¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cervantes, dos días antes: «Mi vida se va acabando. ¡Adiós gracias, adiós donaires, adiós regocijados amigos!»

Los días de la semana y los del mes cayeron hace 400 años exactamente igual que este.

El lunes 18 de abril de 1616, un hombre muy avejentado, enfermo de diabetes, agoniza en su casa de la madrileña calle León, esquina a la calle Francos. Lo cuenta él mismo el martes 19:

«Ayer me dieron la Extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan»

Un día después, el miércoles 20, aún saca fuerzas para rematar el texto que estaba escribiendo, el prólogo a una obra que se publicará un año después, ya póstuma:

«Mi vida se va acabando, y, al paso de las efeméridas de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida. (…) ¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!

No llegó al domingo. Miguel de Cervantes fallecía apenas dos días después: el 22 de abril, viernes, como ayer, como este año.

Al día siguiente, sábado 23, se inscribió su muerte en los registros de la cercana parroquia de San Sebastián, y fue inhumado su cadáver en el convento de las Trinitarias, amortajado con el sayal franciscano, con el rostro descubierto y una parte de la pierna derecha al descubierto, conforme a las normas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, de la que que Cervantes era hermano profeso desde pocas semanas antes.

«Deseando veros presto contentos en la otra vida». Estas, las últimas líneas del prólogo del Persiles, muy probablemente fueron las últimas que escribió el más grande escritor en español de todos los tiempos.

PD. 20minutos homenajeó ayer a Cervantes con la edición y distribución gratuita de ‘Todo sobre Cervantes’, una revista de 60 páginas de altísima calidad en sus contenidos y con la que podrás saber muchísimo más sobre nuestro insigne escritor. Si te la perdiste, en nuestro Especial Cervantes online puedes encontrar todos los contenidos de la revista y muchos más que hemos publicado estos días en el diario. Para completar el retrato del autor del Quijote, este texto, ‘Con certeza, era manco’, que publiqué en 1997 en otro diario.

6 comentarios

  1. Dice ser Gautama

    La gente ahora lee a Almudena Grandés y mierdas así, aunque si lo piensas bien antes era incluso peor que ahora porque personajes como Sanchez Dragó cosechaban también cierto éxito comercial y también esa Matilde Asensi o gente peor que todos estos como el catalán Quim Monzó, ese supera a todos, y no me cae mal ni nada pero es de verdad una cosa que no tiene perdón de Dios. Es la España del telecinco de Berlusconi y de las choni, un perfecto deshecho cultural. ¿Quiénes se salvan en el panorama actual?
    Yo leí a Perez-Reverte de pequeño y siempre me pareció muy mediocre aunque creo que lo juzgué muy severamente, a medida que uno crece y madura aprende a valorar con justicia las cosas, por lo tanto debería releerlo. Pero la mayoría es una mierda que no hay por donde cogerla, son todos hamburguesas o directamente diarrea procesada y empaquetada para el consumo directo en el vagón del metro, a Cervantes le daría un patatús,

    23 abril 2016 | 21:31

  2. Dice ser Toboso

    Pues anda que los premios Nobel Vargas Llosa autor de La guerra del fin del mundo por poner un ejemplo, Gunter Grass, Garcia Marquez y el peor de todos Pablo Neruda, entre otros galardonados, ya le podían dar el premio a su tía. Mahfut que escribe como el culo, o lo traducen como el culo… Cervantes tampoco es para tirar cohetes si profundizas en el texto, un tanto infantiloide y simplón también hay que decirlo.

    23 abril 2016 | 21:51

  3. Dice ser Si uno se pusiera a escribir...

    El día del libro es el día de las rameras que se ocultan detrás de las plumas para disimular su aspecto decadente y engalanar de fasto superficial su propia sordidez,
    Todos/as salen a la calle mostrando sus flamboyantes productos manufacturados y listos para un consumo indigesto de masas, gentes ignorantes que carecen del criterio suficiente para discernir lo que supone leer un buen libro, cual mercaderes del ocio más pueril, exhibiendo su vulgar mercancía, impúdicamente en el escaparate del mal gusto literario, decidme uno solo de esa masa informe de estúpidos firmantes de libros que merezca un minuto de atención en el panorama literario mundial o histórico.
    Y los que salen por Youtube y por televisión tampoco se salvan por muy payasos y simpáticos que os parezcan. Estrategia de unos editores desesperados por vender novedades en un escenario finiquitado y absorbido completamente por el ocio de internet.

    24 abril 2016 | 02:39

  4. Dice ser literatura basura 2016

    Cualquier gilipollas puede escribir un libro en la actualidad, no es ningún secreto, el propio Cela escribió un libro que si no llega a ser por el nobel que le dieron no se puede uno figurar que lo publicasen, Cristo vs Arizona, lo leí en formato digital y todavía creo que lo que leí fue una broma pesada de algún internauta mal de la cabeza. Sanchez Dragó es espectacular lo malos y mal escritos que están sus libros, Serra i Fabra me parece un auténtico oportunista que no merece ni que lo mencione y la lista es infinita, hay tanta literatura basura, creo que en una sola vida muy longeva se puede alcanzar a leer todas las novelas fundamentales que verdaderamente merecen la pena ser leídas con devoción, aunque puedo estar muy equivocado en ese aspecto, pero no creo que la afición de para una biblioteca de dimensiones colosales ni para dedicar diez vidas.

    24 abril 2016 | 04:03

  5. Dice ser Yo

    El quijote de hoy es no ver a los dragones que algunos ven. Como los catalanes que siguen y siguen con su referéndum y su lengua y su historia vista por los ojos de unos que solo ven el poder en el territorio de todos, están en el poder por el referéndum y siguen. Luego están Sánchez o Sancho y Rajoy el quijote. Que no se dan cuenta que su historia es pasado. Como en este siglo no es posible comunicar dos personas por el bien común de la sociedad española. Podemos el defensor de los débiles, que si le atacan mata, sin ver lo que en realidad defienden. Todos son dragones en su mundo de bienestar de todos, Fidel no lo ha conseguido como para que podemos lo consiga deberíamos dar marcha atrás. Se puede ver tantas cosas con peligro, pero al final lo más importante la sociedad es la que tiene que tener lo mejor. De izquierda y derecha para poder caminar juntos bien derechitos al bienestar de España.

    24 abril 2016 | 18:57

  6. Dice ser Julian Martinez

    CERVANTES, EL QUIJOTE, ECT. ES UN PASADO. HOY LOS PUEBLOS NECESITAMOS PRESENTE PARA TODOS.

    Mientras que los Pueblos, de Europa no se unan para demoler toda la prole de imposiciones insociales, permitiendo el ensayo del esclavo moderno y tecnológico se sufrirá una esclavitud sin precedentes que gradualmente se quiere globalizar. Ya hay señales…,

    Cierto es que todas las naciones que están en zona mediterráneo y las otras que no están, también están siendo invadidas, por los Pueblos del África, Medio Oriente al estar ardiendo por las guerras comerciales, se promueve la estampida de docenas de miles de seres humanos con mafias que les asaltan los pocos recursos que posean, llenos de penas y múltiplex de sufrimientos mas las docenas que mueren en los mares por estas guerras calculadas y comerciales por el Multi-Nacionalismo Internacional.

    Estas modernas guerras, revisten caracteres de tener el cuchillo de dos filos invadiendo las Naciones, con los supuestos refugiados y caridad para crear el desbarajuste social, aumentar la asfixia nacional, reducir salarios, recortes sociales conquistados en el pasado siglo con lucha sufrimientos y muerte por nuestros padres y abuelos. Hoy todos los derechos públicos están siendo demolidos pasándolo a lo privado, salud publica, educación, etc. etc. Dejando la población obrera en general en la miseria con un techo que les cobija con una hipoteca impagable y que los Bancos y multinacionales expulsan de sus hogares a los trabajadores mas desgraciados para poder vivir, siendo todo una complicidad con la supuesta ley.

    Esto es el resultado que hoy ya en la practica se esta sufriendo en múltiplex de Naciones del planeta, mientras que la corrupción y desbarajustes sociales y familiares están siendo verdaderos desastres, que los animales no racionales no tienen salvo lo que los supuestamente racionales también les están creando…,

    Todo esto es resultado del mal empleo de los adelantos tecnológico en manos de unos poderosos psicópatas con borrachera por el poder!!

    La desgracia de todo esto al no crear un mundo mas justo en respetos humanos, el desastre que se esta viendo venir, será sin precedentes. España y Gracia ya están crucificadas. Las siguientes ya están fabricando las cruces a sus medidas.

    26 abril 2016 | 02:12

Los comentarios están cerrados.