¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Congreso lleva a los tribunales al Gobierno insumiso

El estado de insumisión, rebeldía y aconstitucionalidad en que se ha declarado el Gobierno Rajoy respecto a las Cortes es uno de los grandes escándalos democráticos de lo que va de siglo y de parte del anterior, desde la primera Transición. Un colofón con el que uno de los Ejecutivos españoles más prepotentes que vieron los tiempos, que ha legislado cuatro años a golpe de decreto ley, se hace un homenaje a sí mismo y le hace un desprecio supino a la soberanía popular ejercida en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El Gobierno está en funciones, sí, pero el Congreso de los Diputados no. El Congreso está en pleno ejercicio de sus atribuciones, y no parece lógico, ni jurídico, que un Gobierno en funciones tenga menos obligaciones o más atribuciones que un Gobierno en pleno ejercicio, ni que un Congreso en pleno uso de sus facultades las vea limitadas.

Son muy preocupantes los tics antijurídicos y antidemocráticos del Gobierno Rajoy en sus minutos basura. Durante la reciente campaña electoral, tanto el presidente del Gobierno como muchos de sus ministros y diferentes dirigentes del PP se empecinaron en decir, reiterar, repetir y tripitir, a ver si colaba, que tras el 20-D tenía que gobernar el partido más votado, que eso era «lo democrático y lo legal». No es verdad, y ellos lo saben. Saben que el artículo 99 de la Constitución -tan invocada a su conveniencia por el Partido Popular para otros asuntos- dispone taxativamente que no gobierna quien gana unas elecciones con los votos de los ciudadanos, sino quien consigue la investidura con el apoyo de un determinado número de diputados.

Mira uno ahora atentamente la Constitución y encuentra una y otra vez disposiciones como la del artículo 66, que dice que «las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución» o la del 110 –«Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno»– o la del 111 –«El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras»-, y no encuentra ningún artículo que diga que un Gobierno en funciones queda exento de esas obligaciones.

Hoy, todos los grupos, salvo el PP, han reprochado en el Congreso al Gobierno que no se someta al control parlamentario y han aprobado llevar su negativa ante el Tribunal Constitucional. Que no tarden en hacerlo y que no tarde el Constitucional en pronunciarse y acertar.

 

6 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Valla castaña Arsenio, que nos as lanzado.

    Esto es crear el circo mas grande, porque la Constitución española, se asemeja mucho a la Biblia, donde
    todo esta sometido a la interpretación con los diferentes artículos y al final hacen lo que les sale de los melocotones.

    El Problema actual es que Franco, les aseguro la continuación del fascismo en España, por otros cien años, todo esta politizado al estilo franquista mas los tiempos modernos que hoy corren les están viniendo de órdago la grande echados en los brazos del neo-fascismo Europeo. España, el pueblo trabajador cada día, el humillamiento y sufrimiento humano esta siendo mayor, mas la deuda fantasma que han colocado al Pueblo, hoy ya es impagable, de ahí tanto robo y saqueo por todas partes.

    En las condiciones actuales el Pueblo, esta destronado ni pincha ni corta mientras no sea demolida la Constitución franquista, la Monarquía Borbónica y toda esa panda de aforados, y dar los poderes al Pueblo para que legítimamente gobierne y cuando sale uno o unos golfos corruptos como lo actual, se les expulsa sin pago alguno y se le juzga según el caso.

    Las condiciones actuales, esto parece que no puede ser, ni se admite ante la dictadura que se esta pretendiendo globalizar.

    Con toda seguridad, esta situación terminara muy mal porque las estampidas humanas acontecerán por todas partes, y esto se llamara terrorismo…,

    07 abril 2016 | 06:15

  2. Dice ser panchenko

    ajjajjajajajjajajajjaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!! jajajjajjajajajjajaj… juliancito, parece que asenio no te pasa ni la hora, y aunque cambies la minifalda por un short se te notan las piernas peludas y la barba… debes ser mas pulcra si lo quieres como pareja… jajjajaajjajajajjajajaj… aparte te tiene muerta: hay asenio estoy de acuerdo, hay arsenio tienes razon en todo, hay arsenio que bien que estas… jajajjajjjajajajjajaj… juliancito debes ser un poco menos lanzada, no vaya a ser que se de cuenta que te gusta y despues se haga el importante… hace como que no te fijas en el… jajajjajajjajajajjajjaj… puede ser que en la otra vida te dirija la palabra… jajajjajajjajajajjaj… que aparato!!!

    07 abril 2016 | 07:01

  3. Dice ser Yo Discrepo

    A pesar de panchenko, estoy más cerca de Julian que de Arsenio. El caso, es que el PP sabe a ciencia cierta que está en posesión absoluta del poder. Un Constitucional servil, Un Supremo con sentencias a la carta (solo hay que ver las últimas, son una vergüenza). Y para acabar de enumerar los resortes con los que cuenta el PP, solo recordaros ese este abstracto llamado de «los mercados», que a buen seguro pondrá patas a arriba la prima de riesgo en e hipotético caso de que PSOE y Podemos gobernaran, dando un golpe de estado por asfixia económica.

    07 abril 2016 | 10:08

  4. Dice ser panchenko

    Yo Discrepo, tu tambien estas buscando novio… jajajjaajajajaj… que aparato!!! con estos fachistas se hace comic al exterior y cualquiera se hace millonario… jajajjaajjajaj…

    07 abril 2016 | 16:21

  5. Dice ser Julian Martinez

    El golpe de estado en España, por asfixia económica calculado por ellos mismos, ya esta mas que demostrado por el fascismo Europeo, amos de la mal llamada «comunidad» ya tiene el programa calculado y dado las ordenes a la panda fascista de tiranía del inútil de Rajoy, a fines de los procedimientos contra los Pueblos de España. El gran problema, es querer crear el esclavo tecnológico que tiene que seguir adelante cueste lo que sea necesario, miseria o la sangre que sea necesario derramar. El tener que escribir esto las lagrimas saltan solas de los ojos por los hechos que hoy se sufren ante la impotencia por la avaricia y sangre fría con la que están actuando estos malvados psicópatas fascistas modernos que ni por ellos mismos ni su propios seres quridos tienen conciencia humana…,

    Mediditemos los hechos actuales de salvajismo a lo que nos están llevando. Es algo salvaje intolerable,,.

    Son varios los animales que no lo soportarian; Ejemplo, pongan agua contaminada a un caballo, nunca la bebería, prefiere morir. Nosotros animales racionales, «nos denominamos» no debemos ser ni como el caballo, porque tenemos un cerebro para contrarrestar el mal de nuestros semejantes quieren implantarnos cualquier cosa encontra de nuestro metavolismo humano. Todo esta en no contaminarnos y el ejerció de pensar.

    Seguro estoy que muchos varios quedrán hacer reír a otros muchos, pero se equivocan…,

    08 abril 2016 | 08:35

  6. Dice ser Bastián.Sevilla

    LA SOLUCION A LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 20-D- es la formacion de un gobierno de independientes (tecnicos, profesores,..) con el sr. Pedro Sanchez como Presidente y con un programa de reformas consensuado por los partidos C´s, PSOE, Podemos, PP, para reformar la constitucion, y realizar una serie de reformas necesarias en España (programa y gobierno consensuado). PODEMOS SE QUEJA-que le han dicho-NO a los referendum-NO a que nos expulsen del Euro y de la UE. LA TEORIA DE CONFLICTO: En las sociedades actuales tenemos dos grades ideologias de gobierno la conservadora y la socialdemocrata. Los partidos conservadores (la derecha) es un partido de gobierno (y el poder es su medio). El comunismo que considera a la ideologia socialdemocra revisionista y reaccionaria, se convierte en un aliado de la derecha cuando compite con la socialdemocracia, al dividir al electorado. Pero el comunismo se fundamenta en la mala gestion de las crisis por parte de la derecha origen del germen revolucionario, por tanto ellos prefieren un gobierno de derecha simplemente por que de esta forma esta mas proximo su regimen.Argumentos para no repetir las elecciones-el bien comun- que en la UE no se repiten sino se acuerda-que España precisa una serie de reformas de leyes de Estado y de la Constitucion que precisa el acuerdo mayoritario…..
    -Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu -En cada Estado hay tres poderes: legislativo-Ejecutivo y judicial-La separacion de los tres poderes y el control de unos sobre otros es lo que marca la diferencia entre los estados absolutos de las democracias modernas. Las democracias modernas de occidente se basan en el control y en la separacion de los tres poderes, si no existe estas reglas las democracias terminan por erosionarse y cuando por acontecimientos extraordinario se limitan no se desarrolla plenamente la democracia.

    08 abril 2016 | 16:11

Los comentarios están cerrados.