¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El rey debe nominar un candidato con rapidez

En su estrategia para lograr la investidura de Rajoy, el PP amplió hace ya unos días su campo de presión, de modo que les llegara no solo a Pedro Sánchez (PSOE) y a Albert Rivera (Ciudadanos), sino incluso al propio rey.

«Intentarán que Felipe VI no proponga la investidura al partido más votado, para no verse Rajoy en la tesitura de declinar la invitación y decirle de nuevo que no al Rey, y también para que así no pase de nuevo el turno a Sánchez, no sea que lo vuelva a intentar», escribí el pasado 17 de julio.

La estrategia ha dado ya algún fruto, al menos a efectos de opinión publicada. Dirigentes políticos ( y no solo del PP), analistas diversos, algunos periódicos… dan por hecho, y les parece normal, que el monarca probablemente no nomine a nadie cuando el jueves acabe la ronda de consultas con los representantes de los diferentes grupos políticos que ha comenzado hoy.

No lo es, no es normal. El artículo 99 de la Constitución dice en su punto 1, literalmente:

«Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Es cierto que no hay un plazo concreto, pero esa forma de redacción adoptada por los padres de la Carta Magna -«previa consulta… propondrá un candidato»- parece más una invitación a la inmediatez que a lo contrario, al retardo.

En el Diccionario de la Real Academia, «previo» o «previa» se define como «anticipado, que va delante o que sucede primero», y tanto «delante» como «primero» apuntan a una sucesión inmediata, a un «detrás» y a un «segundo» que no se demoran.

Empujar al rey a que demore su propuesta de candidato es hacerle correr riesgos reputacionales innecesarios e incluso poner en cuestión su neutralidad.

El rey debería proponer a un candidato cuanto antes. ¿Y a quién? Si, con lo que le están contando los distintos líderes, no ve clara Felipe VI la investidura de ninguno, tendría que empezar por proponérselo a Rajoy, cuyo partido fue el más votado el 26-J y es el que más síes tiene ya asegurados, los 137 del PP, y más posibilidades de sumar los que le faltan.

Si no propusiera a nadie, si se tomara el rey demasiado tiempo, estaría demorando el procedimiento y la puesta en marcha de los pasos y los plazos que prevé el artículo 99 de la Constitución en sus siguientes puntos -la celebración del pleno de investidura, las votaciones, la cuenta atrás de dos meses para convocar elecciones si no queda otra…-, lo que podría interpretarse como una colaboración indebida de Felipe VI en la estrategia del PP y una posible merma de derechos del resto de grupos políticos, que no tendrían la oportunidad de jugar su propia baza en una investidura alternativa.

Estaría en cuestión, en definitiva, el papel de árbitro y moderador que la Constitución establece para el rey.

23 comentarios

  1. Dice ser Hasta el Gorro

    Sr. Escolar,

    Mientras que al Sr. Sanchez no se le bajen los humos y entienda que ha perdido las elecciones y que por el bien de Espanya y por sentido de estado debe dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones, el estado de ingobernabilidad e inestabilidad de Espanya se alargara, causando grandes dificultades y descredito para nuestro pais a nivel internacional.

    Si hay que ir a unas nuevas elecciones, sera la hecatombe para el PSOE. Si persisten en el «No es no», muy probablemente sigan cayendo en apoyos y escanyos. Pero bueno, es su filosofia y hay que respetarla.

    Saludos.

    26 julio 2016 | 19:47

  2. Dice ser miguel

    Señor hasta el gorro:

    Mariano Rajoy su partido por si no lo sabe….o no se ha leído la Constitución ya no tienen mayoría absoluta para gobernar, si quieren hacerlo tendrá que ser con la colaboración o negociación con el resto de partidos, mientras el PP y Marianico siga por donde va….ningún partido va a querer pactar con él ni con su partido, y mientras no comprendan eso, ni usted ni sus votantes…mal vamos. Que merezca gobernar por haber ganado las elecciones….no se lo discuto, pero para ello ya no le vale gobernar a base de golpe y porrazo y con su mayoría absolutas..ahora a pactar y a ceder y sino….volvamos a otras elecciones que a mi entender….al contrario de lo que usted opina…van a perder mas votos,,,en cuyo caso incluso volviendo a ganar…tampoco tendrán mayoría absoluta…ya llevamos mas de 7 meses así, ..podemos seguir lo que usted o el PP quiera….cambien la mentalidad y tendrán gobierno.

    26 julio 2016 | 20:23

  3. Dice ser una posibilidad

    Es la hora de un Pokemon.
    Si yo fuera Su Majestad, eligiría un Pokemon.
    Porque une a gente diferente, las ilusiona, las hace moverse, les hace olvidarse de tontadas políticas, y les divierte.

    26 julio 2016 | 21:34

  4. Dice ser virtualpresi

    Un presi o una presi virtual, sí.
    Una máquina, vamos, un maquinón. Y siempre dando la cara, hablando, dialogando, explicando las cosas como merece la gente libre y de precioso tiempo presente.
    Y con todos los datos de hacienda y de todos los dineros, conectado con paraísos fiscales, en un plis plás nos saca del calvario a la gente corrirente. A los otrso da igual que no saben loq ue es eso y por un poco que devuelvan tampoco les va a molestar. Buen rollito y felicidad global.

    26 julio 2016 | 21:37

  5. Dice ser hip hip hip

    Pushing forward lols, pushing forward forever!!
    https://www.youtube.com/watch?v=pDlx-ZUj9qs

    26 julio 2016 | 23:36

  6. Dice ser dicen q cuando no se habla claro debe ser q algo esconden

    Esto ha de ser como cuando el car no furula en la highway y va y se queda todo parado, que ni trata de arrancarlo ni bujías que le pongas. Es bien sabido que si de ferlosca la guasimandra se fifiana el birloque, con lo que a atusarse las jarcias toca, al guajerl siminocle. Sotavara transversa afufanen los gongles, que se jancia la mangla, se firlusca la chirimoye.
    ¿A la de tres? Vaya tenderete.

    27 julio 2016 | 01:35

  7. Dice ser Profeta

    Ay, Ay, Majestad.

    Dejad de aliaros con el maligno y dedicaros al pueblo porque , no solo perderéis el Reino sino también el Alma.

    Así será.

    Alabado sea Dios, y no el de los túneles de Gotrdo….

    Amén.

    27 julio 2016 | 05:39

  8. Dice ser Profeta

    Ay, Ay, Majestad.

    Dejad de aliaros con el maligno y dedicaros al pueblo porque , no solo perderéis el Reino sino también el Alma.

    Así será.

    Alabado sea Dios, y no el de los túneles de Gotardo 2015.

    Amén.

    27 julio 2016 | 05:40

  9. Dice ser cross

    @Dice ser Hasta el Gorro: nuestra constitución no dice que debe gobernar la lista más votada sino el que obtenga la mayoría de los apoyos en el Congreso, eso es lo que representa «la mayoría de los españoles». De momento, lo que está quedando clarísimo es que hay más ciudadanos que de ninguna manera quieren a Rajoy como presidente que los que sí quieren, y eso es lo que estamos viendo en las negociaciones. Así que o el PP asume que tendrá que bajarse del burro con esas ínfulas de emperadores y dueños de España o como usted dice, confiar que en unas terceras elecciones la gente esté tan hasta el gorro que definitivamente ya solo vayan a votar los jubilados adscritos de por vida al PP, y saque la mayoría absoluta con una participación del 40% del censo. Lo que de todos modos, seguiría siendo un fracaso democrático, ya que seguiría gobernando un partido mayoritariamente repudiado. Si así pretendemos sacar adelante un país, malo.

    27 julio 2016 | 09:04

  10. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo creo que hay que ir ya a la tanda de penaltis. se ponen los cuatro candidatos en una porteria y el rey les chuta una pelota. el primero que pare un penalty gobierna en mayoria absoluta.

    27 julio 2016 | 11:38

  11. Dice ser Casandra

    ¿Y por qué no?

    Pedro Sánchez Pérez-Castejón

    27 julio 2016 | 14:18

  12. Dice ser joseluis123123

    que nomine con rapidez a pedro sanchez.

    27 julio 2016 | 16:21

  13. Dice ser panchenko

    ante las manifestaciones fachistas que se produciran en polonia, recordatorias de las mas crueles epocas del nazismo, pedimos la detencion de todos los terroristas que participen en ella a su regreso. esta es una demostracion de fuerza para tratar de amedrentar a los pueblos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 julio 2016 | 16:26

  14. Dice ser Borrón y cuenta nueva

    No hay ningún problema en tener que votar otra vez- los medios actúan bajo la presión de los lobis de sectores como el IBEX 35 ,promoviendo presiones que llevan como claro beneficiario a un partido adalid en actos de corrupción.-
    Y si hay que votar nuevamente, ya que está también se podría hacer el referéndum sobre la forma representativa de gobierno que quieren los ciudadanos monarquía o república .- un total borrón y cuenta nueva

    27 julio 2016 | 18:39

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿el señor Escolar dando órdenes al Rey de España? vaya, vaya, con el arsenio que se cree un ser superior.

    Clica sobre mi nombre

    27 julio 2016 | 21:37

  16. Dice ser panchenko

    jajjajajjajajaj… el charnego de antonio larrosa haciendo genuflexiones al rey del concepto discutido y discutible y hablando en espanyol???? jajajajjaajjaaja… segun sabemos el gobierno de la generalitat te multo con 600 euros por rotular en espanyol, no???? hay que aclarar que el senior vive en la nacio de catalunya… mejor ve huyendo como rata porque cuando finalice la desconeccion no tendras tiempo de escapar… roma no pagaba traidores catalunya tampoco…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 julio 2016 | 23:26

  17. Dice ser Julian Martinez

    La situación de los políticos actuales de la España de la decadencia por hipoteca.

    No olvidemos que la política que estos politiqui-amos hoy están haciendo en España, es arte de en gañar al Pueblo trabajador, esta mas que acordado y pactado la continuación de mando son, PP-SOE y sus peones.

    Pues en realidad lo que están haciendo PP-SOE que son la misma cosa, mas unos y otros con nuevos colegas forman la esencia política de las dos, pandas de engañiflas fascistas gobernando por mas de tres décadas porque así se lo dejo bien atado el dictador Franco, por lo que no quieren soltar el timón de mando, «cada uno con sus estandartes y falsas consignas.» No es, otra cosa que están cumpliendo el pacto de la MONCLOA» que en su día, consistió entre otras, los fascistas continuar mandando junto con los Borbones y los mamones que no se ven. Los socialistas modernos y demás sextas políticas, cumplir el servicio para cobrar su buena pasta por vida por seguir el juego dictatorial con arreglo a la situación que impone el fascismo tradicional español y el neo-fascismo Europeo.

    Pero que esta pasando en estos momentos: Que la política entre esos lideratos golfantes y chorizos de tantos colores, no se ponen de acuerdo y este es el tremendo caos en que se encuentra España. Por otro lado, pensemos que también tienen que cumplir con la línea política que les marca el fascismo Internacional y los amos del neo-nazi comunitario de unos pocos, para la dirección de los Pueblos de España.

    Conclusión: Yo creo que estos politiqueamos de dentro y de fuera de los nuevos tiempos , necesitan hacer otro pacto parecido al de la «MONCLOA» y actualizar sus intereses que es donde verdaderamente radica el problema para la continuación, mas la panda de Bruselas, también pide mas vueltas a la tuerca de recortes sociales para el ciudadano de a pie, porque la deuda sube son miles de millones y los intereses no se cubren. Esto es la esclavitud de los nuevos tiempos tecnológicos que se quiere globalizar.

    Pueblo, no te preocupes que España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea. También Zapatero, lo recalcaba muy a menudo. Repito, tener muy presente que por hoy seguirán en el poder aunque sea en funciones la misma panda que decidió el franquismo, hoy protegidos y a ordenes de los comuneros de la comunidad de esos pocos y la otra del otro lado del charco..,

    28 julio 2016 | 02:27

  18. Dice ser Jorge

    El Rey debería de tomar una decisión inmediatas por el Blue de su pueblo, si es que ti e e moral , y ordenar a marianito su obligación. Pero como puede verse las obligaciones sólo las tenemos los de a pie, pagar y callar, vaya Gobierno corrupto y desinteresado por nosotros sólo le interesa a los 8 millones de personas adineradas y acomodadas de España. Viva la democracia de los del pp la ley del embudo. Marianl y felipe afrontar vuestra responsabilidades que por lo menos teneis trabajo, y nl como otros que ni con toda una vida de formaciln no podemos conseguir ni un trabajo mileurista. Vaya vaya……………

    28 julio 2016 | 07:50

  19. Dice ser Juanjo

    A mi manera de verlo, tanta presión es que el PP evite que Rajoy sea «nominado» por el Rey, como suponer que éste debiera proponer al candidato más votado (es lo que dices). Lo siento, Arsenio, aunque no sea tu intención, me parecen ambas maneras de influir en la decisión de alguien. Tal como dices, el Rey debe elegir, pero la Constitución no señala un criterio claro (¡qué oportuno!) que seguir. Y ya lo veremos a lo largo del día, pero la campanada la puede dar Felipe VI por ahí…

    28 julio 2016 | 07:57

  20. Dice ser liziano

    E Rey debería proponer al Sr. Escolar, que lo sabe todo, jajaja

    28 julio 2016 | 13:37

  21. Dice ser Mas mierda

    Rey pero no de la democracia. El pueblo no cuenta para nada, el poder es de un partido y no puede ser repartido. Donde están los asesores ahora para solucionar esto. Que se abstengan todos y gobierne Rajoy, pero respetado las ideas del pueblo. Todas las leyes que puso con su mayoría ay que quitarlas al momento, sin acuerdo no ay nada. Sanidad todos juntos o nada, educación lo mismo si no referéndum al pueblo. Cataluña se acabo porque no ay ley .El referéndum lo queremos todos los españoles para eso somos y no somos catalanes pero españoles. Ley de igualdad para todos los españoles. Con un acuerdo común de todos los partidos. Yo no votare si ay otras elecciones. Pues los políticos hacen y desasen a su gusto pues ay os dejamos esperando que vaya a pique la política.

    28 julio 2016 | 16:37

  22. Dice ser Julian Martinez

    Pero ir al grano de lo que pasa hoy en la España de nuestros días. La gobernación esta sujeta a la línea de los amos de la Comunidad Europea, y estos a las ordenes de los poderosos del planeta.
    Estos son los principios del porque el problema de la gobernación de la España, de servicios sujeta a ordenes, RECORTES PARA LA VIDA, AUMENTOS HIPOTACERIOS PARA EL TRABAJADOR, AMENAZAS DE MULTAS QUE SE APLAZAN AL FUTURO PARA QUE SEAMOS BUENOS, postura que se quiere globalizar creando una dictadura mundial con millones de esclavos sirviendo a poderosos con sus elegidos y legiones.

    El que NO analice estas materias y líneas, esta pillado por la atrofia que cada día, se reparte en múltiplex de formas, POSTURA QUE LA SOCIEDAD ESTA ENLOQUECIENDO.

    Los Pueblos trabajadores hoy NO se las escucha ni se les atiende en los propios derechos cívicos ineludibles para la vida, se ríen con prepotencia, reparten muchos conflictos sociales para que nadie cordine civicamente ni se entiendan entre las propias familias.

    Ejemplo: Los conflictos con las independencias, separaciones de regiones volviendo al pasado de los cantones de reinados y corruptos. Esto es ridículo como se guían las ovejas en dirección a los corralitos con el poder tecnológico creando el desconcierto y el miedo, etc. etc.

    VOTES O NO VOTES LES SUDA LOS MELOCOTONES, ES MUCHO LA CORRUPCIÓN QUE NOS ESTA INVADIENDO PARA NO PODER VIVIR UN SOLO DIA EN PAZ, RESULTANDO EL AUMENTO DE CRIMINALIDAD SALVAJE.

    29 julio 2016 | 00:48

  23. Dice ser hola

    Arsenio, tú que eres el jefe de 20minutos y conoces la lengua española como nadie, di a Nuria Coronado que la expresión que utiliza en su último post https://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2016/07/28/depresion-de-genero/ denosta a la mujer y la muestra como un ser de segunda, me refiero a «depresión de género», yo se lo he dicho pero no parece que le apetezca publicar mi comentario, es algo habitual en ella. Sesga la opinión de los que leemos y comentamos para dar valor a sus post.
    Insisto: «depresión de género» no es una expresión afortunada, máxime con la asociación que algunas personas hacen con el «de género», flaco favor a la mujer, a la sociedad y a la convivencia.

    Un saludo.

    29 julio 2016 | 20:59

Los comentarios están cerrados.