¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Marhuenda, Pablo Casado, Sergio Pascual y Gerardo Tecé, entre los ganadores del premio Gurú 2016

La porra electoral de políticos y periodistas con la que clavamos el resultado del 20 de diciembre pasado no ha sido tan certera este 26 de junio, si bien acertó bastante más que muchas de las encuestas generales publicadas durante la campaña y que todas las israelitas hechas a pie de urna anteayer domingo y que divulgaron varias teles y radios al cerrar los colegios electorales. Nuestra porra -lanzada por sms, Whatsapp y Telegram desde mi móvil, donde también se recibían las apuestas- decía que el PP ganaba, y ganó; que el PSOE aguantaba bastante bien, y así fue; que Unidos Podemos no superaba al PSOE y no habría sorpasso, y no lo hubo; y que Ciudadanos caía algo en votos y bastante en escaños, y eso fue también lo que pasó.

Publiqué aquí en el blog las medias que daba la porra pocos minutos después de las ocho de la tarde del domingo. Como veis, el resultado de Ciudadanos casi lo clavamos con la media de los diferentes panelistas, que eran varias docenas de políticos y de periodistas muy diversos. Dijimos que lograría el 12,37% de los votos y 32/33 escaños, y tuvo finalmente el 13,05% en votos y 32 escaños. En el del PSOE, también nos aproximamos bastante: nos salía de media que lograría el 21,5% de los votos y 87/88 escaños, y consiguió el 22,66% y 85 diputados. Aunque con PP y con Unidos Podemos nos equivocamos bastante, creo que podemos dar al conjunto de los participantes no el Premio Gurú 2016, pero sí al menos un accésit.

Vamos ahora con aquellos participantes individuales que han tenido un alto grado de acierto en algunos resultados parciales. Os revelo sus nombres, previo permiso suyo (como establecían mis bases). Y son…

-Francisco Marhuenda, director del diario La Razón. Acertó casi de pleno con el PP y en parte con el PSOE. En su apuesta, dijo que el PP tendría el 33% de los votos y 135 escaños y que el PSOE se llevaría el 22% de los votos, como veis muy muy cerca del resultado real.

-Pablo Casado, vicesecretario general y diputado del PP. Se aproximó mucho al resultado en escaños del PP (dijo 130) y clavó con exactitud el de PSOE, al decir que serían 85.

-Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada del PSOE. Acertó al milímetro los escaños del PSOE (85) y se acercó muchísimo en los votos, pues le pronosticó el 21,9%.

-José Manuel López, portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea de Madrid. Acertó con los 85 escaños del PSOE.

-Sergio Pascual, diputado y exsecretario de Organización de Podemos. Se aproximó mucho a los resultados de Ciudadanos, al apostar que tendría el 13% de los votos y 30 escaños.

-Mayte Alcaraz, adjunta al director de Abc, que acertó los 85 escaños del PSOE.

-Pere Rusiñol, socio y redactor de la revista Alternativas Económicas, que acercó mucho al resultado en votos del PSOE (dijo 23%) y de Ciudadanos (le dio el 13%).

-José Manuel González Huesa, director de la agencia Servimedia, que se acercó bastante al resultado en escaños del PP (dijo 130) y aún más al de votos de Ciudadanos, al pronosticarle el 13%.

-Gerardo Tecé, tuitero, columnista y matemático, que se acercó mucho al resultado del PP al darle el 32% de los votos y 133 escaños.

-Victoria Luna, redactora de 20minutos, que le pronosticó al PSOE el 22% de los votos y 87 escaños.

-Pilar Bello, jefa de Opiniones de 20minutos, que fue quien más se aproximó al resultado en escaños de Unidos Podemos, al darle 74 asientos.

Dos de los premiados, Francisco Marhuenda y Pablo Casado, tienen además otro mérito: ya estuvieron entre los ganadores de los Premios Gurú 2015, con las elecciones de diciembre pasado.

Enhorabuena a los premiados, y gracias a todos por vuestra participación en la iniciativa. Visto el resultado, individual y colectivo, repetiré con el mismo panel en 2020… o en octubre o noviembre próximos, si tenemos nuevas elecciones. Espero que sigamos acertando al menos mucho más que las llamadas encuestas israelitas.

6 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Grande Maruhenda.

    28 junio 2016 | 23:53

  2. Dice ser manuel s

    La monjita de pantalones cotos, un personaje de Amarcord, por favor. No hay nada mas bajo. Españoles capaos.

    29 junio 2016 | 01:39

  3. Dice ser elcabreoinstitucionalizado

    Seguro que no «preven» que se lo meten por el culo… en comunión, como toca…

    29 junio 2016 | 08:04

  4. Dice ser Julian Martinez

    Ahora hablando de estas porquerías con lo que esta cayendo mas lo que se aproxima por todo lugar.

    Nada, esto segué la política del despiste para hacer perpetuo los chorizos, corruptos que por huevos quieren continuar los del PP-SOE la misma cosa, dominando estos lo corrupto y la estafa.

    Por cierto, día 30 de junio, el Congreso de los diputados de España aprueba el matrimonio homosexual. Esto es como dar a dios en los morros con un calcetín sudado, mientras que Hitler los ponía ha dormir, y mal consistia en NO controlar para no contagiar.

    Viva la democracia de nuestros días, estamos progresando con las ultimas tecnologías que pronto en pocos días, nos pondrán por los mercado alimentos para comerlo por el culo y cagarlos por las mandíbulas.

    Esto es mas que de pena, donde nos están llevando.., Sigamos pensando.

    30 junio 2016 | 01:44

  5. Dice ser panchenko

    Sociólogo Astral, mira nosotros tenemos un doctor amigo que te puede enviar unos seniores de muy buenos de batas blancas que te pueden llevar a un lugar muy bonito que te protegeran de los malos. ellos curaran tus distorsiones ideologicas y te haran comprender lo peligrosos que son esos enemigos del pueblo a los que tu les dices grandes…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 junio 2016 | 03:50

  6. Dice ser panchenko

    jajajjajajajjajaja… juliancito da lastima, tiempo que no te veiamos!!! jajajajjajajajaja… se nota que la paliza que te hemos dado la ultima vez te dejo mas que perdido!!!!!!! jajajajajjajajajajajaj… juliancito todavia confundes la socialismo con el fachismo, pensamos que te tendremos que dar otro ajuste de tuercas para hacerto volver a la realidad… jajajjajjajjajjajajaja… que aparato!!!

    30 junio 2016 | 03:53

Los comentarios están cerrados.