¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Desde cuándo no veis unas mariposas blancas?

-Cuando éramos chicos, había miles… ¿Desde cuándo no veis unas mariposas blancas?

En el bar del pueblo, como tantas otras veces antes, se hablaba de la despoblación del campo. Esta vez no de la despoblación humana, sino de la despoblación animal. Todo, porque yo había comentado que apenas veía pájaros en mis paseos matutinos.

-Y cada día verás menos. Ni urracas, ni gorriones, ni perdices, ni codornices, ni moñudas…

-… ni alondras, y mira que había alondras en los aguanales, que íbamos por la noche con un cencerro y un candil y se confiaban y dejaban que nos acercáramos y las cogíamos por docenas.

-No sólo pájaros. En el campo ya no quedan tampoco ni saltamontes, ni vinagreras, ni aquellas mariposas blancas… Cuando éramos chicos, había miles… ¿Desde cuándo no veis unas mariposas blancas?

-Ni lagartos, ni culebras… Ni lagartijas en las solanas.

Casi unanimidad en las causas de la despoblación animal:

-Es por los insecticidas, por la manía de echarlo cada vez más y en todos los lados, hasta en las cunetas, en los cirates y en las regueras.

-Bueno… -replicó alguien, quizás agricultor-. También por los zorros y por las aguilas, que acaban con todo.

-¡Pero qué dices! Zorros y águilas ha habido siempre. Son los insecticidas los que están acabando con el campo. No van a quedar… ni zorras ni águilas, ya lo veréis.

 

23 comentarios

  1. Dice ser encina olmos robles

    Es verdaD…y las luciérnagas? qué pasa con las luciérnagas? ni una más he visto ni en sur ni en norte…

    Pena de la insoportable levedad del ser.

    23 agosto 2016 | 12:44

  2. Dice ser Juan

    A mí me han interesado los bichos desde pequeño, y doy fe de que están desapareciendo a toda prisa. Y detrás vamos nosotros.

    23 agosto 2016 | 12:51

  3. Dice ser Otromas

    Vamos a ver ¿estais ciegos?, si uno se asoma ala ventana en Madrid ve Urracas, Verdecillos, Gorriones a patadas, algún jilguero, tórtolas (Turcas y de las otras), Palomas torcaces (si en Madrid desde hace poco hay a casco porro), etc… Las cotorras tambien cuentan aunque sean especie invasora y si salís de noche de trabajar como es mi caso cuidado con los conejos que los hay a cientos y alguna liebre, doy fe. Por otra parte en mi pueblo hay de todo tipo de mariposas y animales y algunos que personalmente no sabía ni que existían.

    23 agosto 2016 | 13:04

  4. Dice ser Targui

    Amigos, hay que salir más al campo……. yo personalmente estoy muy implicado con el medio ambiente, hago censo de rapaces y de aves en general por mi zona y la verdad es que los números indican que la spoblaciones van al alza, no, no estoy loco ni estoy diciendo algo que no sea cierto, salvo contadas especies, águla perdicera, milano real y alimoche principalmente, el resto va en franca progresión.

    El tema del veneno en forma de insecticidas, es cierto, este año ha habido una alta mortalidad de palomas coincidiendo con la siembra del girasol con semillas blindadas, es decir, recubiertas de veneno para que no las coman los roedores, pero antes, antes era una locura, el DDT fue el mayor exterminador de vida que haya habido, ahora el glifosato le va a la saga….. pero las macrofumigaciones con DDT no tienen parangón y realmente estamos saliendo del vacío que existió en los 80 donde las poblaciones de la mayoría de rapaces, que son un indicador biológico, estaban bajo mínimos.

    Saludos y a salir más al campo!!

    23 agosto 2016 | 13:09

  5. Dice ser Bzzz

    Ya no hay las nubes de mosquitos y moscas y tábanos que te comían durante los veraneos. Sigue habiendo, pero para nada es lo mismo. Preguntadle a las personas mayores.

    23 agosto 2016 | 13:23

  6. Dice ser Targui

    Bzzz tienes razón, al menos cerca de zonas residenciales así es, incluso Doñana se fumiga para eliminar a los mosquitos que son base de la cadena alimenticia, pero hay zonas alejadas de zonas residenciales donde sigue habiendo mucho mosquito. Doñana casualmente es el lugar de veraneo de un expresidente de gobierno al que no le gusta que le molesten los mosquitos.

    Las poblaciones de Hirundínidos (golondrinas, aviones y demás) así como las de quirópteros estan bajando en algunas zonas alarmantemente por este motivo, si bien es cierto que en general, les va mejor que hace 30 años con el fin del DDT todo mejoró, peor vamos el problema sigue y muchas veces es más económica la solución natural que la química pero la natural no aporta beneficios económicos a ninguna empresa….

    23 agosto 2016 | 13:43

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Los zorros y las aguilas acaban con todo? ni los zorros ni las águilas comen mariposas.

    23 agosto 2016 | 14:16

  8. Dice ser Almeriense

    Pues no se donde vivis….pero en mi pueblo hay de todo, gorriones, saltamontes, mariposas blancas..amarillas, vinagreras en mi jardín cada primavera, bichos de todo tipo, salamanquesas, lagartijas, ranas.. y un sin fin de animales.

    23 agosto 2016 | 15:12

  9. Dice ser Jose

    Como bien decís algunos, no es que no haya fauna, es que no pisáis el campo. Porque haber, hay de todo, igual o más que antes. Se os junta la nostalgia con el no salir más allá de la wifi.

    23 agosto 2016 | 17:05

  10. Dice ser Technics

    Los pequeños animales e insectos están siendo desplazados por una especie invasora: los Pokemon. Pero no os preocupéis ya hay millones de personas implicadas intentando que todo vuelva a la normalidad.

    23 agosto 2016 | 18:27

  11. Dice ser panchenko

    ya que hablamos de mariposas podemos tambien hablar de gusanos. felicitamos al camarada willy toledo por sus declaraciones en contra de los enemigos del pueblo cubano. que la revolucion lo acompanie.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 agosto 2016 | 19:46

  12. Dice ser juanpa

    Yo vivo en las afueras de Madrid y puedo constatar, que este señor, viene de un pueblo de chernobyl, afortunadamente menos en el pueblo de este señor, licenciado por cierto, seguimos contando con una buena cantidad de ejemplares de Alondra, gorriones (Moruno,molinero, común) hurracas, codornices etc. Aunque si es verdad que debería haber mayor población, en general, también se puede decir, que hay lugares que sufren despoblación de algunas especies y en otros lugares hay sobre población, aunque parezca mentira, esto es por el desequilibrio que produce y fomenta el hombre.
    Deberías salir mas a disfrutar de la naturaleza, para poder escribir sobre ella, aunque puede ser verdad que la maltratamos, tiene mas posibilidades, una la Mariposa Blanca (blanca de la col, blanca europea, mora…) de sobrevivir,
    por supuesto que nuestra especie, el día que no haya mariposas blancas o de cualquier otro color, tampoco habra ningún homo sobre la tierra.

    23 agosto 2016 | 19:47

  13. Dice ser Jesús

    Hace poco se metió una lagartija en casa, las veo a diario en las calles… Las mariposas blancas las veo a menudo en el Parque Natural Bahía de Cádiz (donde hay abejas, flamencos rosas, y hasta conejos). Por la tarde me tumbo en mi hamaca y veo miles de aves surcando el cielo… Nunca he visto tantas hormigas, tantos gorriones, tantas aves enormes que no sé ni cómo se llaman… Saltamontes, abejorros, gatos y hasta delfines y orcas… E incluso, por desgracia, algunos perros abandonados ¿En que país vive usted?

    23 agosto 2016 | 23:53

  14. Dice ser Julian Martinez

    Comentando el tema con un poco de historia de la España, de sufrimientos.

    Que no hay mariposas, puede que en algunos lugares no se vean porque estén emigrando a otros lugares por el cambio climático y otras circunstancias.
    Este tema me llama la atención por que hace unas semanas pase unos días, en una finca en las afuera de Toledo, denominada «Las Nieves» a unos 12 Km. de la capital, uno de los guardas es familia de mi esposa. Nos paseo por la finca, vimos animales de todo tipo especial muchos conejos, pero lo sorprendente es que en la noche, salimos dando vueltas y la fauna era otra cosa, vimos mariposas revoloteando entre las encinas por docenas de centenares, eran grandes así como 12 cm. en alas abiertas, color marrón oscuro y ojos muy destacados.

    Esta finca la conozco desde mi infancia, nunca vi estas mariposas, pienso que en estos tiempos de tanta emigración es una nueva invasión. Por siempre tuvo mucha paloma torcaces entre otras varias especies.

    Dicho sea de paso cuento un poco de su historia, «Las Nieves». Es una finca que tiene un recuerdo histórico al encontrarse con un tremendo frente en la guerra civil de 1936, con trincheras, fortines y una Torreta desde donde el mando, ordenaba la zona en defensa de la capital los ataques y orden de fuego. Esta zona era ocupada por los rojos, creo que moros con las chiflabas blancas murieron por docenas de cientos porque atacaban a la carrera y descubiertos metiéndose encima frente a las ametralladoras del frente rojo. Según cuentan; porque Franco, les dijo, que el que muria en España, resucitaba en Marruecos. Suena a cachondo pero esto decían.

    Al final, la capital de Toledo, fue conquistada por las tropas y personalmente Franco, liberando las tropas fascista encerradas en el Alcazar de Toledo, el mando era el Coronel Moscardó. Su hijo fue fusilado por la tropas rojas al ser hecho prisionero por no aceptar su padre la rendición del Alcazar, antigua Academia.
    También me contaron y escuche de niño a hombres que fueron soldados de la zona roja y que pasaron años en las cárceles franquistas, incluido mi padre, que el Alcazar fue minado con túneles con toneladas de dinamita, preparado por los Asturianos, no fue volado todo el edificio porque mediaron acuerdos de ventas y traición, otros cometarios decían, por la cantidad de menores y mujeres que estaban dentro del Alcazar, y que cuando fueron liberados los encerrados en el Alcazar, las calles de Toledo, corría la sangre como regueros de agua de seres humanos mayores, menores y mujeres, etc. etc.

    Hoy la especie humana, no parece que quiere salir del salvajismo que nos crean y invade con prepotencia cada día, mas salvaje. El resto de los otros animales no racionales, también están sufriendo y muriendo hasta en los mares por la expansión de tantos venenos que se reparte por todas partes.., Pensemos las llamadas enfermedades y dolencias raras que hoy padecen jóvenes y ancianos. Porque será esto?? Esta muy claro.

    Saludos, para todos los seres humanos de buena conciencia con amor y voluntad para con su prójimo.

    24 agosto 2016 | 02:30

  15. Dice ser Hola

    @Julian, hemos sido creados por extraterrestres malintencionados. Han manipulado Adn para crear seres inteligentes a los que manipulan. Yo les he conocido. He visto aparecer y desaparecer frente a mí varias veces a personas con aspecto perfectamente normal. Uno incluso me dió una bofetada y dijo «Subidme, cabrones» y desapareció. Han creados máquinas que como «carcasa» emplean energía compacta. Pueden activar esas máquinas y perjudicar a quien quieran sin esfuerzo durante años. Tienen un control total de la mente humana y pueden inducir a cualquiera a hacer ualquier cosa. Limpian sus pocas cagadas borrando la memoria de una o muchas personas a la vez. He hablado con ellos durante años en un lugar empleando transmisores sin cables a finales de los 80. La historia es mucho más larga pero que sepas que detrás de las desgracias muchas veces se encuentran ellos y sus secuaces humanos, y está todo minado de secuaces.

    24 agosto 2016 | 07:47

  16. Dice ser mariposas de colores

    Este articulo me parece ¡RACISTA!
    y fuera de tono.

    24 agosto 2016 | 13:23

  17. Dice ser panchenko

    Hola, mira juliancito esta fumado no loco, entedemos tu sutileza psicologica pero no le envies a los seniores de batas blancas porque en un rato se le pasara. lo que pasa que como ya sus patrones no le pagan el porrito diario por desinformar se da con lo que tenga. hoy por lo visto ha hecho un porrito de polvora y combustible de cohete y ha volado literalmente. el comentario que hace es solo el efecto secunario. habria que ver que decia cuando estaba a 500 metros de altura…

    24 agosto 2016 | 16:58

  18. Dice ser panchenko

    mariposas de colores, me parece que tu eres muy buen amigo de juliancito da lastima, no estas mas volado porque no tienes tiempo. directamente podemos poner mariposas gay asi no falta ningun color… jajajajjajajjaja… que aparato!!!

    24 agosto 2016 | 17:01

  19. Dice ser panchenko

    ahora viene el plato fuerte!!!!! jajajajajjajajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!!!! jajajajajjajjajajaj… has hecho un importantisimo avance de evolutivo!!!!!!!! de gusano has pasado a mariposon!!!!!!!!!!!! felicitaciones!!!!!!!!!!!!! jajajjajajajjajaj… te enviaremos un ramo de flores asi las empiezas a chupar!!!!!!!!! jajajajjajajajajjaja… que aparato!!!

    24 agosto 2016 | 17:06

  20. Dice ser Julian Martinez

    15. – Dice ser Hola.

    Lo que Ud. cuenta no esta probado pero lo veo mas natural que lo que nos cuentan, todos los pita flautas, clérigos, políticos de su propia barriga y demás dioses que juzgan y condenan a los seres mas indefensos y pobres, mientras que ellos cometen injusticias y asaltos incalculables, nos ponen el dios invisible por delante para asustar y humillarte mas, mientras que olvidan y maltratan a los dioses visibles que están aquí, en la tierra. En la llamada «Santa Inquisición» los denominaban brujas y brujos, los quemaban vivos en hogueras publicas, los enmaderaban, los colgaban encadenados en los edificios santurrones hasta la muerte, etc. etc. Que pasa, esto es mentira, también es mentira la quema de libros. Esto también lo hacen los políticos y dictadores que cierran hasta las librerías de ciencia social, requisando sus libros a fines que las nuevas generaciones no se mentalicen con la realidad. Solo con su judiadas.

    Dicho de paso, esto se hizo en España, después de la muerte del dictador Franco, ante el llamado
    «Pacto de la Moncloa» entre los rojos y azules de la cabeza, «el ultimo en entrar en el Pacto, fue el celebre comunista Santiago Carrillo,» despues de celebrar varias reuniones que tenían en casas de campo con los continuadores de Franco. Se comenzó a retirar todo libro que socialmente despertaba las mentes y los socialistas de verdad perseguidos y tachados de enemigos del socialismo moderno que hoy tenemos en el poder de mando por mas de tres décadas como todos sabemos y hoy descaradamente NO quieren soltar la teta de mando. Mas claro el agua.

    Como prueba evidente, hoy también tenemos los esquiroles del fascismo, disfrazados de socialistas por estos Blogs, de opinión creando distorsión, amenazas, y descalificaciones con risas y injurias para que nadie se entienda. Pero son tan payasos que se les ve el plumero.

    Por ultimo, yo no soy ateo, y “puedo explicar que nadie lo es”, pero no creo en ningún pita flautas de nuestros días, LOS MOVIMIENTOS SE DEMUESTRAN ANDANDO CON RESPETO NO ROBANDO, NO RECORTANDO RESPETOS SOCIALES, NO MALTRATANDO NI EXPULSANDO LAS FAMILIAS ENTERAS DE SUS CASAS CUANDO NO TIENEN NI PARA PODER COMER..,

    Lo digo muy alto, nunca podéis justificar un acto degenerado de mi persona, yo no fumo ni tabaco y nunca puedo robar o mal tratar a un pobre, vivo con mi esposa y hijos con orden de respetos.., Saludos para todos.

    25 agosto 2016 | 02:04

  21. Dice ser panchenko

    jajajjajajjaja… juliancito da lastima, tu no has hecho nada y eres una persona? claro, si… la abuelita tocaba el piano… jajajajjajajjajajaj… juliancito porque no le cuentas a Hola tus aventuras en las fuerzas de represion de la dictadura en las que participaste «voluntariamente» y de lo cual te sientes «orgulloso»… jajajajajajajajajaj… dile tambien cuanto te pagan tus amos del fachismo en la moncloa para desinformar a la poblacion y asi satisfacer tu vicio diario… cuentale juliancito, cuentale!!!! jajajajjajajjajja… que aparato!!! este es tonto sin tiempo…

    25 agosto 2016 | 20:08

  22. Dice ser Pablo

    Sr. Escolar, recomendación literaria: La España vacía, de Sergio del Molino.
    Un buen ensayo sobre sitios como su pueblo burgalés.

    26 agosto 2016 | 12:06

  23. Dice ser Fanjul Segundo

    La vida es la suma de las experiencias que vamos acumulando en el trascurso del tiempo y en cada segundo de nuestra existencia que avanzamos por la vida. Día a día vemos los triunfos y los fracasos y de las dos partes aprendemos para saber dar los pasos correctos, los triunfos son experiencias que nos hacen recapacitar, para en la medida de lo posible no cometer errores evitando tristezas y amarguras. Como seres humanos, debemos de pensar con el debido sentido y reflexionar para darnos cuenta Avanzamos, por la vida. Día a día vemos los triunfos y los fracasos y de las dos partes aprendemos para saber dar los pasos correctos, los triunfos son experiencias que nos hacen recapacitar, para en la medida de lo posible no cometer errores evitando tristezas y amarguras. Como seres humanos, debemos de pensar con el debido sentido y reflexionar para darnos cuenta de que el camino sea el correcto, y poder encontrar la de vida felicidad y el amor de nuestra vida. Dando fe de nuestro sentido, y apartando todo mal estar que pueda turbar el amor que hayamos emprendido. Pues la vida sin amor no es vida. A parte es necesario el buen equilibrio familiar, así como las buenas amistades. Para tener una vida bien llevadera de dialogo de cariño y de comprensión entre unos y otros. Es la forma de llevar una vida organiza, placentera y llena de felicidad. Cosa de lo cual deseo para todas y todos los seres de este mundo, sin distinción de razas ni colores. Y todos tengamos el sentido de compartir buenos sentimientos y hacer un mundo de bien estar para todas y todos. Hace falta mucha sensatez en todas las naciones dl mudo y en la clase política para que con buen sentido y buenas reflexiones hagamos un mudo de bien estar y de felicidad para todas y todos. Un saludo para el mundo en general.

    17 septiembre 2016 | 23:51

Los comentarios están cerrados.