¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La corrupción neutraliza a Rajoy

La corrupción le estalla al PP por oleadas con una frecuencia cada vez más corta. La por ahora última oleada viene recia: en pocas semanas, el caso Arístegui/Gómez de la Serna, el caso Acuamed, el repunte peligrosísimo de lo de los ordenadores de Bárcenas -con el PP directamente imputado-, las nuevas sospechas sobre Rodrigo Rato, ayer en Valencia la operación Taula -con 24 detenidos, entre ellos ex primeros espadas del PP allí-…

Mientras jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil tiran de las diferentes cuerdas y desenredan las muchas madejas corruptas, Mariano Rajoy echa balones fuera en estos asuntos -«no sé si mi partido está imputado», se hace hoy el inocente sobre lo del ordenador de Bárcenas- e insiste machaconamente en que las únicas soluciones para los males de España son su partido y su persona. Le hace un regate al Rey, hace como que negocia con Albert Rivera y, sobre todo, presiona a Pedro Sánchez con nuevos señuelos, con los mercados, con la prensa amiga, con las divisiones socialistas internas, con la estigmatización de Podemos…

Pedro Sánchez creo que va a aguantar los tirones. «Con el partido de la Gürtel, de la corrupción en Valencia, de los recortes, de Bárcenas… no creo que haya ningún argumento para que lo apoye por activa o por pasiva», ha dicho hoy mismo el líder socialista. Está por ver si el PSOE también aguanta.

¿Y Rivera? El enorme crecimiento de Ciudadanos en pocos meses se ha debido en gran parte a la denuncia rotunda de la corrupción. Hace menos de un año, en marzo pasado, me decía Rivera:

-Bárcenas no es un tesorero infiel que le ha robado todo el dinero a todo el mundo, no. Es un señor que ha participado de una fórmula de trabajo de una banda organizada y hay que ver si el presidente del Gobierno, si sus miembros de Gobierno, quiénes del Partido Popular de hoy o de los que estuvieron forman parte de la banda.

Le pregunté de inmediato si Ciudadanos apoyaría a candidatos del PP en investiduras como alcaldes o presidentes autonómicos tras las entonces inminentes elecciones autonómicas y municipales.

-El Partido Popular tiene que hacer limpieza, y si no hay limpieza nosotros no nos podemos manchar. (…) Los partidos nuevos no podemos participar de una especie de pasteleo para lavarle los problemas de los demás. Si hay que pactar cosas con un Partido Popular o con un Partido Socialista, si tenemos que compartir Gobierno, será porque compartimos principios. Y para mí, un principio básico es la ética en la política, la limpieza en la política y la transparencia en ese sentido.

El escenario de «compartir» gobiernos autonómicos o municipales que Rivera analizaba en marzo ha llegado ahora al Gobierno central. Imágenes como las de ayer en Valencia le deben de estar recordando a Rivera lo de la «banda organizada» y lo de «no nos podemos manchar» y lo de «el Partido Popular tiene que hacer limpieza». 

Aunque Rajoy lo niegue, la corrupción está paralizando y neutralizando al PP en sus negociaciones. Cuando el presidente en funciones ha querido despertar de su indolencia o de su desidia postelectoral, la corrupción seguía ahí, y recrecida:

«¡Yo te quiero Alfonso, coño! Quiero que sepas que tus éxitos los considero mis éxitos», dice Rajoy en un acto público en 2007, como se ve en este video.

Alfonso es Alfonso Rus, el principal detenido de ayer.

7 comentarios

  1. Dice ser Acuerdo el pueblo ya lo tiene

    Podemos sigue en su propaganda de hacerse ver. El gallinero es que no son todos iguales, para hablar de España y de su sociedad compleja. Pero todos piensan que son iguales ante la ley. Ante el rey y el presidente. Aquí solo ay una solución Sánchez y Rajoy .Si en verdad quieren al pueblo y a España y no en su poder. Deben dejar de ser presidentes, yo diría que el que tiene que ser del PP lo debería poner PSOE y al contrario, varias personas para elegir. Ahora funciona la justicia pues ay que poner en el acuerdo separación de poder. La justicia separada de la política, el Rey debe estar por encima de todo, de los políticos y la justicia. Votar otra vez será más de lo mismo. Espero que no tenga que ser el pueblo el que tenga que hacer política en Internet. Porque lo primero seria despedir a mas de la mitad de los políticos que sobran.

    27 enero 2016 | 18:34

  2. Dice ser Juanjo

    Pero mientras, Rajoy, como quien oye llover. La ley de transparencia es un brindis al sol que ha demostrado ser un tema inútil más en las oposiciones de colocar funcionarios (ejem, como los que pretende meter el Ministro de Educación y Cultura a los profesores como solución a la violencia escolar; como si fuera tan fácil…)
    A lo que voy, que la estrategia del avestruz le ha servido durante cuatro años muy bien y a este paso, con presidente nombrado por el Congreso de los Diputados o no, le va a valer cuatro años más. También podría hacer aún más lenta la justicia, pero para que el poder judicial encuentre tanto con tan pocos medios y tantas cortapisas es una señal inequívoca de que el sistema rebosa mier** por todos lados. Será el peor presidente de la democracia española (y mira que la competencia era dura) pero a ver quién es el que lo echa. Es uno de esos días en los que no me importaría mucho que volviesen a haber elecciones, a lo mejor el resultado cambiaba…

    27 enero 2016 | 19:48

  3. Dice ser Casandra

    Lo que pasa es que es muy facil pegarle a un saco de boxeo pues este no devuelve los golpes y es que si a mariano se le hiciera un interrogatorio pero de los de verdad estoy seguro que canta ‘la Traviata’ a los cinco minutos

    27 enero 2016 | 19:53

  4. Dice ser ESTOY HARTO

    ASCO DE POLITICOS,ASCO DE CORRUPCION. ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE TODA ESTA GENTUZA QUE POR CULPA DE ELLOS NOS VEMOS COMO NOS VEMOS. Y ESTO NO CAMBIARA CON NADIE.NI ROJOS NI AZULES NI MORAOS NI NARANJAS. SI ES QUE LO LLEVAMOS EN LA SANGRE TODOS LOS ESPAÑOLES.
    ASCO DE PAIS.

    27 enero 2016 | 22:07

  5. Dice ser LINCE 1

    ¿Este presidente de este partido, del que no deja de manar corrupción, es el que pide árnica para seguir otros cuatro años de legislatura negra? Desde luego, cara dura no les falta a esta gente del PP. Luego, con sacar a pasear el «Y tú más», los ERE de Andalucía, Maduro, el chavismo, las rastas y el rey Gaspar, ya se creen justificados. ¡¿Qué cinismo.

    28 enero 2016 | 00:43

  6. Dice ser incomprensible

    con siete millones de votantes ciegos, sordos y en muchos casos gilipollas no hay solución para este país.

    Y nos queda ver lo que asome de corruppción con el ppeppé en castilla la mancha, castilla y león y galicia

    28 enero 2016 | 09:23

  7. Dice ser Julian Martinez

    Lo mas sorprendente es que el inútil de Rajao y toda su panda, no hay que ser insusos porque esta desgracia se encuentra en la panda del PP-SOE por ser la misma cosa, que el dictador Franco, les dejo bien atado todo el sistema dejando su sustituto en la panda de los Borbones, así se monto este tinglado entre pactos por pasta siguiendo el vicio mas crónico cada día, pero como desde la cabeza hasta los pies hay en el poder una mafia corrupta, los euros tienen alas y vuelan nublando el sol, la deuda sube y el ciudadano de a pie es el deudor.

    La Solución social española, esta sufriendo un cáncer terminar el ciudadano de a pie, se encuentra desconcertado ante tanto engaño y martirio, solo esta a la espera ver si llegan los exterminadores de la mafia y corrupción para si es posible sustituirlo por el buen orden social atando las cosas de manera que sea imposible esta desgracia social que hoy esta viviendo los mas pobres y humildes ciudadanos.

    Lo triste de hoy es que esto lo llamen «democracia», cuando vemos que es de unos pocos tiranos sin conciencia humana y mucho menos social, esperemos que esto se pueda neutralizar..,

    28 enero 2016 | 23:26

Los comentarios están cerrados.