BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tras el triple no del PSOE, la presión vuelve a Rajoy

Trece días después del 26-J, Mariano Rajoy está donde estaba el día de las elecciones, cuando celebraba el resultado. Tiene garantizados en el Congreso de los Diputados 137 votos afirmativos, los de su partido, el PP, y ni uno más, y estamos muy probablemente a menos de trece días de la ronda de consultas del rey para proponer un candidato a la investidura. Se ha comido ya Rajoy la mitad de su plazo ordinario.

El miércoles 29 de junio, Rajoy anunció personalmente que al día siguiente, jueves 30, llamaría a Pedro Sánchez, el líder del PSOE. Ni lo hizo ese día ni lo ha hecho después. Decidió cambiar el orden de los contactos, ir de menor a mayor en su llamada a los grupos políticos y esperar a que el PSOE celebrara el Comité Federal previsto para hoy, 9 de julio. ¿Qué había provocado ese cambio de estrategia? Quizá que alguien le aconsejó a Rajoy que volviera el foco y la presión hacia el PSOE y que dejara que Sánchez se cociera en su propia salsa de las tensiones entre algunos dirigentes socialistas. Quizá que alguien le aseguró al presidente del Gobierno en funciones que esta vez Sánchez claudicaría a las medianas presiones internas y a las fortísimas presiones externas, y le cedería a Rajoy al menos la abstención socialista para ser investido.

Si la nueva estrategia era esa, no le ha funcionado al PP. El Comité Federal del PSOE y los tres no de Sánchez a Rajoy -“no a la gran coalición, no a apoyar desde fuera un gobierno del PP y no a apoyar la investidura de Mariano Rajoy”, ha dicho- devuelven el foco y la presión del calendario al líder del PP, y de modo muy notorio. Hoy, cuando ya se sabía el triple no del PSOE, a Rajoy se le ha preguntado si esta vez aceptará el encargo del Rey -si se produce- de ir a una sesión de investidura, y Rajoy no lo ha aclarado.

¿Declinará de nuevo el líder del partido más votado la invitación de Felipe VI, como hizo en enero pasado? Una pista: se lo pregunté anteayer jueves en Las mañanas de RNE (minuto 18 de la entrevista) a Andrea Levy, vicesecretaria general del PP, y dijo esto: “A la investidura se va para ser investido”.

9 comentarios

  1. Dice ser merengue

    En serio aun queréis echar a Rajoy despues de haber mejorado su resultado?
    No puede ser presidente ni Pedro Sanchez ni Pablo Iglesias.
    La gente no los quiere. Solo os falta hacer como Maduro.
    La izquierda montándola cuando no gobierna, incluso despues de haber perdido miserablemente.
    Y ahi tienes la respuesta de por que la gente voto al PP. Porque sabe que los demas partidos indecentes se van a unir para robar de primera mano.
    Pero nada, elecciones y a por la mayoria absoluta.

    09 Julio 2016 | 22:03

  2. Dice ser angel

    sr escolar,ya es sabido que lo que hace ud es periodismo de opinión no de información,y es sabido que tiene una profunda animadversión al pp claramente reflejados en su blog,no me invento nada no hace falta ser un premio novel para verlo y que conste que no es una critica es la constatación de un echo. Yo les puedo decir quienes son los artífices de la victoria del pp,de que hayan crecido en numero de votos y de que la izquierda en el mejor de los casos se haya estancado,si quieren saber quienes han sido es sencillísimo solo tienen que mirarse al espejo,sr escolar no vale todo,no puede decir que la presión esta en casa del pp eso es lo que piensa ud y la gente que piensa como ud, se autojustifican,los votos del psoe son importantes pero el psoe es un partido en caída libre con una junta directiva amortizada y un líder quemado,el sr Pedro Sánchez tenia que haber dimitido por su fracaso en las primeras elecciones y con mas motivo en las segundas.
    El hacer un cordon sanitario al pp,el intentar echarlo de las instituciones pactando con todo lo que se menea, algunos de ellos autenticos impresentables, el ataque continuo de la cuatro y la sexta al pp (y ojo que hay cosas que decir y exigir responsabilidades a mucha gente del pp ) convertidos en monotemas diarios,autenticos coñazos que llegan a hartar,porque la corrupción es transversal y aquí nadie puede tirar la primera piedra.Que publico 4 días antes de las elecciones saquen unas grabaciones del ministro del interior de 2 años de antigüedad, ¡4 días! convenientemente troceada encabrono a muchísima gente que no lo hubieran votado y pensó que no vale todo, si es ilegal esas grabaciones al juzgado o la difusión de las grabaciones “integras” y que el pueblo soberano deduzca pero no troceadas menos chapuzas,que la sra Oltra salga llamando poco menos que taraos a los votantes del pp y no ver que el leñazo que se han pegado en valencia y que el pp havuelto a ganar y no preguntarse que se ha echo mal es otra exp’licacion de lo que ha pasado,un podemos que ya se veía ganador y que ha perdido porque entre otras cosas no preveía la abstención de un gran numero de afiliados de iu,que no se puede socialdemócrata,comunista nacionalista moderado e independentista,todo a la vez sin pagar un precio,falta de credibilidad.Todo esto,esta muestra,o no han querido o no han podido verlo,como vayamos a unas terceras elecciones por el cerrazón del sr Sánchez y la incompetencia de la dirección del psoe entre otros veremos un derrumbe,(otro mas),del psoe y una nueva mayoría,no se si absoluta pero mas ampliada del pp entonces me encantara verle escribir sobre la presión a Rajoy,del psoe podemos ciudadanos,espero que esta vez sin orejeras,atentamente

    09 Julio 2016 | 23:09

  3. Dice ser khalessi

    La presión de Rajoy es nula, se sentará cada mañana a leer el Marca a esperar que suceda algo sin hacer nada. Capaz de declinar otra vez ser candidato…..

    http://demigranteblog.blogspot.com/2016/01/memes-rajoy-declina-ser-presidente.html

    10 Julio 2016 | 00:33

  4. Dice ser elnotas

    Hay que ser tonto del c***

    el electorado posible del pp solo se vera reforzado por estos NO’s, presion para rajoy?, solo ha de hacerse el martir y esperar unas terceras elecciones culpando al psoe.

    10 Julio 2016 | 02:09

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Que hartura de políticos ladrones y egoistas.

    10 Julio 2016 | 09:23

  6. Dice ser oFF

    Son.los baneados, gente sin posibilidad de tener cuenta en forocoches etc
    Eso si..alli.no hay tanto flanders, he llegado a ver cosas muy fuertes que no me han molado nada..y mira que aqui se han visto decapitaciones y demas pero alli hasta se rien de estas cosas..aqui solo se rien de esto 4 tontos, el resto tenemos respeto.por las victimas
    Vamos..que alli abundan mas los psicopatas hijos de puta por eso ni entro.

    10 Julio 2016 | 09:54

  7. Dice ser NO y No y NO

    Que basura de políticos tenemos, ahora podían hacer leyes para todos, y cambiar, pero no quieren otra elecciones para tener mayoría y poner sus leyes a gusto del partido. No ay quien se salve, porque perdimos votos, Porque no buscamos el porqué. Tanta gente busca una política para un país no de partidos o grupos que solo piensan en sus intereses. Están difícil sentir el malestar del vecino, si ay otras elecciones quiero un dictador para saber bien donde estoy y en que País.

    10 Julio 2016 | 11:17

  8. Dice ser Javier

    No soy del PP, ni del PSOE, ni de Podemos, ni de derecha o izquierdas, ni de comunistas o de socialistas. Por que todos demostraron que son la misma mierda. Los partidos políticos tienen que respetar los resultados de las urnas, dejarse de bloqueos y aprender a gobernar en coalición. A mi parecer, lo mas importante es encontrar una formula para evitar que en las Elecciones Generales un partido político alcance la mayoría absoluta. Gobernar en mayoría absoluta roza la dictadura.

    10 Julio 2016 | 11:47

  9. Dice ser Julian Martinez

    El verdadero triple es PP-SOE este es el único fin, terminara en dos.

    El problema social que hoy sufren los pueblos obreros, es por la atrofia y tensiones psíquicas que se sufre descentrando y sofocando los cerebros, por esto no hay nada de orden ni organización obrera, solo egoísmos.

    Hoy por desgracia los pueblos no ponen ni quitan ningún gobierno del poder del Estado, se ponen los de siempre. En España desde la muerte del dictador Franco, son 4 décadas las que están los mismos PP-SOE que son de la misma camada relevándose como el centinela de la garita. Hoy Rajoy, esta a las ordenes de servidumbre y decisiones de los colegas Jefes del sistema de globalización Europeo, y estos siguiendo el guión del Supremo de lo denominado “ALIADOS con una prepotencia sin precedentes revistiendo caracteres de crear una dictadura Internacional”.

    Por esto pasa lo que esta pasando, los Parlamentos se quedan colgados siguiendo en el poder aunque sea en funciones los mismos zánganos psicópatas, degenerados, sanguijuelas sin respetos humanos para nada y ríen del mundo obrero.

    Esto terminara muy mal y lo están provocando muy salvaje por todas partes.

    La solución, esta en los pueblos con organización pero analizando los medios tecnológicos, como nos lo están implantando para convertirnos en especies vegetales.

    11 Julio 2016 | 02:03

Los comentarios están cerrados.