¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El debate de investidura lo pierde el PSOE

Los abrazos de oso aliado de Mariano Rajoy y las acerbas críticas de Pablo Iglesias han convertido al PSOE roto de Antonio Hernando, de la gestora, de los barones rebeldes y de Susana Díaz en el gran perdedor de la primera sesión de investidura. Rajoy ha perdido la votación, sí, pero el que más pierde en términos políticos de credibilidad, mercado, solar, espacio, relevancia, sustancia y posición es el PSOE.

Y parte de lo que al PSOE le queda, me temo, lo perderá pasado mañana sábado, cuando consume la abstención que convertirá de nuevo a Rajoy en presidente del Gobierno con todas las de la ley. La abstención socialista confirmará lo que algunos dirigentes del propio PSOE venían temiéndose desde hace días: le están regalando gratis el Gobierno al PP y gratis también la oposición a Podemos.

A estas alturas de desastre socialista, ¿tiene algún arreglo? Pues quizás sí. Uno posible, que la gestora les diera libertad de votos a sus diputados el sábado, de modo que sólo se le cedieran a Rajoy 11 abstenciones y se intentara recuperar de verdad el papel de oposición, y convocar de inmediato el Congreso Extraordinario al que obligan los Estatutos socialistas para que el PSOE afronte cuanto antes sus cinco grandes problemas:

No tiene líder.

Se encuentra profundamente dividido y fracturado por las guerras internas.

Se está produciendo un divorcio traumático entre la nueva dirección y una gran parte de la militancia, a la que no se le ha dado ni voz ni voto en el conflicto interno.

Carece de un proyecto sólido que ofrecer a la sociedad española.

Ve cómo una franja importante de su electorado afín se le aleja, en parte por los cuatro problemas anteriores y en parte porque ese electorado está viendo una alternativa en Podemos y en otras recientes formaciones y movimientos políticos de izquierdas.

Mañana es tarde.

 

15 comentarios

  1. Dice ser artabro

    Ha hecho usted un resumen muy ajustado, del momento presente del PSOE. El futuro es toda una incógnita, si es que tiene futuro. Pedro Sánchez ya ha anunciado su voto negativo a Mariano Rajoy, solo queda por ver si la gestora lo llevará a la Comisión de Disciplina con un expediente de expulsión, si antes él no dimite como Diputado y se da de baja del PSOE, extremo que veo como más lógico y ético, toda vez que ya le han cerrado la puerta a cualquier posible solución, al denegar una abstención de una parte de los diputados socialistas. Naturalmente, el Congreso Extraordinario será solo de delegados escogidos y ante la poderosa Federación Andaluza, el resultado está más que cantado.

    27 octubre 2016 | 20:30

  2. Dice ser wert

    Cada uno saca de su hucha que anteriormente ha metido, el PSOE ha metido todo menos juego limpio. Corrupción mentira engaño terrorismo del estado eliminación del estado , país Plurinacional país de diferentes Estados, cola cao y nesquik en la misma taza.
    Una plurinacionalidad donde cada ciudadano vive en el mismo barco como lo mismo bebe lo mismo y caga lo mismo.

    27 octubre 2016 | 22:45

  3. Dice ser coky

    Como dice wert, el p$oe recoge el fruto de lo cultivado en los ultimos años.

    27 octubre 2016 | 22:54

  4. Dice ser Casandra

    Arsenio Escolar da en el clavo…El debate de investidura lo pierde el PSOE

    27 octubre 2016 | 22:55

  5. Dice ser Anónimo...

    El debate de Investidura lo perdemos todos por que se están perdiendo las formas. Y radicalizando las posturas.

    (no creo que sea ese el camino acertado)

    : )

    27 octubre 2016 | 23:26

  6. Dice ser La oligarquía del PSOE

    «A estas alturas de desastre socialista, ¿tiene algún arreglo? Pues quizás sí. Uno posible, que la gestora les diera libertad de votos a sus diputados el sábado, de modo que sólo se le cedieran a Rajoy 11 abstenciones y se intentara recuperar de verdad el papel de oposición»

    Pero qué más dará que les den 11 o 20 abstenciones. El PSOE permitirá que gobierne el PP, y punto. El desastre ya ha sucedido. Además, no debiera de importar la opinión de cada diputado, sino de la militancia, que se ha ignorado tremendamente en este repentino cambio de rumbo.
    Al PSOE le falta aprender un poco de democracia.

    27 octubre 2016 | 23:57

  7. Dice ser Roger Palacios Chupa Chups

    EL SÁBADO EL PSOE ENTREGARÁ LA CUCHARA
    .
    …Hoy ha sido un día aciago para el socialismo español. O mejor dicho para los votantes socialistas de España. Los líderes de la gestora han hecho el primer amago de entregar las armas y dos huevos duros a don Mariano Rajoy Brey. El sábado será el día de la rendición. El sábado, Mariano Rajoy, 61 primaveras, 5 al frente del Ejecutivo y responsable de esconder bajo la alfombra la verdadera realidad de los ciudadanos, volverá a ser presidente del Gobierno por obra y gracia de los socialistas gestores. Tendremos así más creación de empleo, de acuerdo, pero de un empleo temporal, precario, mal pagado, minijobs. Más cotizantes a la Seguridad Social, cómo no, pero más cotizantes que no llegan a fin de mes, ni asegurarán el futuro de las pensiones.
    .
    …Sumémosle a esa cruda realidad la congelación del salario mínimo interprofesional, los recortes a las autonomías y a los servicios sociales (Sanidad, Educación, dependencia), la escasa ayuda al emprendimiento, encarecimiento de la vivienda, la congelación de las pensiones, el recorte de las ayudas por desempleo, el abandono del problema catalán y del nuevo modelo territorial para España, el mantenimiento del gravámen a la cultura, etc., etc. y tendremos la España que nos espera.
    .
    …En esa España injusta, el PSOE jugará un papel muy importante de colaboracionismo con el PP. Porque el PSOE será aliado de Rajoy en la futura legislatura. Lo cual implicará que el próximo candidato a ocupar EL SILLÓN DE FERRAZ SALDRÁ DE UNA CAMADA AFÍN A LA GESTORA. ¿Nombres? Se barajan varios. Algunos de ellos estaban hoy presentes en el hemiciclo. Diputados sicarios que imprimirán al nuevo PSOE un carácter moderado, tranquilo, teatrero (de cara a la galería), sin alternativas de gobierno y centrado en recuperar el electorado perdido.
    .
    …Esto significará también que Rajoy tendrá la patente de corso para elaborar los presupuestos y el techo de gasto, con ligeros retoques socialistas y de C’s para cubrir las apariencias, y que de igual forma tendrá su impronta en los 5 grandes pactos estatales. Pensiones, Educación, financiación autonómica y corrupción. Todo seguirá siendo muy conservador, muy neoliberal, muy marianista, muy democristiano, muy injusto. Amén.
    .
    …¡Malos tiempo para la lírica en España y en el PSOE! De ahí que ya dentro del Partido se estén preparando muchas deserciones. De momento seguras, 12. A saber: los 7 diputados del PSC, las independientes MARGARITA ROBLES y ZAIDA CANTERA, el vasco ODÓN ELORZA y 2 diputadas más SUSANA SUMELZO Y ROCÍO DE FRUTOS. Y aún por decidir, pero con todas las papeletas para salir del Partido como de una casa ardiendo, los 2 diputados de BALEARES, una electa por PALENCIA y otra por ZAMORA. Ah, y lo que haga don PEDRO SÁNCHEZ. Ganas de llorar tengo.

    28 octubre 2016 | 00:01

  8. Dice ser Democracia en el Parlamento, por favor.

    No puede haber diálogo y consenso sereno y sano en un ambiente de CORRUPCIÓN.
    Aún falt auna limpieza más profunda y sincera del sistema.
    Da vergüenza la escasa capacidad de lso representantes de lso ciudadanos comportarse de un modo tan miserable para con el qu epiensa diferente. Pero el problema e´s de fondo. Españoles de lo que se dicen de derechas, de izquierdas, de centro, de donde quieran, trabajan para mantener el sistema, todos los días, se felicitan, se van de fiesta, sin importar la sideologías, porqeu en el fondo son estúpidas si se contemplan de una manera antisocial, antigrupal. El problema de los políticos es orto, más cerrado, más apartado de lo que en realidad es la gente normal y corriente. Incluso en algunos ayuntamientos y counidades se dan la mano los que en teoría parlamentaria son enemigos irreconciliables. El problema no está en los españoles en general, sino en un centro en particular. El Parlamento. La ha perdido, por los años de descontrol, crispados encuentros con los agentes sociales, embrutecimiento latente aún de tiempos pasados… Triste espectáculo que si mejora parece qeu es porque no le queda otra. En la sociedad tiene que haber bancos, empresarios, trabajadores. ¿Tanto cuesta crer un estado equilibrado por encima de ideologías caducas y en nada atadas a la realidad de la calle?

    28 octubre 2016 | 00:44

  9. Dice ser Levistus

    Sr. Arsenio ya que es usted periodista , investigue un poco..¿ que ha pasado con las firmas de los psocialistas del NO a Rajoy? … tiene validez los votos de un Psoe contrarios a la militancia…y si se celebra el congreso y gana el NO a Rajoy despues de la investidura ¿ obliga eso al Psoe a presentar una mocion de confianza ?

    28 octubre 2016 | 01:02

  10. Dice ser el sentimiento de sentir unidos

    Un partido en el banquillo, otro destrozado, temiendo ir a la surnas por el caos que se le viene encima.
    Así andan las cosas. En adelante ¿se dedicarán a censurar, a pisotear a los otros para, llegadas unas nuevas elecciones más adelante, quedar igual qeu como estaban? Ambos con casos de corrupción gigantesca. Por otro lado Europa, como Saturno que devora a su shijos en una Europa de los pueblos falsa en su base que pervierte su sentido de comunidad cuando machaca a uno spara salvar a otros mejor puestos. En Islandia, tras dos intentos diferentes, blanco y luego negro, ahora gobernarán los marginados, los primeramente pisoteados. El mundo no se detendrá, ni se ha detenido por el gusto ni siqueira de dictadores, que mira que creían tener en su mano todas las cosas controladas… Se acercan tiempos interesantes, muy interesantes, en nuestra querida España, porque es de todos, sí, y el futuro de nadie, y menos de quienes no saben escuchar.
    https://www.youtube.com/watch?v=M6rACZAmFFw

    28 octubre 2016 | 01:53

  11. Dice ser little

    EL PSOE perdio las elecciones…

    El debate de investidura lo gana o lo pierde EL QUE SE SOMETE A EL.

    28 octubre 2016 | 08:53

  12. Dice ser Casandra

    ¿ A cambio de nada a regalado el PSOE el poder al PP o hay acuerdos secretos que afecten a la deuda de los 70 millones de euros que el PSOE le debe a la banxa ?

    28 octubre 2016 | 09:17

  13. Dice ser Miguel Angel

    El lunes podrás añadir que el PSC se separa también

    28 octubre 2016 | 10:22

  14. Dice ser la imparcialidad informativa la mejor vacuna

    Un asteroide impactó a 15 kilómetros por hora contra la Luna. Bueno, todavía no se sabe si fue un asteroide o un cráter parte de un agujero negro….

    En muchos medios de comunicación se escribe esto…. Bueno, pues para creer que te cuentan la verdad. Y en época de tirantez, con lo libres que son los medios, pues más verdad habrá que aguantar… .

    28 octubre 2016 | 11:18

  15. Dice ser Alinso

    El PSOE le ésta haciendo el favor más grande que nunca pudo imaginar le haría a Podemos. Con su guerra interna, los giros tan bruscos hacia la derecha, protagonizados por Susana Díaz y Felipe Gonzales, entre otros. Un partido que, por no tener, ya no tiene ni ideas, amén de líder, y por su fuera paco para su funeral, acabará de enterrarse, éste sábado, si la abstención es por disciplina y no libertad de conciencia. Ese partido que durante muchos años nos engañó a muchos españoles, diciendo que el PSOE, fue siempre de izquierdas, pero que en la realidad fue todo lo contrario, de derechas desde el momento en que Felipe Gonzales renuncio a la internacional Socialista y cada vez que en el seno del partido se cantaba la internacional socialista, el, tan irrespetuoso y derechista, no se levantaba ni cantaba, pues no creyó jamás en el Socialismo. Por cierto, que dicho partido ya no se llama Psoe, pues hace décadas que perdió por el camino, una consonante la «S» de socialista, y una vocal, la «O» de obrero. A partir del sábado tendremos como líderes de la oposición al grupo de podemos. ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, P…..E.!

    29 octubre 2016 | 02:55

Los comentarios están cerrados.