así:

¿Considera Ud. que la situación económica actual de su hogar es mejor o peor que hace seis meses?

En el total de los entrevistados, el 12,5% responde que mejor, el 52,8% que igual y el 24,4% que peor. Pero hay grandes diferencias respecto a esas medias si miramos por votantes. Entre los votantes del PP, los que dicen que es mejor suben al 15,8% y los que lo ven peor bajan al 18,4%; y entre los de Ciudadanos, también más optimistas, aunque no tanto: el 13,1% contesta que mejor y el 20,0% que peor. En el otro lado del arco ideológico sale un retrato menos risueño: sólo el 6,8% de los votantes del PSOE y el 8,7% de los de Unidos Podemos dicen que en su hogar la situación es mejor, y el 26,4% de los del PSOE y el 29,5% de los de Unidos Podemos creen que están peor.

Otras pregunta, la 7, dice así:

¿Considera Ud. que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses?

Las diferencias son aún más profundas. En el total de los entrevistados, el 23,2% responde que mejor, el 39,4% que igual y el 33,5% que peor. Por votantes, entre los del PP son el 41,5% los que contestan que mejor, y solo el 20,1% que peor. Entre los de Ciudadanos también más optimismo, pero no tanto: 28,5% dice que mejor y 22,3% que peor. Al otro lado, sólo el 12,4% de los del PSOE y el 14,1% de los de Unidos Podemos contestan que mejor, mientras que un altísimo 47%, en ambos casos, dice que peor.

Una pregunta más para completar el cuadro. La 8, que dice así:

En definitiva y teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿considera Ud. que la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace seis meses?

En las medias totales, el 23,4% cree que mejor, el 38,7% que igual y el 35,6% que peor. Por votantes, gran diferencia entre los de PP (41,9% mejor y 21,4% peor) y los de Ciudadanos (32,3% mejor y 23,1% peor), por un lado, y los de PSOE (15,0% mejor y 43,6% peor) y Unidos Podemos (9,4% mejor y 49,7% peor), por otro.

En conclusión, también en esto hay dos Españas, o al menos dos maneras de ver la situación económica y del consumo muy diferentes.

12 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    entre los periodistas hay muchas clases, pero dos principales

    1 Los de verdad, profesionales que se informan, investigan, escriben bien y respetan a la gente

    2 la chusma paparaza provocadora, que va de caza de brujas hundiendo gente sin pudor en nombre de la verdad y la libertad de prensa. Lacra social que hunde al país o una persona les da igual…..

    la línea debe ser muy débil, porque hay cada vez más que la pasan y caen en la pura caca de prensa.

    05 diciembre 2016 | 13:53

  2. Dice ser Pedro

    Dice ser Marisa No es así Marisa periodistas muy pocos, chupapollas (lo siento pero alguien que se prostituye con la escusa del dinero NO MERECE otro nombre además de rastrero) muchos son desgraciados tipo el Inda que se venden al mejor postor en unos casos y por un bocata mierda con cebolla (distribuidos desde calle Genova) en la GRAN mayoría de los casos.

    Saben que en este país no se lee por lo que hacen periodismo de trazo gordo, titulares que el propio desarrollo de la información desmiente, pero da igual la gente intelectualmente vaga se queda con los brochazos y los titulares sin profundizar ni comprender nada.

    Hay si en este país la gente supiera de política como de FURGOL como cambiaría la cosa

    05 diciembre 2016 | 14:13

  3. Dice ser Fran

    Estimada Marisa:

    Un poco parcial y maniquea la veo yo a usted.

    Espero que después de su ejercicio de «dedondevienesmanzanastraiguismo» dé usted nombres y ejemplos para que podamos entender el porqué dice lo que dice ¿o va a seguir confiando en que los demás compartamos su hilo mental y su criterio a la hora de valorar y definir cuáles son los buenos y los malos periodistas?

    05 diciembre 2016 | 14:27

  4. Dice ser juan

    Suscribo lo dicho por Marisa y por Pedro, y contesto a Fran:

    El primer dato que tendría que dar el artículo es la cantidad o proporción de personas que valoran positivamente la economía, para tener una referencia. Que sube o baje es algo relativo, y a lo que es relativo es básico para poder madurar una opinión sobre la noticia.

    Esto es como si vamos a buscar trabajo y nos dicen que a los seis meses cobraremos un 10% más y a los dos años, un 15% más, pero en ningún momento nos indican CUANTO vamos a ganar.

    En España hay una corrupción mucho más grande que la política o la económica, y es la corrupción periodística. El objetivo de un periodista es ante todo, recibir un click. La realidad no es solamente interpretable, sino también sesgable, manipulable, olvidable… sin importar mucho la veracidad.

    ¿para cuando un control de la veracidad de los medios? ¿de la cantidad de opinión y de hechos objetivos que se vierten en las noticias?

    05 diciembre 2016 | 15:55

  5. Dice ser Yo Discrepo

    El caso, e que no me creo nada de nada de ese estudio además, llevamos una semanita larga a vueltas con las encuetas, de parte, eso sí, porque los datos no hay quién se los crea. Pero el caso, es que en esto pasa como con las ucronias, que a base de repetirlas se transforman en verdades incontestables, algo momentáneo, porque luego llegan unas elecciones y, como se ha visto, se dan el batacazo, aunque por desgracia el efecto sobre los estados de opinión si perdura y es ahí donde quería llegar, porque recordar lo que dijo Zapatero «la economía es un estado de ánimo». ¿Cómo funciona el sistema? Por un lado se hace luz de gas a los verdaderos problemas, por ejemplo, las pensiones, el paro, un modelo productivo más eficaz, etc. y por otro, nos inundan con datos demoscópicos inventados ad hoc que ocultan la realidad de los hechos, para, de paso, hacernos ver que nuestra percepción está equivocada. Decía el Doctor Luis González de Rivera en su libro “El maltrato psicológico”, que hacer luz de gas es un eficaz sistema para manipular, anular voluntades y hacerse dueño de la situación y a colación, mi pregunta sería esta, ¿hasta cuándo nos tendrán engañados? Por el momento, me conformaría con que en el próximo barómetro del CIS me llamaran a mí.

    05 diciembre 2016 | 16:27

  6. Dice ser lolo

    Pues o los datos están manipulados o la gente es muy optimista

    todo indica que volvemos al hoyo

    Subida de impuestos + Fin de la hucha de las pensiones + subida del petróleo + subida de los tipos de interes + deuda pública desbocada = Ruina y miseria, por mucho que lo maquillen.

    05 diciembre 2016 | 17:29

  7. Dice ser Roger Palacios Chups

    LA ESPAÑA DESCONTENTA ES LA ESPAÑA DE PEDRO SÁNCHEZ
    .
    …En efecto, querido Arsenio, comparto con usted los mismos sentimientos de decepción. Usted, un servidor y 13’6 millones de votos (los votos de PSOE, PODEMOS y C’s, que eran el doble de los obtenidos por el PP en las últimas elecciones generales), nos sentimos descontentos con la marcha actual de la economía, la creación de empleo digno y la regresión de los derechos sociales.
    .
    …Nosotros formamos parte de esa otra España consumidora. No de la España consumidora de Mariano Rajoy y la creación de empleo basura, sino de la otra España, la del cambio y la regeneración democrática que prometía Don PEDRO SÁNCHEZ CASTEJÓN. Hoy sabemos que PODEMOS nos traicionó como votantes de izquierdas a 4 años más de Gobierno neoliberal, democristiano y engullidor de derechos, que es el PP de Rajoy.
    .
    …PODEMOS sólo pensaba en sus tácticas electorales, aumentar el poder de su partido, conseguir el tan ansiado por ellos ‘’sorpasso’’, los sillones ministeriales, Defensa, Economía, el veto a la libertad de Prensa, el CNI, los escaños del Congreso y el referendum de Cataluña… y prefirió virar a la derecha de Rajoy antes que darle a los españoles ese Gobierno Progresista Reformista de Sánchez, que pretendía revertir la situación creada en España a partir de 2012.
    .
    …Hoy esa otra España consumidora (el doble de quienes votaron al PP) viviría una situación más digna porque tendría un empleo más digno, debido a una nueva reforma laboral. Recuerde, querido amigo, los 6 puntos del programa de SÁNCHEZ:
    .
    1) Destinar al menos el 1’5% del PIB a políticas activas de empleo
    2) Plan de Rescate Fiscal a parados, pensionistas y trabajadores de renta baja. 20.000 millones de euros a rescatas las pequeñas y medianas empresas
    3) Eliminar copagos y tasas a la Sanidad, Educación y Justicia
    4) Controlar el déficit estructural. Auditoría del Gasto público
    5) Apostar por un sistema federal donde cupiera Cataluña
    6) Sacar al los jóvenes del comunismo podemita, incorporando sus propuestas al programa socialista
    .
    …Con un gobierno de PEDRO SÁNCHEZ, la otra España consumidora, que son la mayoría de los españoles, tendría mejores salarios y mayor calidad en el empleo, pagaría menos retenciones de tener una pyme, viviría en un país proyectado al futuro con una ley de Cambio Climático y Transición Energética (NO al ‘’fracking’’, NO a las prospecciones de Gas Natural en Doñana, NO a los hidrocarburos de los coches), las becas universitarias serían un derecho, el IVA cultural se rebajaría al 10%, habría más planes de emergencia social, sufriría menos la corrupción política e institucional (profesores enchufados mediante el interinato…), etc.
    .
    …Menos mal que aún nos quedan las Primarias.

    05 diciembre 2016 | 21:04

  8. Dice ser panchenko

    parece que hay algunos que no aprenden…. nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, nos ensenio: «espania es un concepto discutido y discutible».
    con su inconmensurable vision por sobre los tiempos predijo la enmancipacion de las naciones los pueblos ibericos, hasta la formacion del estado plurinacional de la confederacion socialista de los pueblos ibericos, que es asi como se llamara el verdadero estado por los tiempos de los tiempos…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    06 diciembre 2016 | 16:04

  9. Dice ser viriato

    No me extraña que fallen las encuestas.

    06 diciembre 2016 | 21:58

  10. Dice ser Julian Martinez

    España, desde el “Pacto de la Moncloa”, pacto que fue un acuerdo después de la muerte del dictador Franco, entre los jefes de los rojos y azules de la Guerra civil de 1936. Hoy ya no existe ninguna defensa obrera ni social, solo lo que hay. Recortes sociales, embargos con expulsion de sus hogares, porque tan bien te cortaron el poder comer, te dejan el la calle tirado durmiendo en un banco, cortes de servicio eléctricos, todos los servicio públicos lo están pasando al capital multinacional privado, se están cargando la hucha de las pensiones, etc. etc.

    Bueno, esto es interminable la criminalidad social que están imponiendo a los mas necesitados y pobres con recortes para poder continuar con vida.
    Todo esto, esta impuesto por los mismos de la dictadura franquista, hoy son el PP-SOE la misma cosa gobernando desde la muerte del dictador.

    El caos, que social mente hoy se esta sufriendo es descarado y con prepotencia, lo de Franco, hoy eso fue un juguete. El mal que se aproxima de no corregir el timon social, los que mas perderán son los que mas tienen en base de martirizar y robar la vida de los mas pobres y débiles necesitados.
    Este descaro prepotente en abuso de poder esta volviendo loco hasta el propio planeta, porque es de todos incluido el resto de las diferentes especies de animales!!!

    06 diciembre 2016 | 23:32

  11. Dice ser Julian Martinez

    Espero que no lo borreis porque veo que tenemos buena democaca.

    España, desde el “Pacto de la Moncloa”, pacto que fue un acuerdo después de la muerte del dictador Franco, entre los jefes de los rojos y azules de la Guerra civil de 1936. Hoy ya no existe ninguna defensa obrera ni social, solo lo que hay. Recortes sociales, embargos con expulsion de sus hogares, porque tan bien te cortaron el poder comer, te dejan el la calle tirado durmiendo en un banco, cortes de servicio eléctricos, todos los servicio públicos lo están pasando al capital multinacional privado, se están cargando la hucha de las pensiones, etc. etc.
    Bueno, esto es interminable la criminalidad social que están imponiendo a los mas necesitados y pobres con recortes para poder continuar con vida.
    Todo esto, esta impuesto por los mismos de la dictadura franquista, hoy son el PP-SOE la misma cosa gobernando desde la muerte del dictador.
    El caos, que social mente hoy se esta sufriendo es descarado y con prepotencia, lo de Franco, hoy eso fue un juguete. El mal que se aproxima de no corregir el timon social, los que mas perderán son los que mas tienen en base de martirizar y robar la vida de los mas pobres y débiles necesitados.
    Este descaro prepotente en abuso de poder esta volviendo loco hasta el propio planeta, porque es de todos incluido el resto de las diferentes especies de animales!!!

    06 diciembre 2016 | 23:32

    06 diciembre 2016 | 23:54

  12. Dice ser Julian Martinez

    Que dictadura mas grande. Veo que continua el borrandor.

    Espero que no lo borreis porque veo que tenemos buena democaca.

    España, desde el “Pacto de la Moncloa”, pacto que fue un acuerdo después de la muerte del dictador Franco, entre los jefes de los rojos y azules de la Guerra civil de 1936. Hoy ya no existe ninguna defensa obrera ni social, solo lo que hay. Recortes sociales, embargos con expulsion de sus hogares, porque tan bien te cortaron el poder comer, te dejan el la calle tirado durmiendo en un banco, cortes de servicio eléctricos, todos los servicio públicos lo están pasando al capital multinacional privado, se están cargando la hucha de las pensiones, etc. etc.
    Bueno, esto es interminable la criminalidad social que están imponiendo a los mas necesitados y pobres con recortes para poder continuar con vida.
    Todo esto, esta impuesto por los mismos de la dictadura franquista, hoy son el PP-SOE la misma cosa gobernando desde la muerte del dictador.
    El caos, que social mente hoy se esta sufriendo es descarado y con prepotencia, lo de Franco, hoy eso fue un juguete. El mal que se aproxima de no corregir el timon social, los que mas perderán son los que mas tienen en base de martirizar y robar la vida de los mas pobres y débiles necesitados.
    Este descaro prepotente en abuso de poder esta volviendo loco hasta el propio planeta, porque es de todos incluido el resto de las diferentes especies de animales!!!

    06 diciembre 2016 | 23:32
    06 diciembre 2016 | 23:54

    07 diciembre 2016 | 00:38

Los comentarios están cerrados.