¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Qué tiene que ver el arco inglés con el teléfono móvil

Dos semanas después, anteayer se me averió de nuevo el coche. Está en el taller, con síntomas de fallo multiorgánico. He venido de casa al periódico en metro, 12 estaciones. El vagón casi vacío, ya se nota el veraneo, apenas una veintena de personas. Dos hombres leían la edición impresa de 20minutos, una mujer ojeaba una revista que no he identificado y nueve viajeros, nueve, casi la mitad del total, iban embebidos en su teléfono móvil, muchos de ellos con auriculares.

La vida entera nos la cambió mucho internet a finales del siglo XX y ahora nos la cambia del todo el móvil en estas primeras décadas del siglo XXI. Casi siempre, para bien, pero a veces para menos bien. Por ejemplo, nuestra salud y nuestra anatomía.

Leí el domingo pasado en 20minutos que, además de tendinitis varias y síndromes del túnel carpiano, los móviles están ahora provocando en algunos hiperusuarios de la cámara fotográfica el ‘codo de selfie’, con inflamaciones similares a las del ‘codo de tenista’.

Me recordó una vieja historia, la de otro objeto que también cambió el rumbo de la sociedad y de la vida… y la salud de sus usuarios.

Baja Edad Media. La guerra era por aquel entonces en casi toda Europa –y desde hace muchos siglos- una de las principales actividades económicas, si no la principal. Una larguísima guerra concreta, que acabará llamándose Guerra de los Cien Años, pero en realidad durará 116, enfrenta a los reinos de Francia e Inglaterra. Batalla de Crécy, al norte de Francia, 26 de agosto de 1346. En el lado francés, 12.000 caballeros, 6.000 ballesteros, 15.000 infantes. En el inglés, muchísimos menos: 2.500 caballeros, 6.500 infantes. Y, sin embargo, victoria total y aplastante de los ingleses, y este parte de bajas: 1.200 muertos y heridos en las filas inglesas, 12.000 muertos en la filas galas. ¿Qué había pasado? La gran mayoría de los 6.500 infantes ingleses eran arqueros, pero no arqueros normales: arqueros de arco largo, luego llamado arco inglés. Tan nuevo, tan innovador, que fue el factor decisivo de la batalla.

El arco no era largo, era larguísimo. Medía hasta dos metros. Era muy difícil de manejar, los arqueros necesitaban varios años de adiestramiento. La tensión que desarrollaba un arco tan grande era tal que solo hombres muy fornidos lograban sujetar la madera con el brazo izquierdo totalmente desplegado y hacer retroceder la cuerda con el derecho hasta la altura de la oreja para lograr el disparo de la saeta. Las flechas volaban lejísimo, a doscientos metros de distancia. Una a una, eran imprecisas. Pero, disparadas a la vez miles de saetas por miles de arqueros coordinados, caían como sucesivas lluvias letales sobre la caballería rival antes de que esta empezara su temible carga, hasta entonces imparable, indefendible. Los efectos del arco largo sobre caballeros y caballos eran demoledores. Las saetas llevaban atrás plumas de ganso para que planearan mejor y llegaran más lejos, y las miles de flechas lanzadas a la vez provocaban un siseo estrepitoso de plumas que se convirtieron después en señal del ulular de la muerte. Al arco largo se le llamó después «la ametralladora de la Edad Media».

El arco inglés cambió todo, la historia militar y en parte también la historia social del mundo. Acabó con la supremacía secular de la caballería y dio paso a la de la infantería. Cerró en parte la brecha social entre la clase alta de la caballería, de los que podían pagarse un caballo para ir a la guerra, y la clase baja de los de a pie, de los infantes que convertidos en arqueros competían casi de igual a igual por la victoria y por el botín. Para algunos historiadores, el arco fue un activador de la movilidad social, casi un precedente de la lucha de clases.

El arco inglés provocó otras transformaciones. Anatómicas. En muchas excavaciones, se ha identificado a los arqueros por su deformidad sobrevenida. Su brazo izquierdo se había alargado, y la muñeca, el hombro y los dedos de la parte derecha de su cuerpo mostraba signos de descalcificación.

En las excavaciones del futuro -si la incineración de cadáveres no acaba siendo universal-, los investigadores verán en nosotros las transformaciones anatómicas provocadas por el móvil. Sabrán leer en nuestros restos cuántos mensajes mandábamos de media al día, qué dedos usábamos más, si éramos diestros o zurdos, si nos hacíamos muchos selfies y acabamos con ‘codo de selfie’…

 

5 comentarios

  1. Dice ser Sin palabras

    [Mi pensamiento después de leer semejante articulo]:
    ???? (Que cojones se habrá fumado. A este paso va superar a «El Becario».)

    12 julio 2016 | 18:47

  2. Dice ser Julian Martinez

    Lo de los arcos, eso fue un juguetito.

    Lo de hoy es una desgracia para la humanidad sin precedentes. No se podrá comparar porque hoy no tenemos futuro al estar caminando por un túnel en dirección cada día, mas profundo y estrecho para todos igual.

    Los promotores de estos cataclismos parece que nos están llegando de otras galaxias, siendo semejanza a esos demonios que nos quieren meter a espada y martillo los distintos clérigos paridos por los demonios.

    Este planeta se esta corrompiendo, quedaran sin posible vida los “animales que se dice ser racionales”, pasaran tiempos incalculables, quizás miles de siglos para desintoxicarse para que una nueva especie pueda vivir en paz, y los cataclismos que se sufren hoy no sea posible nunca mas.

    13 julio 2016 | 00:33

  3. Dice ser panchenko

    por supuesto juliancito para ti que te sientes «orgulloso» de haber participado «voluntariamente» en las fuerzas de represion de la dictadura mas sangrienta que asolo estas tierras un arco debe ser un juguetito cuando has usado armas que les entregaron los nazis para utlizar en contra de la poblacion indefensa. porque como tu muy bien has dicho, tu no has participado en la guerra pero si en plena dictadura, cuando las de la republica socialista, popular y revolucionaria ya habian sido masacradas por el fachismo. es decir, ni siquiera has tenido cojones de enfrentarte a otros soldados, lo cual demuestra que aparte de ser un cretino eres un cagon. la pregunta es que autoridad moral tienes tu para opinar en estos blogs? mira juliancito, mejor no sufras mas, entregate, confiesa tus crimenes contra el pueblo y te aseguramos que te sentiras mejor. incluso tras las rejas te sentiras aliviado porque sentiras que es justa tu condena. y haras tus trabajos forzados con verdadero entusiasmo socialista. nosotros sabemos que lo haras, asi que adelante, no te amilanes. y por favor no te nos heches atras… que la revolucion este contigo…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 julio 2016 | 19:41

  4. Dice ser Julian Martinez

    No entiendo porque Arsenio Escolar, permite estos degenerados en su Blogs de opinion??

    Que lastima de este fascista degenerado Panchenkete, siempre echando espumarajo por la boca como una bestia y el muy bobo ni se da cuenta que se identifica como un gran degenerado y criminal. Estos son los socialista del PP-SOE, la misma cosa que por desgracia continuaran en el poder de mando, esto ya esta decidido pero NO por los ciudadanos y “siempre repito recuerden».

    Por los momentos que estamos cruzando hoy y mañana estos elementos los ordena el mando del sistema dándolos unas drogas modernas a estos esquiroles para que anden por la vida como suicidas amenazando como hace esta bestia de Panchenkillo con una conducta como un neo-nazi, esto es su socialismo y encima catalanico de los de separación del resto de los Pueblos que componen la Nación. Este socialismo moderno yo, no lo entiendo porque lo deseo mas grande y universal viviendo todos con respeto por igual y sobretodo en paz, donde las guerras NO puedan prosperar.

    Así es como identifico y anda este degenerado por estos Blogs, de opinión al que nunca he visto en mi vida pero parece que le molestan mucho mis opiniones sociales. Sin duda, esta al servicio del fascismo como un asesino salvaje por estos Blogs, amedrentando y calumniando. Que Arsenio, le siga soportando porque seguro que también le matara.., Lastima de estos seres tan degenerados y terminales.

    Por esto y mucho mas, hoy estamos sufriendo un calvario, mas lo que están preparando para los Pueblos y mundo obrero en general.

    15 julio 2016 | 02:13

  5. Dice ser cross

    Lo de los arcos me parece interesantísimo pero sigo sin entender muy bien la analogía con los móviles. A lo largo de la Historia han existido claros puntas de evolución en la tecnología que han impactado en la humanidad. Quizá el mayor sea la invención de las vacunas, y los trabajos de Pasteur y Flemming, que redujeron la mortalidad enormemente.
    Por otra parte, la caballería no sólo estaba representada por el caballo, sino por la armadura. Un soldado de a pie no podía tampoco costearse una buena armadura, ni tampoco una buena esgrima, cosa que se mamaba de pequeño o nunca podrías ser tan bueno en la lucha cuerpo a cuerpo como un caballero de cuna. Lo que realmente equiparó al soldado de a pie con el caballero, fue la ballesta. Con ella, cualquiera con un poco de puntería atravesaba la armadura de cualquier caballero en distancia media.

    15 julio 2016 | 09:20

Los comentarios están cerrados.