¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Sánchez e Iglesias, casi dos años de desencuentros

Además de programas, de puntos de vista, de estrategias y de que en el fondo ambos están compitiendo a cara de perro por una misma parroquia electoral, hay algo que dificulta sobremanera el acercamiento y la negociación entre PSOE y Podemos, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, No sólo apenas hay sintonía personal entre ellos, sino que han protagonizado muchos desencuentros. El primero no se fía del segundo, y el segundo apenas considera al primero.

Sánchez e Iglesias se miran con recelo mutuo desde el comienzo de sus respectivos liderazgos. En septiembre de 2014, dos meses después de convertirse Sánchez en secretario general del PSOE, le hice una larga entrevista. Hablamos de todo, también de Podemos, que había cosechado un cierto éxito en las elecciones europeas en mayo anterior y empezaba a crecer en las encuestas para unas hipotéticas elecciones generales:

-¿Conoce personalmente a Pablo Iglesias?
-No.
-¿No ha hablado nunca con él?
-Alguna vez nos hemos cruzado en algún debate en alguna cadena de TV.
-¿No ha tenido la curiosidad de conocerlos mejor para ver si se hace una idea de que son un posible aliado u otro adversario?
-El Partido Socialista no está en mirar de reojo a unos y a otros. Estamos en construir nuestra alternativa…

Un mes después, en noviembre de 2014, entrevisté a Pablo Iglesias…

-¿Ya ha hablado directamente con Pedro Sánchez?
-Hemos intercambiado un par de wasaps.
-¿Nada más?
-Nada más.

 

En mayo de 2015, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales, volví a entrevistar a Iglesias:

-¿Ya ha tenido algún contacto oficioso u oficial con la dirección del PSOE?
-No, solamente se ha producido una reunión informal entre un miembro de nuestra ejecutiva, Carolina Bescansa, y un miembro de la ejecutiva del PSOE, Patxi López, para establecer un canal continuo de comunicación.
-¿Cuándo fue eso?
-Hace como un mes y medio. Y desde entonces no ha habido más contactos digamos formales, contactos de ejecutiva.

Unos minutos después, en esa misma entrevista, Iglesias me contaba que quien sí le había llamado, y varias veces, era Susana Díaz, la líder de los socialistas andaluces y presunta rival interna de Sánchez en el PSOE.

-Me parece paradójico que yo pueda hablar por teléfono con Susana Díaz y que no haya hablado nunca por teléfono con Pedro Sánchez.

Más recientemente, en la campaña electoral, hice de nuevo entrevistas en diciembre de 2015 a ambos. Le pregunté a Sánchez:

-En su opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de Pablo Iglesias?
-Me parece que es un buen crítico que acepta mal la crítica.

Y le pregunté a Iglesias:

-En su opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de Pedro Sánchez?
-Lo peor es su escasa naturalidad. Creo que lo ha reconocido él. Y lo mejor es que es un hombre muy guapo.

El pasado 11 de febrero, cuando ya tenía Sánchez el encargo del Rey de intentar la investidura y había comenzado los contactos y negociaciones con varios grupos, volví a entrevistar a Sánchez:

-A Iglesias le estamos esperando. (…) ¿Por qué no hay cita todavía? Tendrá que preguntárselo a él. Yo lo único que puedo decir es que tienen la puerta abierta.

Un mes después, siguen en teoría las manos tendidas, las voluntades de diálogo, las puertas abiertas… pero en realidad los recelos y los desencuentros aún no se despejan.

8 comentarios

  1. Dice ser pegata

    Cuando surgió la Gran Protesta social los partidos políticos parlamentarios llevaban 4 años de Crisis sin hacer nada, durante su desarrollo, se vieron fuera del pueblo a los que decían defender.
    La protesta era clara PSOE-PP, CCOO-UGT, la misma m…… es.
    La organización de la gran protesta iba por un sitio y los partidos parlamentarios por otro, no se sabe muy bien por donde pero con el pueblo no estaban. Debían estar al otro lado, detrás de los antidisturbios que atacaban la protesta.
    Así pocos encuentros podían darse de una parte y la otra.

    07 marzo 2016 | 17:27

  2. Dice ser yo

    La sociedad quiere un gobierno. Dejaros de yo he sido el más votado. Tus votos son de una parte de la sociedad que piensa que lo harás mejor. Pero por mucho que penséis que la gente es fanática no lo es la mayoría. No lo hacéis y no lo habéis hecho bien. Rajoy déjate de ser el jefe, desaparece y PP que forme un partido legal. Junto con ciudadanos y PSOE. Cambiemos las leyes que toda la sociedad quiere, Igualdad en Justicia sanidad y enseñanza. No queremos un gobierno como en Cataluña de falsedad y gobernando para conseguir, comer el coco por lo menos a 50% dicho por el Más. Podemos es un partido igualito, es tan plural que no sabes cuál es su base de su política. Muy plural pero con un presidente que hasta ahora solo ha dictado lo que ay qué hacer.

    07 marzo 2016 | 18:58

  3. Dice ser LINCE 1

    La clase política tradicional ignoró el hartazgo y la protesta de gran parte de la sociedad española. A mucha gente indignada por tanta fechoría, por tanto robo, por tanto desahucio, por tanta injusticia, se les tachó de todo lo peor: perroflautas, extrema izquierda, vagos, drogadictos, especialmente por gente de la derecha radical.Een el PSOE, que siempre me ha parecido menos malo que el PP, tampoco encontraron comprensión. Y ahora, las vacas sagradas socialistas, como Felipe González, Alfonso Guerra y algunos más ponen a parir a los dirigentes de Podemos que, en su momento, se aprovecharon y capitalizaron los movimientos ciudadanos. En este momento, PSOE y Podemos deben reflexionar: Los unos, para corregir sus muchos «desvíos» hacia el capitalismo; los otros para no hacer demasiada sangre en los dirigentes socialistas. Eso, si de verdad quieren un Gobierno de cambio progresista y no entregarle, otra vez, en bandeja de plata (como hizo Zapatero) el Gobierno a la derecha extrema que hay en este país.

    07 marzo 2016 | 19:53

  4. Dice ser Lanister

    No importa, siempre nos quedará falangito.

    07 marzo 2016 | 21:55

  5. Dice ser Julian Martinez

    Por los tres, comentarios precedentes prácticamente expresan la realidad de las injusticias cometidas por los partidos políticos, especialmente por los principales 2, de cabeza que son PP-SOE la misma cosa, solo les difiere el guión que cada uno se tiene asignado.

    Si, analizamos los acontecimientos de estas tres largas décadas siendo el primer caballo blanco Felipe González, hasta el inútil fascista de Rajoy. Todos dejan mucho que desear al pueblo trabajador, porque desde la muerte del dictador se entro en la época de los pactos siendo el primero, «el denominado Pacto de la Moncloa», que se repartió mucha pasta por pactar a los cabecillas perdedores de la guerra civil española con el fascismo tradicional. Este es el origen del baile que se traen con el mundo trabajador porque gobierna el fascismo permanentemente llegando al poder los hijos y nietos de los anteriores fascistas, pero al estar en tiempos de bonanza solo quieren hacerse millonarios en 4 años el poder, de ahí tanto robo y maricon el ultimo. Recuerden que los primeros robos millonarios comenzaron con Felipe González, la diferencia de nuestros presentes días, es que son mas gordos y al asalto. Esto también tiene su porque, por estar echados en los brazos de los jefes dueños comunitarios con sede en Bruselas, queriendo implantar un nuevo sistema para hipotecar los pueblos de Europa, esto ya comenzó con las naciones del sur.

    Esta situación es la que hoy sufren los pueblos, pero estos políticos modernos y los supuestamente defensores que como bien expone el comentarista numero 1, «están detrás de los antidisturbios», todo este baile que se traen hasta nuestros días, es porque la dictadura de Franco, hoy esta presente porque todo se lo dejo bien atado para la continuación que unido a los tiempos que hoy corren por todo el planeta de recortes sociales, privatización de todos los derechos sociales incluido los salarios con contratos de 24 horas y en otros casos cuando te necesite, etc. etc.

    Mal se ponen las cosas, las nuevas generaciones sin futuro solo mucha música y combinados de todo tipo, es la revolución de los tiempos que acontecen que de seguir así será sin precedentes en destrucción salvaje, las dictaduras de los siglos pasados eso resultara un juguetito. Recuerden..,

    07 marzo 2016 | 23:21

  6. Dice ser No presidente y jefe a la vez

    Que puedes hacer tú por tu patria, votar. Porque no se ponen de acuerdo para los cambios principales. Que ni la derecha ni la izquierda puedan cambiar nada, sin un referéndum para todos los españoles. Una enseñanza para años, con el tiempo se debe cambiar pues la sociedad cambia, pero todos forman parte, todos deben votar a favor o en contra como para el aborto. La sanidad la justicia, las hipotecas de las casas que es un robo, es única en Europa. La libertad de expresión pues se es muy libre en algunas cosas, en otras eres racista y te condenan por palabras. Que son sentimientos que nadie te puede quitar, solo con la muerte. Esta nueva generación de Políticos que no quieren cambiar, ellos y menos hacer algo por su País. Franco fue un dictador pero los partidos políticos son dictadores, pues solo piensan en sus discípulos. Porque debo votar, si mi voto solo sirve para la persona que manda y dirige un partido, poder absoluto.

    08 marzo 2016 | 19:16

  7. Dice ser Cambios

    Rajoy jefe y propietario del PP. Porque no se atreven a decir a Rajoy que se valla, tienen miedo los que pueden ser presidentes o presidentas del PP. Las empresas grandes donde no hay director, todo se da por bueno lo que dice el Jefe o propietario. En los partidos lo mismo, UPD paso lo mismo. Se debe ser director o presidente, pero nunca jefe y propietario, pues todo es bueno sea lo que sea. Basta ya de ser presidente y jefe. PP y PSOE etc. Cambios empezar a dar ejemplo que el director tiene que mirar por el bien de todos, y si no es así a casa. Ya sabe señor Rajoy.

    09 marzo 2016 | 18:51

Los comentarios están cerrados.