¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El ‘Debate a 4’ y las encuestas no científicas

En la noche del lunes al martes pasado, la del Debate a 4 entre los candidatos a presidente del Gobierno por las principales formaciones políticas, muchos de los principales medios online lanzamos una encuesta entre nuestros lectores. «¿Quién crees que ha ganado?», preguntábamos -más o menos- todos a nuestras respectivas comunidades de lectores.

Cuando salí de la redacción de 20minutos, sobre la 1.30 de la madrugada ya del martes, en nuestra encuesta ya habían participado muchos miles de internautas, y Pedro Sánchez (PSOE) iba ganando por bastantes puntos porcentuales a Pablo Iglesias (Unidos Podemos), mientras que Albert Rivera (Ciudadanos) y Mariano Rajoy (PP) estaban claramente descolgados. Cuando volví a mirar la encuesta, ya en mi casa, Iglesias había protagonizado una fulgurante remontada y superaba a Sánchez, si bien aún por muy poco. Cuando miré de nuevo, sobre las 7 de la mañana del martes, Iglesias ya ganaba con clara ventaja. Y ahora, dos días largos después, la encuesta está así: con más 65.000 votos emitidos, va en cabeza Iglesias con el 40% de los votos, seguido de Sánchez (26%), Rivera (21%) y Rajoy (13%).

Vi en otros medios fenómenos parecidos, remontadas y pájaras -no sólo de Iglesias, también de otros candidatos- que parecían las del Perico Delgado más extremo del Tour de Francia. ¿Qué había pasado? ¿Que el conjunto de la población al unísono había caído en la cuenta en la madrugada del martes de que estaba votando erróneamente y rectificó ella solita y empezó a votar acertadamente? ¿Que el colectivo de seguidores de un candidato trasnocha más que el de otros, y sus votos entran más tardíos? ¿Que los diferentes colectivos de seguidores de cada candidato se habían activado votando en distintos tramos horarios? 

Ayer, miércoles, mientras lanzaba este tuit

vi que algunos medios hacían informaciones presuntamente serias con el resultado de su encuesta, y que otros incluso realizaban comparativas, también presuntamente serias, entre las encuestas de diferentes medios.

¿Debemos llegar a tanto? ¿Podemos sacar conclusiones creíbles? Y otras preguntas: Las encuestas online hechas con métodos como todos sabemos nada científicos, ¿añaden información o añaden ruido? ¿Le dan información a nuestros lectores o le dan solo entretenimiento?

Desde hace ya años, todas las encuestas de 20minutos.es llevan esta leyenda, que sale en la página del resultado:

«Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de aquellos lectores que han elegido participar. Los resultados no representan necesariamente la opinión de los internautas en general o de los lectores de 20minutos al completo»

En 20minutos, vamos a seguir haciéndolas, creemos que algo aportan al debate público, pero os pido desde aquí que las hagáis caso en su justa medida. No le deis más importancia de la que realmente tienen. Nosotros tampoco lo haremos.

 

16 comentarios

  1. Dice ser Federico Lorenzo García

    Ha ganado Iglesias en un debate sin esfuerzo. Rajoy tiene los bolsillos sucios y le salen los hilillos por todas partes. Sanchez, Pedro, le pasa como al ápostol, niega a Jesús y se va a arrepentir. Que diga de una vez si tiene alguna autoridad en su partido y que va a hacer, que se deje de federalismos de palabra y piense que el era un crío cuando otros socialistas no se habían vendido por un plato de lentejas y creían en una España plurinacional, sin nacionalísmos franquistas y con conocimiento de como se ha ido formando este país.
    A Alberto Rivera, no le hace falta preparación, su electorado está a la derecha del PP, así que se lo han puesto fácil a Pablo Iglesias, con decir quién es el adversario ya ha tenido suficiente.
    De la lectura de tus libros Arsenio, se puede uno imaginar lo que es España y la pena que dá, siempre pasa lo mismo, vamos… yo por mis hijos mato, es un decir..

    15 junio 2016 | 18:00

  2. Dice ser Bastian.Sevilla

    El sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejon es el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Es una persona de gran preparación académica Doctor en Economía, tiene varios master y domina perfectamente ademas del castellano, el francés y el ingles. Lleva militando en el PSOE desde hace mas de 30 años (hijo de militante socialista). Tiene experiencia política: asesor del parlamento europeo; concejal del Ayuntamiento de Madrid (su ciudad), Diputado. Secretario General del PSOE elegido por toda la militancia. El PSOE el partido que mas años ha gobernado España, logros de su gestión:1º.- situó a España en el mundo (CEE-OTAN-G-20,..).2º.- España una democracia avanzada (Estado del bienestar, leyes sociales….),3º.-Seguridad (fin del terrorismo, militarismo,.).Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente posible, una persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social,…..FRENTE a mundo soñados, e imaginados. ANIMO SR. SÁNCHEZ, ERES HIJO DE MADRID.

    Los ciudadanos de las primeras décadas del siglo XX sufrieron una grave crisis-LA GRAN DEPRESIÓN-en forma de paro, principalmente las clases medias y bajas, la brecha social aumento,…ESTABAN DESESPERADOS. Ante la nefasta gestión de esta grave crisis por los partidos conservadores y liberales surgió en Europa los nacionalismos. Los ciudadanos desecharon las soluciones que propugnaba la socialdemocracia y optaron por el populismo: partidos e ideologías como el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini……Todos conocemos las consecuencias. Aquellos que desde la socialdemocracia alertaron y denunciaron exilio/muerte. ¿QUE PADRE SUBE A SUS HIJOS EN UN AVIÓN DONDE EL PILOTO NO SABE PILOTAR O ESTA EN PRACTICAS? Ahora en esta grave crisis ocurre igual existen partidos como el PSOE que ha gobernado este pais durante muchos años .Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente posible, una persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social,….
    – UNIDOS PODEMOS-COALICION DE COMUNISTAS-INDEPENDENTISTAS Y POPULISTAS-que tienen como objetivo constituir la Republica Catalana, Vasca, Gallega…LAS NUEVAS ESTRELLAS DE CINE SON IGLESIAS, GARZON, ERREJON… a todas hora estan en television, desde la mañana hasta la noche. Los comunistas trasladan la sede a un plato de television…PODEMOS SE CONVIERTE EN UN PARTIDO POLITICO BASADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EN LAS REDES SOCIALES. Pretenden una nueva clase electoral de TELE-IDIOTIZADOS-arriba/abajo…Las practicas y asesoramiento realizadas en Venezuela por muchos miembros de podemos ,IU les viene muy bien, ADEMAS EL APORTE HA SIDO POSITIVO PARA LA BUENA MARCHA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA. El sr. Iglesias se muy muy bien en los medios de comunicacion pues ha trabajado muchos años ha sueldo de IRAN y por tanto es un virtuoso de estos medios. Los comunistas nos propones ahora que el voto util es votar al comunismo para nombrar a un gobierno de comunistas. Para poner de presidente a uno de los principales asesores del regimen chavista, y a sueldo de iran durante una decada.ESTO ES UNA LOCURA

    15 junio 2016 | 18:03

  3. Dice ser Luis

    jajaja que cierto.

    Sorprendía ver como el ganador en periódicos conservadores era Pablo Iglesias o como dice el artículo en apenas unos minutos se recibían miles de votos.

    Guerrilla la componen nada más y nada menos que 4000 personas. Tiene una fuerza brutal.

    15 junio 2016 | 18:03

  4. Dice ser el Rey que cambie algo.

    Se acabo eso de que he ganado. Si tienes más votos que nadie, forma gobierno y ponte de acuerdo con todos los partidos posibles. Si ay mayoría para un cambio en lo importante como la educación que hasta el más pequeño partido tenga voto y pueda hacer un referéndum, si gana el no. No tienen que pagar el gasto si es al contario y el pueblo lo quiere así a pagar los gastos. Se harían leyes para todo el pueblo y en caso de la ley mordaza se podría haber votado y el pueblo había decidido.
    No es tan difícil cuando quieren se entiende como para la propaganda. Los partidos son la suma de los votos y no puede ser que un grupo ponga leyes a todo dios

    15 junio 2016 | 18:45

  5. Dice ser Jmarc

    Es curioso que Bastian Sevilla haya puesto el curriculum academico de Sanchez y no el de Iglesias….Miedo a las comparaciones?

    15 junio 2016 | 19:01

  6. Dice ser Héctor

    Es curioso…Les propongo un experimento, métanse en su facebook y vea quien comparte enlaces políticos de izquierda o derecha y quien comparte fotos(para lo que se ha creado mayoritariamente).
    Después analice según su experiencia personal a esas personas, y el resultado será…Que son las personas más extremistas políticamente y menos tolerantes.
    ¿Qué quiero decir con esto?Que las situaciones normales se ven adulteradas o contaminadas por la gente extremista.
    Y por extensión, si los votantes de un partido son extremistas…

    15 junio 2016 | 20:09

  7. Dice ser Cels

    Arsenio Escolar no hay escrito suyo que no se dedique a intentar ningunear a Podemos, y esta bien que sus recuerdos generacionales le impida ver que ha hecho el PSOE para dejar de ser una referencia de la izquierda, y usted a pasado de ser ese joven rebele rodeado en una ciudad de la derecha más rancia a calmar a sus padres de que no pasaba nada por llegar tarde, a ese padre conservador que tiene miedo de todo lo nuevo y que no puede empatizar, y todo eso esta bien, pero al menos deje de juzgar una y otra vez de forma sesgada de un una manera tan tuerta. Usted puso a varios periodistas para que calificaran el debate, y el ganador de media fue Pablo Iglesias, no sus calificaciones es obvio, las pocas encuestas que se han hecho científicas, daban a Pablo iglesias primero o segundo, acaso usted quiere dejar de ver lo que su a pesar es e intentar convencernos de lo que no esta pasando?, espero que no y que lo que quede de su periodismo neutral y en busca de la verdad, no de la suya empieza a resurgir, saludos.

    15 junio 2016 | 20:39

  8. Dice ser rosa

    Acaso no sabes que el debate termino a las tantas de la madrugada?, la mayoria de la gente no entro en los periodicos para ver la noticias y votar hasta la mañana a no ser que sean un ansias de la politica digo yo… que obsesion

    15 junio 2016 | 23:21

  9. Dice ser Julian Martinez

    Sres. sean realistas no tanto rollo de quien gano el celebre debate a 4 del día, 13 de los corrientes,
    nadie gano nada porque el pueblo trabajador es el perdedor, esos 4 son los caballos blancos elegidos para forma la charlotada del día, como todo el cachendeo que se traen sin crear un gobierno, porque estan gobernados.

    Saben quienes son los ganadores? Los que dejo el dictador Franco, que están detrás de bastidores moviendo los hilitos de las marionetas para que continúe en figura a la vista PP-SOE la misma cosa.
    Todo lo que sigue es un verdadero circo, recuerden los dramas de los payasos del circo, uno con la cara pintada de blanco y el otro mas desastroso y tonto con sombrero y nariz roja y gruesa. Nos divertían mucho con sus peleas y dichos que nos dejaban relajados y contentos, pero el verdadero fondo era que trabajaban los dos, para el mismo padre todo muy calculado y ensayado, fingiendo sus actos dejándonos a todos muy satisfechos y contentos. Pues bien, esto es el PP-SOE la misma cosa, siguiendo el guion y ordenes del mas aya.

    Dada la situación volátil que hoy sufre mundialmente el planeta y apunto de estallar Europa, con los
    múltiplex del problemas sociales y la posible salida del Reino Unido, de la Unión Europea, mientras que por otro lado la OTAN refuerza su presencia en el este de Europa y Rusia anuncia que tomara medidas de respuesta de maniobras de la OTAN y EE UU en el Báltico, esto se pone feo, etc. etc.

    Todo esto pensemos con una realidad de hecho por los acontecimientos que estamos viviendo y lo que se perfila, el cataclismo que puede ocurrir con tantas amenazas que estamos sufriendo de todo color y portadas partes, insulsos los que crean que hoy España, puede tomar el mando de la nación, un partido socialista de verdad y mucho menos comunista…,

    Continuaran gobernado los mismos PP-SOE la misma cosa, solo se cambiaran los uniformes, el color esta por ver, el humo que se respire es muy toxico por todo el orbe, y parece que sobran varios
    centenaries de seres humanos en el planeta.

    16 junio 2016 | 03:11

  10. Dice ser panchenko

    camarada Bastian.Sevillan que la revolucion este contigo y la palabra de lenin, nuestro salvador: pueblo, obrero y revolucion descienda sobre ti…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    16 junio 2016 | 03:30

  11. Dice ser panchenko

    la paliza de dio el secretario general a los fachistas fue mas que terrible. fue si muhamed ali le pegara a un ninio de tres anios sino menor. la victoria socialista no solo fue total sino desproporcionada respecto de los fachistas pese a la piedad que tuvo el secretario general respecto de sus contrincantes. para que la poblacion pase verguenza ajena respecto de los derrotados no es necesario realizar estos debates, se los ve a diario ni bien abren la boca…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    16 junio 2016 | 03:36

  12. Dice ser panchenko

    jajajajjajajja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!!!!!!! jajajajjajajjajajajajaj… dinos juliancito, hablando de toxicos, y si le aflojas un poco a la fumata, no seria mejor para que al menos coordines al menos una frase?????? jajajajjajajajajajja… que aparato!!!

    16 junio 2016 | 03:38

  13. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, no te cueles que en cuanto a la palabra de Lenin, se admite pero tu guía el Zapaterillo, no seas bobito que hoy no cuelas una a nadie, estas mas visto que la Potota en los titeres.

    Tu, Zapatarillo y toda la panda desde Felipe González el terrateniente de Andalucia, sois todos producto del «Pacto de la Moncloa» ese que dio la vida y al pueblo trabajador la traición y muerte hasta nuestros días. Esto hoy se encuentra en el PP-SOE la misma cosa.

    Los Pueblos trabajadores hoy lo tienen bien claro.

    16 junio 2016 | 03:53

  14. Dice ser joseluis123123

    el debate lo gano claramente mariano rajoy, las elecciones las va a ganar de calle y si la izquierdona no lo comprende y vuelven a intentar alianzas de perdedores iremos a unas terceras elecciones y aforrtunadamente mientras tanto seguira gobernando el pp.

    16 junio 2016 | 11:50

  15. Dice ser Julian Martinez

    Respondiendo a Dice ser joseluis123123.

    Sr. Indudablemente por lo que expresa esta Ud. de parte del tirano del inútil de Rajoy, y toda la comparsita politi-amos que hoy estan en el PP-SOE la misma cosa, tienen humillados con terror moderno pero democrático, con resultados sin piedad humana peores que varios dictadores del siglo pasado.

    Por lo expuesto, yo soy consciente y lo estoy repitiendo mil veces que indudablemente seguirán en el poder los mismos de hoy, que son los mismos continuadores fascistas que dejo el dictador Franco, atado con una Monarquía Borbónicos y una Constitución amañada para continuar la línea de la misma dictadura fascista en tiempos modernos y tecnolgicos. Postura que todo estos laberintos de múltiplex de estrategias esta hecho a espaldas del Pueblo obrero de España, pero con democracia descaro y hipocresía se ejecuta y pasa lo que tiene que pasar.

    Hoy el fascismo tradicional de España, por evidentes razones de estrategias Internacionales goza de seguridad al estar echados en los brazos del neo-fascismo Europeo, etc. etc. Por esto y algo mas, se están riendo del pueblo y continuaran en el poder aunque tenga que ser en «funciones pero del sillón de terciopelo y la escupiderita de oro, no se apean».

    Como es sabido por que los hechos lo confirman España, hoy no puede tener defensores de verdad socialistas ni sindicalistas ni nada de conciencia social, todo esta amañado y últimamente es con descaro y prepotencia dictatorial.

    Por las circunstancias de tiranía insocial y respetos humanos en los comienzos el siglo,XXI sin enmienda de paz y seguridad social, nos están llevando a un gran cataclismo sin precedentes por tanta y tanta degeneración y degenerados que hoy ocupan las administraciones del Estado de todos los niveles…,

    17 junio 2016 | 01:14

  16. Dice ser cross

    Considero más creíble el voto de alguien que vota al día siguiente o pasadas unas horas (asimilado el debate y leídos análisis) que el voto de quien vota sobre la marcha. ¿Por qué das a entender que los votos «que valen» son los hechos antes de la una de la mañana? Está claro que esos votos se hicieron durante el debate, y por lo tanto es imposible que fueran de nadie distinto a un hooligan ya convencido, puesto que no ha dado ni tiempo a que hayan terminado de hablar todos…

    17 junio 2016 | 10:24

Los comentarios están cerrados.