¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Semana clave en 6 claves

Todas las semanas tras el 20-D han sido importantes, pero la que ahora entra puede ser decisiva. Estas son las claves:

1. Segunda ronda del Rey, a partir del miércoles 27. Al finalizarla, propondrá a un candidato que afronte la investidura. Salvo gran sorpresa, de nuevo a Mariano Rajoy.

2. Segunda oportunidad de Rajoy. Rechazó la primera, el viernes pasado, en un gesto insólito y sin precedentes que dificulta a Felipe VI el desempeño de su papel institucional. Es improbable que estos días sume Rajoy algún apoyo. Una segunda renuncia sólo se entendería si fuera definitiva. Y hasta en el PP habría quienes pensaran en un nuevo nombre. El previsible, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quedado salpicado por el caso Acuamed, y ya circulan otros: Feijóo, Cifuentes, Alfonso Alonso…

3. Muchas tareas para Pedro Sánchez, y todas muy delicadas. Hablar tanto con su derecha (Ciudadanos) como con su izquierda (Podemos, IU) y con los nacionalistas, sin disgustar a nadie. Aguantar las muchas y cada vez mayores presiones para que el PSOE ceda una abstención a la investidura de un candidato del PP. Y, sobre todo, pasar el Rubicón el sábado 30 del Comité Federal socialista, donde sus correligionarios le van a examinar con lupa cualquier preacuerdo y donde algunos le esperan con el cuchillo desenvainado.

4. Podemos: acelerar o ralentizar. El acelerón del viernes pasado, con la propuesta de Pablo Iglesias a Sánchez de formar un Gobierno entre PSOE, Podemos e IU, con el propio Iglesias de vicepresidente, ha desatado primero las suspicacias y después las alarmas en el PSOE. Hoy hay más jefes socialistas que creen que se enfrentan a una OPA hostil que los que piensan que es una oferta de leal colaboración. Si el acelerón de Podemos sigue -hoy seguía-, en el PSOE estarán convencidos de que es una oferta trampa, una estrategia para culpabilizar al PSOE de que no haya un Gobierno de izquierdas, forzar nuevas elecciones e intentar el sorpasso.

5. Ciudadanos sigue viéndose bisagra. Ayer dijo que «en ningún caso» votará sí a Sánchez. Pero no dijo que no se vaya a abstener. En las idas y venidas, hay en C’s incluso quien cree que Albert Rivera podría ser presidente de un pacto PP-Ciudadanos-PSOE.

Y 6. La semana pasada tuvo dos grandes golpes de efecto: el de Iglesias y el de Rajoy. No es descartable que la nueva semana también traiga algo imprevisto. La partida se juega en un escenario nuevo entre nosotros: mucha tensión y presión, gran fragmentación parlamentaria y difíciles sumas de síes, de noes y de abstenciones.

5 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Arsenio, la semana clave en 6 claves, esta mas que decidido porque con tanto baile ya esta el pueblo mareado, pero no engañado.

    Es mas que sabido que continuara en el mando el PP-SOE. Lo que no se puede asegurar si será por otras 3 o 4 décadas mas, y los Borbónicos, tragando.

    Todo esto; porque Franco, nos dicen que lo dejo bien atado y remachado. Que desgracia le ha caído al ciudadano de a pie español…,

    24 enero 2016 | 23:08

  2. Dice ser panchenko

    jajajjajajajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!! los llantos que debes estar pegando, aparte de se tu estado natural, pegando por la posible victoria socialista debe ser para alquilar butacas!!!!! jajajajjajajjajjaja… juliancito se te acabo el trabajo, quien te va a pagar ahora los porritos por copiar y pegar los textos de desinformacion que te mandan los del fachismo local???? jajajjajajajjajaja… porque que tu escribas ideas no te lo cree nadie, ni tu mismo!!!! jajajajajajjajajajaj… si entre ese denso humo que te rodea gracias si llegas a ver la pantalla y te acuerdas de tu nombre… jajajjajjajajajaj… pero bueno siempre econtraras soluciones a tus amados porritos… jajajjajajjaja… vamos a extrapolar porque para entrar en la mente de un vicioso hay que imaginar mucho… jajajajjajaj… digamos por ejemplo que los puedes reemplazar por trapos empapados en kerosene, dinamitas mojadas en combustible de cohetes, combustible diesel para barcos cargueros… y un millon de cosas mas que te devuelven la felicidad… jajajjajjajajajjaja… nosotros sabemos que te durara todo ese tiempo… jajajjajajajaja… hasta que te extraditemos claro… asi que juliancito, date con todo lo que encuentres, porque la investidura puede ser en pocas semanas y despues tendras muchos anios tras las rejas en las que extraniaras todas esas delicias con las que te das… jajajajjajajajjajajaja… asi que disfruta la vida muchacho!!!! jajajajjajjjajajajaj… que aparato!!!

    25 enero 2016 | 02:07

  3. Dice ser Julian Martinez

    Que lastima de este Panchenquito, esquirol de fascismo y encima es catalanico de la mafia que son los mismo, «NO DE LOS FASCHAS COMO EL QUIERE DESVIAR» porque le da pánico el mencionar FASCISMO.

    Hay que ser muy tonto para no darse cuenta que este elemento, tiene mucha practica de degenaramiento y las distintas drogas, pero el esta para despistar las masas como un esquirol de fascismo que se encuentra la esencia en el PP-SOE la misma cosa.

    Son largos tiempos los que esta metiéndose con mi persona, cuando jamás lo vi en mi vida, ni conozco de nada pero el sabe mucho y dice de mi, insulta y dice verdaderas burradas con amenazas hasta con cárcel y la muerte, este no es solo un fascista, es un perturbado que usa el fascismo tradicional y se identifica como un criminal.

    Bueno Panchenquito, no deseo jugar tu juego, pero lo que mas me gustaría es que fueras tu personalmente el que me tengas que detener para llevarme a las cárceles que tu como buen socialista te haces pasar para bobitos. Estas chalado por la vida que llevas y un día, los chalados como tu encontraras la horma de tu zapato y hundirás una familia decente.

    Sin mas, te espero que vengas ha por mi, yo tendré café y puro para recibirte, pero nunca llegas y son varias las tantas veces que me haces la amenaza, yo te daré un abrazo de verdadero socialista que recordaras por siemprfe en tu cielo.

    Este individuo es de los socialistas modernos de nuestros tiempos y encima separatistas, y claro pasa lo que que esta pasando.

    No respondas Panchenkete, que no juego tu juego, solo te espero en la Puerta del Sol de Madrid, para ver si damos el golpe y ponemos un verdadero gobierno socialista porque esto es demasiado la risa y la rision mundial. Venga piénsatelo pero no fumes lo que tachas que hacen los que te critican la verdad…,

    25 enero 2016 | 09:15

  4. Dice ser Fran

    Arsenio Escolar siempre metiendo cizaña, cada día me das más asco. ¿A cuento de qué va a estar Soraya salpicada por lo que un ex subsecretario hubiese hecho en un ANTERIOR puesto? Para eso ha dimitido (o cesado en la intimidad)… porque si se aplicase la responsabilidad hacia arriba, no quedaba ni un cargo sano en ningún partido político, porque en TODOS ha habido sinvergüenzas, no se salva nadie.

    Aplaudir a Rajoy por su jugada. Tener que soportar las burlas de Pedro Sánchez durante un mes ha sido demasiado. El risitas pretendía avergonzarle en el debate de investidura y Mariano no le ha dado esa satisfacción. Una semana más de tiempo para que el PSOE se autodestruya. ¡Bravo!

    Solo espero ver el día en el que los militares, hartos de la situación, tomen el control del país y encierren para siempre al traidor Pedro Sánchez, junto con Arturo Mas, Carlos Puigdemont y toda la camarilla. Es necesario ilegalizar a todos los partidos con idearios secesionistas; una cosa son los partidos regionalistas que intentan mejorar la vida de los naturales de su zona, pero cuando pierden el rumbo y se creen con más derechos que los demás solo por hablar otro idioma, dejan de tener la razón. ¡Abolición de los fueros privilegiados y las autonomías YA mismo!

    25 enero 2016 | 13:15

  5. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Fran, creo que se paso Ud. porque toda la panda del PP. desde sus principios deberian ser los primeros en cargárselos los militares como Ud dice. Las razones hoy el pueblo lo tiene claro.

    No se si viene Ud de pega, que es lo que hoy tenemos, pero yo veo muy claro que PP-SOE son la misma cosa por múltiplex de razones que se proyectaron a la muerte del dictador Franco. Hoy estamos sufriendo las consecuencias el ciudadano de a pie; es decir, el PROLETARIADO peor que con la dictadura franquista al menos los últimos 20 años dictatoriales..,

    Lo cierto es, que asi terminaremos todos muy mal. Que la virgen de la macarena le proteja.

    26 enero 2016 | 03:14

Los comentarios están cerrados.