¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Órdago de Pedro Sánchez… y las posibles respuestas de los críticos

Órdago de mucho riesgo de Pedro Sánchez a sus críticos dentro del PSOE: primarias para elegir el secretario general en menos de un mes, el 23 de octubre, y Congreso del partido a primeros de diciembre. Como quien les dice: ¿No queríais debate? Pues debatimos a cara descubierta y ante los militantes sobre todo tipo de asuntos: sobre qué hacer con el PP y con Rajoy, sobre las políticas de pactos, sobre nuestras relaciones con Podemos y con los nacionalistas e incluso sobre si tengo que seguir siendo yo el líder del partido… ¡Y que los militantes decidan!

De mucho riesgo el órdago porque, ya cuando la semana pasada se atisbó la posibilidad del congreso exprés, se extendió en las filas socialistas esta hipótesis alternativa a otros ‘golpes de Estado’ que se barajaban hace dos semanas: algunos de los críticos se estarían moviendo entre los miembros del Comité Federal socialista para que mayoritariamente voten no a la propuesta de Sánchez. «Creen que si lo consiguen, que lo dudo, Pedro dimitiría, se nombraría una gestora, la gestora aprobaría abstenerse ante Rajoy… y Susana [Díaz] llegaría a Madrid «, comenta ahora, con esos rumores extendiéndose hoy aún más, uno de los dirigentes cercanos a Sánchez. Y añade: «Es escandaloso. El partido está dividido, tiene una fuerte crisis interna… y, en vez de debatirlo y resolverlo, lo que se promueve es votar en un Comité Federal que nuestros militantes no voten…».

Pregunto a otro dirigente, este nada cercano a Sánchez, y me da otra versión de los movimientos internos: «Se estarían recogiendo firmas, pero no para lo que dices sino para presentar en el Comité Federal del sábado una moción de censura a la Comisión Ejecutiva». Conforme a los Estatutos, si es así necesitan para poder presentarla las firmas de un 20% de los más de 300 miembros que tiene el Comité Federal y para ganarla y que cayera Sánchez y su equipo de dirección la del 50%.

16 comentarios

  1. Dice ser No Sanchez

    Si alguien es más importante que tu, tienes que desmostarlo lo que tú vales y discutir y poner tus ideas sobre la mesa. Pero no ignorarlo y solo hablar cuando tienes el deber y nada más. Es de hipócritas Rajoy es tu punto débil, pero él no es el problema es su partido. Como tú eres el problema del PSOE. La sociedad no tiene la culpa de tu problema, por muy Rey que sea de tu partido. La democracia es un espacio libre y no puede ser un problema personal.

    26 septiembre 2016 | 19:03

  2. Dice ser Patriota

    Ya nadie recuerda, o mejor dicho nadie quiere recordar, que hace casi 5 años se vaticinaba para el PSOE una «Travesía por el desierto» durante mínimo dos legislaturas, debido principalmente a que los españoles identificaban al PSOE con la Crisis que provocó el PP. Ahora todos estos que conspiran contra Sánchez desde dentro, y desde los medios de comunicación afines a los golpistas, intentan por todas las vías que éste fracase en lo que parece una clara alternativa al partido corrupto, a la banda organizada Pepé. Saben que una coalición PSOE-Podemos, aún para temas puntuales, podría tirar por la borda tantos años de latrocinio, de apesebramiento, de vivir del cuento tanto en las filas «Socialistas» como en las del Pepé. Ahí, ahí, es donde lo más granado de la corrupción, de la delincuencia organizada llevada a la política confluye, justo en lo más podrido de lo que hay que extirpar de España.

    Bastante buen papel ha hecho Sánchez en todos los comicios a los que se ha presentado. Hemeroteca y a callar tanto bocazas:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/19/actualidad/1321722067_793656.html

    26 septiembre 2016 | 20:00

  3. Dice ser César

    ¿Por qué muchos quieren que Sánchez se abstenga para facilitar un gobierno del PP? ¿Acaso patriotismo o proteger el bipartidismo? Sea lo que sea, pronto veremos si el socialismo es algo residual y en vías de desaparición

    26 septiembre 2016 | 20:25

  4. Dice ser angel

    Lo mas triste de todo es que se sabia que casi (siempre hay que dejar un poco de espacio a la incertidumbre) seguro el psoe iba a sacar muy malos resultados,y que se sabia que el sr Sánchez a pesar de la derrota sin paliativos,otra mas,se iba a resistir a ceder el poder (conviene recordar que los candidatos tanto vasco como gallego fue una apuesta personal del sr Sánchez y su equipo).Desde luego no soy nadie para decir que soluciones serian las ideales no al psoe,¡a nadie!,pero si ver desde mi humilde punto de vista que el sr Sánchez y su equipo se tienen que ir,sencillamente, y no les quito merito alguno,han perdido y en la política como en la vida hay que saber cuando se pierde si o si,se aprende de las derrotas,ganar siempre es imposible,es ley de vida pero enrocarse,moverse entre bambalinas,poner todas las pegas posibles al contrario para seguir en el secretariado (en este caso) contra viento y marea y no querer entender que el no,no y no se lo han dado los votantes,tres derrotas consecutivas en menos de un año.

    26 septiembre 2016 | 20:36

  5. Dice ser para patriota

    claro ewl PSOE no es un partido corrupto, anda ya vete por ahí fanatico

    26 septiembre 2016 | 20:42

  6. Dice ser angel para patriota

    Eres la demostración palpable de porque los votantes (no militantes que son pocos) os han abandonado en masa,con personas como vosotros el psoe va a ser completamente irrelevante,no hay mayor ciego que el que no quiere ver,que triste.

    26 septiembre 2016 | 21:03

  7. Dice ser Juanjo

    Aunque es una novedad informativa, esto me recuerda como una letanía a la eterna fricción que hay en el PSOE entre el «aparato» (bien mantenido por sus barones), que son las momias que dirigen el cotarro del PSOE y las bases, militantes o todo aquello que suponga llevar la contraria al aparato. Suele vencer éste (de ahí uno de los motivos del desencanto generalizado con el PSOE) aunque en esta pugna nos hemos encontrado con episodios deliciosos (como cuando las bases prefirieron a Borrell frente al candidato del aparato Almunia)
    Siempre tuve la sensación de que Pedro Sánchez no era más que una fachada de transición que el aparato (en este caso Susana Díaz) puso para estos años tan traumáticos. De ahí lo de «candidato cosmético», pero resulta que el nene les ha salido protestón, con ganas de mantenerse y está tomando decisiones contrarias a los intereses del aparato (seguramente ni unos ni otros tendrán muchos que ver con los ideales del partido, a estas alturas…).
    No sé en qué punto están las bases, si muy a favor de las tesis de Sánchez o de las de los barones. El caso es que el PSOE sigue perdiendo votos. Y lo usarán en su contra. Demostrar proactividad convocando el congreso antes de que se lo pidan a gritos no le va a evitar la confabulación que le tendrán preparada para quitárselo de en medio. Si a esas alturas Rajoy ha asegurado su nueva legislatura, el candidato Sánchez puede dar finiquitada su interinidad y verse reemplazado por otro candidato (seguramente la candidata Díaz) para otra travesía por el desierto.

    26 septiembre 2016 | 21:08

  8. Dice ser Patriota

    Winter is coming… para la Banda Oraganizada Pepé y para los apesebrados del PSOE. Para los corruptos de los ERE y los cursos de formación y para los señoritos trajeados y vagos de la jauría rancia del Pepé. Se os acaba el tiempo. Tic- tac- tic- tac… ya se huele vuestro miedo y el de vuestros lacayos…

    26 septiembre 2016 | 21:23

  9. Dice ser angel

    Patriota tron,ganas poneis, eso se reconoce,pero es que no,que no,que lo que estas contando es ciencia ficción,estretenida te lo reconozco,pero os vais de este mundo,pero nada chaval nada cuando os volváis a pegar otro talegazo electoral mas aparte de los fachas del pp,la caverna mediatica,los poderes facticos,los barones socialistas,la vieja guardia del psoe,y la guardia suiza vaticana,nos digas que mas culpables hay confabulando para impedir vuestra justa victoria,no se si te das cuenta pero sois una minoría si no ganais es porque hay mucha mas gente que no os vota asi de claro,sois menos y ellos bastantes mas

    26 septiembre 2016 | 21:48

  10. Dice ser Julio

    Pues sí. Lo va a conseguir. Hará historia. Destruirá casi dos siglos de trabajo de miles, si no millones, de socialistas.
    Votaremos PP las siguientes, por lo que veo…

    26 septiembre 2016 | 23:34

  11. Dice ser Miguel Salazar Vallejo, 'Filetín'

    SÁNCHEZ APELA A LAS PRIMARIAS PARA EVITAR QUE LE DEN GARROTE
    .
    …En efecto, amigo Arsenio, Sánchez y su equipo cambian de estrategia, tras el batacazo electoral de ayer. (Fracaso estrepitoso en el País Vasco. ‘sorpasso’ en Galicia). Y ya no buscan llegar reforzados al Comité Federal con otra negociación de gobierno alternativo, sino con la convocatoria de primarias para el próximo 23 de octubre. ‘’Que el PSOE hable con una sola voz’’, ha anunciado hoy Pedro Sánchez. ‘’Necesitamos debatir y votar.’’
    .
    …Está claro que Sánchez desea evitar a toda costa acudir al Comité Federal con las manos vacías y 5 fracasos electorales a sus espaldas. 5 como mínimo, claro. Los malos resultados en las 2 convocatorias generales, las negociaciones fallidas para formar gobierno del ‘’Cambio’’ con Podemos y C’s, y ahora el fracaso extraordinario, histórico, en las 2 regionales ya apuntadas: Galicia y País Vasco. Ahora Sánchez espera el varapalo de los barones que le tienen tirria.
    .
    …Le tienen tirria desde que ganó aquellas Primarias en el verano de 2014. ¿Recuerdan? Aquellos maravillosos años para Sánchez. El hoy 5º Secretario general del PSOE de la Democracia obtuvo el 48’63% de las papeletas (56.409 votos), frente al 36’15% (41.835 votos) de Eduardo Madina y los míseros 15,26% (17.506 papeletas) de un tal José Antonio Pérez Tapias. Sánchez venció a Madina por unos 16.000 votos, de los cuales casi 13.000 de ellos salieron de Andalucía.
    .
    …Recordemos que fue la lideresa andaluza quien apostó fuerte por Sánchez, encumbrándolo a la gloria, contra los deseos de Pérez Rubalcaba, Sánchez Vara, Javier Fernández, Tomás Gómez y otros pesos pesados del Partido, que, o estuvieron en contra o no mostraron ningún entusiasmo tras la victoria de Sánchez. Ahora, a los ya disidentes, se suma su propia mentora Susana Díaz, así como otros históricos de la talla de Carme Chacón, Emiliano García-Page, Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Zapatero, Rodríguez Ibarra…
    .
    …Pues bien, Sánchez no desea que todos estos le den garrote en un Comité federal. Prefiere primarias y desaparecer con dignidad. No como un cesado, sino como un sustituido. Además, aún tiene presente las jugarretas que le hizo a Madina durante las pasadas primarias (lo acusó de cobrar una indemnización como diputado vizcaíno a pesar de tener dos viviendas en Madrid; de maniobrar para colocar a su mujer en Telefónica y de defender la República) y ahora espera la venganza de sus partidarios. Una venganza fría, como son las buenas venganzas.

    27 septiembre 2016 | 00:36

  12. Dice ser Un androide del planeta Kriptón

    El PSOE comienza a ser parte del pasado , y será definitivamente el pasado cuando sus militantes y/o simpatizantes que se consideran de izquierda social progresista se quiten de una buena vez la venda que
    les enceguece .-
    No hay peor ciego que quién no quiere ver –
    Ni peor sordo que quién no quiere oír –
    Ni mayor traidor que quién te entrega –

    27 septiembre 2016 | 01:38

  13. Dice ser Gon

    El PSOE pulverizando records negativos, comicios tras comicios, es razón mas que de sobra para que este señor, cuestionado mas por su propio partido que por el resto de votantes, se vaya.

    Quien no vea esto, es que simplemente no quiere, no puede, no le dejan verlo.

    27 septiembre 2016 | 11:45

  14. Dice ser yomismo

    La lideresa de Andalucia perdió las últimas elecciones y tiene la alfombra llena de escombros en sus bajos. Amiguísmo, funcionarios que cobran sin ir a trabajar , sacas de billetes de 500 arrebatadas a los Andaluces . Yo no entiendo cómo nadie en el PSOE puede permitir que un partido con más de 100 años de historia se vaya al guano .

    PD .- los de suresnes están forrrados y se dedican al lobbismo más absoluto . Si Iglesias levantará la cabeza …..

    27 septiembre 2016 | 12:14

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    Sánchez = 6 elecciones (municipales, europeas, dos generales, autonómicas catalanas, vascas y gallegas) = 6 derrotas.

    Ha dado en el blanco 6 veces.

    27 septiembre 2016 | 13:49

  16. Dice ser Bastian.Sevilla

    El PP lo tiene facil, con el apoyo del PNV y una abstencion de cualquier miembro de la camara de los grupos de la oposicion ya puede formar gobierno. Y luego acordar y gobernar con ciudadanos, pnv,….Pero el PP trata por todos los medios de hundir al PSOE (en lugar de perseverar en la conviccion de otros grupos afines). El PP ve redito a las calumnias, injurias y atropellos contra el PSOE y sus dirigentes, una muestra de sus perlas:1º.- cuando estaban en la oposicion era porque los socialistas habian propiciado el atentado del 11-M, 2.-luego en la lucha contra ETA los socialista habian vendido España,3.-eran los responsables de la crisis, y de la ruina de España,….¿?.-Ahora son los responsables de la situacion de bloqueo. LOS SOCIALISTAS SON LOS RESPONSABLES DE TODO LO MALO, Y NO HACEN NADA BUENO-SON ANTIPATRIOTAS segun los patrioticos del PP. Sin comprender que el PSOE ha propiciado y ha sido artifice de los avances de España, de la estabilidad y tratan de hundir al PSOE ,cuando esperan que renuncie a su programa, a sus ideas, …. SOLO TIENEN QUE PERSEVERAR EN CONVENCER A PNV, SI ES FACIL.
    – Los resultados del 25-S son malos para el PSOE, pero son logicos. Son tiempos en los que debemos ser coherentes a nuestros principios e ideologica socialdemocrata. Tenemos que tener sosiego y reflexionar de lo necesarias que son nuestras politicas para la sociedad. En cuanto a los resultados tanto el candidato que se presento en Galicia como en el Pais Vasco deben de presentar su renuncia a la direccion del PSOE ante los resultados electorales obtenidos. El PSOE debe de no formar parte del proximo gobierno del PNV, que el PNV se apoye en el PP y viceversa. Todos los socialistas deben de serenarse y ahora toca formar gobierno en España, luego habra congreso y se eligira por primarias. Ahora toca tambien defender 1º.-) Del ataque permanente del PP por todos los medios para desgastar al PSOE.2º.-) De las politicas de podemos que estan conduciendo a la imposibilidad de una alternativa de izquierda y de sus politicas de tierra quemada de referendum de autodeterminacion, de propuestas economicas inviables, y de boicot a los socialistas…Todos tenemos que estar unidos entorno al PSOE Y DEL SR. PEDRO SANCHEZ
    – El PSOE tiene que responder a dos preguntas:1ª.- Si permite un gobierno del PP-(mediante la abstencion o facilita un gobierno mediante la negacion a formar parte del gobierno del PNV).2ª.-Si hay las 3ª elecciones debe de elegirse al candidato del PSOE en primarias entre militantes y simpatizantes. Es un absurdo abstenerse para la eleccion de Rajoy, cuando el PNV puede facilitarlo si hay acuerdo de legilatura y apoyo entre PNV-PP+ el voto de cualquier otro miembro de la camara. Es un absurdo que el PSOE pretenda formar gobierno con PODEMOS cuando en su ADN esta la destruccion del PSOE. Es un absurdo querer celebrar ahora un congreso, cuando tenemos a un secretario general que lo esta haciendo bien. Ya luego cuando tengamos gobierno se hara un congreso y la militancia eligira al Secretario General. Ahora lo que toca es si hay nuevas elecciones ELEGIR AL CANDIDATO DEL PSOE EN PRIMARIAS. Dentro del PSOE tiene que existir la UNIDAD, LA FRATERNIDAD,LA GENEROSIDAD, ……..AHORA HAY QUE DEMOSTRAR TENER CALMA, TENER SOSIEGO, UNIDAD, por el bien de lo que representan las politicas socialdemocratas.

    27 septiembre 2016 | 19:05

Los comentarios están cerrados.