¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Asegurar las pensiones, tarea urgente

Los últimos datos del sistema público de pensiones, publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, confirman que se agrava el problema que saltó al debate público en julio pasado, cuando el Gobierno echó mano, por dos veces, de la hucha de las pensiones para poder pagar a los jubilados: sacó 8.700 millones de euros a primeros de julio, con nocturnidad, veranidad y alevosía, y 1.000 millones más el día 20.

En junio, el número de pensiones que pagaba el sistema aumentaba al ritmo del 1,17% anual y sumaba un total de 9.402.148. De ellas, 5,7 millones eran por jubilación, 2,3 millones por viudedad, 0,94 millones por incapacidad permanente, 0,34 millones por orfandad y 0,04 millones de pensiones a favor de familiares. La prestación media del total del sistema se situaba en 903,14 euros mensuales por cada pensión, tras subir el 1,88% desde junio de 2015 a junio de 2016, y la nómina mensual de pensiones contributivas que tenía  que pagar la Seguridad Social alcanzaba los 8.491,48 millones de euros, un 3,08% más que un año antes.

Apenas dos meses después, en agosto, los datos son estos: el número de pensiones aumenta al ritmo de 1,29% anual y alcanzan ya un total de 9.427.785 (o sea, 25.637 más en solo dos meses, a un ritmo de unas 427 pensiones nuevas más al día), la prestación media sube un poquito, a 905,30 euros al mes, y la nómina total ya alcanza los 8.534,97 millones, un 3,20% más que hace un año.

Los ritmos de crecimiento, en conclusión, están aumentando, se están acelerando. ¿Y los de ingresos del sistema? Esos no, no crecen a un ritmo parejo. Por una sencilla razón: los cotizantes nuevos de la Seguridad Social tienen en su inmensa mayoría contratos precarios y malpagados y cotizan por bases bajas, insuficientes para compensar las pensiones nuevas, casi todas muy altas pues corresponden a trabajadores que cotizaron muchos años y con salarios medios superiores a los nuevos contratos actuales. De ahí que, cada mes, el sistema ingresa y gasta casi lo mismo, en torno a 8.500 millones ahora, pero cada vez que hay que pagar una extra en las pensiones al Gobierno no le queda otra que acudir a la hucha, que se está quedando escuálida. Zapatero se la dejó en 2011 a Rajoy en 66.815 millones, y Rajoy ya la ha ordeñado tanto que está en solo 24.207 millones. Le quedan para dos pagas extras, la de la Navidad próxima y la de verano de 2017, y no mucho más.

Este de la sostenibilidad del sistema de pensiones sí es un problema que hay que afrontar con urgencia. Los partidos, por responsabilidad, deberían acometer en el Congreso de los Diputados cuanto antes una reforma de la financiación de la Seguridad Social, sin esperar a que haya Gobierno. Y han de pensar que el esfuerzo no puede caer una vez más, como en la últimas reformas del PSOE y del PP, en los más débiles, los jubilados y los que van a serlo en breve. Nuevas ideas y nuevas fórmulas no faltan. Lo único que falta es voluntad política y reconocer el PP y el Gobierno de Rajoy que la recuperación del empleo de la que tanto alardean es insuficiente para mantener uno de las grandes pilares de nuestro Estado del bienestar: el sistema de pensiones. No les tengan mucho más tiempo a los pensionistas con la incertidumbre de si van a cobrar la extra de Navidad del próximo año y de si el sistema es sostenible a medio plazo, señores diputados.

28 comentarios

  1. Dice ser quasarmad85

    A ver si los jubiletas dejan de votar en masa al partido q está dilapidando la hucha de las pensiones y q ha aprobado su reducción progresiva.

    26 agosto 2016 | 09:30

  2. Dice ser CampanaYSeAcabó

    El sistema de pensiones es una ESTAFA PIRAMIDAL. Con la única diferencia de que el que lo promueve hace la ley para quedar exento. Intenta tú hacer algo parecido (robar obligatoriamente dinero a los demás con la promesa de que en el futuro tendrá su premio, lo que no dicen es la cuantía), verás qué risa.

    Se lo inventó Bismarck en una época donde nadie pasaba de 55 y todas las familias tenían prole numerosa, y así se enchufaba un buen dinerito al Estado sin dar la impresión de un nuevo atraco a mano armada al ciudadano. Y pasado el tiempo no ha cambiado un ápice el modus operandi, pero sí la situación.

    Que corten por lo sano.

    – Que los pensionistas de pensiones contributivas cobren. Los de las no contributivas mejor me callo.
    – Que los trabajadores de más de una edad X tengan su pensión calculada en función a lo cotizado. se les dan bonos de deuda por el montante y que capitalicen a la edad de jubilación (para los escépticos, misma lotería que ahora es).
    – Que a los trabajadores de menos de edad X se les entreguen bonos de deuda a 10 años por lo robado, y no se les saquee más.

    Y de dónde cobran los primeros, que es donde no hay ahora? Ahí estará el problema, lo que no se puede hacer es robar y engañar y seguir dando patada al bote hacia delante. Hasta que reviente por el lado malo y entonces SI será un problema.

    26 agosto 2016 | 10:04

  3. Dice ser Juan 23

    En realidad el engaño es querer pagar mas dinero del que se recauda, esto en si esta muy bonito pero es un engaño.
    Las pensiones siempre estaran garantizadas, siempre se pagara algo a los pensionistas, el tema es cuanto?
    La cuantia es lo que no esta garantizado que se vaya a cumplir y ademas no debe de estar garantizado.
    Que son de menos valor las pensiones, pues lo siento, pero acudir al credito arruinando el pais, arruinando el futuro me parece demencial.
    El sueldo de los funcionarios igual, hay que pagar lo que se recauda, para eso hace falta un gobierno decente que administre bien y no los criminales que tenemos hoy…

    26 agosto 2016 | 10:07

  4. Dice ser CampanaYSeAcabó - PS.

    PS. Y que liquidado el tinglado cada perro se lama su pija. Planes de pensiones, fondos mixtos, casino o como si quieren jugar a los chinos. Claro que es mejor echarle la culpa a los demás de lo que hemos trabajado y lo poco que nos dan a cambio en lugar de protestar por lo que nos han robado y apechugar con lo que NO hemos ahorrado.

    26 agosto 2016 | 10:09

  5. Dice ser JCA

    Pues nada, el año que viene posiblemente dejen de dar las pagas extras y ya está. Si se paga lo que se recauda no hay tanto problema. Eso sí, dejando esa bolsa a cero y con una deuda de más del 100% del Pib, el país está abocado a la ruina, es solo cuestión de tiempo.

    26 agosto 2016 | 10:11

  6. Dice ser raise&revolt

    Esta tarde mismo me voy a abrir un plan de pensiones para asegurar la mía.

    26 agosto 2016 | 10:24

  7. Dice ser Juan 23

    La gente vota por el PP, un partido que dice que mejor ganar poco que estar en el paro, esto les parece bien a los votantes del PP, pues que sepan que esto afecta a sus pensiones severamente…
    Lo que no puede ser es que la gente vota y no les interesa esto…

    26 agosto 2016 | 10:32

  8. Dice ser Juan 23

    Os recomiendo a los jovenes, no habrais planes de pensiones, meted el dinero en propiedades faciles de alquilar, un pequeño local, una casa pequeña, garajes, cosas que no sean de mucho dinero, eso es lo que os puede dar en el futuro algo de ingresos y poder vivir dignamente, depender de los gobiernos y del estado es un error…

    26 agosto 2016 | 10:39

  9. Dice ser Camperus

    Para afrontar un problema tan grave como el de las pensiones o los nuevos presupuestos hace falta tener un gobierno dispuesto a afrontarlos.
    No se puede acometer en el Congreso de los Diputados una reforma de la financiación de la Seguridad Social por unos diputados que dentro de tres meses estarán cesados por su incapacidad para formar gobierno.

    26 agosto 2016 | 10:44

  10. Dice ser Juan 23

    El sistema de pensiones deberia de ser de forma que lo que se recauda este año sirva de referencia al año siguiente como prevision, de este montante total de recaudacion se aparte una cantidad prudente para subir la hucha de las pensiones, el resto del dinero a repartir, si surge un desfase pues entonces corregirlo al siguiente año, siempre pagando lo que se recaude, nunca pidiendo creditos ni cobrando impuestos para este fin.
    Bien la cuestion es las pensiones no contributivas, estas deberian de estar limitadas a un maximo de 6 meses, no que te den un para toda la vida.
    Si no se ha cotizado, cero pension, solo los casos mas graves y durante 6 meses.
    Tiene que ser asi, sencillamente porque en cualquier pais occidental suele ser asi.
    No se le puede dar dinero a alguien que no se ha preocupado de cotizar antes. Sencillamente eso hace que deje de ser un sistema, dar dinero a lo loco hunde al pais…

    26 agosto 2016 | 11:06

  11. Dice ser luni

    es un sistema injusto que donde los que pagan no reciben nada y lo mejor que pueden hacer una vez jubilados es caer muertos!

    26 agosto 2016 | 11:09

  12. Dice ser Sociólogo Astral

    Sin hucha, sin ingresos, aumentando los gastos en pensiones y con cuatro años mas de PP. la suma de todo eso significa: RECORTES A LAS PENSIONES.

    26 agosto 2016 | 11:15

  13. Dice ser Uhu

    Esta legislatura va a ser de autentico terror.

    26 agosto 2016 | 11:54

  14. Dice ser wert

    Que puta culpa tiene el PP que debe romper la hucha los idiotas y idotos que culpan el PP deben aprender que las pensiones son un invento celebrado por la izquierda.

    2. Dice ser CampanaYSeAcabó

    Gracias por tu escrito y diría algo más Chile que hace 40 años cambio a un sistema privado siempre fui muy criticado por los comunistas y la izquierda europea.

    Pero que político tiene los webos suficiente para terminar con la estafa?

    26 agosto 2016 | 12:24

  15. Dice ser haha

    esto es lo q habeis querido… a lo mejor no conscientemente pero esa escusa de poco sirve.. o cuando deciais a las generaciones mas jovenes, que la lucha por los recortes sociales no era vuestra lucha, que vosotros ya habiais peleado suficiente y que teniais la vida resuelta etc.. pues ahora no os quejeis y mas cuando veis todos los dias que estan esclavizado de peor manera al resto, que a vuestra generacion y ni decis nada ni haceis nada.. nunca habeis entendido que estamos todos en el mismo barco.. de hecho nadie lo entiende en este mundo.. pero bueno lo dicho bon appetit, welcome ad infernum
    P.D: cuando defendiais a lagarde de monedero cuando dijo lagarde de que los mayores de 65 vayan pasando en morir… no os quejeis baby boom… que al fin y al cabo vuestra generacion ha sido quien la cago en el equilibrio entre generaciones, y es por eso que hoy en dia existen humanos q viven en casa de sus padres por culpa de no tener un futuro, por q se lo han robado y viven como perritos domesticos, en este mundo carente de etica, dignidad y el sentido de la unidad, y revosada de envidias y un desarrraigo ante todo su entorno sin igual..

    26 agosto 2016 | 12:38

  16. Dice ser haha

    CampanaYSeAcabó donde esta la estafa piramidal? para ser una estafa piramidal necesita una piramide… y esto no lo tiene… creo que se confunde con la estafa ponzi…. esto de piramide no tiene nada y quien lo hace la estafa ponzi es el propio estado

    26 agosto 2016 | 15:55

  17. Dice ser panchenko

    las pensiones es un tema de sociedad. no hay sociedad sin socialismo, no hay socialismo sin partido, no hay partido sin pensamiento guia, no hay pensamiento guia sin lider natural.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    26 agosto 2016 | 17:21

  18. Dice ser Cansado de mentiras

    Vamos a ver si entendemos el asunto de una vez por todas: a las pensiones le quedan 3 telediarios.
    A los convencidos neoliberales (PPSOE y C’s) les interesa que el sistema caiga, para implementar una moñiga pinchada en un palo, que sólo favorezca a unos pocos.
    Desde tiempo inmemorial cientos de mentirosos y mentirosas, creadores de opinión, contertulios y basura en general, llevan diciendo que hay que contratar Planes de Pensiones Privados, evidentemente para que el Gran Capital siga fagotizando todo lo público.
    El problema es que «gracias» a la Crisis, la rentabilidad de los Planes de Pensiones Privados es nula o negativa.
    A pesar de los beneficios fiscales que el Estado concede para incitar su contratación, los españoles en general no han picado el anzuelo y por eso mismo, ahora se ven obligados a hundirlo definitivamente.

    26 agosto 2016 | 17:36

  19. Dice ser freepangea

    ((((los cotizantes nuevos de la Seguridad Social tienen en su inmensa mayoría contratos precarios y malpagados y cotizan por bases bajas, insuficientes para compensar las pensiones nuevas, casi todas muy altas pues corresponden a trabajadores que cotizaron muchos años y con salarios medios superiores a los nuevos contratos actuales.))))

    ¿Bien, escribes esto y no se te ocurre pensar como es posible que Zapatero llenara la hucha de las pensiones en la peor época para la seguridad social Española?

    Esta claro que el que ha escrito este artículo está licenciado en filosofía y letras y no en economía, así que discúlpeme pero usted no tiene ni base ni conocimiento para escribir lo que ha escrito y menos en influenciar al populacho. No soy afín a ningún partido político pero siempre con la verdad por delante.

    En el año 2009 el señor Zapatero cogió las pensiones y para poder elevar las cotizaciones las devaluó al nivel de bono basura triple B mentiendolas en seis depósitos diferentes. Haciendo esto Zapatero consiguió que en nuestros periódicos apareciera la «increible» cantidad de «60.000» millones de euros «guardados» gracias al «trabajo de los Españoles». Lo que el señor Zapatero no dijo es que no habían 60.000 millones de euros, ya que ese dinero al ser deficitario de bonos categóricamente sin valor realmente no valían para nada, solo para generar deuda a costa de hacer una bonita publicidad con las pensiones.

    Así que ese dinero que hoy en día se está gastando el señor Rajoy, es dinero con deuda bancaria y o lo gastas o las pensiones acabarán pagando en un plazo de 15 años un 35% más de comisión por la devaluación de los bonos estatales y pasaríamos de tener unos mágicos 60.000 millones de Euros a deber en ese mismo plazo unos mágicos 27.000 millones.

    Por lo demás recalcar que el señor Rajoy es un idiota que se cae a porrazos y que todos los políticos son unos grandes estafadores, en vez de explicar estas situaciones microeconómicas para que todo el mundo pueda entenderlo prefieren jugar con la palabra que es más facil, fijate si lo hacen bien que consiguen que un licenciado en letras escriba un artículo de economía o sociología cayéndose a porrazos, chapeau por ellos.

    26 agosto 2016 | 18:19

  20. Dice ser que aburrimiento

    Y dale con seguir el juego a la economía financiera, números, números y más números a favor del sistema que demanda mano de obra barata. Asegurar las pensiones es tan fácil como asegurar la sanidad, la educación y la justicia. Por poner unos ejemplos lo digo. Es una cuestión de principios, quien vive en un país tributa en el, vía impuestos indirectos todo los días de su existencia, y vía indirectos cuando le toca. Con eso es suficiente para tener derecho a una pensión, a la justicia, a la educación, a la sanidad, etc.
    Lo que es tarea urgente es cambiar el método, y los números salen, pero nadie quiere dar el primer paso para redistribuir los recursos del estado adecuadamente.

    26 agosto 2016 | 18:21

  21. Dice ser De Campana a Haha

    Haha, los esquemas de Ponzi son un tipo de pirámides cerradas.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pirámide

    Por lo demás coincidimos en el beneficiario (que no es necesariamente el culpable. El culpable es el que sigue pensando que tendrá una pensión el día de mañana y alimenta el esquema).

    No es un tema de socialismo capitalismo o automovilismo… Se trata de sentido común. Con 10 millones de pensionistas y cada dia a más con gente cobrando una mierda por no hacer un corte de mangas y emigrar y una presión fiscal digna de los países de más al norte , el que no quiera ver que el sistema hace aguas desde hace tiempo o tiene mucho que agradecer al amado líder de turno o hace buenas las leyes de educación. Que gobierne uno u otro no va a subir sino los impuestos en todos los casos, los sueldos no van a subir en la misma relación y nunca lo han hecho. Y si alguno aún duda que mire si nómina si es que tiene una.

    26 agosto 2016 | 23:58

  22. Dice ser Realidad

    Pensiones, eso queda muy lejos y para que .. si todos los días nos dicen que el mundo se acaba con el cambio climático, asteroides, terrorismo, robot trabajadores, precariedad laboral ..etc.

    El mundo se va por el inodoro, solo nos queda tirar de la cadena antes de bajar la tapadera.

    27 agosto 2016 | 09:15

  23. Dice ser Juan 23

    veo que no teneis claro lo de la estafa piramidal, no encontrais muy bien el esquema de piramide.
    La piramide existe, son las pensiones altas, de politicos y banqueros que son muy altas en comparacion a las mas bajas, para que exista una pension altisima tienen que ser las muy bajas no tan bajas, para que no llame la atencion digamos…
    Por eso nada cuadra, lo que hay que hacer es repartir lo que se recauda y poner un techo de pension, no mas de 1000 euros por cabeza para la pension mas alta….

    27 agosto 2016 | 12:09

  24. Dice ser Lo que hay qje hacer...

    … Es que cada uno se trabaje su pensión y que recoja lo sembrado. Y se acaban las discusiones enseguida. Jugar con el trabajo y el ahorro de los demás es una sinvergonzonería, cobren 8000 euros u 800. Banqueros y políticos son el chocolate del loro, ningún trabajador puede ni tiene que mantener a nadie que no quiera.

    27 agosto 2016 | 15:21

  25. Dice ser Julian Martinez

    No preocuparos tanto por las pensiones, la solución la tiene muy buena Panchenkillo, el catalanico líder de una nueva organización neo-nazi de los nuevos tiempos del «socialismo independiente». Todo el que se apunte en su banda le asegura, techo comida y marcha a tope, su querido es Zapaterillo, que le trae por la calle de la amargura con sus amores. Todos son de la panda del PP-SOE de los nuevos tiempos, estando agarrados al poder desde la muerte de su dios Francisco Franco, y no quieren marcharse aunque tengan que pisotear al pueblo.

    Estamos apañados con la ganadería moderna que tenemos en la España, de democaca, esquiroles degenerados y ladrones con prepotencia.

    Mientras no se importen escobas modernas y el detergente apropiado para barrer la tanta mierda, el poder respirar muy pronto será imposible.

    Esto ya es el colmo de todos los colmos que se esta extendiendo como una moderna epidemia..,

    29 agosto 2016 | 01:15

  26. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajajajajajjajja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!! jajajajjajajajjajajaj… otra vez llorando??????? jajajajjajajja… obviamente no puedes con el sindrome de abstencion… jajajjajajajajjajajajaj… que aparato!!!

    30 agosto 2016 | 00:25

  27. Dice ser Julian Martinez

    Espero que todos los que intervienen en este Blogs, de opinión se den cuenta de la lacra y traidores como este esquirol fascista y catalanico del mundo obrero. Panchenkete, un degenerado que sirve al fascismo Internacional aunque esta degenerado. Por estos enemigos traidores así también influyen sus servicios de pago y de pega de estos traidores esquiroles..,

    Alerta con estos traidores.

    30 agosto 2016 | 08:13

  28. Dice ser panchenko

    jajajjajajajjajajajajj… pobrecito juliancito como llora… jajajajjajajajajjaj… esperemos otra entrada y te haremos otra presentacion en sociedad de esas que a ti tanto te gustan… jajajajjajajajjaja… que aparato!!!

    30 agosto 2016 | 17:05

Los comentarios están cerrados.