¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Semana Santa a fecha fija /2

Ayer, día 20 de marzo, Domingo de Ramos, y el próximo 27, domingo de Pascua. La Semana Santa es este año la segunda más temprana de lo que llevamos de siglo. Medido de Reyes a Ramos, el primer trimestre escolar y laboral del año nos ha durado 74 días. En 2008 fue incluso menos. Pascua, el domingo 23 de marzo: 70 días duró aquel primer trimestre.
En 2013, también con una Semana Santa temprana (77 días de primer trimestre), escribí aquí si a estas alturas de civilización y de Estados laicos y no confesionales tenía sentido económico y vital este calendario, y me hacía unas preguntas que creo que siguen siendo pertinentes. Estas:

«¿Tiene lógica, así las cosas, que sigamos para la Semana Santa con un calendario decidido hace casi 1.700, en una sociedad que no se parecía nada a la actual? Convendría cambiarlo, ¿pero quién puede hacerlo? Una organización supranacional. ¿La UE, que no es capaz de gestionar bien ni un invento tan reciente como el euro? ¿La ONU, cuyos Estados miembro se rigen por calendarios muy diferentes?
¿Y la inventora de la Semana Santa, la Iglesia, ahora que tiene al frente a un nuevo papa, parece que reformista? ¿Podría el papa Francisco impulsar una nueva Semana Santa, desvinculada del calendario lunar y a semana fija, la segunda o la tercera de abril, que corrija las consecuencias negativas de la actual?»

Mi post completo, aquí. Me interesan vuestras opiniones.

17 comentarios

  1. Dice ser Erick

    La semana santa debería ser siempre la semana del tres de abril porque se supone que Jesus fue crucificado un viernes tres de abril y si lo que se celebra es eso es cuando se debería hacer, no es como la navidad que la iglesia diga el 25 de Diciembre, porque no se sabe exactamente cuando nació pero si se sabe exactamente cuando le crucificarón.

    A mi me da lo mismo como ateo pero los católicos si deberían pedir que se celebre siempre en esa fecha porque sino lo que se esta celebrando es la pascua judía no la muerte y resurreccion de Jesus.

    21 marzo 2016 | 12:58

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Vuelve el fanatismo religioso de un «líder» que decía ser hijo de Dios. Hoy le hubiera puesto en una celda acolchada en un hospital psiquiatrico atiborrandole de psicofármacos por decir tamaña barbaridad. Para locos los que tragan con esta fantasmada religiosa.

    Clica sobre mi nombre

    21 marzo 2016 | 13:05

  3. Dice ser idolop

    Que sean los seguidores de dicha religión quienes decidan cuando es, pero que no sea fiesta. Las fiestas deberian estar situadas en días que no tuviesen que ver nada con la religión.

    21 marzo 2016 | 13:13

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    El mundo era mejor cuando dios trabajaba y castigaba a los hombres corruptos. yo me acuerdo que dios castigó a los hombres por adorar al becerro de oro, por robar y matar y por el vicio sexual enfermizo entre hombres y mujeres, entre hombres y hombres, entre mujeres y mujeres, entre hombres y niños, entre familiares cercanos o con animales. como ya no trabaja dios desde que crucificaron a su hijo el mundo está corrompido, lleno de ladrones, de asesinos y de enfermos sexuales. ¿porque ya no trabaja dios desde la crucifixión de su hijo hace 2.000 años? estoy muy decepcionado de dios: ya no trabaja y tiene a los fieles abandonados en un mundo destruido, insano y corrupto.

    21 marzo 2016 | 13:39

  5. Dice ser Achatao

    Es incomprensible e irracional que a día de hoy, cuando cada legislatura tenemos una nueva reforma educativa, para remediar tanto fracaso, nadie se plantee que habría que distribuir mejor los tiempos de trabajo-descanso para nuestros menores y no que esté supeditado a la primera luna llena de noséqué, (brujería no más). Es un negocio, y eso no está reñido con colocarlo en una fecha fija, promediada entre navidades y verano, lo de ahora, catetismo, oscurantismo, cerrilidad casposa y sometimiento a los poderes de la iglesia.

    21 marzo 2016 | 13:57

  6. Dice ser Gonzalo

    La Semana Santa es lo que es. Se celebra en el primer plenilunio después del equinoccio de Primavera. Si al dios dinero, pragmatismo o mercado le conviene mejor unas fiestas fijas para que los trimestres economicos, laborales y educativos estén más equilibrados, entonces los estados deberían dejar de celebrarla como fiestas laborales y proponer un calendario laico, pero cambiar la tradición por el pragmatismo no me parece adecuado. Se puede ser laico sin pretender cambiar los usos y constumbres de las religiones o ideologías, simplemente ser valientes y proponer un nuevo calendario laboral. Algo similar ya ha ocurrido con el Corpus Christie y no pasa nada porque haya dejado de ser fiesta laboral.

    21 marzo 2016 | 14:11

  7. Dice ser DioSDiNeRo

    Oye Gonzalo, si a mí siempre. A fin de cuentas este invento del cristianismo es para ganar dinero sino la religión no tendría intermediarios que son los curas. Si Dios, Cielo e Infierno existen (que es mucho suponer) ya no necesitas a los curas para que te quiten la pasta con este rollo porque se supone que sería imposible de parar, una vez te mueres, que el alma vaya para arriba o para abajo y que Dios elegirá a los suyos si le apetece.

    Clica sobre mi nombre

    21 marzo 2016 | 14:28

  8. Dice ser Casandra

    Una sugerencia se podría poner en las calles estratégicas es decir por donde muchas cofradías comparten itinerario poner en las calles aprovechando que muchas de ellas son estrechas unos toldos que se han impermeables para protegerlos a las imágenes en caso de lluvia

    21 marzo 2016 | 15:06

  9. Dice ser Alejandro Lambea

    Los comentarios que leo, la mayoría son para no parar de reír de la sarta de memeces que se leen, pero una cosa es cierta ni la iglesia sabe realmente cuando lo cruzificarón, pero lo que si es verdad que si Jesús existió y realmente murió en la cruz no murió un día un año y al año siguiente otro, porque la muerte de Jesús no tiene que ver nada con la pascua judia

    21 marzo 2016 | 20:15

  10. Dice ser Julian Martinez

    Sres. Parece que Uds. no se dan cuenta que lo que aquí se celebra es la fiesta de los judíos por matar con la máxima pena de sufrimiento y muerte a un revolucionario de la época, «nada de dios» eso es cosa de otros viles sociales opuestos a los judíos como es la Iglesia Católica.

    Los judíos y católicos eran enemigos y siguen siendo desde hace 2000 años, todo por el robo y engaño a los seres humanos de buena voluntad, el dios de las alturas y los chistes de lava cerebros ni ellos mismos se lo creen solo creen en el dinero, oro y todo lo que represente riqueza incluido la «explotación del ser humano» tanto judíos, católicos y todos los nuevos inventados que son centenares hasta nuestros días.

    Recuerden que la historia sagrada en nombre de los muchos dioses esta llena de sangre por los crimines, sufrimientos y guerras, igualmente hasta nuestros días. El ser humano sigue siendo la bestia mas salvaje que pisa el planeta, solo cambia el vocablo, la apariencia del uniforme según la misión que representa para seguir devorando a sus semejantes de su misma especie.

    La expresión de «ateo, es otra metáfora falsa» es algo que fue inventado por los mismos viles que así mismo se remontan mas altos que el resto de los pueblos. Ningún ser humano es ateo, yo tampoco porque los movimientos se demuestran andando, es lo único que puedes creer pero mucho ojo, que también hay mucho malabarismo.

    Ejemplo: Miren la manada de ladrones y corruptos que hoy se están peleando en España, sin llegar acuerdo social para poner gobierno, porque solo quieren pillar la bolsa del dinero y crear la deuda a los Pueblos trabajadores. Porque solo quieren mas y mas dinero.

    Que viva la «Semana Santa».

    21 marzo 2016 | 22:48

  11. Dice ser Vargas

    Testimonio

    soy la Sra. Vargas que es a la búsqueda de préstamo desde más de 3 meses. fui muchas veces tener sobre lugares. Pero afortunadamente caí sobre un hombre cristiano de verdad simple y agradable que lo tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 90000€ a un porcentaje del 2% que recibí sobre mi cuenta el pasado los sábados sin demasiados protocolos.
    Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com Gracias

    23 marzo 2016 | 12:05

  12. Dice ser panchenko

    camaradas, ante el advenimiento de estas asquerosas fechas que recuerdan el sometimiento y la tortura de los pueblos por una de las religiones de estado mas atroces de la historia de la humanidad; renovemos el juramento a nuestro salvador:

    por lenin, con el y en el. a ti salvador todopederoso de todos los pueblos sometidos en la tierra por el fachismo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglo, la vida por lenin!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 marzo 2016 | 21:27

  13. Dice ser panchenko

    jajajajajajjajajajajajajjajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!!!!!!!!!! jajajjaajjajajajjajjaj… juliancito con lo que estas aumentando la cuenta de tu condena no sabes los aislamientos que se comeran ahora por seguro los que te sucedan!!!!!! jajajajajajajjajajjajaaja… te adoraran, se acordaran de ti todos los dias de su vida por pagar tus delitos!!!!!! jajajajjaajjajajajaj… ahora ademas de confirmado tu participacion, voluntaria aclaremos, en las fuerzas de represion de la dictadura mas sangrienta que asolo estas tierras, le sumas promocion del fachismo y de las religiones de estado??????? jajjajajjajajjajajjaj… juliancito, la del pulpo te va a quedar chiquita!!!!!!! jajajaajjaajjajjaj… que disfrutes esta asquerosa semana con los tuyos disfrutando el guernica que tienes colgado en tu sala para recordar «los buenos tiempos» y no te olvides brindar por el dictador asi todo esta completo… si hay alguien que merece las rejas, eres tu… jajajajajajjajaja… que aparato!!!

    23 marzo 2016 | 21:36

  14. Dice ser panchenko

    Vargas, te agradecemos que nos hayas dado el mail. ya con eso nos sirve para ubicarte y que pagues en un futuro, esperemos no muy lejano, tus crimenes contra el pueblo, por promocion del fachismo y capitalismo y usura para el sometimiento de los pueblos. disfruta esta epoca en que el fachismo todavia la impunidad del fachismo campa a sus anchas que cuando vuelva el socialismo tendras que rendir muchas cuentas…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 marzo 2016 | 21:40

  15. Dice ser PAOK

    Bolches yarboclos pa todos los ateos.

    Que chinguen a su madre y dejen la semana santa en paz.

    Ore, ore, bola de cabrones.

    29 marzo 2016 | 20:52

  16. Dice ser panchenko

    paok eres decididamente un enemigo del pueblo… cerdo fachista terminaras tus dias tras las rejas…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 marzo 2016 | 17:09

  17. Dice ser Julian Martinez

    PAOK, No te arrugues con el elemento esquirol del fascismo del PP-SOE Panchenquete, este esbirro a mi, es permanentemente las amenazas de rejas y mucho mas con insultos incluidos y de payaso. Es un elemento que parece ser un degenerado y encima se hace pasar por socialista, pero es un esquirol del fascismo que anda por estos Blogs, creando estorsion y confusionismo. Son largos tiempos los que anda haciendo estos trabajos el degenerado este.

    Lo mejor es no hacerle mucho caso ya que es lo que busca para crear desconcierto. Saludos,

    31 marzo 2016 | 00:52

Los comentarios están cerrados.