¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los números de la tentación de Podemos para ir de nuevo a elecciones

Primera reunión, ayer viernes, de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias para negociar un posible acuerdo de Gobierno, y lo que parece una nueva línea roja del segundo al primero: No seguiremos hablando si no dejas de hacerlo con Albert Rivera, le vino a decir el líder de Podemos al del PSOE.

¿Es un farol, un primer movimiento táctico para ver cómo reacciona el rival? ¿O es una segunda señal de que Podemos juega a que no haya acuerdo y se vaya de nuevo a elecciones, tras la primera señal, el miércoles pasado, al coincidir Podemos con el PP en el Congreso en su posición de darle solo dos semanas a Sánchez para negociar sus apoyos de investidura?

Sea como fuere, lo cierto es que desde el jueves pasado tienen más argumentos quienes en Podemos quieren apostar por nuevas elecciones. Ese día se publicó el Barómetro del CIS. Aunque las encuestas se habían hecho un mes antes y el estudio quedaba un poco viejo, la mayoría de los políticos y de los medios nos fijamos en un dato muy relevante: en unos nuevos comicios, Podemos y sus confluencias, con el 21,9% de los votos, superarían al PSOE, con el 20,5%. Pero hay otros muchos datos en el estudio que están aumentando en el seno dd Podemos la tentación de no pactar con el PSOE y forzar nuevas elecciones. Entre ellos estos:

-IU, a pesar del fiasco del 20 de diciembre pasado (sólo 2 diputados pese a superar los 923.000 votos), sigue manteniendo fiel a su parroquia, probablemente por el creciente tirón de su líder, Alberto Garzón: tuvo en las elecciones del 20-D el 3,67% de los votos y tendría ahora, según el Barómetro del CIS, el 3,7%.

-El PSOE tiene problemas para mantener la fidelidad de sus votantes. Vete a la página 49 de este enlace del estudio del CIS: de los que votaron al PSOE el 20-D, el 78,8% volvería a hacerlo, el 10,8% no saben todavía qué harían y el 2,4% votarían a Podemos. Para Podemos, las cifras son menos preocupantes: de los que le votaron el 20-D, el 84,7% volverían a hacerlo ahora, el 4,3% no saben aún qué harían y el 1,5% votarían al PSOE.

-Podemos más sus confluencias no solo superarían ahora al PSOE en unas nuevas elecciones, según el CIS, sino que incluso superan el PP en voto directo, el que espontáneamente declara el encuestado: página 33 de este enlace: 18,4% de la suma de Podemos y las otras tres marcas aliadas frente a 18,2% del PP.

-El CIS tradicionalmente infravalora a Podemos en sus encuestas. Hay una prueba reciente. A primeros de diciembre pasado, el CIS publicó una macroencuesta previa a las elecciones que se iban a celebrar el día 20. Predijo que el PP tendría el 28,6% de los votos, el PSOE el 20,8%, Ciudadanos el 19%, IU el 3,6% y Podemos y sus confluencias el 15,7%. Puedes verlo aquí, en la página 32 de este enlace. La realidad de las urnas el 20-D fue esta: el PP logró el 28,72%, el PSOE el 22,01%, Ciudadanos el 13,93%, IU el 3,67% y Podemos y sus confluencias el 20,66%. Es decir, el CIS acertó bastante con PP, PSOE e IU, se equivocó mucho por exceso con Ciudadanos (le auguró 5 puntos largos más de lo que luego logró) y se equivocó también mucho por defecto con Podemos, al que le pronosticó casi 5 puntos menos de los que realmente logró. Para que os situéis: un punto porcentual en las elecciones del 20-D equivalió a unos 251.000 votos, luego el CIS no detectó unas semanas antes de las elecciones a 1,25 millones de votantes de Podemos.

La cocina del último Barómetro del CIS, el del jueves pasado, prevé para Podemos y sus confluencias el 21,9% de los votos, a unos 6 puntos porcentuales del PP, al que la adjudica el 28,8%. En Podemos probablemente aumenten quienes apuesten por nuevas elecciones porque, a la luz de todos los factores arriba enumerados (y con un acuerdo preelectoral con IU para sumarse sus casi millón de votantes) creen que la formación liderada por Pablo Iglesias podría conseguir no sólo superar al PSOE, sino incluso al PP.

¿El cuento de la lechera? Quizás: la opinión pública y la intención de voto está muy volátil, y hay muchos factores que podrían cambiar las corrientes de fondo del voto ante esas hipotéticas nuevas elecciones. Por ejemplo, a quién responsabilicen los ciudadanos, sobre todo los de izquierda y centroizquierda, de que no haya ese «Gobierno de cambio» que intenta Pedro Sánchez.

En los próximos días, habrá que mirar cada gesto y cada palabra de cada actor con extrema atención y preguntarse qué pretende, qué busca, qué dice, qué quiere en realidad decir y a quién…

27 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Ya hay dos partidos que estarían interesados en nuevas elecciones: PP y PODEMOS.

    No entiendo como Podemos niega siquiera unas negociaciones del PSOE con Ciudadanos cuando tanto Podemos como Ciudadanos estarían supuestamente dispuestos a cambiar la ley electoral para que los votos de todos los ciudadanos valiesen lo mismo.

    Pero es que a la vista de los resultados y del preacuerdo con IU, es ahora cuando a Podemos YA NO LE INTERESA CAMBIAR LA LEY ELECTORAL por que les favorece al ser mayoritarios.

    06 febrero 2016 | 13:05

  2. Dice ser Otro Luis

    Que el PSOE haya decidido derechizarse aún más es una desgracia y (creo) una traición a sus bases, pero es su elección. Pero lo que, como votante de Podemos, no admitiría, es que el partido en quien he depositado mi confianza se abstenga (o, mucho menos, se abstenga) ante este pacto de pseudocambio y más neoliberalismo. Un NO rotundo, por favor.

    06 febrero 2016 | 13:15

  3. Dice ser Doraemon

    Muy dictatoriales se muestran estos de Podemos y con mucha suficiencia de imponer tan solo lo que ellos quieren u opinan.

    Se quejaban de decretazos, pero no se les ve a ellos muy por el camino de hacer lo contrario si llegan al poder, visto lo visto.

    06 febrero 2016 | 13:23

  4. Dice ser J.R.F

    Me parece muy bien la postura de Pablo Iglesias,al respecto de no negociar con PP,ni con Ciudadanos,ya que Albert Rivera es una prolonganción del PP. Si el sr Sanchez,no acepta lo que quiere Podemos,pues nuevas eleccciones,ya veremos quien sale más perjudicado por no ceder algo ahora.Los votantes de Podemos,nos identificamos con la ideología de Pablo Iglesias,y si le hemos votado es para que cumpla lo que prometió,ni más ni menos.

    06 febrero 2016 | 13:37

  5. Dice ser El Replicante

    Si algo hemos aprendido de los resultados de las pasadas elecciones, es que de haber entrado IU/UP en las confluencias, ahora estaríamos hablando de mas de 6 millones de votos. Dicho esto, no tengo ninguna duda de que ante unas hipotéticas nuevas elecciones y de haber acuerdos entre Podemos + confluencias + IU/UP el resultado será espectacular, tanto que se acercaría bastante al PP y es que tanto a Podemos como a IU/UP les interesa confluir.

    06 febrero 2016 | 13:38

  6. Dice ser Alejo

    Al #1 Luis

    Según entiendo yo, lo que PODEMOS ha dicho es «NO» a C’s ya que eso implicaría pactar también con el PP (esto lo dijo el propio Rivera) , lo cual según Iglesias es incompatible con un gobierno del cambio.

    06 febrero 2016 | 14:30

  7. Dice ser Fran

    Pedro Sánchez sabrá si quiere ser encarcelado de por vida por traición a la patria, cuando se atreva a permitir la secesión de regiones españolas y el ejército tome el control de España.

    06 febrero 2016 | 15:01

  8. Dice ser Mire Usted.

    ¡Los populistas al poder! Simplemente son una panda de aprovechados que quieren llegar al poder y que utilizan el sufrimiento de la gente. De hecho, no llevamos ni dos meses desde las elecciones y ya están pidiendo ayudas sociales para los parlamentarios y, por supuesto, están haciendo cosas que supuestamente no iban a hacer.

    No obstante, algunas personas se han puesto la venda en los ojos y van para adelante como burros. No importa, seguramente más pronto que tarde recibirán un buen tortazo, pero les dolerá más al no poder verlo venir.

    Respecto al tema del CIS, en primer lugar está realizado desde el 2 al 11 de enero. Teniendo en cuenta que hasta mediados de enero no se formó el congreso, es normal que no haya variado demasiado desde las últimas elecciones. Lo interesante será el siguiente CIS, puesto que las negociaciones, los casos de corrupción, etc.. han salido posteriormente.

    Por último, me gustaría recordale a Arsenio que no ha tenido en cuenta que Podemos ha tenido problemas con sus confluencias (Compromis se ha separado y Ada Colau ya ha anunciado que va a crear su propio partido), así que en caso de nuevas elecciones, podría suceder que dichas confluencias fueran por su cuenta en lugar de juntarse a Podemos.

    06 febrero 2016 | 15:23

  9. Dice ser Pepero_corrupto

    Pero…. ¿como puede haber gente tan tonta que sea capaz de votar a estos personajes?

    06 febrero 2016 | 15:27

  10. Dice ser El pueblo esta preparado.

    Dictadura como Rajoy de mayoría no. Podemos no puede decir no al cambio, como ningún partido. Presidente un señor. Solo que tenga sentido del estado, y por la sociedad española. Tenemos que cambiar todo, empezado por lo de podemos, referéndum siempre. El pueblo tiene la última palabra para cambiar la constitución. Empecemos con esto. Lo demás todos tiene algo que ganar y perder. Justicia ya, separada del estado. Igualdad de los españoles sea la comunidad que sea. Poder decir sistema político que nos represente, cuantos políticos y cuantos presidentes y demás. Queremos decidir el pueblo. No queremos ser número uno en políticos y en maleantes y enchufes. Me da lo mismo quien gobierne en el cambio, pero el que se oponga será castigado, nunca más con mi voto.

    06 febrero 2016 | 15:58

  11. Dice ser Karl Marx

    Para el #1, «Luis».

    Dudo mucho que al PP después de la BASURA destapada en Valencia le interesen en absoluto unas elecciones nuevas.

    06 febrero 2016 | 18:54

  12. Dice ser wer,rt

    Escolar porque no pregunta un día en tu editorial a la gente de las incoherencias de Podemos una cosa es que ellos predican y otra cosa es el ejemplo a donde nos levan y que lo que ellos hacen como muy bien dice el comentario 8.
    O observamos las largas filas de gente esperando delante de las tiendas para comprar alimentos en Venezuela donde la doctrina Podemos se aplica todo lo necesario hará el estado si si los venezolanos comían bien hasta el día que el gobierno eliminaba al empresario particular hoy con la organización del estado pasan hambre y esta doctrina reparte Podemos más estado más miseria el resultado y con este pretexto a quien importa nuevas elecciones a los comunistas de Podemos que se creen capas de encontrar más borregos que quieren pasar hambre y encontrar los supermercados sin alimentos.

    06 febrero 2016 | 19:12

  13. Dice ser gfl

    Podemos utiliza el pueblo para llegar al poder con promesas de igualdad

    luego una vez en el poder consideraran que el pueblo es tonto y necesita ser «guiado»

    harán todo lo posible comprando votos con ayudas y dinero

    el pais se quedará sin dinero y mas endeudado

    y al final todos seremos igual de pobres

    ejemplos : venezuela, argentina, ecuador, cuba etc etc…

    Ps la igualdad total es una utopía …quita todo el dinero de todo el mundo y dales a todos 5 euros.. al final del dia unos tendrán 100.000 y otros tendrán deudas de la misma cantidad…

    06 febrero 2016 | 20:20

  14. Dice ser LINCE 1

    En mi opinión, se equivoca Podemos al imponer la exclusión de Ciudadanos, igual que Ciudadanos se equivoca al imponer la exclusión de Podemos. Y también se equivocan quienes, en el PSOE, reniegan de Podemos. Si se va a nuevas elecciones y vuelve a gobernar el PP, Podemos y el PSOE habrá cometido un grave error. Y lo pagarán muy caro.

    06 febrero 2016 | 20:26

  15. Dice ser hermano de pepe

    Virus Zika en España: Contagia está con las precauciones ávido y por a ver y hay unos 60 casos «bajo sospecha»

    06 febrero 2016 | 20:43

  16. Dice ser NACIONAL SOCIALISMO DE LOS ESPAÑOLES

    Yo soy votante de derechas falange y el pp para sacar al psoe y yoprefiero nuevas elecciones no quiero al Psoe otra vez ,a ver si esta vez Podemos suman más que el psoe, e izquierda unida que se una a Podemos porque a sin seguro que será al menos la 2 fuerza política, el PP se quedaría sin apoyos eso si el Psoe no le da la rabieta de perdedor y le da al PP junto a Ciudadanos el gobierno claro. Es mejor darle el Poder al enemigo antes que aun traidor y lo digo por los votos de la derecha de España. España necesita un cambio real y esta falsa democracia tiene que terminar, que vaya haciendo la maleta los borbones y los corruptos y a crear nuevas empresas y una sociedad justa y prospera independiente de la Europa de la esclavitud gobernada desde EEUU.

    06 febrero 2016 | 20:49

  17. Dice ser Manu

    Podemos no es la solución,sería el problema!! … al tiempo!!

    06 febrero 2016 | 22:25

  18. Dice ser votar a la catalana

    Otras votaciones como en Cataluña, para cambiar de verdad todo y para todos. Eso si firmado.
    Porque los catalanes sigues con su dictadura sin mayoría. La democracia de los políticos, hace lo que quieren y no pasa nada ni cárcel ni devuelven dinero. Podemos se parece mucho, todos juntos para que ellos pongan la leyes. No se respeta nada, ni como prometer que vas a respetar las leyes españolas. Pobre de ti si no cumples las leyes. Democracia para quien.

    07 febrero 2016 | 10:34

  19. Dice ser Manuel Ch

    Es realmente increíble que el marianismo peperiano tenga con la que esta cayendo tantos votos… osea que el pesebre de enchufados, estómagos agradecidos y jubilados… son su sosten… en este pais seguimos sin querer ser un pais serio… en un pais serio… el presidente estaria hace tiempo en su casa e invesigado.. desde.. aquello de.. los sobres y Barcenas… se fuerte….. SPAIN IS DIFERENT

    07 febrero 2016 | 10:35

  20. Dice ser Pericoàlotes

    Chupito al 7, al tal Fran. Que se tome otra el pobre.

    07 febrero 2016 | 12:12

  21. Dice ser Isabel

    Yo después de ver los tuits de apoyo de Ada Colau y Pablo Iglesias a los titiriteros que ensalzaban en su teatrillo
    a ETA se me ha caído la careta y prometo que mi voto ya no será nunca más para ellos.
    Me han decepcionado, no pensaba que eran así.
    Hasta nunca Podemos.

    07 febrero 2016 | 18:42

  22. Dice ser todo vale por el poder.

    Pero en Venezuela se encarcelaba al alcalde solo por pensar diferente. Podemos aplaudiendo. Miedo meda estos que son muy democráticos cuando no son ellos los que mandan. Cuando manden asta franco se quedara tumbado.

    07 febrero 2016 | 18:50

  23. Dice ser alfredo

    Luis, sé fuerte.

    07 febrero 2016 | 19:20

  24. Dice ser Vaguete

    La verdad es que me da igual ya si gobierna psoe como si gobierna el pp con ciudadanos, las reformas las esta pidiendo la gente y si hay otro gobierno de 4 años ocn mayoria absoluta sordo perdido apaga y vamonos, el caso de grecia esta presente, siryza vino a cambiar algo y solo le saco brillo a todo lo viejo….podemos va por ese camino con el percal que hay, el pesoe y ciudadanos ya no me los creo, habra que dejar que vualvan a gobernar los de la cueva de alibaba….

    07 febrero 2016 | 20:37

  25. Dice ser Julian Martinez

    Veo que estáis atrofiados en una mayoría, no os dais cuenta que continuaran en el poder de mando PP-SOE que son la misma cosa junto con la corona Borbónica, etc. etc.

    Todo es manipuleo tendremos PP-SOE por otras 4 o mas décadas. Solo se pintan los caballos de diferente color porque el Pueblo no pinta nada, las ordenes las dan desde fuera al ser España, nación de servicios. Esto nunca parece que se pensó por mayoría y pasa lo que pasa «muchas charlotadas cachondeandose del Pueblo».

    Los robos con asalto continuaran al igual que el Pueblo, es el responsale y deudor que tiene que pagar. Yo no creo en nada de estas manadas de politicos modernos, las razones
    estan mas que vistas sufridas y comprobadas…,

    08 febrero 2016 | 00:18

  26. Dice ser cross

    a dice ser Isabel: tú no has votado en tu vida a Podemos. La gente de Podemos nos informamos en medios alternativos, que son los únicos que te cuentan lo que se decía en esa obra, y tú está claro que no. En esa obra, unos policía ponen al lado de unos ciudadanos una pancarta qeu dice «Gora Alqa-Eta» para así tener una justificación para detenerlos. No se hace ninguna apología del terrorismo. Además, esa obra lleva un año interpretándose en Granada (Ayuntamiento del Pp) y fue contratada por Ana Botella. Por otra parte en la web de los carnavales de Madrid, se especificaba claramente que era guiñol para adultos.Decir que esa obra hace aplogía del terrorismo es como decir que «La lista de Schindler» hace aplogía del nazismo porque «me han contado que salen nazis».

    08 febrero 2016 | 12:28

  27. Dice ser Sanchez

    Zp. junior hace como Papa, castillo en el aire. Pero abra un político que quiera hacer cambios para el pueblo. Es que los políticos viven de lujo y con la puerta giratoria sigue con el poder del dinero, y seguiremos así, porque mejor que ellos están nunca más estarán. Se agarran al poder como los curas a dios .Nos dan misa a diario y nos dicen que todo es por vuestro bien. Nos repiten que no cometamos pecados. Podéis ir en paz a votar. Lo peor que el panorama no ay nadie que sea de devoción al pueblo.

    08 febrero 2016 | 19:28

Los comentarios están cerrados.