¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El misterio de los 1,2 millones de votos de izquierda desaparecidos

Los demoscópicos, estadísticos y expertos electorales varios con los que hablo esta mañana se hacen la misma pregunta que yo, que soy de letras, me hacía de madrugada, hace unas horas.

No hay por ahora respuestas sólidas. Sólo hipótesis, que dicen que una parte de esos votos de izquierda y centroizquierda del 20 de diciembre pasado se han ido a la abstención, otros se han convertido en votos nulos adrede (tachando a Pablo Iglesias o a Íñigo Errejón o a Alberto Garzón en la papeleta de Unidos Podemos, por ejemplo; o a Pedro Sánchez en la del PSOE), otros a voto en blanco, otros a Ciudadanos, que a su vez habría tenido mucho más fugas hacia el PP que esos 390.000 votos menos logrados por la formación naranja ayer respecto a diciembre… Pero sigue sin cuadrar. A falta de contabilizar el voto CERA de residentes en el exterior (casi dos millones de electores, es verdad, pero siempre con participaciones muy bajas), la abstención fue ayer similar a la registrada en diciembre pasado, algo más del 30% en ambos casos; los nulos también fueron muy parecidos (225.888 ayer frente a 226.997 en diciembre)los votos en blanco también (178.521 ayer por 187.771 hace seis meses)…

¿Será simplemente que la abstención ha cambiado de zona ideológica, y que en diciembre pasado se abstuvo mucho la derecha y ayer se abstuvo mucho la izquierda? Nos lo dirá la postelectoral del CIS, pero probablemente ya será pasado el verano…

Y si así fuera, ¿por qué? Los abstencionistas de derechas de diciembre, probablemente por castigar al PP de la corrupción y los recortes. ¿Y los abstencionistas de izquierdas de ayer? ¿Por cansancio, por desidia, por vértigo y miedo tras el brexit y el apocalipsis que relataban algunos medios, por reacción indignada a lo mal que gestionó la izquierda -Pedro Sánchez y sobre todo Pablo Iglesias, que es el que más votos pierde- la oportunidad de marzo pasado de sacar a Rajoy de la Moncloa…?

 

238 comentarios

  1. Dice ser Jesus

    Que pasa, que la izquierda nunca acatará los resultados de las votaciones, la culpa sienpre es de los demás, no de ellos, y después llamáis intolerantes a los demás, n pero vosotros o ganáis o ganáis, más intolerantes que vosotros no hay nadie, acatado lo votado y dejad de tonterías de falta de votos o de personas mayores, simplemente no combencisteis a la gente por que sois iguales a los demás, no hay cambio y lo habéis demostrado en los ayuntamientos.

    27 junio 2016 | 11:50

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Si le llamas izquierda al PSOE entonces apaga y vamonos porque estos apestan a neoliberales que tufan patrás.

    27 junio 2016 | 11:52

  3. Dice ser martin

    en mi opinión, la unión de izquierda unida con podemos, no ha sido una buena idea, porque los ideales de izquierda unida no son los mismos que los de podemos, ahí tenéis la abstención.

    27 junio 2016 | 11:53

  4. Dice ser Casandra

    ¿ Un pucherazo ?

    27 junio 2016 | 11:53

  5. Dice ser Casandra

    ¿ Efecto Brexit ?

    27 junio 2016 | 11:54

  6. Dice ser Casandra

    ¿ Sadomasoquismo ?

    27 junio 2016 | 11:55

  7. Dice ser Casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea uno introdicion un voto en una urna electoral y dice

    -«El corazón tiene razones que la razón no entiende

    27 junio 2016 | 11:57

  8. Dice ser yaya

    Hay un porcentaje q vota por ideoligia…los demas votan segun le vaya a su bolsillo….no hay mas explicacion…
    Ya hace tiempo q la gente dejo de ser de izquierdas o derechas, y por eso se ganan elecciones por mayoria a derechas y a izquierdas….porq la gente va al interes de su bolsillo

    27 junio 2016 | 12:06

  9. Dice ser Mehagolasueca

    1.200.000 votos desaparecidos…. el PP sube 14 escaños (y tenía miedo de perder bastantes)… qué mal huele esto. Y si hay fraude electoral??? Y encima aumenta la.mayoría absoluta en el Senado… siendo un partido corrupto, no me extraña nada que hayan manipulado estas elecciones.

    27 junio 2016 | 12:06

  10. Dice ser Jesús

    Simplemente que las estrategias políticas de Podemos, PSOE y Ciudadanos no son respaldadas por los suyos. Sus votantes no son imbéciles ni borregos que se doblegan a los caprichos de un macho alfa.

    27 junio 2016 | 12:17

  11. Dice ser Carlos Vázquez

    El misterio es que siga ganado el PP. Eso sí que es un gran misterio.

    27 junio 2016 | 12:18

  12. Dice ser Bob

    Son matemáticas, huele a pucherazo!

    27 junio 2016 | 12:20

  13. Dice ser gunlok

    La verdad que decir PSOE izquierda.. que mal estamos en este país…

    Por otro lado, creo que es bastante sencillo (yo tenía en la cabeza unos resultados como los que salieron), porque conozco a unos cuantos que votaban a podemos – iu por diferentes motivos y sus justificaciones de porque no votaron al otro se abolían justo con su unión, por lo que considero bastante probable que ese millón de votos se quedase en casa sentado ante la vista de que nada iba a cambiar en realidad y que no estaba de acuerdo con los nuevos movimientos políticos.

    27 junio 2016 | 12:20

  14. Dice ser Duarte

    Desde luego el resultado de ayer es inesperado pero no inexplicable. Para empezar la abstención NO es igual que la de Dic-2015. Hay algo más de 1 millón de abstencionistas más ahora (30,16%) cuando en 2015 fue del 26,8%. Datos del Ministerio. Por favor, si no desinformen, no confundan, no mezclen…

    27 junio 2016 | 12:21

  15. Dice ser Daniel Torres

    Casi siempre he votado al PP, pero con tanta corrupción pues decidir no votarlos nunca más.Yo voté al PSOE en diciembre por no votar al PP, a sabiendas que en el PSOE también hay mucho corrupto pero pensaba que el voto era más útil que votar al ciudadanos o a podemos, viendo lo visto en el PSOE los últimos meses, siendo andaluz y ver a la presidenta que tenemos con un casi 40 % de desempleo y encima esta señora intentando ser el exponente del nuevo PSOE, pues he pasado de votar, a parte es una auténtica vergüenza los líderes políticos que tenemos.

    27 junio 2016 | 12:25

  16. Dice ser immigrante

    Estan en el extranjero.

    La otra vez se voto en navidades, cuando todos estabamos de visita.

    27 junio 2016 | 12:30

  17. Dice ser pepito el moro

    si con la que le esta cayendo a rajoy y al pp con la corrupcion el pp gana las elecciones

    la pregunta esta servida

    que piensa la gente de los demas partidos?

    27 junio 2016 | 12:35

  18. Dice ser juan 23

    Ok se han abstenido muchos votantes de Podemos y ha pasado automaticamente al PP, tiene cierto sentido…

    27 junio 2016 | 12:35

  19. Dice ser cansado

    Mi voto en diciembre fue para IU, porque me parecía lo más cerca de lo que yo pienso pero al unirse con los podemitas se me quitaron las ganas. No voto a los morados ni borracho!!, aquí tenéis un voto que ha perdido la izquierda.

    27 junio 2016 | 12:39

  20. Dice ser PucherINDRAzo

    Si fueron capaces de lo que fueron en el 36, ¿cómo no van a ser capaces de «retocar» las cifras? Cambian las armas por números en una base de datos, pero el resultado es el mismo: Impedir que los «putos comunistas de mierda» les desmonten el chiringuito… con la excusa de «salvar España», claro. Los patriotas de siempre, versión 2.0.

    27 junio 2016 | 12:41

  21. Dice ser Carliños

    Los votantes de derechas solo les falta bajarse los pantalones ,no entiendo como pueden seguir votando al partido mas corrpto de la democracia, es para hacercelo mirar.

    27 junio 2016 | 12:45

  22. Dice ser Solomillo

    «La abstención fue ayer similar a la diciembre», sí, pero la palabra «similar» a los de ciencias nos incomoda, preferimos el dato concreto:
    Participación elecciones 2016 -> 24.161.083
    Participación elecciones 2015 -> 25.350.447
    La diferencia son 1.189.364 votos, si redondeamos a dos dígitos significativos (cosa de la que creo capaces a los de letras) son 1,2 millones de votos.
    Veo también 404.409 votos entre nulos y en blanco. Así, de un vistazo, no faltan votos.
    De todas maneras los de ciencias, que somos escépticos por naturaleza, preferimos manejar los datos personalmente, en primera persona, acudir a la fuente y analizar las cosas que nadie nos las interprete primero. Así que aquí el desglose completo y comparado de los votos de todos los partidos, tanto de 2016 como de 2015, de la única fuente oficial, el Ministerio del Interior:
    http://resultados2016.infoelecciones.es/99CO/DCO99999TO.htm?lang=es
    Si no os encajan los números, a lo mejor es porque ni los habéis mirado. Las interpretaciones «raro», «extraño», «aproximado», «similar», etc… han de hacerse DESPUÉS de masticar los datos en primera persona.

    27 junio 2016 | 12:45

  23. Dice ser rilo

    Un pueblo que vota corruptos no es victima, es cómplice…

    http://icelandspirit.blogspot.com.es/2015/05/un-pueblo-que-vota-corruptos-no-es.html

    27 junio 2016 | 12:47

  24. Dice ser M.B.

    Al margen de desplazamientos menores creo que ha habido un gran deriva de votos de Podemos al PSOE para tratar de evitar que ganase el PP y, al mismo tiempo, una deriva similar de votos del ala derecha del PSOE hacia el PP para evitar que gobernasen los «malvados bolivarianos». A la vista de esto y de que el pacto Cs-PSOE ha perdido más de 270.000 votos mi lectura es que el PSOE ha reforzado a la derecha al preferir a Rivera.

    27 junio 2016 | 12:50

  25. Dice ser Manipulación electoral

    Está claro, ha habido una manipulación de votos. En granada, han desaparecido montones de votos de UP bajo el pretexto de «Nulos» por un «supuesto error de imprenta»; en Catalunya, había orden a los apoderados de dar como nulos votos de UP en caso de que fueran las papeletas del 20D en lugar de las del 26J. En algunos colegios electorales sólo había de esas.

    Estos es un PUCHERAZO en toda regla. ¿como se puede denunciar?

    27 junio 2016 | 12:53

  26. Dice ser Rufino

    Para «Dice ser Jesus».

    «combencisteis» No la razón del resultado es causa de la estulticia de este país: Convencisteis

    27 junio 2016 | 13:00

  27. Dice ser Huevo

    Habrá sido culpa del heteropatriarcado.

    27 junio 2016 | 13:01

  28. Dice ser laura

    Dos errores garrafales: IU con podemos ¿qué iluminado creía que el millón de votos de IU se iba a mantener en esa alianza? Yo voté IU en Navidades y ayer nulo. Uno menos. Otro error: tomarnos por idiotas…. Podemos tuvo la opción de quitar a Rajoy de en medio, no lo hizo porque calculó que en una repetición de elecciones él tendría la sartén por el mango. Y calculó mal. Ahora podemos quejarnos de que Rajoy blablabla y lanzar absurdas sospechas de pucherazos. Lo que ha dejado a Rajoy ahí ha sido un ego gigantesco y una falta absoluta de autocrítica. Que siga así que va a acabar la cosa de pena.

    27 junio 2016 | 13:02

  29. Dice ser Pikolin

    Los tengo yo debajo de la almohada :)

    27 junio 2016 | 13:02

  30. Dice ser Carlos

    Pues muy facil…están en lo q nos ha costado a TODOS estas nuevas elecciones …el sr Iglesias se vino arriba…no apoyó un gobierno d psoe..puso vetos…exigió sillones…nos hizo dos campañas diferentes…ya no se sabe cual es el verdadero Iglesias…bueno si…el d la cara desencaja y llena d rania d ayer…gracias a El…Tenemos d presidente a Rajoy seis meses mas tarde y habiendonos costado la pasta….
    Ahora apechugar todos los dl si se puede fanáticos!

    Igual la gente no es tan tonta como creiais algunos

    27 junio 2016 | 13:09

  31. Dice ser Alfredo

    El día de la lotería de Navidad es el día de la salud y el día después de las elecciones es el día de la Salud del Político. El que no se consuela es que porque no quiere. Siempre hay que buscar las razones para unos malos resultados, pero seimpre los resposanbles son causas ajenas.

    27 junio 2016 | 13:11

  32. Dice ser Cels

    Y seguirá siendo un misterio para siempre, pero los que nos quieren vender que se han abstenido los militantes de IU o una parte de Podemos por la unión, les recuerdo que se votó y sus bases lo apoyaron por cerca del 85-90%, por lo que sería ilogico que de repente cambiaran de idea. Lo que sí ha sido es la campaña más duraque ha tenido un partido politico en España desde la democracia, porque no sólo los otros tres han demonizando sobre Unidos Poderes creando miedo, sino que todos los medios conservadores, neoliberales y «progresistas» no han parado de dar caña contra Unidos Podemos hasta el último minuto antes de las elecciones, incluido quien escribe esta editorial o blog, los mimos que ahora se arrepienten que ahora vaya haber un PP mucho más fuerte y con más facilidad de seguir como hasta ahora, así que mientras no salga de debajo de al alfombra algo mejor los culpables de tener el PP más escaños de lo nunca soñaba esta en el espejo de los que se preguntan ahora por qué.

    27 junio 2016 | 13:12

  33. Dice ser alucinada

    a mí que me vuelva a venir alguien llorando quejándose porque está en paro o no llega a fin de mes o porque le recortaron la dependencia a su madre o porque no le da para la hipoteca del piso, porque su hijo está fregando platos en Londres con un doctorado o porque no tiene para los libros de la niña, o porque no le llega para hacerse una prueba sanitaria decisiva o tiene por delante un año de espera y no puede ir al privado.

    Anda y que os den a todos!!!

    al fin y al cabo yo no tengo problemas de ese tipo, así que me la bufa yaa. A partir de ahora, se acabó la empatía y solidaridad por mi parte, no pienso preocuparme más de la situación económica y social del resto, si ellos mismos son los que prefieren vivir en la miseria gobernados por una panda de golfos maleantes en traje y corbata, pues alabados sean!!

    a partir de ahora españolitos id a rezarle a Marianito por vuestros problemas

    27 junio 2016 | 13:14

  34. Dice ser laura

    las bases de un partido no son el total de sus votantes. Mucha gente de IU ha votado nulo o se ha abstenido. Lo alucinante es buscar siempre la causa del batacazo en el resto del universo, el pucherazo imaginario, la guerra de cuba o la de las galaxias. Pablo Iglesias será licenciado en políticas pero no ha dado una.

    27 junio 2016 | 13:16

  35. Dice ser mari carmen

    El pueblo soberano es quien tiene el poder. La izquierda como siempre… tienen mal perder. Lo único bueno de la democracia es que hay que acatar los votos… Las encuestan no valen para nada. Iazuierda Unida más Podemos, a la merdé… que pena de IU termina desapareciendo… pero claro Garzón se ha garantizado un sueldo por 4 años. Lo demás no importa. Los de Podemos para las próximas peor que peor. En los ayuntamientos que gobiernas con PSOE, están bajando, dentro de 4 años no queda ni su sombra. ACATAR LA VOLUNTAD DE PUEBLO QUE ES SOBERANO, no vayáis de intelectuales progres de pena… Hasta la próxima unas cuantas duchitas no os vendría mal…

    27 junio 2016 | 13:17

  36. Dice ser Gemma

    Hay una frase repetida en todos los platós a los q ha acudido….»gobernamos en las ciudades mas importantes de España y estan creciendo e invirtiendo»……
    En primer lugar…con un año no puedes hacer esa valoración y en segundo lugar…Cadiz…pp….Madrid….pp…Zaragoza…pp…Valencia…pp…y podría seguir….
    D verdad lo han hecho tan bien como para perderlas en un año???? Igual deberias abrir la mente…dejar d pensar en conjuras y reflexionar….
    Alcaldes sin apenas vida laboral…cabezas d lista quinquis y delicuentes…inversiones millonarias para las ciudades al traste….no sé si no os suena d algo….
    La estrategia no ha salido y . No hay màs…la gente ha preferido q nos hayan robado…pq igual hay para robar…si no hay pan ni medicinas dificilmente pueden robarte.

    27 junio 2016 | 13:24

  37. Dice ser Fran

    Yo voté a IU en diciembre. IU no es Podemos, por lo que no fui a votar. Lo siento Garzón, pero te equivocaste. Coincido plenamente con Laura en sus dos lecturas. No son partidos iguales, y por culpa del ego nos vemos de nuevas con Rajoy 4 años. Pero la culpa es del robo de 1.000.000 de votos. Venga hombre, que somos mayorcitos.

    27 junio 2016 | 13:24

  38. Dice ser Carlos

    A laura y carmen que es el mismo, tu teoría de que IU no han votado no se sostiene, En Comú Podem esta incluido IU desde siempre, y son la primera fuerza en Cataluña lo mismo que en Ahora Madrid ganando el Ayuntamiento y hay más ejemplos parecidos, aquí hay algo que no encaja y es raro que falle tanto el sondeo al pie de urna, pero que falles el 99% de las encuestas es casi un miladro, aunque teniendo los del PP mano con Dios igual les ha echado una mano.

    27 junio 2016 | 13:25

  39. Dice ser J.C.

    El señor Garzón ha vendido IU a precio de saldo.

    27 junio 2016 | 13:26

  40. Dice ser Danimon

    Lo que no se puede entender es que un partido con corrupción demostrada siga pudiendo optar a gobierno cuando debería ser ilegal. Y ya es el colmo que reciba mas apoyo que antes. Pero alguna explicación tiene..

    – Voto por correo vetado (las embajadas prácticamente tramitan un 5% del voto por correo). El resto, llega tarde.
    – Publicar todo tipo de información extremista e infundar el miedo hacia los partidos emergentes, aun cuando no han podido demostrar nada.
    – …

    27 junio 2016 | 13:26

  41. Dice ser Max Manus

    Han votado al PP

    27 junio 2016 | 13:26

  42. Dice ser Abstención

    Yo no vete xq IU se unió a Podemos, otro voto que falta en la izquierda

    27 junio 2016 | 13:27

  43. Dice ser J.C.

    El señor Garzón ha vendido IU a precio de saldo y se ha pasado a los podemitas.

    27 junio 2016 | 13:28

  44. Dice ser Revenger

    Espero que a todos los votantes del PP les pillen la cuenta bancaria y los expolien hasta que se mueran de hambre y miseria, que es lo que han votado.

    Seguid asi, patriotas de boquilla, a ver cuanto tarda en estallar el pais entero.

    27 junio 2016 | 13:31

  45. Dice ser laura

    Si te hace feliz pensar que dos personas que opinen distinto a ti son la misma, pues mira, júntalo con lo del pucherazo. El caso es tirar balones fuera y no asumir cuando se ha metido la gamba. Si en vez de querer ser presi Iglesias hubiese apoyado al PSOE, no estaríamos analizando unas segundas elecciones ni quejándonos que mariano vuelve otra vez. A mí las motos ya no me las venden más. Queda guay luego decir que le tiende la mano cuando ayer le dice que no. Y las lineas rojas… otra más. Luego se llena la boca hablando del bien común y blablabla… ya no me le creo y me da que le pasa a más gente. Si quiere mejorar, autocrítica, sino se deshinchará como un balón.

    27 junio 2016 | 13:31

  46. Dice ser Celia

    Pues como esto es una democracia de verdad, si quieren recontar los votos que lo hagan. Si estaban ayer, estarán hoy y dentro de 20 años si no se come alguno una rata. Precisamente eso es lo que siempre olió fatal de Venezuela, si la votación fue honesta, ¿qué más les daba recontar los votos, si gran parte de la población se estaba manifestando para que lo hicieran? . No pedían elecciones nuevas, sino recuento de lo que ya se había votado.

    27 junio 2016 | 13:32

  47. Dice ser Raizor

    Para «Dicer ser Duarte» y «Dice ser Solomillo»

    Decís que no manipulen, y vosotros mismos no ponéis datos de la fuente… Para flipar…
    Directamente de tu link ( http://resultados2016.infoelecciones.es/99CO/DCO99999TO.htm?lang=es )

    Abstención:
    2016 – 30,16%
    2015 – 30,33%

    ¿Dónde decías que estaba el millón de votos? Si ha habido menos abstención en esta…

    27 junio 2016 | 13:33

  48. Dice ser Manolo Longanizas

    Si os digo la verdad desconozco las garantías o el sistema que se sigue para garantizar que no haya fraude en unas elecciones. Nunca nos lo han explicado. Y menos hoy día que va todo por ordenador. Una vez que los datos quedan introducidos en un ordenador central, lo cierto es que se puede hacer con ellos lo que uno quiera y nadie se daría cuenta si no es algo muy exagerado. Dependemos de la buena voluntad y honestidad de los gestores finales de dichos datos, que tampoco sabemos quienes son ni donde están. O bien aunque estos sean honestos, puede actuar un hacker externo.Nadie se daría cuenta si se hace bien y lo cierto es que teniendo en cuenta lo que está en juego, seguro que gente con poder, dinero influencia y medios de este país como mínimo se lo ha planteado alguna vez, porque no sería algo demasiado difícil de hacer si se cuentan con los apoyos convenientes y se compran las voluntades necesarias. No podemos garantizar que seamos un país exento de corrupción precisamente.

    27 junio 2016 | 13:33

  49. Dice ser Brm

    Esq pensabais q nos tragabamos esa apariencia d corderito degollado d los últimos meses??
    A bescansa en el debate le faltaba las cuentas d un rosario d mojigata q iba la chica…
    Hablar d otegui como hombre d paz??
    No dar explicación ninguna d como te financias(sin bancos)…
    Aliarte con independentistas…absorber a iu ( valientes gilipuertas)….el video quinceañero en la puerta dl sol….
    La cal viva Pablito…la cal viva….

    Nos tomais los votantes d podemos x tontos o q???
    Respeto q confiarais en ellos….pero sabed una cosa…indignados estamos todos….tooooooodos…..pero radicalidad es diferente…..a okupas y perroflautas a gastos pagados…lo siento pero no…d mi bolsillo no….necesidades basicas y techo al q le haga falta si….los demàs q se paguen la puz y el wifi como yo……sudandolo!

    Asiq dejad d despretigiar al resto d votantes d otros partidos…pq somos muchos…y el mundo no está en vuestra contra…o todos a una o nos vamos a la mierda….si tanto querian cambiar las cosas podian haberlo hecho apoyando al psoe…la avaricia rompe el saco…a Iglesias le ha estallado en la cara…y a los españoles nos ha costado dinerito repetir esto…

    27 junio 2016 | 13:33

  50. Dice ser Alfonso

    Con respecto al voto extranjero, el problema no es la poca participación, es que no nos mandan nada para poder hacerlo desde los consulados. Aquí en Miami conozco mucha gente que no ha podido votar, yo incluido por esa misma razón.

    27 junio 2016 | 13:34

Los comentarios están cerrados.