¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El misterio de los 1,2 millones de votos de izquierda desaparecidos

Los demoscópicos, estadísticos y expertos electorales varios con los que hablo esta mañana se hacen la misma pregunta que yo, que soy de letras, me hacía de madrugada, hace unas horas.

No hay por ahora respuestas sólidas. Sólo hipótesis, que dicen que una parte de esos votos de izquierda y centroizquierda del 20 de diciembre pasado se han ido a la abstención, otros se han convertido en votos nulos adrede (tachando a Pablo Iglesias o a Íñigo Errejón o a Alberto Garzón en la papeleta de Unidos Podemos, por ejemplo; o a Pedro Sánchez en la del PSOE), otros a voto en blanco, otros a Ciudadanos, que a su vez habría tenido mucho más fugas hacia el PP que esos 390.000 votos menos logrados por la formación naranja ayer respecto a diciembre… Pero sigue sin cuadrar. A falta de contabilizar el voto CERA de residentes en el exterior (casi dos millones de electores, es verdad, pero siempre con participaciones muy bajas), la abstención fue ayer similar a la registrada en diciembre pasado, algo más del 30% en ambos casos; los nulos también fueron muy parecidos (225.888 ayer frente a 226.997 en diciembre)los votos en blanco también (178.521 ayer por 187.771 hace seis meses)…

¿Será simplemente que la abstención ha cambiado de zona ideológica, y que en diciembre pasado se abstuvo mucho la derecha y ayer se abstuvo mucho la izquierda? Nos lo dirá la postelectoral del CIS, pero probablemente ya será pasado el verano…

Y si así fuera, ¿por qué? Los abstencionistas de derechas de diciembre, probablemente por castigar al PP de la corrupción y los recortes. ¿Y los abstencionistas de izquierdas de ayer? ¿Por cansancio, por desidia, por vértigo y miedo tras el brexit y el apocalipsis que relataban algunos medios, por reacción indignada a lo mal que gestionó la izquierda -Pedro Sánchez y sobre todo Pablo Iglesias, que es el que más votos pierde- la oportunidad de marzo pasado de sacar a Rajoy de la Moncloa…?

 

238 comentarios

  1. Dice ser Roger Charly Alfa Tango

    Yo solo digo que «Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra»… http://bit.ly/1DEvFHM

    27 junio 2016 | 13:34

  2. Dice ser Juanma

    Pues creo que el misterio es bien sencillito de responder, estaban en la playa. Hacía buen tiempo y era 26 de Junio. Por mucho que nos duela, muchos votantes no son lo suficientemente responsables y han preferido 1 día de playa y 4 años más de robo, latrocinio, nepotismo y corrupción.

    27 junio 2016 | 13:43

  3. Dice ser sin ataduras

    Para 25, los votos nulos debes ser adjuntados en la documentacion que se envia a las juntas electorales.

    27 junio 2016 | 13:44

  4. Dice ser Elena

    Buscad, buscad excusas para el batacazo de Hundidos Podemos.

    27 junio 2016 | 13:50

  5. Dice ser Fd

    Buenos días si es q se pueden decir que son buenos…..
    Me parece lamentable que otra vez haya ganado el PP.Aun así tbm me parece lamentable que haya dudas de si las elecciones han sido limpias o no.
    En este país otras cosas si pasarán pero guardemos un poco de respeto pq las elecciones son claras y transparentes.Sí han ganado será por lo que sea y si la izquierda a perdido votos pues tbm será por otra cosa.Lo que si esta claro es que este país está dividido ahora con 4 partidos más.Manipulación. ….Bueno esa palabra nos queda grande a todos.Quien no manipula de una forma u de otra en campaña ya sea hablando mal del adversario político o diciendo cosas que no son verdad..eso queridos amigos lo hacen todos. ..
    Hoy es un día triste pq yo nunca he votado a un partido que en su legislatura a tenido numerosos por no decir escandalosos casos de corrupción.No queda otra más que resignarse y aguantar hasta que quieran que «Las cosas vayan a mejor».

    27 junio 2016 | 13:53

  6. Dice ser Yo

    Y vosotros sois los demócratas? Los que no aceptais que vuestro partido facista de izquierdas pierda? Ahora querreis que se repitan las votaciones verdad? Que basura de facistas disfrazados de socialistas.

    27 junio 2016 | 13:53

  7. Dice ser Miguel

    En mi opinión, Izquierda Unida, o sea, el Partido Comunista, ha espantado a muchos votantes de Podemos. Una cosa es votar a una gente joven y progresista y otra muy distinta votar al Partido Comunista. La coalición ha sido un grave error estratégico de Pablo Iglesias.

    27 junio 2016 | 13:58

  8. Dice ser logo

    Los españoles han preferido a los chorizos, el PSOE investirá a Rajoy por acción u omisión y yo, por mi parte, viendo que a mis conciudadanos, en su mayoría, les gusta que les roben pues intentaré pagar menos impuestos, IVA, s, etc.
    PD: Espero y deseo que a todos los viejos que han votado al PP (una inmensa mayoría) los bancos les roben el dienro por la «jerol».

    27 junio 2016 | 13:59

  9. Dice ser daniel

    si falsean las cuentas, el dinero negro, no descartes chanchullos en papeletas

    27 junio 2016 | 14:05

  10. Dice ser Leo

    Estamos en España y decimos que eso en un país civilizado no pasa, que eso pasa en sudamérica, en países en vías de desarrollo o sin esas vías. Pero claro luego piensas de nuevo…es que estamos en España y ves al Ministerio de Interior presionando a organismos nacionales para quitarse enemigos políticos, ves al partido que gobierna acusado de financiación ilegal y….vuelves a pensar…de verdad no puede pasar en España?

    27 junio 2016 | 14:10

  11. Dice ser ciudadano

    Aqui paso algo muy raro. Deberian repetirse las elecciones con observadores internacionales!

    27 junio 2016 | 14:11

  12. Dice ser más claro, el agua

    España ama la corrupción.

    27 junio 2016 | 14:15

  13. Dice ser la educación, peligro nacional

    Y como digas que no, machacan, Roger Charly Alfa Tango.
    País de Cervantes, y se ven tantas cosas raras….
    ¿Quién se lelvará lso dineros de la educación? Igual no interesa un país educado.

    27 junio 2016 | 14:20

  14. Dice ser y ganaremos eurovisión

    ¿No será que votaron por el brexit?
    Qué movimientos extraños en las votaciones de la gente.
    En Escocia hace meses votaban por quedarse por miedo a salir de Europa, contentos que estaban, y ahora ellos mismos con todos ellos se echan solos.
    Increíble. Y ahora quieren revotar por lo votado, con miedo al porvenir.
    Esto est´a todo muy gracioso.

    27 junio 2016 | 14:23

  15. Dice ser 1989

    Acepten la derrota con entereza y no lloren más.

    27 junio 2016 | 14:24

  16. Dice ser Uno

    Visto en Facebook:

    Lo siento, es largo, pero si no lo digo reviento.

    Hace un rato que he llegado a casa después de ser presidente de una mesa electoral en Barcelona y aún estoy alucinando. A parte de varias irregularidades que no detallaré para no alargarme, pero que demuestran las enormes fallas del sistema, he alucinado con un montón de cosas. Primero: después del recuento, faltaban un par de votos que no aparecían. La responsable de la junta electoral insistía en que «eso es normal, nunca cuadra». Yo le he dicho que tenía que cuadrar, a lo que dice, «es igual, en este caso los votos que no se encuentren se ponen en blanco y ya está». Luego se ha unido a la fiesta el Apoderado del PP, que insitía en declarar los votos que faltaban como votos en blanco, «vamos, lo que se hace siempre». Yo les he dicho que no, que además, «cómo lo voy a cuadrar luego» y ahí ha venido mi primera sorpresa, me dicen “qué cuadrar?, si ahora cuando firmes el acta todos estos votos van a la basura” y digo “¿cómo? ¿No los tengo que llevar al juzgado escoltado por la policía?” y me dicen, “claro que no, tú a los juzgados llevas solo las actas con los resultados finales” Es decir, pensad en un pueblo o ciudad pequeña de esas de la España profunda donde todos se conocen, se juntan los tres de la mesa y rellenan lo que les sale de los huevos porque no hay que entregar luego los votos para demostrar nada. De hecho, si hubiera querido, yo mismo hubiera alterado los resultados, pues en muchos ratos del día hemos estado solos en la mesa dos personas.

    Luego viene el cachondeo del voto por correo: a primera hora te entregan un fajo de sobres con los votos por correo, pero a la hora de la verdad, el control es mínimo, por no decir en algún momento nulo. Quién me dice que en uno de esos pueblos de la España profunda no cogen todos los sobres de correo y los cambian por otros. Están todo el día encima de la mesa y nadie los custodia.

    Y para acabar, el cachondeo del escrutinio del Senado… Dejando de lado que la mitad de la gente no sabía qué tenía que votar, ni quiénes eran los que se presentaban, ni para qué sirve eso (especialmente la gente mayor, que preguntaban dónde tenían que poner la X, como si fuera un formulario de Hacienda)… Dejando de lado todo eso, el escrutinio es insultantemente ridículo: ¿os acordáis de cuando elegíais delegado de clase en el cole? Se iban poniendo nombres y se marcaba una X cada vez que a alguien se le votaba. Luego se sumaban las X y listos. Pues así pero con una lista de más más de mil X. Además, como se pueden marcar “hasta 3 casillas”, hay quien sólo marca una o dos, con lo que el número final de votos no tiene porqué coincidir con el número total de votantes. Aquí es cuando he dicho “bueno, supongo que ahora si que guardaremos las papeletas con las X, es la única manera de demostrar que esto que pongo en el acta es cierto”. Pues bien, de nuevo me he quedado a cuadros: las papeletas del senado también van todas a la basura. Básicamente he estado poninendo “x” durante una hora y contándolas después y NADIE HA COMPROBADO que estuviera bien, entre otras cosas, porque me han dicho que esto nunca se comprueba porque sería imposible. Es decir, que si hubiera querido me hubiera inventado los resultados del Senado y no hubiera pasado nada!! Finalmente, he cogido las actas, las he metido en un sobre y me las he llevado yo mismo a los juzgados en moto. Total, en los sobres no hay ninguna papeleta para comprobar que lo que pone en ellas es cierto…

    Vamos, que supongo que ahora entenderéis mejor porqué gana las elecciones un partido corrupto y porqué no quieren hacer que el voto sea electrónico (sería mucho más barato, sí, pero demasiado fiable)

    27 junio 2016 | 14:26

  17. Dice ser Rod

    Dejad de meter a los partidos en los sacos que os da la gana. Yo soy de izquierdas de siempre, y he votado a Cs porque son los que tienen mejores propuestas para todo el mundo.

    27 junio 2016 | 14:27

  18. Dice ser Desconfiao

    ¡PUCHERAZO! mas grande que la marmita de Obelix.

    Y el caso es que ya se solicitaban observadores internacionales antes de las elecciones por mas de uno.

    ¡Como no vamos a desconfiar del ministro de las escuchas y las maquinaciones!

    27 junio 2016 | 14:28

  19. Dice ser Casandra

    ¿ Es disparatada la hipotesis del pucherazo ?

    :21.06.2016

    Fernández Díaz conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC

    El ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, que al parecer fueron grabadas por este último. ‘Público’ ha tenido acceso a los archivos de audio de esas entrevistas, en las que discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.

    27 junio 2016 | 14:29

  20. Dice ser GOSENDE

    Yo cada vez pienso mas seriamente que el problema de españa no es la ruptura de izquierdas y derechas sino una ruptura de edad, jovenes vs ancianos, al final quien mantiene al pp en el poder son los millones de ancianos y la politica del miedo del pp, a este paso nunca tendremos un gobierno renovador ni una vida digna dentro de españa, y si, seguro que hay mucha gente asentada comodamente que no le va mal y no quiiere perder su posición pero yo soy joven y no consigo ganar ni para plantearme tener una familia, sin contratos estables y pagando a duras penas la universidad mientras tengo que pelearme con las grandes conpañias que se mueven impunemente estafando y estafando, (quien no a peleado con telefonica por una factura con cobros mas altos de lo que deven «o por error» o con su banco, electricas… ). Bueno pues mi respuesta a todo esto es Adios, Adios y hasta nunca, me niego ha nadar contra corriente el resto de mi vida por culpa de una generación nacida en la opulencia, Si hablo del baby boom, sereis muchos y ahora teneis el poder en españa, vale pero dentro de 20 años sereis ancianos y no pienso volver del estranjero a salvar el barco, si se unde es por el capitan.

    YO abandono el barco ya no estoy ni de acuerdo con el destino ni seguro bajo el mando ni comodo con mis compañeros.

    27 junio 2016 | 14:30

  21. Dice ser Lucas

    Abandono Podemos, regreso a IU.

    Salí de IU cuando el traidor colaboracionista LLamazares se entregó a la Tercera Vía junto con su ‘amiguito’ Zapatero. Permanecí en stand-by mientras observaba como Lara trataba de salvar a los impresentables implicados en las ‘black card’ y ponía paños calientes sobre el carajal de IU-Madrid.
    Que Garzón exigiera a la ejecutiva una catarsis en la federación madrileña —su disolución— me dio buen palpito. He seguido su actuación como diputado, sus manifestaciones en los medios, sus escritos de opinión, y he reconocido a un marxista, a un compañero. Y como él, no admito nacionalismos, porque mis códigos son de izquierdas, internacionalistas.

    La deriva de Iglesias por centrar a Podemos, escondiendo a la líder andaluza Teresa Rodríguez durante la campaña por su sentir de izquierda real, que ni tan siquiera fue incluida en el póster electoral donde sí aparecían Oltra, Colau, Errejón…, es del mismo tenor a aquello que tanto critica en el PSOE.
    Marginar a la izquierda apostando por la centralidad ha salido caro, y no ha terminado hundiendo a Podemos gracias a los fieles de IU que han servido de flotador.

    Monedero, no sabes cuanto me recuerdas todo lo que tengo leído sobre Guerra. ¿No serás tu otro Pepito Grillo farsante y cantamañanas como él? Alfonso “el cocinero” también se pregona intelectual.

    Vuelvo a una IU libre ya de nacionalistas, anarquistas y gentuza del lumpen. Y regreso para intentar sacarla de Podemos. Ojalá haga igual Teresa Rodríguez y toda la izquierda engañada por Iglesias.

    27 junio 2016 | 14:39

  22. Dice ser Másdará

    Lógica de laura, supuesta ex-votante de IU en Diciembre, y votante nulo ayer: no votaste a UP, porque en Diciembre Podemos no se bajó los pantalones ante el PSOE para echar al PP… Genial esa lógica… Es decir, que tú votaste a IU, pero sólo querías que no saliese el PP (en Diciembre). Y ahora que UP podría haber sumado muchos más escaños, no sólo para echar al PP, sino también para estar por encima del PSOE, y ser ellos los que llevasen la voz cantante, tú decides no votar para castigar a IU por hacer coalición con Podemos… Mira que suena rarito… Pero en fin, si esto es lo que realmente querías, disfrutad de lo votado (o no votado…)

    Un saludo.

    27 junio 2016 | 14:43

  23. Dice ser roberto

    cierto es que no es escusa pero a lo largo de los años se ven cosas totalmente fuera de lo razonable….cuentas de votos que no cuadran,tirar los votos sin posivilidad de recuento,no entregarlos…..ir a buscar al anciano senil de turno,imposivilidad de votar en el extranjero y mil dificultades como falta de papeletas o marear al personal,si cada voto valiese 1000e no se perderia ninguno!!!cierto?SI,cierto y no es una novedad !!

    27 junio 2016 | 14:51

  24. Dice ser leokadio

    Laura: Cuanta razón te asiste! A mi me ocurrió exactamente lo mismo. Iglesias se jacta de ser muy inteligente y menosprecia la inteligencia de sus votantes. Por eso ha metido la pata hasta el fondo. Igual es muy listo, pero lo de inteligente lo pongoben duda

    27 junio 2016 | 14:53

  25. Dice ser leokadio

    Es que yo voté a Garzón, pero a Iglesias ni loco!!

    27 junio 2016 | 14:56

  26. Dice ser Alberto

    Gente como Jesús el del primer comentario,»no conbencisteis»,ese es el tipo de gente que ha votado al pp y yo no acepto el resultado porque el pp gana por culpa de votos ignorantes,y mis más de 3000 euros en impuestos que pago personalmente van a ir a una panda de ladrones por culpa de gente ignorante y yo no lo acepto,no acepto que mis impuestos los manejen unos corruptos miserables,solución, irse de este maldito país de idiotas

    27 junio 2016 | 14:56

  27. Dice ser marcos

    Seguimos votando al pp porque de todas las opciones es la menos mala, habrán robado, igual que todos los partidos que han gobernado, y hay que castigarlo pero no se puede tachar a todos los políticos de un partido por lo que hacen algunos, que queréis un gobierno de podemos? Nada más que hay que ver como acaban todos los países en los que ha habido comunismo o ideologías muy de izquierdas donde dejan entrar inmigrantes y les damos de todo, no me parece bien esperar 2 horas en el medico que pago la sanidad toda mi vida con impuestos para que venga un inmigrante sin haber puesto un céntimo y le atiendan antes que a mi, y no lo digo solo por los africanos, también lo digo por los estadounidenses, Suecia el país de izquierda que se puede decir que va bien es el que más violaciones tiene en el mundo después de lesoto, la tercera parte de los españoles que votan al pp es por miedo a que gobierne la izquierda y le paguen la televisión y las piscinas a los violadores en la cárcel o que entren mil inmigrantes al día

    27 junio 2016 | 14:58

  28. Dice ser Alberto

    Hoy en día no existe el voto libre,puesto que diariamente nos manipulan desde los medios de comunicación y la gente no vota con la conciencia de que van a dejar sus impuestos en manos de unos sinvergüenzas corruptos,han votado literalmente para que «no gane el coletas»,es vergonzoso,hoy como Español me avergüenzo profundamente de este país y de su gente,lo que ocurra en estos próximos años no será culpa del pp sino de todos los que los hayan votado

    27 junio 2016 | 15:07

  29. Dice ser Pucherazo

    Riazor:

    Suma de votantes, abstenciones, voto blanco y nulo= 35.001.447 de ese link.

    Censo electoral 2015: 36.511.848

    En unos meses han desaparecido 1 millón y medio de españoles…. PREOCUPANTE.

    27 junio 2016 | 15:16

  30. Dice ser PODEMOS=COMUNISTAS FACISTAS

    VISTEIS LA CHARLA DE PABLO DE AYER?, ENTRE EL PÚBLICO HABÍA GENTE CON EL PUÑO DERECHO EN ALTO. ESO LO DICE TODO.

    27 junio 2016 | 15:18

  31. Dice ser Pablo

    Que peste de articulo, mientras das datos concretos comparando votos nulos y en blanco del 20D y el 26J, te limitas a decir que la abstención «fue ayer similar a la de diciembre». Y la verdad es que bajo unos 3 puntos, concretamente 1,188,741 votos, que se acerca bastante a ese 1,2 millones de votos perdidos

    27 junio 2016 | 15:35

  32. Dice ser David

    Para Laura. Tú si que eres una iluminada.

    Tenemos lo que nos merecemos gracias a intransigentes y cortos de miras, a ambos lados izquierda y derecha.

    Acepto la derrota, y me hace gracia que la MAYORÍA del electorado vota políticas que le perjudican por ejemplo en materia fiscal.
    Yo voy a seguir teniendo trabajo con el PP, o con Podemos. Muchos de los que han votado al PP, no lo harán. Y esas PYMES!! Votando a Rajoy planchaditos de miedo, trinchados a impuestos y con el vecino Multinacional pagando lo minimo. JAJAJAJAJA

    27 junio 2016 | 15:38

  33. Dice ser Charo

    ¿será el efecto ministro de interior?

    27 junio 2016 | 15:42

  34. Dice ser Desamparo

    Que lástimica los que decis ser de IU y no habeis votado o habeis votado en blanco o nulo(muchísimo peor pork habeis regalado vuestro voto a PP). ¿No os dais cuenta de que la unión hace la fuerza? Derecha= pensamiento homogéneo, Izquierda= diversidad de pensamiento. Divide y vencerás. Para una vez que tratan de unirse lo veis mal. Que triste.

    27 junio 2016 | 15:44

  35. Dice ser los miami

    No hay misterio, no me seas Iker Jimenez. Las primeras elecciones la gente votaba el cambio y a Iglesias, tras estas conocieron a engendros como Bescansa y demas gente hiriente a la sensibilidad, con un Iglesias maricon dando besos a tios… Y la gente huyo como la peste. 2 millones de engañados que decidieron pasar asqueados.

    27 junio 2016 | 15:47

  36. Dice ser Raizor

    Para «Pucherazo»:

    Hay que quitar de ahí los votos en blanco y los nulos, ya están computados como votantes, así que más aún:

    Votantes + Abstenciones = 34.597.038
    Tomando como válida tu cifra de censo electoral (36.511.848) tenemos 1.914.810 posibles votantes en el limbo, que han desaparecido, efectivamente, si efectivamente UP ha perdido (de lo ya existente) 1.2 millones de votos, ¿podría estar ahí la respuesta?

    Para «Pablo»:

    Siguiendo los datos del propio gobierno, la participación no ha bajado, mira los porcentajes aquí ( http://resultados2016.infoelecciones.es/99CO/DCO99999TO.htm?lang=es ) pero sí el número de votos totales.

    27 junio 2016 | 15:48

  37. Dice ser A los perdedores...

    Dejad de hacer el ridiculo. ¿No sabéis perder? dejaos de pucherazos y de tonterías.
    Los de IU no han querido votar a Iglesias porque no les representa.
    Podemos engaña a los que engaña, pero hasta ahí. Es complicado que gente formada se pase a ellos, se podrán ir uniendo los que cumplan 18, pero a la vez se irá yendo gente que vaya «creciendo».
    Ciudadanos ha dejado escapar a muchos votantes que venían del PP por querer unirse a Sánchez y por esa inquina desmesurada hacia Rajoy.
    El PSOE pierde votos porque Sánchez sólo ha sabido mirar por su sillón y esa falsa sonrisa no es creíble.
    Y no hay más.
    Y claro que hay corrupción en el PP y en PSOE, en este último habrá menos casos pero el dinero es mucho mayor, y encima robado a los trabajadores, pero dejad de inventar que sí ha mandado fabricar pruebas, NO, ha pedido investigar, no fabricar. Y hasta en Ciudadanos antes de empezar a gobernar casi, ya habían metido facturas que no tocaban. Y Podemos tiene miles de chanchullos con el dinero que reciben, con sueldos de universidades, etc etc, así que por ahí, no se libra ninguno.

    27 junio 2016 | 15:50

  38. Dice ser Samuel

    GRACIAS ESPAÑOLES, Viva el Robo!!!!
    Los españoles votan SI al PP
    Sí a a la corrupción.
    Sí a la precariedad laboral.
    Sí a los recortes.
    Sí los desahucios.
    Sí a las subidas de impuestos,
    Sí a la financiación ilegal.
    Sí a la evasión de impuestos.
    Sí alas cuentas en Panamá y Suiza.
    Sí a la desigualdad.
    Sí a la ley mordaza.
    Sí a las puertas giratorias.
    Sí a la justicia manipulada y controlada por el gobierno.
    Gracias españoles, sigamos creando un país como el este!!!
    Comparte este mensaje en tu muro, si no votaste al PP!!

    27 junio 2016 | 15:59

  39. Dice ser ramon sanchez leon

    Independientemente de los resultados electorales, los cuales comparto, me causa bastante mala impresión la forma de afrontar estos resultados. Me parece indignante la descalificacion por el mero hecho de haber votado un partido en concreto. la democracia consiste precisamente en eso. Educacion, señores, no es escribir » convencer» con v. Educacion es saber respetar a los demás. Mi padre probablemente dudaría en escribirlo con b o con v, pero jamás descalificaría de esta forma a las personas que en un momento determinado, simplemente porque les parece la OPCION MÁS ADECUADA, votan a un determinado partido.

    27 junio 2016 | 16:06

  40. Dice ser Rocio

    Abstención por unirse al ego de Pablo Iglesias. Esto es lo que he leído en varios comentarios. Puede más una cara que un proyecto común y quitar a los corruptos de en medio. Reconozco el ego de Iglesias, pero y el ego de los abstencionistas de Iu? Vaya tela marinera. Lo teníamos ahí por fin y han podido más unas siglas que el bien estar de los ciudadanos y ciudadanas, sus luchas y sus ganas de acabar con este sistema. Si eso no es egocentrismo que alguien me lo explique. Así nos va en este país.

    27 junio 2016 | 16:09

  41. Dice ser Junio

    Para Brm, tranquilo no te tomomos por tonto, tu solito lo dejas claro.

    27 junio 2016 | 16:11

  42. Dice ser Juan

    «Los abstencionistas de derechas de diciembre, probablemente por castigar al PP de la corrupción y los recortes. ¿Y los abstencionistas de izquierdas de ayer?»

    Oiga, pues a lo mejor por castigar al PSOE de la corrupción y al Podemos de la corrupción.
    Qué manía tiene la izquierda de no verse la viga en el ojo y de identificar la corrupción con el PP. Que Bárcenas nos robó 25 millones. Y el PSOE 3.000. ¿Eso no le da una pista? Amén de las becas black, financiaciones irregulares o unos cuantos cientos de miles de euros que se olvidan de declarar a Hacienda.

    A lo mejor también la gente se ha dado cuenta de que los recortes son para paliar el agujero que dejó la izquierda en las cuentas públicas.

    Pero ustedes no se plantean esas cosas, ¿verdad? Simplemente se consuelan penando que la gente es tonta por no votar lo mismo que ustedes.

    Y por eso no lo entienden.

    27 junio 2016 | 16:11

  43. Dice ser Noelia

    «Espero que a todos los votantes del PP les pillen la cuenta bancaria y los expolien hasta que se mueran de hambre y miseria, que es lo que han votado.»

    Al revés. Para evitar eso: que nuestra riqueza sea expoliada, que sirva (según ellos) para ponerla a disposición del interés general, que nos expropien pisos que hemos pagado con nuestro esfuerzo para dárselos a perroflautas que no han dado un palo en su vida…

    Precisamente por eso no hemos votado Podemos. Porque votaríamos exactamente lo que has dicho.

    27 junio 2016 | 16:15

  44. Dice ser laura

    A ver que hay gente que no lee lo que se escribe y se inventa lo que no… Para másdará:

    De supuesta exvotante nada, normalmente votante y lo hubiera sido de nuevo. No voté a UP porque no me creo a podemos y mucho menos a su lider Iglesias, que me parece un showman mucho más que político. Una pena por Garzón, un tío que me parece coherente y honrado además de buen orador, que le da mil vueltas como político a Iglesias que parece que está a uvas.
    No sé dónde lees que yo hubiera querido que Podemos estuviera por encima del PSOE, ni antes, ni ahora, ya que como digo, no me les creo, ni quería ni no, no era mi guerra, no me he pronunciado a ese respecto. En cuanto a lo demás, yo no dejo de votar a IU porque podemos no apoyase al PSOE, que no sé de dónde te sacas tus maravillosas conclusiones, lo que he dicho es que me hace mucha gracia que esta campaña Iglesias haya estado dicidendo que tendía la mano al PSOE cuando hace nada les ha dicho que NO en una investidura, cuando están esgrimiendo sus defensores que había que haber ganado para poder echar al PP y que por culpa de los que no les votamos no va a ser así, cuando ha tenido la oportuidad hace un par de meses y no le dio la gana…. anda ya hombre! porque el objetivo de Iglesias no era echar al PP, era echarle para ponerse él, que en su locura egocéntrica estaba convencido que así iba a ser.

    27 junio 2016 | 16:19

  45. Dice ser arnaldo martin

    Porque apelar a los sentimientos es un arma de un solo tiro y en seis meses no se recarga. Porque no les han gustado el circo en el Congreso, la cal viva, presentarse Pablo Iglesias como vicepresidente, el navajeo constante, la manipulacion, el tacticismo, la novia y la exnovia enchufadas, y un largo etc.
    El odio, ya lo decía Schopenhauer, es más fuerte que el amor, el odio que suscita Iglesias, con sus desprecios a la gente de IU, su JEMAD, sus candidatos cuneros, sus sonrisitas de suficiencia, sus pantufladas, su belenestebanización de la política y un largo etcetera, han provocado la estampida de ese millón y pico de votos. Ha hecho méritos, se lo ha ganado a pulso.

    27 junio 2016 | 16:24

  46. Dice ser paco

    abstencion de los del extranjero?? pero que va si ni han enviado los boletines…

    lo e apprendido por casualidad en el twitter de consulado español de ginebra (el utimo dia de plazo) que se tenia que
    ir a buscar uno mismo su boletin de voto?

    si mis padres no estan al corriente tampoco y no tienen informacion como van a votar…y me imagino que tampoco lo sera mucha mayoria de espanoles en el extranjero

    27 junio 2016 | 16:28

  47. Dice ser carmelo

    No entiendo la gente que vota a IU que Nunca va a ganar y porque se une a Podemos ya no vota a Unidos Podemos, ¿me quieren decir que prefieren que gane el PP a que gane Unidos Podemos?.Yo alucino ménudos izquierdistas sois.Tampoco entiendo los que votan al Psoe, ¿todavía no se han dado cuenta que tienen un monopolio gobernando 8 años uno 8 años otro?, dice una cosa y cuando gobiernan hacen otra, toman las decisiones ellos solos.Solo le han faltado 4 casos de corrupción mas al PP para tener mayoria absoluta, aquí solo ay masivas y vasayos.Esos votantes del Psoe son los que están fastidiando a la izquierda se ve de sobra que son los mismos que el PP pero disimulan.

    27 junio 2016 | 16:31

  48. Dice ser CONSPIRACION Y COMPLOT

    FRAUDE ELECTORAL???? PUCHERAZO??? LAS CLOACAS DEL ESTADO HAN MANIPULADO LAS ELECCIONES??? EXPLICA ESO LOS 1,2 MILLONES DE VOTOS DESAPARECIDOS. DIRIA QUE SI

    ¡¡¡¡¡¡FRAUDE ELECTORAL!!!!

    27 junio 2016 | 16:32

  49. Dice ser Auténtico

    En diciembre vote Izquierda unida porque no creo que podemos sea la solución, en ellos sólo veo odio y si creo que han subido tanto es por el enfado de muchos con la clase política, dentro de diez años cuando esto haya pasado, IU seguirá y podemos habrá desaparecido

    Ayer decidí a última hora acercarme a votar, y vote socialista porque si en un momento hubiese Sorpasso, este tendría que ser de IU, que siempre ha estado con la izquierda, con la de verdad, no con una tendecia que sale ahora del desencanto

    27 junio 2016 | 16:35

  50. Dice ser Jesús

    Tras las elecciones del 26J,lo que queda claro es que los españoles les da igual las tarjetas Black,Las Preferentes,los sobres de Mariano,la Gurtel,los ERES de Andalucía ,las privatizaciones,los empleo basura,los desahucios ,etccc.
    Ayer quedo muy claro, que tenemos lo que nos merecemos, y los políticos que tenemos son el reflejo de una mayoría de la sociedad española que ve con buenos ojos que se robe ,se mienta y se engañe .
    Como dicen muchos de nuestros conciudadanos :¿Si tu gobernases no robarías también ,o es que eres tonto?.Total todos lo hacen…

    27 junio 2016 | 16:35

Los comentarios están cerrados.