¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cospedal a Interior y otros cuatro o cinco ministros nuevos

Aunque el PSOE aún no ha tomado formalmente la decisión de facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, en el PP y en el Ejecutivo en funciones ya dan por hecho que lo hará y hay quinielas sobre ministros que salen o ministros que entran, carteras que cambian de mano, ascensos dentro de un mismo ministerio (de secretario de Estado a ministro, por ejemplo), etc.

He hablado recientemente con varios altos dirigentes del partido y del Gobierno y, aunque todos insisten en que Rajoy es un enigma y probablemente sorprenda a todos con alguna presencia o con alguna ausencia imprevistas, sí tendría ya claras el presidente hoy en funciones las siguientes decisiones:

-Retocar menos de la mitad del Gobierno, para que no pareciera que se hacía Rajoy a sí mismo una enmienda a la totalidad o una rectificación en toda regla. El Ejecutivo saliente tenía 13 carteras, luego -dicen los entendidos- ahora habría novedades en un máximo de 6.

-A tres carteras es obligado buscarle nuevo titular, ya que han quedado vacantes por diferentes motivos recientes durante el ya largo periodo en que Rajoy está en funciones y no puede hacer nombramientos. La de Industria, Energía y Turismo, desde que en abril pasado la tuvo que dejar José Manuel Soria, salpicado por los papeles de Panamá. La de Fomento, desde que en julio pasado la dejó Ana Pastor para convertirse en presidenta del Congreso de los Diputados. Y la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde que en agosto pasado la dejó Alfonso Alonso para irse de candidato del PP a las elecciones vascas de septiembre.

-Una cuarta cartera, la de Defensa, quedará también disponible, porque su titular, Pedro Morenés, ya le dijo al presidente hace casi un año, en vísperas de las elecciones de diciembre de 2015, que le gustaría salir del Gobierno y volver a sus negocios.

-Una quinta y quizás una sexta cartera, la de Interior y la de Asuntos Exteriores y Cooperación, quedarían disponibles… por decisión personal de Rajoy de relevar a sus actuales titulares, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo. El primer relevo se da por seguro: en estos nuevos tiempos políticos sin mayoría absoluta, Rajoy no querría que la continuidad de su ministro más controvertido y más cuestionado, Fernández Díaz, fuera interpretada como una provocación a toda la oposición, y especialmente a las formaciones que previsiblemente harán posible la investidura: Ciudadanos y PSOE. El segundo relevo es menos seguro. García-Margallo encabezaba en el Gobierno un grupo, el G-8 (con Fernández Díaz, Pastor, Soria, Cañete cuando estaba, Morenés, Tejerina -Agricultura- y Catalá -Justicia-), que constituía todo un frente anti Soraya Sáenz de Santamaría, la poderosa vicepresidenta. Hay división de opiniones sobre si Margallo seguirá en el Gobierno o no seguirá. Si no sigue, tanto que se apunta la vicepresidenta.

Además de las líneas generales antecedentes, se da por seguro que Sáenz de Santamaría seguiría de vicepresidenta -«pese ha tenido algún desencuentro reciente con Rajoy», me dicen dos fuentes diferentes, sin más concreción- y que María Dolores de Cospedal entraría en el Ejecutivo como ministra de Interior -«lo conoce bien, fue subsecretaria de ese Ministerio de 2002 a 2004, y además es uno de los pocos departamentos que no cuelgan de la vicepresidenta sino del presidente, con lo cual se ahorra Rajoy el choque entre sus segundas»-.

Y hay dudas sobre si habrá un vicepresidente económico (y si lo sería o no Luis de Guindos); sobre si algunos ministros van a seguir, pero cambiando de cartera; sobre si se repescará a Alfonso Alonso, aunque no sea en Sanidad; sobre si entre los nuevos ministros estará el joven Pablo Casado; sobre si Rajoy premiará con un ministerio a su jefe de gabinete y director de las dos últimas campañas electorales del PP, Jorge Moragas… 

25 comentarios

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    El sr. D.Pedro Sanchez, se ha presentado como candidato del gobierno, y por dos veces ha recibido un NO de PODEMOS, despues de multiples peticiones para que le dejara gobernar, con un programa progresista. Pero PODEMOS soñando con el SORPASSO no solo no se abstuvo, sino que VOTO NO-mientras todos los socialistas votaron SI a su Secretario General. En el comite federal el sr. Sanchez presento una propuesta fue votada y rechazada presentando a continuacion su dimision. Es todo democratico PERO LO QUE NO ES DEMOCRATICO ES LA ACTITUD DE VIOLENCIA DE ALGUNOS DE LOS QUE ESTABAN EN LAS PUERTAS AMENAZANDO A LOS MIEMBROS DEL COMITE-Supongo que estaran tratando de identificarlos para si son del PSOE EXPULSARLOS, y si son de otros partidos como dicen denunciarlos. Ahora que no hay alternativa porque podemos y ciudadanos se vetan, solo cabe una abstencion tecnica responsable o el llamado voto de conciencia, no podemos celebrar elecciones cada mes. ESO ES UNA VERGUENZA.
    El PSOE abre un periodo de reflexion para propiciar una abstencion tecnica responsable o el llamado voto de conciencia, para que se pueda constituir un gobierno en España. Se cree que con 11 abstenciones del PSOE (compañeros que hacen un bien a España, a la ciudadania, al PSOE…) sera suficiente para que el sr. Rajoy pueda ser elegido de nuevo Presidente del Gobierno, si el PNV persiste. Si el PSOE realiza este gesto demostrara que la altura de miras, el bien comun, los intereses generales de los ciudadanos españoles esta por encima del interes mezquino de postura egoistas, sectarias y radicales. En Europa no se ha entendido que en España haya unas 2ª elecciones pero estas fueron porque PODEMOS voto por dos veces NO al candidato del PSOE, por intereses puramente electorales (SOSPASSO), no pudo abstenerse. Ahora se contrastara un PODEMOS egoista basado en la conquista del poder y en politicas…, y un PSOE basado en el bien comun, en la altura de miras, en el bien general del pais, en el mandato de la ciudadania,(ademas de repetirse de nuevo las elecciones serian resultados negativos para la izquierda)

    13 octubre 2016 | 15:11

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Como todo indica que habrá gobierno del PP pues me preparo para la profesión del futuro que será la de cartero entregando sobres en Génova, 13.

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2016 | 15:19

  3. Dice ser Casandra

    Refrán

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

    13 octubre 2016 | 16:28

  4. Dice ser Casandra

    gatopardismo

    Palabra derivada del italiano Gattopardo, que es el título de la novela del escritor siciliano Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa (1896-1957), que habla de la decadencia de la nobleza siciliana en la época de la unificación italiana y relata el matrimonio del sobrino de un viejo príncipe con la hija de un comerciante plebeyo de la región. Frente al inevitable ascenso de la burguesía, el añoso noble decide promover este matrimonio con el propósito de insertar a su clase social en decadencia con sus enemigos mortales convertidos en la nueva fuerza política dominante.

    Desde entonces se usa la expresión gatopardismo para señalar la actitud de “cambiar todo para que las cosas sigan iguales», tal como lo proclama reiteradamente el personaje de la novela, en el marco del pacto con el enemigo político tradicional.

    El gatopardismo es la filosofía de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. El efecto Lampedusa, del que se habla a veces, consiste en hacer las cosas de modo que algo mute para que lo demás permanezca intocado en la organización social. Se refiere a reformas meramente cosméticas, ociosas o de distracción que se proponen para mantener incólumes los privilegios sociales y económicos de los manipuladores de esas reformas de epidermis.

    La novela de Tomasi dio origen a la película de Luchino Visconte “El Gatopardo”, que es uno de los grandes filmes de la historia del cine, magistralmente interpretado por Burt Lancaster y Claudia Cardinale. La escena final en que il Gattopardo, luego de bailar con su novia se pierde en las antiguas calles de Sicilia y vuelve a sus raíces de sangre, es una de las más hermosas de la película.

    Il Gattopardo fue una coproducción franco-italiana estrenada en 1963, que conquistó la Palma de Oro en el festival cinematográfico de Cannes.

    13 octubre 2016 | 16:29

  5. Dice ser Cospelicía

    Cospedal a Interior ya. Los españoles se manifiestan por encima de sus posibilidades.

    13 octubre 2016 | 16:31

  6. Dice ser luisic69

    Estoy totalmente de acuerdo con Bastian, vamos que esas palabras (parecidas), las he escrito yo en varias ocasiones.

    También me pregunto por la suma de los pactos de izquierdas que se le llena la boca al coletas y a muchos votantes del psoe (resulta que CIU es de izquierdas y además no ha robado en Cataluña, porque ciu si y no ciudadanos).

    Respecto a lo de Cospedal, El sr presidente ha buscado una persona que sea aún mas inútil que él, así el no será el mas bobo del gobierno.

    Manda ‘guevos’

    13 octubre 2016 | 16:35

  7. Dice ser escarabajo

    Desde luego España tiene lo que se merece, aunque cueste creer el gobierno es el reflejo de la sociedad….vamos que vivimos en una sociedad corrupta y con pocos valores.

    13 octubre 2016 | 17:05

  8. Dice ser Telecaster

    ¿Y Marhuenda de que lo nombran?

    13 octubre 2016 | 17:36

  9. Dice ser La Rifa de la Tombola

    ¿Cospedal como Ministro de Interior? Vamos, que han metido unos papelitos en una bolsa y lo han sorteado. ¡El que toque ha tocado!! Igual valen para un roto que para un descosido.

    13 octubre 2016 | 18:13

  10. Dice ser peputo

    De corrupta cum laude a menistra de la hostia y tente tieso. País de mierda!!

    13 octubre 2016 | 18:21

  11. Dice ser Juguemos con el pueblo

    Cospedal de interior,madre mia,pero no hay gente joven preparada? Dice mucho de estos.
    Que dios nos pille confesaos, ¡¡¡ VAYA TROPA !!!

    13 octubre 2016 | 20:10

  12. Dice ser memoria histórica

    Cualquier cosa es posible, recordemos a la Tocino, a la Aído, a la Pajín… Cospedal es un mal menor

    13 octubre 2016 | 21:41

  13. Dice ser joechu

    pero a Cospedal le daran ia cartera en diferido????????

    13 octubre 2016 | 22:13

  14. Dice ser Carmen Rodríguez Quijano

    ¡EL BUKKAKE DE LA GÜRTEL… HOY CORREA SALPICA A TODOS!
    .
    …Seguramente usted, amigo Arsenio, ya estará de sobra enterado y se encontrará tan sorprendido como un servidor. Ahí va la última. Esta mañana, en la Audiencia Nacional, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa Sánchez, alias don Vito, ha tirado de la manta y contado las mil y una verdades del barquero sobre la Gürtel. Muy posiblemente esperando alguna rebaja penal del juez. Hace bien. Qué leches. En un nido de ratas, todo son ratas. Con perdón en este caso para las ratas.
    .
    …El cabecilla de la trama ha hablado sobre sus inicios en el PP, el pago de comisiones, el exmarido de Ana Mato, la sede de Génova, Luis Bárcenas, el cambio de Gobierno y los dineros de Suiza y Londres. Dejando para el final su desconocimiento del delito y solicitando el perdón a la Audiencia y al pueblo español. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a sus Señorías, a los ángeles, a los santos, a vosotros españoles, que intercedáis por mí, ante el Juez, nuestro señor. Amén.
    .
    …Correa ha asegurado que Bárcenas no tiene, ni mucho menos, el trasero limpio, ya que le ayudó a meterse en los negocios B del Partido Popular. Por cierto que lo describe como un ‘’hombre muy complicado, muy serio, que siempre huele a Barón Dandy y lleva trajes caros de rayadillo’’. Ah, y un sello de oro gordo, en el dedo anular de la mano derecha, con el que lacraba los sobres de dinero negro del PP. Gracias a Bárcenas, Paco Correa entró en contacto con los menudeos de dinero en B, los pitufeos, las transacciones en sobres, las daciones bajo manga, los regalos en especie, etc.
    .
    …Para el pago de comisiones, Correa tuvo con Bárcenas un acuerdo previo de intercambio de parejas. Es decir, le propuso un clásico: el ‘’celestineo’’ de empresarios y políticos. Según Correa, Bárcenas le dijo lo siguiente: ‘Tú tienes contacto con empresarios y yo, con políticos. Vamos a intentar hacer gestiones para que cuando salgan los concursos públicos de la Administración intentar favorecer a empresarios que luego van a colaborar con el Partido’. Y así le empezó a llover el dinero a Correa. Una licitación pública iba para un amiguete, otra licitación pública iba para otro amiguete. A cambio, el constructor elegido le pagaba buena manteca. Una parte de esa manteca quedaba en la alcancía de Bárcerna; la otra, en Correa, que se lo llevaba a Suiza. Ale.
    .
    …Pero los años dorados para Correa y Bárcenas llegaron cuando apareció en sus vidas Jesús Sepúlveda (el ex de Ana Mato). Con él no se escatimaron en gastos. Eran, digámoslo así, presentes, detalles de amor, atenciones, regalitos. ‘’le regalé un coche, –ha dicho Correa hoy–, realizaba viajes él y su familia con nuestra agencia de viajes. Les hicimos algunas atenciones: la comunión y el cumpleaños de hijos. No nos costaba dinero. Los globos, los payasos, la actuación del mago Franky Magic, el castillo hinchable… no eran un coste, eran un regalo’’. A cambio Bárcenas y él trabajaron en todas las campañas electorales del PP. Por supuesto, Bárcenas se pedía siempre ser el gerente y tesorero. Chico listo.
    .
    …Correa exculpa a sus subordinados. Con ellos se comportó como un típico jefe sieso de derechas. Ni agua. Por ejemplo, del contable José Luis Izquierdo, que era como el perro del afilador, ya que veía pasar por delante los filetes sin catar ninguno, dice Correa: «Yo daba instrucciones y supongo que José Luis Izquierdo apuntaría. Él no decidía nada. José Luis apuntaba lo que yo le decía, solo yo. […] Era un administrativo, sin experiencia en contabilidad (O sea, un m ierdas). Me daba dinero de la caja, de la parte que yo me quedaba de estos empresarios privados’’. Izquierdo no veía ni la viruta.
    .
    …Al final, como suele ocurrirle a los cantantes melódicos, llegaron los años del declive. Fue con el cambio de equipo, la llegada de Rajoy y con Crespo, tío estirao donde los haya. Con ellos no hay filin. Así que se marchan a Valencia y realizan allí unos trabajitos para… ¡Paquito Camps! Más pasta para Suiza. Aún así, esta mañana Correa estaba en plan sincero y aseguró que sus trabajos en el Partido Popular también eran/son frecuentes en los demás partidos españoles (PSOE, IU, PODEMOS, C’S, SINDICATOS UGT, CCOO…). Aunque él no quiso dar nombres. Son cacas del sistema, dijo.
    .
    …Y ha lanzado una primicia o curiosidad, muy frecuente en estos casos, ya ha ocurrido con otros personajes de la talla de Pedro Almodóvar, Imanol Arias, Ana Duato o Ramocín… Ninguno sabía que estaba cometiendo delito. Lógicamente Correa no iba a ser una excepción. Y ha dicho la frase mágica: ‘’Yo no tenía ninguna conciencia de estar cometiendo ningún delito.’’ Ahí queda eso. Después las disculpas: ‘’Lo estoy pagando y pido disculpas públicamente al tribunal, al ministerio público…’’ Al mundo mundial. Una pena. Pero que pena más enriquecedora.

    13 octubre 2016 | 23:37

  15. Dice ser Paco el de la porra

    Demasiadas hipótesis, me gusta ir al grano, cuando ocurra me lo cuentas, Arsenio.

    14 octubre 2016 | 00:25

  16. Dice ser Julian Martinez

    Sres. 6. Dice ser luisic69 y 1. Bastian.Sevilla.

    Veo mucho, bla, bla, blaaa. Pero ninguno dice el porque de todo este cachondeo que hoy sufre la Nacion..,

    1. Toda esta situacion es fruto de la continuacion del fascismo franquista, en una version moderna al servicio del neo-fascismo Europeo.

    2. España no tiene partido socialista ni sindicalistas de nada todo se compone de mafias y saqueo.

    3. La traición más gorda fue, después de la muerte del dictador Franco, con el “PACTO DE LA MONCLOA” donde se produjo la venta y compra del PSOE por los cabecillas de la época.

    Si alguno hoy lo dudáis, os lo repito tal como vengo exponiendo en estos días, hoy PP-SOE son la
    misma cosa, los de mando son los hijos y nietos de la dictadura franquista, hoy gobernando con prepotencia cachondeándose del mundo obrero dispuestos continuar en el poder aunque sea en funciones.

    El final de todo este desbarajuste social, al comparar con lo de Franco, eso fue un juguete, porque esta situación tiene sus origines de muy lejos que por evidentes rezones caminando con mucha prisa.

    De los pueblos, hoy se estan cachondeando y roando por lo que este juego terminara muy mal..,

    14 octubre 2016 | 01:58

  17. Dice ser filo

    bajada de pantalones del PSOE

    los del PP ya estan repartiendo la baslina

    14 octubre 2016 | 12:44

  18. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA CONSPIRACION DE LOS CAMARADAS: La caida del muro y la guerra de Yugoslavia supuso el fracaso del comunismo o del llamado socialismo real. Pero los viejos camaradas educados en esta filosofia y teoria politica no se resignan; si analizaramos en Europa sus comportamientos veriamos tres grandes tendencias: 1ª.- Aquellos que de una u otra forma se integran en la socialdemocracia.2ª.- Aquellos que optan por continuar defendiendo la teoria del socialismo real, el populismo, el extremismo de izquierda.3ª.- Aquellos que se mueven en los postulados del neoliberalismo. Nos referiremos a este grupo que se mueve en los postulados del neoliberalismo y que desde el tiene como enemigo irreconciliable a la socialdemocracia a la que trata de hundir por todos los medios, al tiempo que beneficia a la derecha. Cualquier persona que investigue puede comprobar como estos camaradas propiciaron en España entre otros acontecimientos la llegada de la derecha a: 1º.-Ayuntam. de Madrid.2º.-Caja Madrid.3º.-Gurtel.4º.-Extremadura.5º.-Telemadrid,6º.-15-M.7º.-Podemos 8º.-..CAMARADAS UNIDOS POR SU LUCHA CONTRA LA SOCIALDEMOCRACIA

    14 octubre 2016 | 15:18

  19. Dice ser Julian Martinez

    Bastian.Sevilla. Con lo expuesto en lo que antecede, se te vio el plumero. Sigue que yo te respondo…,

    15 octubre 2016 | 09:56

  20. Dice ser panchenko

    Bastian.Sevilla, no sea asi con juliancito da lastima, hay que ser compasivo con los animales!!!!!!!!!!!!!!!

    17 octubre 2016 | 09:12

  21. Dice ser Julian Martinez

    Como se nota que los esquiroles del fascismo del PP-SOE se molestan cuando se ven descuiertos.

    Atajo desgennerados, os duele ser descubiertos. Os repito lo que hace docenas de meses vengo
    exponiendo por estos Blogs, de opinión. “El PP-SOE son la misma cosa desde la venta y compra del
    por PACTO DE LA MONCLOA” entre los azules y rojillos.

    Hoy esta mas claro que el agua. Seguirá en poder el PP-SOE y encima con la figura del desgraciado de Rajoy, por la depuración de no gratos de posibles fitrados que es la división llamados PSOE que fue demolido por el Pacto referido.

    Lo que también está ocurriendo, es que esta prepotencia de la mafia de Rajoy, hoy esta a ordenes de las mafias fascistas europeas y el Multinacionalismo Internacional que son los que
    hoy ponen los gobiernos. De los pueblos hoy se ríen con prepotencia.

    Cuanto dura este baile.., Parece que algo se mueve en los cielos.

    18 octubre 2016 | 03:00

  22. Dice ser Luisete

    No se me ocurre un candidato peor para la cartera de Interior que esa señora a la que usted se refiere… en diferido.

    18 octubre 2016 | 11:55

  23. Dice ser Jon García

    García Margallo se encuentra clavado con puntas en el Gobierno. Rajoy espera grandes cosas de él, ahora que hay que pelear el Brexit y Gibraltar. En todo lo demás, creo que aciertas. Saludos.

    18 octubre 2016 | 18:29

  24. Dice ser Bastian.Sevilla

    El PSOE abre un periodo de reflexion para propiciar una abstencion tecnica, para que se pueda constituir un gobierno. Se cree que con 11 abstenciones del PSOE sera suficiente para que el sr. Rajoy pueda ser elegido de nuevo Presidente del Gobierno. Si realiza este gesto demostrara que la altura de miras, el bien comun, los intereses generales de los ciudadanos españoles esta por encima del interes mezquino de postura egoistas, sectarias y radicales. En Europa no se ha entendido que en España haya unas 2ª elecciones pero estas fueron porque PODEMOS voto por dos veces NO al candidato del PSOE, por intereseses electorales (SOSPASSO), no pudo abstenerse. El repetir las elecciones es UNA VERGUENZA, supone un fracaso de la politica y del sistema politico al eliminar el dialogo, el acuerdo..Pero el PSOE debe de ser prudente pues esta derecha es la misma que ha tratado multiples veces de arruinar el proyecto socialdemocrata, y no tiene ningun inconveniente en aliarce con los comunista para conseguir el poder a costa del hundimiento del PSOE. EL PSOE DEBE SER PRUDENTE- Y CON UNA ABSTENCION DE 11 ES SUFICIENTE.

    La abstención tecnica: Es una abstencion de respeto a la ciudadania, de respeto a su voluntada depositada en las urnas, de respeto al sitema democratico, de respeto a las instituciones , de respeto a la politica basada en el dialogo, en el acuerdo y en el bien comun. Pero a la vez es un voto de rechazo a las politicas de la derecha que tanto daño han causado, es un voto de rechazo a la corrupcion politicas,……

    Estos guardianes de la moral socialistas, estos miembros de PODEMOS con su lider P.Iglesias como autor intelectual, estos que hicieron guardia en la sede del PSOE creando un conflicto ante la prensa nacional e internacional al hacerse pasar por afiliados del PSOE y hoy esconden su cara en el acto de la universidad para reventar un acto de D. Felipe Gonzalez y del sr. Cebrian. Estos intolerantes, estos radicales, estos que cuando tienen alguna cuota de poder de gestion se demuestra su autentica inutilidad. PODEMOS ES SIMPLEMENTE EL ACTOR QUE QUITA LA LEGITIMIDAD DE GOBERNAR A LA IZQUIERDA, LA INCAPACITA PARA GOBERNAR. Por favor dejad tranquilos al PSOE, EN EL PROXIMO COMITE DEL 23 NO APARECER POR LA CALLE FERRAZ YA SOIS CONOCIDOS, DEJAD TRANQUILO A SUSANA DIAZ, A EDUARDO MADINA….VOLVEMOS A LA EPOCA DEL MATONISMO, DE LOS GAMBERROS.

    19 octubre 2016 | 15:35

  25. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Bastian.Svilla, deje Ud. de decir parrochas hoy no puede convencer a nadie, todo el mundo se dio cuenta que PP-SOE son la misma cosa. «La esencia fascista continuadores de la dictadura franquista», solo les difiere el guion para continuar en el poder cumpliendo ordenes de la mafia de fuera que es la que esta dirigiendo el tinglado de nuestro pueblo y recortes para poder seguir viviendo. Hoy estamos todos quemados y los incendios se convertiran en grandes explosiones.

    Le deseo salud y suerte.

    20 octubre 2016 | 05:37

Los comentarios están cerrados.