¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El CIS suele acertar con PP y PSOE, sobrevalora a Ciudadanos e infravalora a Podemos

El Preelectoral del CIS, publicado ayer, ha impactado de modo contundente en la campaña. No era para menos. Estaba lleno de conclusiones noticiosas:

  • Que la coalición de Podemos y sus confluencias con IU supera de largo en votos y en escaños al PSOE.
  • Que el PP gana y puede crecer un poco en votos y al mismo tiempo decrecer en escaños.
  • Que PSOE y Ciudadanos -los dos partidos que más activos estuvieron en la legislatura fallida pasada intentando formar Gobierno- dan síntomas de fatiga y caen en votos y en escaños.
  • Que la suma de escaños en la izquierda (PSOE más Podemos y sus socios) supera con amplitud a la suma de la derecha (PP más Ciudadanos).

El preelectoral del CIS es, con gran diferencia, la mayor encuesta que se hace en España en elecciones generales. La muestra es enorme: la de la que se conoció ayer, de 17.488 entrevistas personales en los domicilios de los encuestados. Para que os situéis: la mayoría de las encuestas privadas que se publican tienen una muestra de entre 1.000 y 3.000 entrevistas, que suelen hacerse por teléfono o por internet. ¿Y el hecho de ser la mayor encuesta convierte a la Preelectoral del CIS en la más fiable o la que más acierta? Pues a veces sí y a veces no.

Veamos el grado de acierto de las dos Preelectorales del CIS anteriores.

1 Preelectoral del CIS de 2011, de las elecciones que se iban a celebrar el 20 de noviembre.

  • -Al PP le adjudicó el 46,60% de los votos y 190-195 escaños. La realidad el día electoral fue esta: 44,62% y 186 escaños. Lo había sobrevalorado ligeramente.
  • -Al PSOE le atribuyó el 29,91% de los votos y 116-121 escaños, y tuvo realmente el 28,73% del voto y 110 escaños. También le había sobreprimado, un poco en votos y bastante en escaños.
  • -A IU/ICV, el 6,17% del voto y 8 escaños, y en realidad obtuvo el 6,92% del voto y 11 escaños. El CIS lo había infravalorado.
  • -A UPyD le pronosticó el 2,91% de los votos y 3 escaños, y el 20-N logró casi duplicar esa previsión tanto en votos (obtuvo el 4,69%) como en escaños (consiguió 5).

2 Preelectoral del CIS de 2015, de las elecciones que se iban a celebrar el 20 de diciembre.

  • -A PP le pronosticó el 28,6% de los votos y 120-128 escaños, y en realidad obtuvo el 28,72% de los votos y 123. Acierto prácticamente pleno.
  • -A PSOE le aventuró el 20,8% de los votos y 77-89 escaños, y logró algo más en los votos (el 22,01%) y un poco más en los escaños: 90.
  • -A Podemos y sus confluencias, le adjudicó el 15,7% de los votos y entre 45 y 49 escaños, y la formación morada logró finalmente mucho más: el 20,66% en votos y un tercio más escaños de los que se le presuponían, pues consiguió 69.
  • -A IU, le previó el 3,6% de los votos y 3-4 escaños. Acertó en votos, pues lograron finalmente el 3,67%, y se excedió en escaños, pues IU se quedó en 2.
  • -A Ciudadanos, le auguró el 19,0% del voto y 63-66 escaños. En ambos casos, muy por encima de la realidad, pues finalmente la formación naranja logró casi un tercio menos de votos (el 13,93%) y más de un tercio menos de escaños (logró 40).

Si se observa, vemos que en general el CIS afina bastante con los partidos grandes (PP y PSOE hasta diciembre pasado), con desviaciones mínimas, y acierta bastante menos con los medianos y los pequeños. Sus mayores errores de cálculo de las dos elecciones generales anteriores, tanto en valores absolutos como en relativos, han sido que en 2015 sobrevaloró muchísimo a Ciudadanos e infravaloró muchísimo a Podemos.

¿Quiere decir eso que le puede haber pasado otro tanto con la previsión hecha pública ayer (Resumen: PP, 29,2%, 118-121 escaños; Unidos Podemos, 25,6%, 88-92; PSOE, 21,2%, 78-80 escaños; Ciudadanos, 14,6%, 38-39)? No necesariamente. Lo cierto es que no hay que tomarse las encuestas como una verdad absoluta de lo que va a pasar en las urnas, sino más bien como un retrato más o menos nítido de lo que hubiera pasado si las elecciones se hubieran celebrado cuando se estaban haciendo las entrevistas.

En el caso de la del CIS que comentamos, el trabajo de campo se hizo entre el 4 y el 22 de mayo. La propia encuesta decía que en esas fechas el 32,4% de los que ya habían decidido que iban a votar, no habían decidido aún a quién votar. Nuestra historia reciente demuestra, además, que es durante la campaña electoral -en la que estamos desde la medianoche pasada- cuando muchos de esos indecisos se deciden.

16 comentarios

  1. Dice ser Hedeley

    «Sus mayores errores de cálculo de las dos elecciones generales anteriores, tanto en valores absolutos como en relativos, han sido que en 2015 sobrevaloró muchísimo a Ciudadanos e infravaloró muchísimo a Podemos».

    Señor Escolar, si Ciudadanos y Podemos han ido solamente una vez a las generales, en 2015, entonces no son «los mayores errores de cálculo de las dos elecciones generales anteriores».

    Y, si seguimos hablando de las generales, no tiene mucho sentido el titular tampoco. ¿Suele? ¿Con un solo caso?

    10 junio 2016 | 14:46

  2. Dice ser Por supuesto

    Cierto. Pero no pasa nada por que cuando ganen las elecciones las encuestas mostraran la autentica verdad del 100% de intención de voto a podemos. Por cierto, cuando ganen y, como dijo Garzon, trasformen la sociedad ¿iré a un campo de reeducacion o tendré que hacer unos cursillo sacarme un certificado oficial de «trasformación»?

    10 junio 2016 | 15:42

  3. Dice ser munch

    Hedeley —> Y las europeas??

    Por supuesto —> Sigue rabiando.

    10 junio 2016 | 16:07

  4. Dice ser lolo

    Al Escolar este se le hace el culo Pepsicola cuando habla de Potemos. Está deseando que le lleguen unas cuantas subvenciones de esas que le ha prometido el koletas.
    No hay más que ver los titulares que ponen aquí y la parcialidad con la que tratan las noticias de política.

    10 junio 2016 | 16:56

  5. Dice ser Para Munch

    ¿Sabes lo que significa «elecciones generales»? No lo creo. Nivel Podemita de entendimiento, cercano a cero.

    10 junio 2016 | 16:58

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    El CIS vota al PP seguramente.

    10 junio 2016 | 19:00

  7. Dice ser coky

    Lo que me parece increible es que los comunistas anarquistas perro flautas tengan un solo voto!!!

    10 junio 2016 | 20:13

  8. Dice ser Juan 23

    El Cis se equivoca con el PP en nada mas y nada menos que 1 millon de votos de mas, el PP dudo que llegue a 6 millones, me baso en que durante este tiempo de gobierno en funciones muchos votantes mayores del PP han fallecido, tambien la fecha de vacaciones hace que los ricos no esten en su ciudad, les pilla muy mal esa fecha para votar…
    Creo que soy realista…

    10 junio 2016 | 20:45

  9. Dice ser Taminango

    Yo creo que el PP ya ha sido superado por Podemos.
    Hay que vigilar mucho las urnas.
    Yo estaré todo el día vigilando durante las elecciones.

    11 junio 2016 | 00:37

  10. Dice ser werrt

    Una encuesta hace un mes. Que valor puede tener

    La «socialdemocracia» de Iglesias naufraga en su primer mitin de campaña entre banderas comunistas.

    Muchos en este mes se han enterado que Pablo iglesias y su partido son sencillos comunistas.

    Y todo que venden es basura fracasado en todo el mundo.

    11 junio 2016 | 07:59

  11. Dice ser Julian Martinez

    El debate esta mas que hecho y muy calculado. Seguirán gobernado y chupando las misma panda que dejo asignado la dictadura de Franco, que como hoy esta muy claro son PP-SOE la misma cosa.

    El próximo 26 de los corrientes ganara las elecciones los tradicionales con la diferencia que en el medio colocaran a los de PODEMOS para mejor control, arreglándose todo este tinglado con los acuerdos y pactos que se emplea la pasta para pastar, postura muy tradicional desde la muerte del dictador. Ignorante el que crea que hoy dejan de participar un comunista o un socialista de verdad, hoy estos están perseguidos y tachados de terroristas o se dejan de domesticar.

    Seguirán los mismos fascistas, hoy con mas fuerza y abuso de poder PP-SOE por evidentes razones del Multi-nacionalismo Internacional, del pueblo hoy se ríen, exprimen y se cachondean descaradamente hasta que la caldera humana explote en masa.

    12 junio 2016 | 03:41

  12. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajajajja… juliancito da lastima, otra vez llorando????? jajajajjajjajajajajaja…. dinos juliancito , que crimenes contra el pueblo estas ocultando????? jajajjajajjajajaajjajja…. que aparato!!!

    12 junio 2016 | 10:47

  13. Dice ser Dispara

    Coky, encuentras lógico UN sólo voto al PP ?

    12 junio 2016 | 12:17

  14. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquito, Los movimientos se demuestran andando, no amenazando y insultando a quien no conoces solo por exponer hechos concretos antisociales carentes de respetos humanos, procedentes de degenerados y corruptos.

    Si naces mas payaso tu madre se muere, si es que procedes de una madre, estas tan degenerado que te descubres solito como un esquirol del fascismo tradicional del PP-SOE la misma cosa. El verdadero socialista o ser humano de conciencia sana, hoy esta perseguido por la corrupción del poder.

    Esta muy claro, el 26-06-2016 seguirán en el mando creando calvario social los mismos que puso Franco, junto con la sombra corrupta Borbónica.

    Esta desgracia durara hasta que los pueblos de Europa, salten en una estampida en masa con antorchas ardiendo en sus manos y termine todo como el Imperio Romano, ardiendo aya donde se encuentre lo corrupto y degenerado.

    13 junio 2016 | 02:31

  15. Dice ser Yo Discrepo

    Hombre, llamar podemita a Arsenio Escolar cuando lleva desde junio de 2015 censurando a muchos colaboradores que conozco y que escribían en la sección de Cartas al Director cuestiones que critican al facherío mediatico o a la política exterior de EEUU o Israel, cartas de las que doy fe porque me las mandan para que veamos quien es este señor, pues eso, que es casi insultar a Podemos.
    Por otro lado, la transversalidad que esgrime Julián hablando de PP y PSOE, puede venirle bien a Podemos para acumular votos, pero muy mal a los votantes que queremos un gobierno de izquierdas, porque le recorta votos al PSOE en ese baúl llamado abstención y luego, nos quedamos sin mayoría de izquierdas..COMO SIEMPRE.
    Y ya por último, a esos que tienen como único trabajo REMUNERADO desprestigiar a los que opinamos, espero que algún día deis la cara y digáis quién os paga y de donde sale el dinero, aunque tengo la sospecha de que los pagamos todos vía contrata a dedo como esas que van apareciendo en la Púnica.
    Un buen día a todos. ¡Ah! señor Escolar, recapacite un poco y deje de venderse al periodismo cutre

    14 junio 2016 | 11:40

  16. Dice ser Julian Martinez

    Yo, lo único que hoy tengo bien claro y los ejemplos probados desde la muerte del dictador Franco, lo vengo repitiendo mil veces.

    Recuerden, el día 26-06-2016 continuaran en el poder de mando y seguirán machacando «PP-SOE que son la misma cosa». Ojala me confundiera, pero todo lo veo muy calculado incluido el celebre debate a 4 del dia, 13 de los corrientes porque hoy mas que ayer, obedecen a las distintas políticas Internacionales del «grupo aliados de la que España, es nación de servicios”.

    Por suerte para unos pocos y desgracia para centenares de millones, por los momentos actuales NO tomara el poder un gobierno socialista y mucho menos comunista de verdad en las naciones del bloque aliados. Por esta razón poderosa los pueblos trabajadores cada día, están perdiendo mas y mas derechos sociales llegando a máximos de penalidades, desbarajustes sociales al estar pasando todos los servicios humanos incluido la salud publica a las multinacionales privadas con libertad para proceder y hacer lo que les salga de los melocotones, así crear el esclavo tecnológico y incapacitado para el ejercicio de pensar.

    Este proceder se esta implantando en cada Continente, la diferencia es el programa ha implantar por la circunstancia y cultura de cada país. Los países que sus gobiernos se resisten seguir la línea del Multi-Nacionalismo, «pues pasa lo que hoy esta pasando». Echen un vistazo con mirada de satélite.

    Parece que los seres humanos, desde que apareció en este planeta, tomo en sus manos la porra machacando todo a su paso. En esta fecha sigue siendo mas salvaje que los primitivos y el resto de las diferentes especies de animales que junto con nosotros la especie supuestamente «animales racionales ocupan este planeta»..,

    15 junio 2016 | 01:11

Los comentarios están cerrados.