¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cómo darle a Pedro Sánchez un golpe de Estado interno en el PSOE

Barones territoriales que critican -y mucho- en público y sobre todo en privado. Recados y recaditos cuestionando la estrategia. Filtraciones sesgadas a la prensa. Dirigentes no afines a la dirección que aprovechan cualquier información adversa sobre el partido (una encuesta sobre las elecciones vascas o gallegas, por ejemplo) para cebarse contra el mando central de la calle Ferraz. Exsecretarios generales ejerciendo de tapadillo de oposición al secretario general… En el PSOE hay estos días mucho ruido de sables contra el secretario general, Pedro Sánchez (y en el PP se está atento al ruido con cierto regocijo). Un exministro y militante socialista que es poco afín a Sánchez me comenta, incluso:

-Algunos sueñan con un golpe de Estado interno.

«Golpe de Estado». Palabras mayores. O sea, cambiar al mando por métodos no democráticos. Creo que es una exageración verbal… y política, porque el PSOE tiene previstos en sus Estatutos mecanismos democráticos para cambiar a su dirección o a su secretario general sin esperar al Congreso Federal, que es donde normalmente se hacen estos relevos. Atentos, en los Estatutos, al Capítulo II del Título IV, que se dedica por completo al Comité Federal, el máximo órgano de poder socialista entre Congreso y Congreso. Dice el artículo 37:

«El Comité Federal se reúne al menos dos veces al año, siendo convocado por la Comisión Ejecutiva Federal. En el último Comité Federal de cada año, la Comisión Ejecutiva rendirá cuenta de la gestión realizada a lo largo del mismo. El Comité Federal puede ser convocado con carácter extraordinario cuando lo juzgue conveniente la Comisión Ejecutiva o lo soliciten, al menos, un tercio de sus componentes».

Las negritas son mías, sí: ese Comité Federal extraordinario que algunos barones socialistas piden en los medios de comunicación -sobre todo desde el intento fallido de Mariano Rajoy de ser investido como presidente del Gobierno- pueden tenerlo si reúnen la firma de un tercio de los más de trescientos componentes del órgano socialista.

-Los críticos no intentan reunir las más de 100 firmas porque temen fracasar, temen no conseguirlas -me dice un barón sanchista, de los que apoyan al secretario general.

-No intentamos reunir las firmas porque no queremos dar una imagen de división interna entre los dirigentes del partido -me cuenta otro barón territorial, este alejado de Sánchez.

Conclusión: previsiblemente habrá Comité Federal extraordinario, que revise la estrategia del partido, pero será después de las elecciones vascas y gallegas… y convocado por la otra vía prevista en los Estatutos, por la Comisión Ejecutiva; es decir, por el propio Sánchez, que una vez más se adelantará a sus críticos.

¿Y el ‘golpe de Estado’ democrático, lo de defenestrar a Sánchez y a su Ejecutiva? Improbable (salvo megadesastre en las elecciones gallegas y/o vascas). ¿Y cómo se haría? Vuelta a los Estatutos del PSOE. Artículo 36, el que fija las competencias del Comité Federal. Dice así el apartado C:

«Exigir, en su caso, la responsabilidad política de la Comisión Ejecutiva Federal mediante la presentación de una moción de censura, apoyada al menos por el 20 por 100 de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los y las integrantes del Comité Federal».

Moción de censura interna, sí. Está en los Estatutos socialistas. Para presentársela a Pedro Sánchez y a su equipo, los críticos necesitan que la avalen al menos el 20% de los miembros del Federal; y para ganársela y derrocarlo, la mayoría absoluta; o sea, el 50% o más votos a favor de la moción que en contra. A día de hoy, por lo que escucho en uno y otro lado del debate, altamente improbable.

 

20 comentarios

  1. Dice ser angel

    golpe de estado no sentido común,Pedro Sánchez a perdido a todo lo que se ha presentado,incluyendo el dudoso honor de perder 2 elecciones generales en menos de un año y empeorando (aun mas) unos resultados electorarales ya de por si malos,yo no soy nadie para decir que línea política y de pactos tiene que llevar el psoe,eso lo tienen que decidir ellos,pero si puedo decir que el sr Sánchez y su equipo es un peso muerto,hace falta gente nueva y una nueva manera de gestionar el psoe,sin prisa y aprendiendo de errores pasados sino van a estar viviendo esta situación en bucle hasta que sea tarde.

    14 septiembre 2016 | 18:26

  2. Dice ser demonio

    Y mientras tanto «a río revuelto ganancia de pescadores» y dejar que le coman el terreno el PP por un lado y los podemitas por otro. Desde luego como estrategia de las mejores, sobre todo si es para destruir al PSOE.

    14 septiembre 2016 | 18:40

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Cómo van a echar a Sánchez de la secretaria general del PSOE si ha sido el candidato a la presidencia en las dos elecciones generales anteriores y ya es conocido por todos los españoles? Los del PSOE son tontos pero no tanto para querer comenzar desde cero con un candidato nuevo a punto de unas terceras elecciones generales consecutivas.

    Clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2016 | 19:08

  4. Dice ser panchenko

    los logros del secretario general contra el fachismo son incalculables pese a la situacion de sitio en la que se encuentran las naciones del los pueblos ibericos. de todas formas las desiciones de partido seran la unica verdad para las bases.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 septiembre 2016 | 19:46

  5. Dice ser Manuel

    Grande el Sr. Sánchez. Además de luchar contra el INDECENTE de rajoy y su TRAMA CorruPPta ha de hacerlo con «socialistas» – esos tienen de socialistas lo que yo de cura – en el propio PSOE. Este hombre se merece ser Presidente de España antes que un CorruPPto como el INDECENTE. ILEGALIZACIÓN ¡YA! De la trama del PP. Disfruten de lo votado, 8 millones CÓMPLICES del PP.

    14 septiembre 2016 | 20:30

  6. Dice ser angel

    para manuel :¿sabías que el sr Sánchez fue consejero de la asamblea de caja Madrid con Blesa?os recuerdo que había ostias para meterse ahí y entrabas por los contactos y avales que tuvieras,y a pesar de que negara cualquier tipo de responsabilidad sobre la política de la entidad y aun es mas en el debate con Mariano Rajoy asevero que investigaron la corrupcion y promovieron medidas contra la misma lo cierto es que voto favorablemente a la emisión de preferentes en 2007,2008 y sobre todo en 2009 que fue cuando Blesasaco la mayor emisión de preferentes lanzadas hasta la fecha por la banca española (unos 3000 millones de euros) ¿sabíais que el sr Sánchez formo parte del grupo de economistas que en 2004 tomaron las riendas económicas del gobierno,responsable por cierto del giro a la derecha delas políticas del psoe ?(jubilación a los 67 años,ley de agilización de los desahucios y el principio de los recortes preparando el terreno al pp) ¿o que se ahorro 167 euros al mes de hipoteca por pertenecer al consejo de administración de bankia? ¿Qué estuvo presente en la reunión que cerro la reforma del articulo 135 de la constitución? etc etc etc aquí no se libra ni DIOS,lee ,infórmate todo esto esta en internet es libre y esta confrontado y verificado ,abrid los ojos coño.

    14 septiembre 2016 | 21:52

  7. Dice ser AsiSi

    Si es que en España no funciona nada sin golpistas o amados líderes elegidos por nadie… En cuanto hay que ponerse de acuerdo (para todo lo que no sea subirse el sueldo) se acabó.

    Que gobierne Felipe (guapooo!) que total, para seguir en una dictadura heredada otros 40 años más al menos que se gane el sueldo. Ahorramos Congreso , Senado y seguimos siendo la Corea del Norte…. De África.

    14 septiembre 2016 | 22:01

  8. Dice ser Rumsfeld

    Jo Arsenio, te cuentan como a kiko fernández del sálvame, vaya país de cotorras!!!
    El caso es que el psoe es un partido en vía de extinción, os da igual todo lo que conspiréis unos y otros, la hora de la verdad son las urnas, y el tiempo del psoe ya ha pasado, la torta en Galicia y Euskadi va a ser mayúscula, así que todos los articulitos que escribáis dan lo mismo, no podéis influir en el voto, es hora de aceptarlo. Con lo bien que estabais con el bipartidismo, jaja.
    Vaya chollo el del bipartidismo, ahora solo dais palos de ciego

    14 septiembre 2016 | 22:02

  9. Dice ser Jaime D.

    Supe desde el principio que Susana Diaz quería el puesto de secretaria general del PSOE. Se veía venir desde el día en que discutían acerca de hacer la elección a través de primarias abiertas o cerradas hace ya más de medio año. De todas formas, en la actualidad el PSOE está muy quebrado, le va a costar volver a recuperar el sentimiento de unidad aunque una victoria electoral ayudaría.

    14 septiembre 2016 | 22:06

  10. Dice ser hay mucha cadena q esconder parece

    Si el partido más votado no es capaz de formar gobierno, entonces deben hacerlo los demás.
    No hay tanta inteligencia en las ideologías como para evitar este proceso.

    14 septiembre 2016 | 23:13

  11. Dice ser Paco el de la porra

    El tal Sanchez se está desinflando como un globo pinchado, ya no lo quieren ni en su partido, es solo un perdedor además de un tuercebotas peor que zp, que ya es decir.
    No tiene escaños para gobernar, pero el tipo sigue jodiendo la marrana a todos los españoles, ha perdido las elecciones y las ha ganado el pp, estos dos partidos vienen gobernando más de treinta años y los que han perdido, siempre se han ido a la oposición, que es lo que les toca les guste o no, pero este juanlanas quiere meter el cuello y ocupar la poltrona de presidente sin habérsela ganado.
    Espero que los de su partido lo pongan en su sitio, echandolo a patadas del partido, por redomado imbécil.

    14 septiembre 2016 | 23:27

  12. Dice ser Patriota

    La Derecha de la Izquierda manda. Ellos y sus siervos, los Medios, ya están maquinando para que los ciudadanos vean imposible un pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos, un pacto que saque a España de una vez del semifeudalismo en el que vive. Lamentable, repugnante, español. Fernando VII estaría orgulloso de sus herederos intelectuales…

    14 septiembre 2016 | 23:36

  13. Dice ser Julian Martinez

    Todo este desbarajuste que hoy sufren los púeblos de España, es descarado y prepotente alargando el mando de poder para continuar robando y mal tratando al mundo obrero. Tengamos en cuenta que hoy mas que nunca se ríen cachondeandose al estar hechados en los brazos de sus socios colegas de fuera. Estos piratas golfos degenerados continuaran en el poder, no son políticos son corruptos tradicionales que se encuentran puestos por el dictador Franco, hoy los resultados que sufrimos de hipocresía, desorden social con prepotencia y cachondeo etc. etc. lo del dictador al comparar las dos décadas ultimas su gobierno, eso fue un juguetito. Lo de hoy es un degeneramiento y ladronismo..,

    Recuerden, no olviden «continuaran gobernado» los mismos que están desde la muerte del dictador PP-SOE que son la misma cosa. PURA ESENCIA FASCISTAS HOY DEGENERADOS.

    15 septiembre 2016 | 00:13

  14. Dice ser Luis Fernández

    El desastre del PSOE tanto en las elecciones gallegas como vascas está cantado.
    Hace unos poco días el candidato del PSOE en Galicia dio un mitin en Burela al que asistieron 40 personas.

    Si ese hecho no les dice nada es que los socialistas han perdido todo contacto con la realidad y nada es más letal para un político.

    15 septiembre 2016 | 04:36

  15. Dice ser panchenko

    jajajajajajajajaj… juliancito da lastima, todavia necesitas amor???????? jajajajjajjaajjajajajajaja… JULIANCITO SALIO DEL ARMARIO!!!!!!!!!!!!!!! jajjajajajajajajajajaja… que aparato!!!

    15 septiembre 2016 | 05:08

  16. Dice ser No Sanchez No

    También en los partidos debería haber cambios. Alguien que lleve el partido y el presidente. Como es posible que un señor pueda ser dictador, No hay cambios tampoco salidas pues deberemos caminar juntos y hablar, por qué y cómo podemos solucionarlo. Pero al pueblo lo está quemando solo porque no le votaron, estas ideas no son socialistas poder votar libremente. Nunca en la vida votare a este señor dictador con la cara bonita.

    15 septiembre 2016 | 06:48

  17. Dice ser Casandra

    Es evidente que el PSOE esta lleno de quinta colunmistas de la derecha y es que es para quedarse ojiplatico que dirigentes del PSOE defiendan que hay que regalarse el poder al PP

    15 septiembre 2016 | 11:44

  18. Dice ser Francisco

    En tiempos relativamente cercanos en el PSOE cuando se perdían unas elecciones el secretario general dimitia por vergüenza torera, ahora se crecen y encima se hacen pasar por imprescindibles, por mi que hagan lo que les de la gana pero muy mal les veo, mas cuando las perspectivas mas optimistas en las gallegas y vascas rozan la tragedia a este paso van a acabar como el partido socialista italiano de Bettino Craxi.

    15 septiembre 2016 | 14:31

  19. Dice ser juan

    – Considerando, lo que esta ocurriendo con perdidas muy importantes de votos en las 2 elecciones que hemos mantenido y si vamos a una tercera que seguirá perdiendo según encuestas, no es comprensible que este secretario general siga en este puesto, yo particularmente me apeo de votar nuevamente al PSOE, y como yo un sin fin de españoles, que no vemos claro a donde quiere conducirnos este caballero, que lo único que pretende, es llevarnos a un abismo con las cualicciones de izquierdas radicales con quien pretende negociar con el único objetivo ocupar la poltrona de presidente y salvar el culo a su mala gestión demostrada, vasta ya y que considere el fracaso que ha tenido y se apee del proyecto que su mente desgastada y sin ideas esta poniendo en el abismo al partido y a España.

    16 septiembre 2016 | 09:45

  20. Dice ser Luis Delgado

    Parece mentira que el Sr. Gonzalez y algunos «barones o baronesas» se sientan engañados por el Sr Sánchez, cuando le quiero recordar al Sr. Gonzales y copmpañia, engañaron a todos los españoles que los votaron cuando ganaron sus primeras elecciones prometiendo que nunca España entraria en la OTAN mientras ellos estuvieron el el gobierno, y tardaron meses en dar valor al refran de «PROMETER HASTA METER Y UNA VEZ METIDO NADA DE LO PROMETIDO».
    O cuando le juro a todos los españoles que ni el, ni nadie de su circulo tenia nada que ver con el GAL.
    Sr. Gonzalez, creo que estaria mas guapo dandose un punto en la boca, ya que como POLITICO DEMOCRATICO, deja mucho que desear… y de aquellos barros estos lodos.
    Han dejado muy clara cual es su opinion de lo que es una DEMOCRACIA, que son capaces de tirar por el suelo lo que decidieron las bases en contraposición de los intereses de los señores que han sido elegidos de forma DEDOCRATICA…
    Veo que se han tomado muy en serio lo de «barones y baronesas» ya que parece que se han equivocado de epoca, ya que la EDAD MEDIA, paso hace muchos siglos…

    28 septiembre 2016 | 20:28

Los comentarios están cerrados.