¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Luzón, fiscal jefe anticorrupción… o no

Esta tarde da un nuevo paso el procedimiento por el que José Manuel Maza, a propuesta del Gobierno, será en unos días, a todos los efectos, el nuevo fiscal general del Estado: el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne en sesión extraordinaria para pronunciarse sobre la idoneidad para el cargo del que hasta ahora era magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Tras este trámite, le queda otro a Maza: comparecer en breve en el Congreso, en la Comisión de Justicia, para que los diputados examinen sus méritos.

Maza sustituye en la Fiscalía General a Consuelo Madrigal, que fue nombrada hace apenas dos años tras dimitir su antecesor, Eduardo Torres-Dulce, por varios encontronazos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Parecía que Madrigal, que cesó automáticamente hace apenas dos semanas, cuando hubo nuevo Gobierno, iba a ser propuesta de nuevo para el cargo. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se lo insinuó incluso en una reunión, pero alguna discrepancia reciente y creciente de Madrigal con el nuevo Ejecutivo y con su presidente, Rajoy, echaron por tierra su candidatura. ¿Cuál era la discrepancia? Las personas idóneas para dos delicados nombramientos en puestos clave de la Fiscalía que el titular del cargo tiene que afrontar de inmediato: la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción y la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ambas fiscalías son piezas clave en varios sumarios relevantes, con políticos de diferentes signos en los encausados, sobre todo del PP, que se están instruyendo y acabarán juzgándose en los próximos meses, y ni el Gobierno ni Rajoy quieren perder influencia sobre esos órganos jurisdiccionales. Y en ambas hay que nombrar máximo repsonsable de inmediato. En la de la Audiencia Nacional -una instancia cada día menos dedicada a su tarea tradicional, la lucha contra el terrorismo, y más volcada en perseguir la delincuencia económica a gran escala- porque el titular, Javier Zaragoza, está pendiente de la renovación o no renovación en el cargo. En la Fiscalía Anticorrupción, que se ha llenado en los últimos años de fiscales jóvenes, técnicamente muy bien preparados y con muchas ganas de combatir caiga quien caiga la lacra de la corrupción que está asolando nuestra vida pública, porque su titular, Antonio Salinas, tiene ya 70 años y se jubila.

Hace un par de meses, con Madrigal aún al frente de la Fiscalía General y sin certeza de investidura de Rajoy, se daba por muy probable que el sustituto de Salinas al frente de la Fiscalía Anticorrupción sería Alejandro Luzón, ahora teniente fiscal de la Secretaría Técnica de esa misma fiscalía y fiscal de gran prestigio que se ha desempeñado con eficacia en casos muy relevantes, desde el remoto de Luis Roldán a recientes como el de las tarjetas black. No renovada Madrigal y llegado Maza, ya hay dudas sobre el nombramiento. Como diría Rajoy, Luzón será el fiscal jefe anticorrupción… o no.

3 comentarios

  1. Dice ser pole

    Arsenio no limpia pescado, aún no ha dicho ni pío por lo de Trump. Es normal, se cree un patricio.
    Ah… el fiscal mola

    18 noviembre 2016 | 00:01

  2. Dice ser Roger Palacios Chups

    DURA REPRESIÓN DE LA GESTORA CONTRA LAS ‘’SANCHISTAS’’
    .
    …Como en su día hiciera Stalin con la disidencia del Politburó, o Adolf Hitler en Alemania para mantener la supuesta pureza y fuerza de la raza aria, o Pol Pot en Camboya contra su propia etnia jemer, o el dictador Ceaucescu en Timisoara, la Gestora socialista ha limpiado por fin el camino interno de elementos saboteadores o disidentes del nuevo PSOE, retirando a los ‘’sanchistas’’ de sus cargos de portavocía.
    .
    …Así nos encontramos que la gestora de Felipe González, Susana Díaz, Juan Fernández, Pepiño Blanco, José Luis Corcuera y Antonio Pradas releva de sus puestos a todos aquellos del ‘’NO ES NO’’ a Rajoy y del ‘’SÍ ES SÍ’’ a Pedro Sánchez. Caso de ADRIANA LASTRA, mujer inteligente, atractiva, de ojos negros y boca sensual, mezcla de matahari y la cantante británico-nigeriana Sade, que ha sido retirada de manera dictatorial de su cargo de portavoz en la Comisión de Administraciones Públicas.
    .
    …Otra que cae es SUSANA SUMELZO JORDÁN, aragonesa de rompe y rasga, 46 años, rubia de postín, guapa a más no poder, sensual de amores apasionados, novia de ensueño para envolverla en papel de celofán y hacernos un buen regalo estas navidades, la apartan con malos modos de la portavocía de Administraciones Públicas (y lo peor, sin avisarla primero. Ella se entera después que los periodistas. Se entera por la televisión). Su delito: haber sido fiel a Sánchez. ¡Ya quisiera más de un ‘’gestor’’ que esta mujer le fuera fiel a él! Me quedo con una de sus frases: ‘’Espero que pronto el PSOE esté donde la militancia diga.’’
    .
    …Tampoco ha tenido mejor suerte la diputada del PSOE, ZAIDA CANTERA, 32 años, ex militar jubilada anticipadamente por los desmanes de un alto mando del Ejército durante la época de Rodríguez Zapatero. Inteligente, alta, musculada, de belleza nórdica y apariencia tranquila, ha sido retirada de su portavocía de Defensa. Ella era otra que amaba la lealtad, ya fuera a Sánchez o a otro líder socialista que confiara en ella y desafiara a la jerarquía oculta del PSOE.
    .
    …Por fortuna, esta mujer, acostumbrada ya a los acosos sexuales, a los mandatos por imperativo jerárquico, a las dictaduras institucionales, ha reaccionado en un tuit con dos pares de ovarios. Ha subido la imagen de Mafalda con un cartel en el que se lee: «El mundo está hecho de protones, neutrones, electrones y tontos de los c ojones». Ella sólo agregó en mensaje: «Así nos va». Por supuesto con ello se refería a los jerarcas en la sombra del partido socialista.
    .
    …Otras víctimas han sido ROCÍO DE FRUTOS, MARÍA LUISA CARCEDO Y SOFÍA HERNANZ. Desde aquí pedimos a las altas instancias de la Gestora detenga de una vez estas purgas antidemocráticas, den ejemplo de pluralismo político y sensatez y se pongan a trabajar en lo realmente importante: los ciudadanos.

    19 noviembre 2016 | 22:28

  3. Dice ser Julian Martinez

    Esto no tiene arreglo, el fascismo tradicional hoy se impuso y es global los pueblos no cuentan ni pintan nada por estar siendo invadidos por mafias de corruptos y degenerados. Este planeta necesita una pulga de desinfección muy grande.

    20 noviembre 2016 | 22:36

Los comentarios están cerrados.