¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se la juegan este domingo

Ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera se presentan como candidatos en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, pero a los cuatro les van a afectar, y mucho, los resultados.

1. Mariano Rajoy. Si el PP en Galicia renueva su mayoría absoluta y si en Euskadi es la llave para que el PNV mantenga el Gobierno, Mariano Rajoy saldrá muy reforzado para intentar de nuevo la investidura como presidente del Gobierno o para unas hipotéticas terceras elecciones generales. Y al revés: si en Euskadi el PNV tiene más llaves disponibles (la socialista, por ejemplo) y, sobre todo, si pierde el PP la mayoría absoluta en Galicia y el Gobierno de la Xunta, en el PP se pueden extender algunas dudas sobre la figura de Rajoy.

2. Pedro Sánchez. Al PSOE le auguran la mayoría de las encuestas un panorama desolador para este domingo: en Euskadi, cuarto partido y muy cerca del quinto, el PP, y además sin ser llave única del PNV para gobernar; en Galicia, tercero, detrás de En Marea Podemos, y además sin sumar juntos lo suficiente como para desalojar al PP de Alberto Núñez Feijóo de la Xunta. Si esos pronósticos se cumplen, Pedro Sánchez tendrá mucho más difícil tanto su intento de Gobierno alternativo al de Rajoy como su propia estabilidad interna en el PSOE. Los barones críticos le harían responsable último del desastre y probablemente intentaran de inmediato desalojarlo de la Secretaria General. Y lo contrario: si los pronósticos no se cumplen y los socialistas son bisagra de Gobierno en Euskadi con el PNV o cabeza de Gobierno incluso -con En Marea Podemos y BNG- en Galicia, Sánchez saldría muy fortalecido para intentar ser presidente y para seguir liderando el PSOE sin apenas contestación interna.

3. Pablo Iglesias. También tiene mucho que perder o que ganar el domingo. Superar a EH Bildu en el País Vasco y a los socialistas en Galicia sería un éxito que al líder de Podemos lo reforzarían tanto en sus pugnas internas como en sus negociaciones con el PSOE o en sus expectativas ante unas terceras elecciones generales. Si en Galicia, además, En Marea Podemos lidera un acuerdo con socialistas y BNG, el reforzamiento de Iglesias será aún mucho mayor.

4. Albert Rivera. Para el partido de Rivera, las expectativas no son buenas. Tiene difícil entrar en el Parlamento Gallego y muy difícil en el Vasco. Si este domingo lo logra en alguno de ellos o en los dos, sus bazas en Madrid aumentan. Y muy especialmente, si es en Galicia donde logra escaño y el PP necesita el apoyo de Ciudadanos para mantener a Feijóo al frente de la Xunta.

Ni Rajoy ni Sánchez ni Iglesias ni Rivera son candidatos este domingo, pero se juegan tanto como si lo fueran.

17 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ESTA DEMOCRACIA ESTÁ DEFECTUOSA.
    Que fatiga dan nuestros políticos. la democracia fue diseñada estilo americano para dos bandos y ahora que hay cuatro bandos ya no funciona nuestra democracia porque los numeros no le salen a ningun partido. a partir de ahora se acabó tener elecciones de un dia y al dia siguiente tener gobierno. a partir de ahora debemos acostumbrarnos a tener que votar tres, cuatro o cinco veces cada vez que haya elecciones generales porque NUESTRA DEMOCRACIA ESTÁ MAL DISEÑADA Y ORIENTADA A SOLO DOS PARTIDOS.

    22 septiembre 2016 | 15:41

  2. Dice ser Arioch

    Gane quien gane de ellos, nosotros perdemos.
    Ningún hombre digno de ese nombre debe votar a partidos que apoyan la ley hembrista de violencias de genaro .
    Quien lo haga ni es hombre ni es nada.

    22 septiembre 2016 | 16:22

  3. Dice ser UNOmas

    Desde mi punto de vista la mayoria absoluta en Galicia de Alberto Núñez Feijóo, debilitara la posicion de Rajoy, a Nuñez se le ha puesto como el sustituto de Rajoy y esa mayoria le reforzaria dentro del PP

    22 septiembre 2016 | 17:57

  4. Dice ser No votar a estos politicos

    Sánchez peor que ZP. No a que la sociedad diversa y unidad en la manera de vivir. Pueda tener un presidente donde sin mayoría se busque los cambios que la sociedad quiere. PSOE ha gobernado y como el PP a echo leyes solo para su gente. Porque este señor no dice nada ni lo que quiere ni lo que no quiere. Como alguien puede hacer algo si no sabes lo que tú piensas hacer. Por lo menos podemos dicen a quien quieren dar miedo, No de Sánchez es porque él nunca será presidente y será recordado como el socialista que ha puesto de rodillas a la sociedad española. Este rescate de dinero que estamos perdiendo no lo pagan los políticos es hora que una ley les haga pagar los gastos de estos políticos sin carrera que en ver de dar beneficios dan perdidas. En privado estarían todos en el Paro.

    22 septiembre 2016 | 19:04

  5. Dice ser Mª José Cantudo Porcel

    DE CÓMO QUIERE SÁNCHEZ SALIR AIROSO DEL COMITÉ FEDERAL
    .
    …Después de nueve meses sin Gobierno, y tras dos elecciones generales y un dineral gastado en propaganda y papeletas, nos vamos a unas terceras elecciones generales. Ya lo dice el refrán, ‘’no hay dos sin tres’’. Y la tercera se deduce de observar sólo el panorama vulgar y anodino que acecha a los partidos políticos. Ahora sólo se habla de corrupciones y crisis internas. Las discusiones sobre los pactos han pasado a mejor vida.
    .
    …Seguro que alguno dirá:’’No, hombre, no. El Sánchez ese ha dicho que quiere de nuevo proponer al Iglesias y al Rivera un Gobierno liderado por él. Un Gobierno del Cambio pá echá al Rajoy de La Moncloa’’. Y en efecto, la burra ha vuelto esta mañana al trigo, diciendo otra vez aquello de: “¡Merece la pena levantar los vetos cruzados y trabajar para poner en marcha el gobierno de cambio que merece este país!”. Y después ha rematado la faena dirigiéndose a Iglesias: ”¡No le hagas caso a Monedero: vamos a trabajar juntos para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, vamos a hacerlo!”. Y a Rivera, otra gardenia: ‘’¡Con Rivera también nos unen muchas cosas!” Todo esto afirmado con la teatralidad fría y pedante a la que nos tiene acostumbrados.
    .
    …Mire, querido Arsenio; Sánchez será deshonesto, indigno socialista, torpe político y hasta ruin y mal marido, quién sabe, pero no es tonto. Sabe muy bien lo que hace. Hablamos por supuesto de la nueva estrategia de los socialistas de la cúpula, no de los honrados militantes, ni de los sindicalistas de carné, ni de los barones del Partido, ni de los históricos o de aquellos que ocupan importantes responsabilidades públicas en algunas comunidades autónomas, sino de los actuales dirigentes del PSOE: Sánchez, Luena, Óscar López, Antonio Hernando, Patxi López, Maritxell Batet… Todos ellos quieren salvar al soldado Sánchez de la guillotina. Quieren evitar que ruede su cabeza en el inminente Comité Federal.
    .
    …¿Cómo? Volviendo a las andadas del ficticio Gobierno de izquierdas antiRajoy.
    .
    …Con esta sencilla estrategia pretenden:

    – Olvidar el bloqueo antidemocrático a los españoles
    – Evitar ser los culpables de unas terceras elecciones
    – Disimular los malos resultados electorales del PSOE en Galicia y P. Vasco
    – Acallar a los disidentes dentro de su partido
    .
    …Y por supuesto esa cúpula pretende que Sánchez siga siendo el Secretario General de todos los socialistas, ‘’man que pierdan’’ en las próximas elecciones por goleada y hundiendo al Partido. Y Sánchez se deja querer. He aquí el orgullo, la arrogancia y megalomanía de este madrileño acomodado, de este chaval nacido en el barrio de Tetuán, hace ahora 44 años, cuyo único mérito ha sido el de provocar unas segundas elecciones generales en España y, muy posiblemente, unas terceras.
    .
    …Sánchez sabe perfectamente que con Iglesias y Rivera está todo hablado desde hace meses. Y las líneas rojas no se han movida un ápice. Iglesias sólo negocia con el referéndum catalán sobre la mesa. Rivera antepone la unidad de España a cualquier pacto o acuerdo de investidura. Sánchez lo sabe, pero ahora no se trata de eso. Ahora se trata de conseguir una reunión para salvarse él ante el Comité Federal. La pregunta es: ¿Se prestarán Iglesias y Rivera a ese espantoso teatrillo? Lo veremos.

    23 septiembre 2016 | 00:37

  6. Dice ser Julian Martinez

    Estos políticos de hoy son una manada de atorrantes improductivos, degenerados y ladrones. Están hacienda el juego que les mandan los colegas de fuera ganando tiempos y creando recortes para la vida con desconciertos sociales que no conducen a nada, descentrando y aburriendo al ciudadano de a pie.

    Estas gentuzas, son los hijos y nietos de la dictadura fascista de Franco, con la diferencia que están mas degenerados que sus ante-pasados, hoy se encuentran en la cabeza de mando desde la muerte del dictador que son la panda del PP-SOE la misma cosa, puestos en el poder por mas de tres décadas y no quieren soltar los ramales de mando aunque sea continuar en funciones permanentemente a las ordenes de los que hoy, les mandan a espaldas de los pueblos.

    Es evidente que esta situación NO puede continuar por muchos tiempos, pero el objetivo es otro que no solo afecta a España, es a toda la Europa, la mal llamada Comunitaria?? donde se quiere dominar y hipotecar las naciones enteras en papel fantasma y creando los esclavos tecnológicos modernos, mientras unos pocos masando billones mientras una mayoría sufriendo la famosa crisis como hoy también esta muy claro, ante los poderes prepotentes que ellos mismos se dan sin tirar un canto al agua.

    Indudablemente esta situación engendrara una desesperación de los pueblos, creando un cataclismo que lo del pasado histórico “Imperio Romano”, aquello resultara que fue un juguete.

    23 septiembre 2016 | 01:08

  7. Dice ser Bastian.Sevilla

    El PP lo tiene facil, con el apoyo del PNV y una abstencion de cualquier miembro de la camara de los grupos de la oposicion ya puede formar gobierno. Y luego acordar y gobernar con ciudadanos, pnv,….Pero el PP trata por todos los medios de hundir al PSOE (en lugar de perseverar en la conviccion de otros grupos afines). El PP ve redito a las calumnias, injurias y atropellos contra el PSOE y sus dirigentes, una muestra de sus perlas:1º.- cuando estaban en la oposicion era porque los socialistas habian propiciado el atentado del 11-M, 2.-luego en la lucha contra ETA los socialista habian vendido España,3.-eran los responsables de la crisis, y de la ruina de España,….¿?.-Ahora son los responsables de la situacion de bloqueo. LOS SOCIALISTAS SON LOS RESPONSABLES DE TODO LO MALO, Y NO HACEN NADA BUENO-SON ANTIPATRIOTAS segun los patrioticos del PP. Sin comprender que el PSOE ha propiciado y ha sido artifice de los avances de España, de la estabilidad y tratan de hundir al PSOE ,cuando esperan que renuncie a su programa, a sus ideas, …. SOLO TIENEN QUE PERSEVERAR EN CONVENCER A PNV, SI ES FACIL.

    23 septiembre 2016 | 19:54

  8. Dice ser Paco el de la porra

    Despues de leer la opinión verdaderamente importante, la de los lectores, queda demostrado que aunque los políticos se mean por costumbre en la opinión publica y van a lo suyo descaradamente, que no es otra cosa que ocupar una poltrona a toda costa para mangonear a placer y asegurarse una buena posición económica y social a todas luces inmerecida, porque esta basada en la mentira y el engaño, la mayoría de ciudadanos lo sabe y aunque no puede hacer nada al respecto, si puede opinar y dejar al descubierto la vileza, la indecencia y la nula capacidad de los que se hacen llamar políticos.
    A ver si algún día esto cambia, pero de momento la política española es un gran estercolero lleno de basura humana, eso nunca lo dicen los periodistas porque ellos viven de lo superfluo y solo se mojan un poco cuando hay que defender a su camarilla política, formando parte del engaño y la trampa y rara vez se encuentran periodistas que defienden la verdad de manera imparcial y justa sin haberle besado antes el culo a nadie.

    25 septiembre 2016 | 11:30

  9. Dice ser demasiado cortijo de la idea

    En muchos países de Europa gobiernan juntos varios de ideologías distintas en una victoria de la Democracia absoluta.
    En España, como siempre, ataditos a os personajes, a los dadores de la libertad, a los indispensables, a los acaparadores de las leyes y las artes.
    Pues nada, que ya va quedando poco para hacernos de nuevo más europeos.
    Pasa que en aquellso países igual no se tomaron la Democracia como un instrumento para medrar amiguitos y sacar dineros para satisfacer algunas ideologías demasiado cerradas y temerosas de los cambios de los tiempos. Sï, ideologías en aprtidos retroalimentados de dineros, en ideologías sectarias, cerradas, tal vez por tener muy próxima las dictaduras. Pero, si ya han pasado décadas!!!! Ah, que no se han enterado. Aquí seguimos con als mismas cantinelas de hace 40 años o peor, porque por entonces se aceptaban ideas distintas y se abrieron puertas y ventanas a nuevas ideas, Hoy, los herederos de aquellos primeros pasos en libertad ahora se dedican a menospreciar, a estigmatizar, a ensuciar al que piensa distinto, por miedo nuevamente a perder algo, sabe dios o el diablo qué. Terrible política ésta.

    25 septiembre 2016 | 12:11

  10. Dice ser José

    Los que nos la jugamos somos los ciudadanos…
    http://bit.ly/2dtrCNa

    25 septiembre 2016 | 13:23

  11. Dice ser werrrt

    España es diferente el odio sembrado por la izquierda en contra de la derecha es el símbolo de la democracia en España sin la derecha España seria un país de Europa una nación mala muerta con una peseta sin valor un Móvil de la última generación valdría el jornal de un año.

    El señor Arsencio inteligente sabe todo esto pero defiende la izquierda cada día cuando se levanta le jode y mucho que en España manada la derecha y la izquierda es incapaz de mandar y mirar para que prospera España les falta la experiencia de la derecha y las ganas de trabajar

    25 septiembre 2016 | 18:06

  12. Dice ser mierda

    Sánchez no vale nada, porque no van a ser 4 años como dicen, cuando quieran se acaba el gobierno. Pero en verdad estos políticos no hablan nada de un cambio, si es que somos el número uno en los políticos que viven mejor en Europa. Si no estáis dispuestos a cambiar nada, porque queréis seguir en política se acabo de poner tus leyes o las del PP.

    25 septiembre 2016 | 19:04

  13. Dice ser angel

    pa salir corriendo señores pa salir corriendo a la puta carrera

    25 septiembre 2016 | 19:19

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    Los cuatro jinetes del apocalipsis político para gran parte de la ciudadanía. Este régimen del 78 ya no da para más. Habrá que cambiarlo todo para que todo siga igual.

    Clica sobre mi nombre

    25 septiembre 2016 | 19:34

  15. Dice ser Paco el de la porra

    Para el comentario 11 Dice ser werrrt
    La izquierda no ha aprendido nada, se creen modernos pero están muy atrasados y ellos mismos estan cavando su propia fosa, en el 78 se firmo la paz definitiva entre todas las ideologías de España y fue como el verdadero final de la guerra civil, pero ellos no han cumplido, todavía están metidos en una guerra ideológica sin sentido que solo trae problemas y retraso a España, han sembrado el odio y la discordia, son los que empezaron la corrupción política a gran escala y para colmo como tu bien dices, solo saben arruinar países creando paro, hambre y miseria.
    Pero lo peor de todo es que lo niegan y no lo reconocen y es ahí donde se ve claramente su verdadera ideología, la de la mentira y la manipulación con un único y vil propósito que su líder mr. X ha cumplido con creces, ahora es un ricachón y todo lo contrario a lo que predicaba.

    25 septiembre 2016 | 20:42

  16. Dice ser angel

    Pues de verdad después de los resultados que ha sacado en el país vasco y Galicia y después de las derrotas en las 2 elecciones generales mas vale al psoe que de un giro de 180 grados,la dimisión de Pedro Sánchez (el ceso a Tomas Gomez por lo mismo) y desde luego hacer política de estado y una gestión coherente y no movimientos de partido para perpetuarse en el cargo,cuando se pierde tantas veces seguidas algo se hace mal.

    25 septiembre 2016 | 21:46

  17. Dice ser la evolución humana es lenta, muy lenta, casi parada

    Un pueblo que teme al futuro siempre encuentra culpa y disculpa de su presente en el pasado que nunca tuvo.

    25 septiembre 2016 | 23:21

Los comentarios están cerrados.