¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Todos los nombres de la aulaga

Tuiteé temprano esta mañana, desde mi paseo por el campo

Y habéis contestado con un montón de nombres: varios «retama«, «genista» y «tojo«, un «chorima«, un «julagas«…

Y, diciendo dónde, «en la Alpujarra almeriense abulagas«, «en Galicia, toxo verde, y la flor amarilla, flor de mato», «en Aragón aliagas y aulagas, incluso hay un municipio que se llama Aliaga en Teruel», «en Cantabria escajos«, «gayombas en Córdoba», «arpelagues en valencià», «en Galicia xesta también llamadas maios (por el mes)»… Y José Vera, dice: «‘Le daré verde a los pinos y amarillo a la genista’. Serrat en Mediterráneo».

¡Gracias a todos por participar!

Me he acordado de uno de mis profesores en Filología, Mariano de Andrés, que recorría en fin de semana los pueblos con un viejo y pesado magnetófono, recogiendo vocabulario rural y formas de pronunciarlo de boca de los lugareños. Con Twitter se hubiera hecho un completo mapa lingüístico de España en un pispás (pero no hubiera probado el vino y los chorizos caseros de mi amigo Juanjo en Quintana del Pidio, claro).

 

12 comentarios

  1. Dice ser galeguiña

    Aquí en Galicia hay la «Xesta», y el «Tojo» pero son plantas distintas. La xesta, es la que no tiene espinas y el tojo sí. Ambas plantas comparten la flor amarilla, y es muy parecida. En la foto no sabría distinguir cual es cual.

    26 marzo 2016 | 15:09

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Soy muy ignorante en este tema floral y primaveral. vamos a criticar como siempre al PP ladrón y corrupto.

    26 marzo 2016 | 17:17

  3. Dice ser Cirujano

    Mi amigo Joaquin seguro que sabe a ciencia cierta todos sus nombres

    26 marzo 2016 | 17:46

  4. Dice ser Platero

    En mi pueblo, Villangómez, (a unos 50 kilómetros de Torresandino), mis abuelos siempre las han llamado «ilagas».

    26 marzo 2016 | 19:39

  5. Dice ser Julian Martinez

    Pues si Sociólogo Astral, 2. Parece que eres muy ignorante o puede que seas un listillo que por este Blog, se ven venir varios aunque se les ve el plumero.

    Te recuerdo que PP-SOE es la misma cosa, esencia fascista de la continuación del fascismo «tradicional y continuación de la dictadura franquista» en una versión moderna dirigido por el neo-fascista Europeo.

    Hoy se están cachondeando de los pueblos con un descaro y prepotencia, el gobierno de España, hoy NO le pone el pueblo, le pone la mafia fascista.

    Por esto pasa lo que esta pasando, se ríen y cachondean de todos nosotros, los esclavos modernos…,

    27 marzo 2016 | 08:12

  6. Dice ser Julian Martinez

    Pues si Sociólogo Astral, 2. Parece que eres muy ignorante o puede que seas un listillo que por este Blog, se ven venir varios aunque se les ve el plumero.

    Te recuerdo que PP-SOE es la misma cosa, esencia fascista de la continuación del fascismo «tradicional y continuación de la dictadura franquista» en una versión moderna dirigido por el neo-fascista Europeo.

    Hoy se están cachondeando de los pueblos con un descaro y prepotencia, el gobierno de España, hoy NO le ponen los pueblos, le pone la mafia fascista.

    Por esto pasa lo que esta pasando, se ríen y cachondean de todos nosotros, y nos hacen ser esclavos modernos…,

    27 marzo 2016 | 08:24

  7. Dice ser Julian Martinez

    Se duplica porque orrais el comentario. Esto es de pena.

    27 marzo 2016 | 08:31

  8. Dice ser Julian Martinez

    El comentario anterior es duplicado porque lo borráis, DEMOCRATICOS!!

    27 marzo 2016 | 08:39

  9. Dice ser javi

    En Castilruiz pueblo de la provincia de Soria se le conoce como ULAGA.

    27 marzo 2016 | 12:12

  10. Dice ser panchenko

    jajajjajaajjajajaja… el problema de juliancito es que desayuna porrito embebido en gasolina de avion, y por mas que esta despierto no se puede levantar del piso… todavia estas mareado juliancito????? jajajajjajajajjaja… que aparato!!!

    27 marzo 2016 | 18:18

  11. Dice ser Julian Martinez

    El descubrimiento del mal social que hoy los pueblos de la tierra están sufriendo, muy pronto tomaran conciencia la sociedad mundial y las grandes bestias comenzaran una gran destrucción que nunca podrán lograr, por que las leyes naturales que rigen nuestro planeta no se lo permitirán ni a los esquiroles del fascismo que andan disfrazados de socialistas por estos Blogs, creando confusionismo y en su criticas son verdaderos terroristas al verse descubiertos, amenazan con muerte como criminales que son, o meterte entre barrotes como también amenazan. Estos son puros criminales y sobretodo verdaderos degenerados.

    La sociedad cívica de respetos, hoy tiene que tener en cuenta estos farsantes degenerados para anularlos como seres anormales producto de la degeneración en que hoy se mueve el fascismo y promueve.

    España, desgraciadamente es una de las primeras naciones que se encuentra en el foco del sufrimiento de tiranía fascista que hoy sufre el pueblo trabajador al estar las directrices fascistas a ordenes del exterior sin velar y proteger los hijos de España…,

    28 marzo 2016 | 07:59

  12. Dice ser panchenko

    Vargas, te agradecemos que nos hayas dado el mail. ya con eso nos sirve para ubicarte y que pagues en un futuro, esperemos no muy lejano, tus crimenes contra el pueblo, por promocion del fachismo y capitalismo y usura para el sometimiento de los pueblos. disfruta esta epoca en que el fachismo todavia la impunidad del fachismo campa a sus anchas que cuando vuelva el socialismo tendras que rendir muchas cuentas…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 marzo 2016 | 16:43

Los comentarios están cerrados.