¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Podemos, entre oposición o alternativa al PP

Con el PSOE en la UVI, gravemente enfermo por cinco grandes males, a Podemos se la ha abierto una enorme oportunidad no solo para lograr ahora el sorpasso social sobre los socialistas, y en breve el electoral, sino también para levantar en la izquierda -en el viejo solar del Partido Socialista- un pilar institucional tan grande como el del PP en la derecha.

Los expertos internos están divididos. ¿Y eso cómo se hace mejor? ¿Al modo Pablo Iglesias -radical, cañero, indignado, frentista y dándole tanto o más papel a la agitación en la calle como a la acción política convencional en las instituciones- o al modo Íñigo Errejón de la sonrisa, la negociación, la moderación y el diálogo para que Podemos, como él mismo decía en una reciente entrevista en 20minutos, no aspire solo a ser «la oposición al PP», sino también «la alternativa»?

Os recomiendo una lectura reposada a la entrevista, publicada el pasado 17 de octubre y llena de claves. Decía Errejón que compartía con Iglesias «en un 95% el mismo diagnóstico y el mismo camino de lo que hay que hacer», pero reconocía que también había algunas diferencias. Cuando Victoria Luna le preguntaba si Podemos tenía que parecerse a la sociedad o hacer, «como defiende Iglesias», que la sociedad se pareciera a Podemos, Errejón contestaba así:

«Una fuerza transformadora hace las dos cosas. Una fuerza transformadora sabe leer bien en qué sociedad está y por tanto se parece un poco a su país, pero al mismo tiempo da pasos para mejorarlo. Si solo te pareces, te conformas con lo que hay, pero si solo eres aquello que quieres que venga, corres el riesgo de tener muy poco eco, de tener una posición política marginal, de estar enfadado con tu país. Tienes que tener un pie en el país que ya existe y otro en el que puede venir».

El debate interno en Podemos se está recrudeciendo estos días, ante iniciativas como el Rodea el Congreso de mañana sábado –Errejón ve algunos riesgos– y sobre todo ante las batallas orgánicas internas abiertas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura. En Madrid, el prólogo lo han ganado los errejonistas, pero el resultado final es muy incierto.

En el dividido y abatido PSOE, se sigue y analiza el debate interno de Podemos con mucha atención. Les va mucho en ello. Hace unos días, en una reunión interna del grupo parlamentario, el diputado Eduardo Madina -antisanchista- decía que «el peligro» para los socialistas será mayor si el ganador de la batalla es Errejón. Curiosamente, en el otro bando del PSOE se ve de modo parecido. Hace dos semanas, a Óscar Puente, alcalde de Valladolid y sanchista, le preguntaban en una entrevista en Abc si existía el riesgo de una salida en masa de militantes en el PSOE, y contestaba esto:

«Al militante del PSOE se le ha puesto a prueba muchas veces, y hay gente que resiste, pero hay mucha militancia que, si al final se les da este trato, probablemente se irá. Si tenemos una ventaja táctica es que Podemos está en manos de Pablo Iglesias y no le pueden ni ver ni a él ni a su estrategia. Cosa distinta es si adopta una línea más moderada y se imponen las tesis de Errejón. Nos sustituyen en un par de años. Lo tengo clarísimo».

El resultado de los procesos orgánicos en Podemos y el resultado del Congreso Extraordinario del PSOE cuando la gestora tenga a bien convocarlo serán claves en el mapa político final que nos dibujen.

20 comentarios

  1. Dice ser Falangito

    PODEMOS!

    28 octubre 2016 | 12:02

  2. Dice ser Susum corda

    Alternativa. Sin duda. Otra cosa es el partido que se celebra en campo de la triple A, con sus reglas, su balón, su árbitro (lo de Pastor escandaloso) y su prensa. Pero una vez se disuelva lo de Venezuela (aunque costará ya que a la derecha es lo único que le queda) se verá que puede gobernar. Y mejor que los anteriores. C´s es igual a UPyD y Psoe a UCD

    28 octubre 2016 | 12:11

  3. Dice ser basura roja

    Que podemos sea alternativa al resto de partidos políticos, es el resultado del tipo de votantes que hay en
    España, para votar a la extrema izquierda (no solo podemos, psoe y separatistas también), podían quedarse en casa; igualito que los votantes del pp

    Arriba España Una Grande y Libre

    Vota Falange-Jons

    28 octubre 2016 | 13:18

  4. Dice ser Antonio Ibáñez

    Que el Señor te conserve la vista, Arsenio¡

    28 octubre 2016 | 13:19

  5. Dice ser Marisa

    entre qué?

    perdona pero solo hay una opcion:

    IGLESIAS ES EL PAYASO OFICIAL DEL CONGRESO

    EL QUE MONTA LOS NUMERITOS Y DIVIERTE A LOS POBRES PERIODISTAS AVIDOS DE CARNAZA

    LOS MALO ES QUE ESO CANSA MUCHO CUANDO SE TRATA DE TRABAJAR TODOS LOS DIAS CON LA MISMA GILIPOLLLEZ.

    DE QUE OPOSICION O DE QUE ALTERNATIVA HABLAIS, ESTAIS DE LOS NERVIOS?

    28 octubre 2016 | 13:30

  6. Dice ser Marisa

    Dice ser Susum corda

    QUE FUERTE LO TUYO, vete a urgencias que vas de delirium ya

    28 octubre 2016 | 13:32

  7. Dice ser Sentido

    Lo siento mucho.

    Podemos no ha venido a gobernar.

    Podemos no ha venido a hacer oposición.

    Podemos ni siquiera ha venido a crispar, aunque lo parece.

    Podemos ha venido a unir a las dos grandes cabezas que antes jugaban a políticas de tierra quemada. Ahora alternarán los gobiernos, pero de forma constructiva como hacen en la Europa que lidera las listas de economía.
    Podemos ha venido a explicar qué pasa cuando los mayores no se entienden.
    Podemos a venido a dejarse ver, como hacen las orejas del lobo.
    Podemos es la nostalgia al comunismo y la temeridad del narcotrafico venezolano.
    Podemos es el miedo que dicen que les gusta imbuir a los demás.

    Podemos es la enfermedad, para la que buscaremos una cura.

    28 octubre 2016 | 13:44

  8. Dice ser bajo la alfombra de las apariencias tristes

    Si un vidente viera el futuro no lo querrían en la tele ni en muchos medios de «comunicación», eso sque siempre cuentan la verdad y als cosas «como son».

    28 octubre 2016 | 14:10

  9. Dice ser Casandra

    YO NO SOY TONTO

    Hizo muy bien Unidos Podemos para no dejarse tapar la boca por el PP por medio del arbitraje casero de Ana Pastor levantase y irse al pasillo donde estaban los periodistas ademas de utilizar twiter y debe de hacerlo cada vez que Ana Pastor haga tongo

    28 octubre 2016 | 14:31

  10. Dice ser SegunVeoComentarios...

    En España sigue imperando las dos reglas sagradas…

    1. «Quítate tu p’a ponerme yo»
    2. «O conmigo o contra mí»

    Por lo visto en comentarios, la cosa cómo va? Hay que reservar cuneta con antelación, o te la asignan en el momento?

    Cada día España más al Sur.

    28 octubre 2016 | 14:33

  11. Dice ser Bastian.Sevilla

    PODEMOS Y LA TACTICA DE LA DEMAGOGIA: La intervencion del sr. P.M. Iglesias y correligionarios en el debate de investidura ha estado centrada en tratar de hundir al PSOE, con el que se disputan el electorado de izquierda. No han puesto ninguna propuesta para beneficio de la ciudadania,ninguna medida para que la ciudadania pueda continuar saliendo de la crisis,no han aportado nada al debate, salvo ODIO Y RENCOR. Esta claro que PODEMOS y confluencias tienen como unico objetivo hundir al PSOE y aprovechan la mas minima oportunidad para manifestar su ODIO Y RENCOR a la socialdemocracia. A la vez se reafirman en su vision negativa del regimen del 78, del bipartidismo, de sus simbolos…No es menor el rencor de PODEMOS con las grandes empresas españolas del IBEX-BBVA-SANTANDER-.y , del mercado continuo: ABENGOA,PRISA.. Y la frase que es un reflejo de su verdadero pensamiento sobre lo que significa el congreso, lo que representa y sus parlamentarios“Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que afuera” . PARA CONCLUIR MANCHANDO AUN MAS EL NOMBRE DE LO QUE REPRESENTO EL FUNDADOR DEL PSOE

    ME ABSTENGO POR IMPERATIVO DEL COMITE FEDERAL:El PSOE en comparacion con los demas partidos politicos esta haciendo politica con mayusculas. La altura de miras, el bien comun, el patriotismos..son el fundamento de sus politicas. Por si fuera poco haber desbloqueado la legislatura anterior. Ahora SIN NADA A CAMBIO, debloquea la situacion para que se pueda constituir un gobierno. Mientras que los demas partidos se mueven por la mezquindad, el PSOE se mueve por la altura de miras, por la generosidad, porque su concepcion de la politica es dialogo, es acuerdo, es construir un mundo mejor. AHORA LOS MISERABLES DE SIEMPRE, LOS MEZQUINOS.. trataran de quitarle hierro a un gesto de una NOBLEZA sin presedentes en la democracia española. UN GESTO REALIZADO POR LA PROFUNDA VISION DEMOCRATICA en que se inspira el PSOE. Un gesto en beneficio de la ciudadania española castigada por una crisis cruel, para que ademas tenga que soportar una clase politica instalada en la bronca, en el descuerdo, en la confrontacion..EL PSOE, sus politicas, y sus gestos nos hacen reconciliarno con lo mejor del ser humano,de la sociedad

    28 octubre 2016 | 14:58

  12. Dice ser Paco el de la porra

    Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero la mayoría de españoles sabe lo que no quiere que ocurra y es que podemos no tenga ninguna posibilidad de gobernar o de influir para nada en el gobierno de España, por la cuenta que nos trae.
    Sería imperdonable, pero lo peor es que con todo el daño que ocasionarian al Estado, hasta harían bueno el legado de zp, del que nos va a costar sangre, sudor y lagrimas salir, pero vamos a salir, solo si podemos no interviene en nada, porque como lo hagan, ya no solo no salimos de la ruina de zp, sino que vendrá otra mucho peor aún.
    El coletas es un maniático muy peligroso, un fánatico extremista y radical con ideas destructivas y caoticas, cuanto mas lejos esté de España, mejor para todos. Y si no se va del pais, al menos que no tenga ningun poder sobre nada, por el bien de todos.

    28 octubre 2016 | 15:04

  13. Dice ser y luego dirán que la gente quiere cambiar cosas

    La Federación Española de Fútbol se apropió de 220.000 euros para niños del terremoto de Haití.

    Esto… ¿otra menudencia? Con devolverlo igual ya pagan…. ¿Es eso? ¿Así se repara el daño?
    Así no se puede. Es que por justicia y ética, es qeu no se puede seguir en este plan.

    28 octubre 2016 | 17:44

  14. Dice ser ajedrez evolucionado

    ¿Y cómo se habría tratado a los que se afirman en el NO del PSOE si, ayer, en lugar de negarse, se hubieran abstenido? ¿Hubiese sido jugada maestra o no eran suficientes para no dejar a su aprtido caer en el trago amargo como dicen del sábado? Habría sido un golpe graciocillo, sí.

    28 octubre 2016 | 17:47

  15. Dice ser wert

    Que poca inteligencia debe tener una persona para hacerse esta pregunta Podemos es un monton de mirda como mucho.

    28 octubre 2016 | 17:49

  16. Dice ser patata patata

    Wert, no es por nada, pero con un poco de inteligencia se colocan puntos, comas y tildes. Creo que en primaria ya lo enseñan, aunque no te lo confirmo para que no creas que voy de sobrado. De todos modos creo que no es muy difícil con un poco de cariño que se le ponga. Vamos a pensar que ha sido despiste, que a mí también m epuede suceder en alguna ocasion (¿lo ves?, ya cometí fallitos), pero eso de insultar, ya eso me cuesta más. Me he educado de otra manera, no es por nada, no creas que es mejor o peor, o sí, o no, tal vez, a lo mejor, sea como sea para evitarte la perrea perrea. Venga, que no pasa nada.

    28 octubre 2016 | 18:11

  17. Dice ser Casi

    Podemos es tan alternativa del PP como lo es IU, es decir, no hay peligro alguno, son radicales de izquierdas procomunistas, prochavistas, proetarras y proindependentistas, la diferencia con los votantes de izquierdas moderados del PSOE es enorme y Pablo Iglesias es el payaso del congreso, se comporta como los podemitas en los foros, insultando y haciendo populismo socialista rancio y luego nos quiere hacer creer que le votan los universitarios, como los que vimos el otro día manifestandose contra Felipe Gonzalez, pidiendo la amnistia de los presos de eta con la cara tapada, esa chusma es la que les vota

    28 octubre 2016 | 19:19

  18. Dice ser es duro escuchar a unos decir barbaridades de otros

    Cuando se habla tan mal de aquellos a los que llaman independentistas están creando una criba terrible con respecto a españoles que tienen otra idea de ver el mundo.
    Resulta paradójico cuanto menos, que en uan sociedad que se cree democrática, se estigmatice a quienes piensan diferente, cuando son parte fundamental de la salud democrática. Y cuando se criminaliza a quienes votan a x, y o z partido que no forman las siglas de otros partidos, lo que se ahce es reírse de la Democracia misma, reírse y desvirtuar, no dar valor siquiera a los instrumentos legales que son base del sistema democrático. ¿Existe algún partido al que se vota que sea ilegal? ¿Quién puede decir, entonces, que quienes votan a determinados partidos son nazis, o terroristas, o sicarios del mismísimo destructor del Universo y parte enterita del más allá? ¿Cómo puede entenderse tales disparates, si no es atendiendo al temor que deben sentir quienes así critican a quienes piensan diferente a sus ideologías? ¿Está constatado que los partidos que se presentan a las elecciones DEMOCRÁTICAS, del primero al último, que representan las ideas del PUEBLO SOBERANO ESPAÑOL, del primer al último ciudadano legal, sean ilegales? ¿Cómo se puede manchar a una persona que vota a un aprtido legal con una supuesta ilegalidad? ¿No enriquecen todos el tapiz rico de las diferencias de puntos de vista, siempr elegales?¿Me lo puede explicar alguien? ¿Qué calidad democrática abunda en un sistema así?

    28 octubre 2016 | 19:36

  19. Dice ser Julian Martinez

    Bueno, yo hoy os dedico poco por ser meses y mas largos tiempos que por estos Blogs, de opinión vengo exponiendo el porque de la desgracia que hoy sufrimos. España, sufre la continuación del fascismo tradicional de la dictadura franquista, hoy a ordenes de la mafia exterior. El Pueblo no decide nada ni pinta nada, mandan los de fuera y por esto continuara mandando el PP-SOE que es la misma cosa y fue lo ordenado por el dictador Franco a la Monarquía Borbónicos, situación que dio lugar al PACTO DE LA MONCLOA, donde se encuentra la alta traición de lo que hoy estamos viviendo ante la continuación del mando FASCISTA a ordenes del multinacionalismo Internacional por lo que los Pueblos tienen que madurar en la toma de conciencia de esta realidad.

    Por esto y algo mas, hoy 29-10-2016 Sera nombrado Presidente de España, el fascista hipócrita de Rajoy, con toda su panda vendidos y traicionando al pueblo trabajador. El Socialismo esta comprado y demolido, estamos gobernados por corruptos, ladrones y degenerados.

    Lo de Franco, eso fue un juguetito porque esta situación hoy es global Franco, fue condenado Internacionalmente al termino de la segunda guerra mundial, USA por evidentes razones le amparo. Hoy se aprecia que vendrá un gran catecismo global al no tener ni un mínimo de respetos humanos en derecho para seguir viviendo, por la tanta corrupción y prepotencia para humillar al mundo trabajador…,

    29 octubre 2016 | 09:35

  20. Dice ser ni Beethoven arregla esto

    Si Europa gobierna, ¿para qué votamos los españoles?
    Ya podrían hacer un gobierno central europeo, como los Estados Unidos de América y hacer que las corrupcioens en cada cerco llamado estado, sea menos cerco y se la pueda sujetar y castigar antes. Leyes más iguales para todos y más igualdad entre hermanos.

    https://www.youtube.com/watch?v=5iXSDqdbrt0

    29 octubre 2016 | 12:05

Los comentarios están cerrados.