¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Guerra interna por el poder en Podemos

En junio, hace apenas tres meses, campaña electoral de Pablo Iglesias en tono moderado, casi de estadista. En septiembre, ayer, en la campaña de las elecciones gallegas, vuelve el Pablo Iglesias duro, cañero y radical de hace un año y dice en un mitin:

«Parece que la política se ha convertido en un problema de tono. No importa lo que digas, no importa lo que hagas, sino el tono en el que te expreses. (…) El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política».

Y después, en Twitter, en público, un enfrentamiento entre los números uno y dos de Podemos que está desencadenando todo tipo de reacciones y análisis:

-A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros -comenta Íñigo Errejón.

-Sí compañero @ierrejon, pero en Junio dejamos de seducir a 1 millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más -replica Iglesias.

El reproche directo de Iglesias a Errejón de la pérdida en junio de 1 millón de votos parece claro por dónde va: Errejón fue en junio el jefe de la campaña electoral, el responsable del eslogan «la sonrisa de un país» y de los mítines en tono moderado, muy diferente a la campaña de las elecciones anteriores, las de diciembre. Iglesias reniega ahora de ese cambio de estrategia, pero en junio lo defendía como si fuera suyo. En la entrevista que le hice pocos días antes de las elecciones, cruzamos estos comentarios:

-El tono bajo y de moderación de la campaña, ¿es consciente?

-Claro. Y de hecho es consecuencia de algo que me habéis recomendado los periodistas, en general. Siempre me habéis dicho que se me entiende mejor y que funciono mucho mejor cuando manejo un tono más sobrio y digamos, más tranquilo, y más pedagógico. Y os doy las gracias.

(…)

-¿Ahora se muerde mucho la lengua? ¿Hay veces en que el antiguo Pablo saldría, y el nuevo Pablo le aconseja que no salga?

-Bueno, uno evoluciona. Los años se notan y los golpes se notan, y nosotros hemos madurado a golpes. Me siento muy a gusto con un tono moderado que funciona, y prueba de que funciona es que no hacen más que preguntarnos por ello. Nos sentimos muy a gusto, puntuamos, ganamos partidos y nos va muy bien.

¿Qué ha pasado en medio, entre aquel Pablo y este Pablo? Muchas cosas.

Que no les fue muy bien en las elecciones, que Podemos no ganó el partido del 25-J ni siquiera al PSOE.

Que el firme no a Rajoy de Sánchez le ha roto el discurso y quitado protagonismo político a Podemos y a Iglesias.

Que cada día un número mayor de dirigentes de Podemos dicen en los debates internos que fue un error clamoroso de Iglesias no aprovechar el intento de investidura de Sánchez en marzo para apuntarse el tanto político de sacar a Rajoy de la Moncloa.

Que los números uno y dos de Podemos han perdido buena parte de su relación y confianza personal.

Que hay división interna sobre si negociar de nuevo con Sánchez y cómo hacerlo o si irse directamente a terceras elecciones generales…

Y, sobre todo, que se ha desencadenado un guerra por el poder entre las distintas corrientes de Podemos (la socialdemócrata, la trasversal, la radical, la de extrema izquierda, la anticapitalista, la comunista…), con batallas ya desplegándose en las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura, y ciudades como Málaga, Palma, Santander, León, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Lleida.

El por enésima vez evolucionado Pablo Iglesias de ayer estaba en campaña electoral, sí, pero no solo en la de las elecciones gallegas sino también en la de los procesos electorales internos de Podemos.

19 comentarios

  1. Dice ser raise&revolt

    Eso es Podemos: perennes peleas internas.

    ¿Queremos extender eso a toda España y a todos los españoles?

    21 septiembre 2016 | 12:47

  2. Dice ser Brm

    Tendría tantos calificativos para este señor y sus aduladores que necesitaría media mañana, pero como no estamos para perder el tiempo, que de eso ya se encargan nuestros politicos, me gustaría dejar una reflexión…
    Como pretende y pretenden que le veamos con tan buenos ojos para ser presidente… si los suyos…sus amigos…los q comparten su ideología se le están tirando al cuello??
    Que este señor cuenta para formar gobierno? No se lo creen ustedes ni hartitos d vino por mucho q nos lo metan x los ojos.

    Por cierto sr director….dia mundial dl alzehimer…importa más el divorcio d los americanos? Pq d eso si hay articulos.
    Dejan cada dia más q desear.

    21 septiembre 2016 | 12:51

  3. Dice ser Roman

    Las tonterías que hay que leer en panfletos como este…

    21 septiembre 2016 | 14:03

  4. Dice ser ya laten los corazones a toda prisa de nuevo de nieeeervios

    Y, sobre todo, que se ha desencadenado un guerra por el poder entre las distintas corrientes de Podemos.

    Falta una a en «un guerra».

    Ayyyyy que llegan als terceras aaaaaaay que a ver lo qeu pasa en País Vasco y Galicia ayyyyyyy. Esto no hay quien lo maneje, o sí, tal vez, no sé, esta diver la cosa.

    21 septiembre 2016 | 14:23

  5. Dice ser Arioch

    Y mientras Mariano se fuma un puro y con razón.

    -Fichaje de la «no voy a podemos punto» ya se esta viendo.
    -Unión con izquierda unida ya se esta viendo.
    -No practicar lo que se predica ya se esta viendo.
    -De la casta a la caspa ya se esta viendo.

    De Podemos a nos quemamos ya se esta viendo.

    21 septiembre 2016 | 14:45

  6. Dice ser Paco el de la porra

    Los que votan a podemos en su mayoría son ninis, pasotas, tribus urbanas, vagos que aspiran a una paguita por el morro para no trabajar y toda una serie de individuos de clase pobre en su mayoria, desencantados con el bipartidismo causante del mal momento del país, pero con mas corazón que cabeza.
    A todos estos votantes les invito a votar por la solución a muchos de sus problemas, voten a Ciudadanos.
    Y los que esperan solucionar su problema y poder vivir del cuento que se dejen de fantasías y se pongan a trabajar.

    21 septiembre 2016 | 15:11

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    Sino fueran tan mayores podríamos decir que en realidad se trataba de una pelea de colegiales por ver quien coge el mejor pupitre.

    Clica sobre mi nombre

    21 septiembre 2016 | 15:16

  8. Dice ser cross

    Yo alucino de que a esto lo llamen guerra. Entonces, ¿el PP que tiene auténticos problemas para hacer listas entre los imputados y los directamente encarcelados qué tiene? ¿El PSOE con la mitad de los barones pidiendo que dejen gobernar al PP y la otra mitad apuñalándose cada día desdiciendo al secretario qué tiene? ¿Ciudadanos? ¿en serio? ¿qué han aportado salvo apuntalar la corrupción?

    21 septiembre 2016 | 17:22

  9. Dice ser cross

    @Dice ser Paco el de la porra: comentario 100% cuñado. Enhorabuena.

    21 septiembre 2016 | 17:24

  10. Dice ser Hijastro

    Donde hay dialogo y transparencia otros ven crisis y enfrentamiento, como se nota que en este pais no hay una democracia consolidada. En este pais existe una democracia de pandereta.

    21 septiembre 2016 | 18:05

  11. Dice ser Para hijastro

    Diálogo????
    Jajajajjaja imponer lo q yo mando y ordeno no es diálogo….es dictadura!

    Y los trapos sucios se lavan en casa..o tu discrepas con alguien y abres la ventana para q te oigan los vecinos?

    21 septiembre 2016 | 19:19

  12. Dice ser Jan

    ¿Guerra interna o táctica premeditada? Yo cojo los votos de aquí y tu los de allí y luego nos rejuntamos.

    21 septiembre 2016 | 20:09

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    Aun se apuñalarán estos por el poder como a Julio Cesar en Roma antes de que tengamos gobierno.

    21 septiembre 2016 | 21:13

  14. Dice ser Javier

    Eso les pasa por formar un partido político basado en grupos satélites, marca «Podemos».
    Tanta universidad, tantos estudios, tantos politólogos juntos y se derrumban por dentro por no tener idea de lo que hablan.
    Pues nada, cada uno que viva en su puto mundo.

    21 septiembre 2016 | 22:53

  15. Dice ser Paolo

    A Pablo le gustaría hacer campaña con un Kalashnikov.

    21 septiembre 2016 | 23:00

  16. Dice ser Julian Martinez

    Por favor no ser ignorantes, Esto es parte del juego que se traen cada grupito y tiene su guión asignado, no solo por la mafia interna que estan a ordenes de la mafia de fuera.
    Los pueblos hoy no pintan nada, serien y cachondean con prepotencia por la dictadura que hoy se esta imponiendo universal y tecnológica. En cualquier forma esto terminara muy mal, todos caminamos en el mismo barco con una inclinación hoy muy peligrosa ante el degeneramiento y corruptos que hoy ocupan las administraciones del Estado…,

    22 septiembre 2016 | 02:39

  17. Dice ser Fran

    Pablo Iglesias pregunta a Errejón en su famoso Twitter por qué han perdido la ilusión de 1 millón de votantes. ¡Hay que ser idiotas! Porque un millón de personas se da dado cuenta de lo que había bajo el disfraz: comunistas puros y duros. Y en las terceras, que las habrá sin dudarlo, la hostia va a ser mucho más grande.

    22 septiembre 2016 | 10:53

  18. Dice ser cross

    Iglesias y Errejón piensan lo mismo: Podemos es una secta.
    Iglesias y Errejón no piensan lo mismo: Guerra interna en Podemos.
    No hay forma de acertar…

    22 septiembre 2016 | 13:33

  19. Dice ser Julian Martinez

    Fran, como se te ve el plumero, eres tonto o fascista manipulado sin saber ni ver el porque del desbarajuste social que hoy sufren los pueblos mas humildes y trabajadores.

    Estos atorrantes de nuestros tiempos actuales «denominados políticos» son mafias compuestos de degenerados sin conciencia humana ni respeto a su medio ambiente. Los concretos hechos son los que cuentan y ponen en claro quienes son..,

    Es sabido que hay hombres y mujeres, que piensan ejercer la política, jueces para hacer justicia social, pero mas tarde sufren el desencanto y decepción al verse rodeados de mafiosos ladrones y degenerados que solo quieren tomar poder, y hacen dimitir a los que no les son gratos, incluso son amenazados de todo color??

    Perdón, paran los seres de buena voluntad que están dispuestos y convencidos resistir en lucha hasta la muerte por la creación de un mundo donde lo corrupto no tenga medios de vida.

    22 septiembre 2016 | 23:56

Los comentarios están cerrados.