¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una propuesta diferente para la consulta a los militantes de Podemos

«¿Qué resultado creéis, lectores, que tendría una consulta a los socios y aficionados del Real Madrid si al comienzo de cada temporada se les sometiera a una consulta con estas dos preguntas, ‘¿Quieres que el Barça gane la Liga?’ y ‘¿Estás de acuerdo con que la Liga la gane el Real Madrid?’”, os comenté aquí, en el blog, anteayer sábado, a propósito de la consulta -tan simple- que Podemos va a hacer a sus bases, anunciada el viernes por Pablo Iglesias. Finalizaba mi artículo diciéndoles a los dirigentes de Podemos: «Si realmente queréis saber qué piensa vuestra gente, reconsiderad las preguntas y el abanico de las respuestas».

Los lectores os dividisteis sobre mi post, aquí en los comentarios en el blog y en Twitter. «Totalmente de acuerdo. Las preguntas no invitan al debate ni a la reflexión. Cierran la puerta a cualquier otra alternativa que llevase a Podemos a influir en un gobierno de cambio que tanto necesitamos. Una pena», decía un comentario en el post. Otro: «Me decepciona profundamente ver que Arsenio Escolar se apunta también al tsunami mediático contra Podemos».

«Q preguntas sugiere usted? nos ayudaría mucho saberlas», me dijo alguien. No soy experto demoscópico, ni mucho menos, -y no estoy en ningún tsunami mediático contra Podemos-, pero ahí va una nueva propuesta para la consulta que creo que puede ayudarle mejor a Pablo Iglesias a saber realmente qué piensan y qué prefieren las bases de su formación. Está basada en el documento ’20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio’, presentado por Podemos a PSOE y a Ciudadanos en la reunión de las comisiones negociadoras del pasado jueves, y en las propias preguntas que anunció Iglesias el viernes. Sería así:

1. ¿Cuáles son, a tu juicio, las prioridades que ha de establecer Podemos en sus negociaciones con otras fuerzas políticas (ordénalas de mayor a menor, dándole 9 puntos a la que consideres la más prioritaria, 8 a la siguiente… y así sucesivamente hasta dar 1 punto a la que consideres la menos prioritaria de entre las 9 propuestas):

A-Reducir la desigualdad mediante medidas como el establecimiento de una renta garantizada, la reforma del mercado de trabajo, la reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares más vulnerables, etc.

B-Recuperar el Estado del bienestar con inversiones en educación -especialmente infantil-, sanidad -acceso universal a la tarjeta sanitaria, eliminación de copagos, etc.-, pensiones -garantizando que no pierden poder adquisitivo, financiándolas si es necesario se necesita por los impuestos, etc- y sistema de dependencia.

C-Articular un plan estatal que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada y que impida los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a aquellas personas y unidades familiares que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad.

D-Garantizar que las políticas públicas sean herramientas eficaces para luchar contra las desigualdades de género y que se promueve activamente la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el campo económico y laboral.

E-Negociar con las autoridades europeas una nueva senda de reducción del déficit público, terminar con la austeridad fiscal e impulsar una reforma tributaria que combata firmemente el fraude fiscal, refuerce la progresividad del sistema, acerque los tipos efectivos a los tipos nominales mediante la eliminación de las deducciones más regresivas y reduzca la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y rentas del ahorro.

F-Elaborar un Plan Nacional de Transición Energética que potencie el ahorro energético y el impulso de las energías renovables.

G-Impulsar una nueva política industrial mediante instrumentos financieros públicos y una fuerte inversión en I+D+I.

H-Impulsar un Plan de Regeneración Democrática y Contra la Corrupción que, entre otras medidas, reforme el sistema electoral y la función pública, regule y haga transparente el sistema de financiación de los partidos y prohíba las denominadas «puertas giratorias».

I-Reformular el modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden, aceptando el derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad.

 

2. ¿Debe apoyar Podemos a un Gobierno basado en al pacto Rivera-Sánchez?”

A-Sí.

B-Solo si previamente PSOE y Ciudadanos incluyen en el pacto al menos las 5 prioridades de la pregunta anterior que resulten más apoyadas en esta consulta y si además Podemos entra en el Gobierno resultante con un número de ministros proporcional a los resultados electorales del 20-D.

C-Solo si previamente PSOE y Ciudadanos incluyen en el pacto al menos las 5 prioridades de la pregunta anterior que resulten más apoyadas en esta consulta, y sin entrar Podemos en el Gobierno sino manteniéndose en la oposición en el Parlamento y vigilando el cumplimiento del pacto, especialmente en las prioridades marcadas por Podemos.

D-No.

 

3. “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea, integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan (PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís) en función de sus respectivos apoyos electorales?

A-Sí.

B-Solo si, para lograr la mayoría suficiente en la investidura en el Congreso, se pacta y se publica en todos sus detalles un acuerdo con ERC, DiL… para que voten sí o se abstengan en la votación.

C-Solo si, para lograr la mayoría suficiente en la investidura en el Congreso, se pacta y se publica en todos sus detalles un acuerdo con Ciudadanos para que vote sí o se abstenga en la votación.

D-No, en ningún caso.

 

Seguro que Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, socióloga, politóloga y experta demoscópica -ella sí-, puede mejorar técnicamente esta modesta propuesta.

6 comentarios

  1. Dice ser Federico Lorernzo García

    Con todo el respeto A. Escolar. Llevo un montón de años engañado, lo peor es marear a las personas que intelectualmente no están a la altura de un periodista o escritor, pero el sentido común me dice que la democracia es muy sencilla, la decisión está en el pueblo, cuando puede actuar con libertad. Por ejemplo el derecho a decidir o a elegir, que está recogido en la maltrecha constitución, como el divorcio mismo, quien es el que puede obligar a otra persona a estar puteado toda la vida. Cuando he leído tus libros he sacado conclusiones distintas por ejemplo de las monarquías en España, que no hace tanto el medio era el asesinato por el poder. La linea de Podemos la marcará desde el día 14 al 16, los que tengan derecho a decidir o votar claramente si Ciudadanos-PSOE, pueden realizar un cambio y limpiar la mierda existente. Lo tienen fácil juntando sus pactos con el PP. Total de lo que se trata es de no perder puestos de trabajo sin hacer nada.

    11 abril 2016 | 17:33

  2. Dice ser Bastián.Sevilla

    LA SOLUCION A LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 20-D- es la formacion de un gobierno de independientes (tecnicos, profesores,..) con el sr. Pedro Sanchez como Presidente y con un programa de reformas consensuado por los partidos C´s, PSOE, Podemos, PP, para reformar la constitucion, y realizar una serie de reformas necesarias en España (programa y gobierno consensuado). PODEMOS SE QUEJA-que le han dicho-NO a los referendum-NO a que nos expulsen del Euro y de la UE. LA TEORIA DE CONFLICTO: En las sociedades actuales tenemos dos grades ideologias de gobierno la conservadora y la socialdemocrata. Los partidos conservadores (la derecha) es un partido de gobierno (y el poder es su medio). El comunismo que considera a la ideologia socialdemocra revisionista y reaccionaria, se convierte en un aliado de la derecha cuando compite con la socialdemocracia, al dividir al electorado. Pero el comunismo se fundamenta en la mala gestion de las crisis por parte de la derecha origen del germen revolucionario, por tanto ellos prefieren un gobierno de derecha simplemente por que de esta forma esta mas proximo su regimen.
    -Chávez apostó por Iglesias para traer el bolivarianismo a España. El expresidente de Venezuela aprobó que su televisión pública apostara por el actual líder de Podemos como «aliado natural de la revolución bolivariana»a modo de ayuda para que Iglesias fuese cogiendo peso para poder representar a sus fuerzas políticas en España. Chávez pagó 7 millones de euros para «crear en España fuerzas políticas bolivarianas». El «comandante» firmó la entrega de fondos a la fundación de Iglesias, Monedero y Errejón para propiciar en nuestro país «cambios políticos afines al Gobierno bolivariano» ABC-5 y 6-04-2016 (TAMBIEN IRAN). Durante decadas habia una alianza entre la ciudadania y el PSOE de forma que en este pais ha habido el mayor periodo de prosperidad y de paz de su historia.La crisis, LA ALIANZA ENTRE COMUNISTAS Y CONSERVADORES y una prensa (GRUPO PLANETA) interesada en romper esta alianza han patrocinado el FIN DEL BIPARTIDISMO COMO LA SOLUCION DE TODOS LOS MALES DE ESPAÑA. Pero esta rotura solo ha propiciado la INGOBERNABILIDAD Y EL RADICALISMO. Y QUE LA DERECHA GOBIERNE EN TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES.
    -LA ALIANZA: La conjucion de intereses de los CONSERVADORES DEL PP y de los NEOCOMUNISTAS DE PODEMOS por celebrar unas nuevas elecciones, les lleva a la union de tratar de desgastar y hundir a la socialdemocracia.La vieja tactica de la derecha de dividir el voto del pueblo les lleva a diseñar un futuro electoral mas propicio que el actual; para ellos la presidencia es innegociable. Los NEOCOMUNISTAS DE PODEMOS aun de celebracion de los grandes resultados electorales, sueña su astuto lider P.M. Iglesias con la doble tactica: 1ª.- El zarpazo a la debil y revisionista socialdemocracia.2ª.- La toma del PODER, como los lideres legendarios: Lenin, Hitlet, Musoline, Chavez,….En estas la socialdemocracia del PSOE y los liberales de C´s tratan de consensuar un acuerdo que reuna una mayoria de cambio entorno a una serie de medias reformistas que suponga un alivio a la ciudadania española duramente castigada por la larga crisis. El PSOE y C´s buscan el interes general de los ciudadanos (el bien comun) frente al interes particular de los partidos que buscan PP y Podemos ( y la ambicion personal de sus lideres).

    11 abril 2016 | 17:43

  3. Dice ser Iñigo Errojon

    Arsenio aclarate de una vez por favor que ya no puedo mas, me tienes al borde de una crisis de nervios, primero definete de una puñetera vez, que no es tan dificil coño! ¿A ti que te gustan, los bollitos calientes o los perritos calientes? y por favor no divagues es una pregunta de facil respuesta, ¿es decir prefieres los bollitos sin perrito o los perritos sin bollito? las 2 cosas no Arsenio, eso no es posible, parece mentira que te cortes el pelo a cepillo, ¿Que no entiendes el significado basico de los conceptos o lo haces para joder a los lectores de tus articulos? Arsenio o es blanco o es negro, la politica de verdad no admite matices, la realidad es monolitica y no acepta esas dicotomias. En fin yo hago todo lo que puedo por comprender tu punto de vista ,nadie me puede negar elesfuerzo y la buena voluntad que yo le pongo.

    11 abril 2016 | 18:09

  4. Dice ser vicente sanchez sanchez

    la propuesta ARSENIO ESCOLAR,hubiera sido (de ser planteada por Podemos) un ariete para
    una Política Realista y Sensata, para un cambio en las perspectivas de España. Al tiempo.

    11 abril 2016 | 19:28

  5. Dice ser Votar ya.

    Donde está la libertad, si un partido vota algo será lo que digan los padres del partido. Qué pena que no nos pongamos de acuerdo el lo esencial, la educación la sanidad la justicia y el derecho de ser igual sea de donde seas pero español. Los catalanes votaron su referéndum y han conseguido la dictadura. Es hora de votar todos y que les quede claro el resultado de los españoles. Basta de apoyar solo aquello que da votos y de mayorías absolutas. Como formar partidos de piezas pequeñas que solo buscan una cosa en común el poder. Si debemos votar porque dictarme el presidente yo puedo y debo votar a quien a mí me gusta, No a Rajoy y no a Sánchez y al podemos menos porque el grupo es grande pero no me gusta su forma de presentarse a ver quien dice algo a este grupo.

    11 abril 2016 | 20:05

  6. Dice ser Julian Martinez

    El abuso de poder dictatorial es tan descarado que el hecatombe, es evidente.

    El camino que se esta viendo venir en la España de nuestros días, esta muy claro porque es muy antiguo y pasa lo que tiene que pasar. También hoy difiere mucho al pasado, donde en cualquier momento se montaba una sublevación incluso por un sector del ejercito. Hoy el pueblo, esta descentrado y demasiado manipulado, mas están en el poder los mismos del pasado que el dictador Franco, lo dejo todo muy atado con la continuación poniéndonos la Monarquía Borbónica y una Constitución dictatorial del régimen franquista.
    Hoy, se tiene el agravante que estos poderoso de la España, fascista se protegen con otros igual que ellos y peor formando una esclavitud moderna sin precedentes al ser tecnológica hipotecando las Naciones dejándolas asfixiadas.

    De los pueblos se ríen descaradamente, están seguros de su potencial tecnológico, demuelen todos los derechos sociales mas elementales y el derecho a la vida que tanbien se pasara a lo privado con los recortes y robos descarados porque así es la ley de estos dioses. Los Pueblos, no pueden ni defenderse ni tienen con que ante el terror para organizarse y destronar estas aves rapiñas.

    Por las circunstancias que hoy están aconteciendo esta muy claro que estas anómalas aves, no quieren soltar las riendas del poder. Hoy estamos en las tiempos de mucho terrorismo, así nos están mentalizando, pero la pregunta esta, donde tiene su nacimiento porque en los pueblos del mundo productor, no existe y los gritos son de querer respetos.
    Esta claro que el bloqueo para poner gobierno, esta producido por los mismos que están en el poder desde la muerte del dictador Franco, etc. etc.

    Mal muy mal los atropellos humanos que se nos vienen encima y parece que no hay quien lo solucione…,

    12 abril 2016 | 00:45

Los comentarios están cerrados.