¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vascos y catalanes, más de izquierdas; ceutíes y murcianos, más de derechas

Explorando la letra pequeña del Estudio Preelectoral del País Vasco del CIS, publicado el jueves de la semana pasada, me encontré un dato que me llamó poderosamente la atención. A la pregunta 25, que dice:

«Cuando se habla de política, se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una escala del 1 al 10, en la que 1 significa izquierda y el 10 derecha, ¿en qué punto se situaría Ud.?»

La nota media de las respuestas es… ¡3,85! Del 1 al 10, que es la escala ideológica que utiliza el CIS, el centro exacto es 5,5, luego autoubicarse de media un colectivo en el 3,85 es considerarse bastante de izquierdas.

Me sonaba que este no era, ni de lejos, el punto medio donde se ponían a sí mismos el conjunto de los españoles, y en efecto, no lo es: en el Barómetro del CIS de julio pasado los encuestados en toda España se ponían en el punto medio del 4,74. Casi 0,9 puntos es una diferencia abismal!

Me ha picado la curiosidad y me he recorrido el sitio web del CIS a la búsqueda de más desviaciones notorias de la media. He ido al Estudio Preelectoral de Galicia, publicado el mismo día que el vasco. Punto medio donde se autoposicionan los gallegos: 4,82, con una ligerísima desviación a la derecha respecto a la media española. Me fui más atrás, a los estudios preelectorales del CIS de las autonómicas del resto de comunidades, celebradas todas el año pasado. Y el resultado general, atención, es el siguiente: ordenados desde los autoposicionamientos más de derechas a lo más de izquierdas.

A la derecha de la media nacional: Los ceutíes, en el 5,54. Los murcianos, en el 5,25. Los castellanoleoneses, en el 5,19. Los melillenses, en el 5,12. Los riojanos, en el 5,11. Los castellano-manchegos, en el 4,99. Los cántabros, en el 4,98. Los canarios, en el 4,95. Los aragoneses, en el 4,92. Los madrileños, en el 4,89. Los valencianos, en el 4,88. Los baleares, en el 4,86. Los gallegos, en el 4,82. Los asturianos, en el 4,79.

A la izquierda de ese 4,74 de la media nacional: Los extremeños, en el 4,70. Los andaluces, en el 4,46. Los navarros, en el 4,19. Los catalanes, en el 3,96. Los vascos, en el 3,85.

Aunque los datos no son homogéneos, pues pertenecen a diferentes estudios realizados por el CIS en el último año y medio, sí dan para hacerse algunas preguntas. ¿A qué se deberán tanta heterogeneidad y diferencia de puntos de auto ubicación entre colectivos tan cercanos geográfica, histórica, cultural y socialmente? ¿Es casual que sean los ciudadanos de Cataluña y País Vasco -las dos comunidades autónomas con más fuerte sentimiento nacionalista- los que también se ven a sí mismos más a la izquierda? Si el conjunto de los españoles se considera, de media, de centroizquierda ¿cómo es que vota tanto al PP, al que en el Barómetro del CIS de abril pasado se le ubica, de media, en el punto 8,24 de la escala ideológica, muy a la derecha, y tan poco al PSOE, al que ubica en el 4,54, tan cerca de la media de los electores? ¿La ideología ya no es la principal motivación de los ciudadanos a la hora de decidir su voto?

Y una pregunta más. ¿Nos creemos y autoproclamamos los españoles por lo general un poco más de izquierdas de lo que realmente somos? ¿Y por qué?

29 comentarios

  1. Dice ser ciudadanox

    Vaya TONTERIA calificar a la gente por la provincia donde han nacido…hay de todo en todos los lados.

    13 septiembre 2016 | 08:07

  2. Dice ser Patriota

    La Derecha española no tiene nada que ver con la Derecha Europea o Estadounidense. Aquí se practica el Feudalismo, es decir, se favorece a una clase alta, rancia, inútil y violenta con la única perspectiva de frenar el desarrollo en todos los sentidos de los españoles, para que esas familias (Que llevan en algunos casos varios siglos delinquiendo y cometiendo crímenes contra España) puedan mantener su posición y puedan seguir viviendo de lo público y de lo privado apoyado por lo público. Después están los miembros de las clases bajas que apoyan a esos feudales a cambio de recibir protección de los mismos, a cambio de unas migajas. Todos estos, que despotrican contra lo público, viven de lo público, usan lo público constantemente, son los que nos hablan sobre las bondades de un sistema que aquí, en España, no se aplica, ya que de aplicarse la mayoría de ellos se vería en la obligación de …TRABAJAR, cosa que no han hecho en su vida y que aborrecen tanto como la idea de una persona un voto, o como las listas abiertas.

    13 septiembre 2016 | 08:23

  3. Dice ser yo

    Esto no hay quien se lo crea. Precisamente en el País Vasco y Cataluña donde siempre han ganado por goleada partidos de derecha, PNV y CiU respectivamente, y es donde se consideran más de izquierda

    13 septiembre 2016 | 08:27

  4. Dice ser juan

    Si si vale pero habeis puesto ceuta en andalucia y eso es they are impossible

    13 septiembre 2016 | 08:43

  5. Dice ser raise&revolt

    Los nacionalistas son más de derechas.

    13 septiembre 2016 | 08:46

  6. Dice ser Pejo Teca

    Ser nacionalista es estar implicado en una nación en concreto, p ej. la antigua CIU. el PNV, CC de derechas, pero también están ERC, Bildu i otras de izquierdas. Curiosamente en Cataluña y PV siempre han dominado los nacionalistas de derechas.

    13 septiembre 2016 | 08:58

  7. Dice ser Miguelillo

    Es realmente curioso que las comunidades que mas se consideran de izquierdas sean las comunidades que no quieren compartir su dinero con las comunidades mas pobres.
    Asi da gusto declararse de izquierdas.

    13 septiembre 2016 | 09:43

  8. Dice ser Ceuta es Africa y Murcia agropop

    A menos coeficiente más serviles. Porque la cobardía de prever un futuro va con la ignorancia.

    13 septiembre 2016 | 09:59

  9. Dice ser Julian Martinez

    Pero que dicen de derechas y izquierdas, esto es otra parrocha moderna porque lo corrupto hoy se encuentra en la derecha unidos con la izquierda. Todos bandidos, corruptos y ladrones.

    13 septiembre 2016 | 10:16

  10. Dice ser La derecha sigue siendo franquista

    Lo peor de la derecha es que sigue siendo franquista. Y si vas contra Franco te llaman guerracivilista.

    13 septiembre 2016 | 10:31

  11. Dice ser Jesús

    Los vascos y catalanes siempre ha votado a la derecha: PNV y CiU. Además, el nacionalismo, disfrazado o no de izquierda, es siempre de extrema derecha. En cuanto a que Andalucía es de derecha, entonces habrá que pensar que el PSOE lo es, pues gobierna en Andalucía desde hace 35 años.

    13 septiembre 2016 | 10:36

  12. Dice ser Jesús

    En cualquier caso, el estudio confirma que «ser de izquierda» no es más que una pose para señoritos privilegiados: «soy un asqueroso ricachón en un mundo donde millones de niños mueren de hambre… Bueno, entonces me hago de izquierda para acallar mi conciencia.»

    13 septiembre 2016 | 10:40

  13. Dice ser la política cambiará también

    Y todos españoles y todo sde vacaciones, y todos de fiestas sanas, o casi todos, y todos con problemas, y todos…
    Seas de derechas, seas de izquierdas, seas de arriba, de abajo, del centro, seas de donde seas, que las ideologías jamás te pongan fronteras al pensamiento libre, ese que no distingue esos cercos, que los cercos no saben de libertad plena, que con alas en pensamieno se vuela y ningún muro tiene sentido, ninguna fronterta, que es todo relatividad cultural absoluta.

    13 septiembre 2016 | 11:55

  14. Dice ser little

    Credibilidad del CIS es cero absoluto

    13 septiembre 2016 | 12:10

  15. Dice ser Annabelle

    Decir que se es de derecha en una sociedad dónde la izquierda tiene ganada la calle (presión social) está mal visto.

    13 septiembre 2016 | 12:30

  16. Dice ser camus

    Curiosamente parece que donde hay una clase media más fuerte y una sociedad más avanzada, la izquierda se arraiga más, osea son conscientes de los derechos de la mayoría que no quieren ceder a una minoría.

    13 septiembre 2016 | 13:16

  17. Dice ser NATRÓN

    Normal, la izquierda se da en sitios civilizados y la derecha en zonas pobres y de baja cultura.
    Como dijo Millan Astray: muera la inteligencia, consejo que los zoquetes de derechas siguen al pie de la letra.

    13 septiembre 2016 | 14:05

  18. Dice ser Que comemos con las dos manos

    Por dios que si estas de fiesta y se muere alguien ay se para todo, Pero Sánchez no, y sigue y sigue que no. Estos es el problema y no de derechas y izquierdas, mira los partidos, socialistas de derecha a tope, y PP también los ay que no comulgan. Iglesia y algunos más, de Podemos, que no dan un duro a nadie ni siquiera a sus empleadas las tienen como la ley dice, porque no se forma gobierno. Por este motivo dictadura o de derechas o de izquierdas, pero para todos nada. Mierda de políticos que solo vale lo suyo, así nunca se hará nada pues siempre habrá una dictadura de una parte o de otra. Como se puede se socialista si no eres nada social y solo miras por tu puesto.

    13 septiembre 2016 | 18:28

  19. Dice ser Nuria

    Todo eso no son más que memeces. Tengo la desgracia de haber tenido que vivir entre supremacistas catalanes y os aseguro que se creen de izquierdas. El hecho de que toda su ideología pueda resumirse en clásico racismo cateto-pueblerino es irrelevante para ellos, que creen que «ser de derechas» no es una actitud en la vida y un conjunto de creencias político-económicas, sino un defecto de nacimiento de los que no son de la raza superior (que para ellos es la catalana), es decir, ser de derechas es una tara congénita de los españoles. Como además de ser de izquierdas soy lesbiana y feminista, os aseguro que es mil veces preferible convivir con derechones españoles que con supuestos «izquierdistas» catalanes. De vascos no puedo hablar, pero sospecho que por ahí andan también.

    13 septiembre 2016 | 22:07

  20. Dice ser iñaki

    @ nuria
    Euskadi es el paraíso para las lesbianas feministas, es igual que seas de izquierdas que de derechas. Te lo estás perdiendo.

    14 septiembre 2016 | 00:15

  21. Dice ser panchenko

    que esta idiotez?????????? los pueblos de las naciones ibericas son socialistas. parece que una legislatura fachista han creado distorsiones ideologicas en la poblacion pero siempre hay solucion para esto…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 septiembre 2016 | 15:30

  22. Dice ser panchenko

    Nuria, iñaki malditos cerdos fachistas enemigos de pueblo pagaran por sus crimenes!!!!!!!!!!!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 septiembre 2016 | 15:32

  23. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajjajajj… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!!!!!!!! jajajjajajajajaj… juliancito todavia estas bajo el efecto de la fumata????????? jajaajajajajajajaja… escribes (supongamos) cortito e incoherente… jajjaajjjjjajajajajjajaj… que aparato!!!

    14 septiembre 2016 | 15:35

  24. Dice ser Ignotis parentibus

    TA SALIO MÁS PELO EN LA CRESTA. (DE TANTO PENSAR Y HABER ACERTAO.

    14 septiembre 2016 | 16:18

  25. Dice ser freedictionary

    NACIONES IBERICAS dice el botarate ese, jaja

    14 septiembre 2016 | 22:07

  26. Dice ser panchenko

    freedictionary por lo visto tu ignorancia es sublime

    15 septiembre 2016 | 05:04

  27. Dice ser freedictionary

    panchenko, a ver si vas aprendiendo la lengua española, leerte subleva

    15 septiembre 2016 | 19:09

  28. Dice ser Julian Martinez

    Este catalanizo degenerado Panchenquete, como buen fascista de pago y pega anda por estos Blogs, pasándose por socialista.

    Este pájaro esta, para crear despistes y confusiones, insulta amenaza y hace de payaso, pero se le ve el plumero y es un verdadero degenerado al servicio del PP-SOE que hoy esta bien claro que es donde se encuentra la esencia fascista continuadores de la dictadura franquista, hoy se ríen de los pueblos. Por esto y algo mas pasa lo que hoy tenemos y se sufre en la España, de nuestros días por las MANADAS DE DEGENERADOS, LADRONES VENDIDOS A LAS MAFIAS DEL EXTERIOR.

    Este desbarajuste social que hoy sufren los pueblos obreros, pensionistas y en general los seres mas débiles de España, debido a estas pandas de mafiosos que quieren estar con la teta en la boca chupando por mas de mil años, aunque sea gobernando en funciones.

    Este calvario que hoy se sufre NO tiene solución alguna mientras los pueblos no tomen en sus manos las escobas y palas para, barrer y enterrar la tanta mierda que hoy nos están infestando con múltiplex de manipuleos ni respetan la voluntad de los pueblos.

    No se pierdan la respuesta del esquirol fascista, sera digno ver.

    16 septiembre 2016 | 02:27

Los comentarios están cerrados.