¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lo más llamativo que veo en la encuesta del CIS

El CIS ha hecho público esta mañana su estudio preelectoral de las elecciones generales del 26 de junio. Algunas cosas llamativas, en seis tuits que acabo de publicar:

Y ahora, algunos otros datos del CIS que necesitan bastante más que 140 caracteres.

En la pregunta número 15 de la encuesta, la que investiga la escala ideológica, se le pide al encuestado que se coloque a sí mismo en una tarjeta donde el 1 es la extrema izquierda y el 10 es la extrema derecha. Pues bien: la ubicación media del conjunto de los encuestados es en el 4,67, luego la población española se ve a sí misma de centro izquierda.

En la siguiente pregunta, la 16, se le pide al encuestado que coloque a los diferentes partidos, y sale esto:

PP: 8,35, casi en la extrema derecha

PSOE: 4,60, en el centroizquierda 

Podemos: 2,19, en la izquierda

Ciudadanos: 6,39, en la derecha

Como se observa, el PP es, con gran diferencia, el que más se aleja de la media de la población. ¿Cómo logra ser el más votado?

Y como también se observa, el PSOE es con gran diferencia el que se acerca más a la media de la población, apenas les separan 7 centésimas, y sin embargo sólo es el tercer partido en intención de voto. ¿Qué le está fallando al PSOE, que le está impidiendo llegar a su electorado ideológico natural? ¿El candidato, la división interna, el pasado, el programa, la campaña, la competencia…?

Las tablas al completo, aquí.

10 comentarios

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    El sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejon es el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Es una persona de gran preparación académica Doctor en Economía, tiene varios master y domina perfectamente ademas del castellano, el francés y el ingles. Lleva militando en el PSOE desde hace mas de 30 años (hijo de militante socialista). Tiene experiencia política: asesor del parlamento europeo; concejal del Ayuntamiento de Madrid (su ciudad), Diputado. Secretario General del PSOE elegido por toda la militancia. El PSOE el partido que mas años ha gobernado España, logros de su gestión:1º.- situó a España en el mundo (CEE-OTAN-G-20,..).2º.- España una democracia avanzada (Estado del bienestar, leyes sociales….),3º.-Seguridad (fin del terrorismo, militarismo,.).Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente posible, una persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social,…..FRENTE a mundo soñados, e imaginados. ANIMO SR. SÁNCHEZ, ERES HIJO DE MADRID.
    -Los ciudadanos de las primeras décadas del siglo XX sufrieron una grave crisis-LA GRAN DEPRESIÓN-en forma de paro, principalmente las clases medias y bajas, la brecha social aumento,…ESTABAN DESESPERADOS. Ante la nefasta gestión de esta grave crisis por los partidos conservadores y liberales surgió en Europa los nacionalismos. Los ciudadanos desecharon las soluciones que propugnaba la socialdemocracia y optaron por el populismo: partidos e ideologías como el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini……Todos conocemos las consecuencias. Aquellos que desde la socialdemocracia alertaron y denunciaron exilio/muerte.
    ¿QUE PADRE SUBE A SUS HIJOS EN UN AVIÓN DONDE EL PILOTO NO SABE PILOTAR O ESTA EN PRACTICAS?
    Ahora en esta grave crisis ocurre igual existen partidos como el PSOE que ha gobernado este pais durante muchos años .Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente posible, una persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social,….
    -LAS NUEVAS ESTRELLAS DE CINE SON IGLESIAS, GARZON, ERREJON,…… a todas hora estan en television, desde la mañana hasta la noche. Los comunistas trasladan la sede a un plato de television………..PODEMOS DOMINA LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE ESPAÑA, Y SE CONVIERTEN EN UN PARTIDO POLITICO BASADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EN LAS REDES SOCIALES.TIENES A LOS NEOCOMUNISTAS DE IU-PODEMOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN ESTRELLAS DE CINE-

    09 junio 2016 | 15:28

  2. Dice ser Gonzalo

    Un matiz. La escala de 1 a 10 (en vez de 0 a 10) es un poco engañosa, porque la gente sigue atribuyendo el centro al 5, cuando en esa escala estaría en el 5.5.

    Lo mismo pasa con los extremos, Podemos está en 2.19 (es decir a 1.19 del extremo) y el PP en 8.35 (a 1.65 del extremo) y sin embargo el propio comentario del autor es que el PP está en la extrema derecha, y Podemos simplemente en la izquierda.

    Por otra parte, asumiendo que la percepción general es que el centro está en el cinco, decir que 4.67 es centro-izquierda es un poco arriesgado (no sería justo decir que el centro el es cinco clavado y que unas pocas centésimas a cada lado ya son significativas). Me parece más acertado pensar que ese 4.67 indica que en España hay un claro equilibrio entre derechas e izquierdas que es el que provoca que la media esté muy cerca del centro.

    09 junio 2016 | 16:09

  3. Dice ser a

    Si probamos a hacer una distribución de los españoles en un gráfico de frecuencias según los datos del CIS veremos tres grupos de población. Uno con media en el 2.5-3.0, otro con media en el 5.0 y el último con media en el 7.5 apróximadamente (todo hecho a mano).

    Lo que nos sitúa claramente 3 grupos políticos en la izquierda, el centro y la derecha. Sin embargo, creo que las negociaciones tras el 20-D le pueden pasar factura a los partidos que se consideran más de centro puesto que no alcanzaron a gobernar. Y por ello puede que el voto tienda a radicalizarse con el fin de que gane o uno o el otro.

    Un saludo a todos

    09 junio 2016 | 17:13

  4. Dice ser panchenko

    Bastian.Sevilla, que la revolucion este contigo…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    09 junio 2016 | 17:30

  5. Dice ser yo

    Vamos a ver, podemos tantos grupos y todos unidos para tener poder. Ahora, que importa quién gana si entre todos podemos gobernar. Sera difícil hacer leyes solo para un partido, pero en lo demás saldrá el sol para España, leyes para el pueblo no para una izquierda o derecha si el cuerpo son los españoles porque no podemos usar las dos manos. Yo espero que no allá mayoría y si no es posible iremos a la tercera esperando a que quien gobierne lo haga para todos los españoles, no solo a su mano querida, como ahora lo hacen todos. Los curas de hoy estos políticos que son verdaderos mentirosos solo por conseguir llevar el rebaño a su casa.

    09 junio 2016 | 18:16

  6. Dice ser g

    Lo que le falla al PSOE: defraudó a la gente, y la gente ya está cansada de que le defrauden.

    09 junio 2016 | 21:00

  7. Dice ser Dice ser

    Lo más llamativo que veo yo, es que estéis todas las semanas defendiendo la invasión inmigrante y que tú todavía no hayas acogido a algún refugiado en tu chaletazo de lujo.

    09 junio 2016 | 21:31

  8. Dice ser juajuajua

    Va a ganar Rajoy. Sigue intentándolo.

    09 junio 2016 | 22:56

  9. Dice ser little

    El PSOE estafa a la gente… y su electorado le castiga…

    El PP estafa a la gente … y su electorado les sigue votando… al más puro estilo hooligang futbolero

    09 junio 2016 | 23:35

  10. Ante todo reconocerle al valiente periodismo de investigación, ese….. periodismo comprometido que decidió ser protagonista al sacarle la tapa a esta verdadera fosa séptica que viene significando la………….. corrupción política ,que ya es sistémica de España.-……………………
    De no ser por ellos , en mi caso en particular seguiría totalmente…… aletargado y anestesiado,pensando y repitiendo lo que los políticos… quieren que piense y que diga , por lo que seguiría votando a un……. supuesto partido de izquierda ,a un espejismo que hábilmente………. engañaba mis sentidos .-………………………………………………………
    ¿Qué le está fallando al PSOE, que le está impidiendo llegar a su….. electorado ideológico natural?¿El candidato, la división interna, el…… pasado, el programa, la campaña,la competencia…?……………………
    ……………………………………………………………………………………….
    El PSOE hace tiempo que es parte del problema y no de la solución, es un partido que se ha aburguesado y corrompido hasta la médula,. que hace décadas han replegado definitivamente las banderas……….
    socialistas para ponerse al servicio de los intereses de la derecha…. liberal ,que han construido junto al PP una plutocracia donde el…… poder está en manos de los más ricos y la oligarquía , que han ……. traicionando la ideología que teóricamente dicen representar………… abandonando a su suerte a los trabajadores Socialistas, prueba de… ello la ley Socialista de desahucios express con la que miles de….. ciudadanos perdieron totalmente sus ahorros y casas y el artículo.. 135 de la Constitución Nacional que aprobó junto al PP en el que se. sometió la soberanía nacional a los arbitrarios dictados de la troika y. demás tecnócratas de la especulación, que la crisis generada……….
    por estos mismos ineptos políticos PPSOE se la han hecho pagar… exclusivamente a los ciudadanos con empobrecimiento,paro, perdida de bienestar,ajustes y recortes , que estos personajes de baja monta jamás dejaron de aprovecharse de los grandes beneficios y privilegios que significa ostentar un cargo muy bien remunerado ,que les………. permite hacer una vida disipada,tranquila y segura, y que de paso…. aprovechan para prevaricar,para delinquir , para las puertas giratorias ,para enchufar a los amiguetes y allegados etc ,…………………………
    De todo este argumentario previo se deduce que sus electores……… hemos sido defraudados y estafados y por ende traicionados y que… los votos idos,huidos o perdidos o como se les quiera llamar,………… difícilmente vuelvan nuevamente alguna vez.-

    10 junio 2016 | 00:27

Los comentarios están cerrados.