¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Dejen al rey por ahora en su prudencia

Ni hace dos semanas en el mensaje de Nochebuena ni hoy en el de la Pascua militar ha querido Felipe VI significarse sobre el panorama político que ha arrojado el 20-D. Ya se está ganando el apodo de Rey Prudente, el que tuvo su en parte homónimo Felipe II, que era Austria, no Borbón.

Hace bien Felipe VI. Los tiempos están tan convulsos, y el debate tan a la vez larvado y enconado, que el rey no puede correr riesgos propios ni de la Corona con alguna frase inoportuna que pueda ser interpretada a favor y/o en contra por tirios y/o troyanos. Harto convulsas tenemos otras instituciones del Estado como para tensar también esta, que aún está saliendo de uno de sus periodos más delicados.

La Constitución vigente le otorga al rey un papel muy concreto en la vida pública. Dice el artículo 56:

«El Rey (…) arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…»

Y el 62:

«Corresponde al Rey:
a) Sancionar y promulgar las leyes.
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

Nada dice la Carta Magna de que tenga que instar a la negociación y mucho menos al acuerdo a los grupos parlamentarios surgidos de unas elecciones, o buscarlo o propiciarlo o impulsarlo.

No enreden los poderes oscuros ni ningún otro. Dejen al rey por ahora en su papel de árbitro y moderador. Cuando empiece realmente el partido, tiempo tendrá Felipe VI de arbitrar y moderar si le corresponde. Mientras tanto, prudencia y ni barajar.

12 comentarios

  1. Dice ser Patriota

    ¿Desde cuándo un Borbón ha hecho lo que debía en beneficio de España? Desde que entraron en esta tierra, acogidos con los brazos abiertos por la clase alta más vaga y más inútil de Europa, solo han contribuido a degradar poco a poco, o mucho a mucho según el monarca de turno, el status de nuestro País en el panorama internacional. Todo en aras de mantener en la ignorancia más absoluta a la ciudadanía, pretendiendo así mantenerse en el poder pese a su nula capacidad de gobierno. Pero el día ha llegado, y pese a los intentos desesperados de, repito, la clase alta más inútil y más vaga de Europa, por fin se levantan nuevos vientos de cambio, que para algunos será un peligroso vendaval, según las cuentas que tengan que rendir ante los españoles, y para los honrados ciudadanos un vivificante y fresco comienzo, tanto para ellos como para este País, que lleva más de 200 años de retraso en su cita con la Historia…

    06 enero 2016 | 20:09

  2. Dice ser Pablo Getafe

    El discurso de Nochebuena nos desveló un monarca completamente alineado con el PP. Ni una sola palabra sobre corrupción y desigualdad social.

    06 enero 2016 | 20:23

  3. Dice ser gghh

    Yo a esta persona no la he votado, no me representa y no me merece ningún respeto.

    06 enero 2016 | 20:29

  4. Dice ser Juanjo

    Cierta vez leí que Felipe VI esta emparentado por parte de madre con los Hasburgo, así que, en puridad sí podría vincularse a Felipe II.
    Por otro lado … Me siento muy incómodo (y tampoco sé si esa es la palabra que mejor define mi sentimiento) por la actitud de este monarca. Evidentemente no va a tomar parte en ninguno de los movimientos de los politicos, que se ganen el sueldo. Lo que no va a dejar tan fácilmente es que se rompa la unidad de España (a juzgar por la contundencia del discurso de nochebuena).Y entonces veremos que instrumento no político podrá ejercer.Si algo pasare, le quedarán recursos constitucionales.
    Creo que esa neutralidad es «tan tan tan neutra» que se ha manifestado en una especie de desapego entre el monarca y sus súbditos. Comprendo, Arsenio, que el argumento del post es que nadie espere que el Rey haga lo que los políticos deben hacer. Pero en los últimos años hemos comprobado que aunque «El rey reina pero no gobierna» sí tiene un poder propio y una ingente tropa de lacayos que le hacen el trabajo sucio. Para nuestro pesar el asunto de la infanta Cristina es una de esas comprobaciones. Podría alegarse que todo se gestó en la época de su padre, pero ahora el expediente judicial va a seguir su curso.
    También el incidente con la portada de «el jueves » de la coronación no puede entenderse si no ha mediado en la editorial alguien con influencia para autosecuestrar la tirada.
    Sé que el protocolo real es una especie de lenguaje de gestos pero muchos de esos «gestos» han producido más desánimo que satisfacción entre la plebe . Al poco de la coronación hubo una reunión con el presidente de gobierno, tras la cual se nos «vendió» (no desde zarzuela) una mejora de las políticas sociales, la cual no se ha producido.
    El emplazamiento del discurso de este año ha sido malinterpretado y criticado; me imagino que en un movimiento para reforzar el papel y poder institucional del monarca el rey eligió un lugar especial a tal efecto. Para muchos españoles (la hermenéutica no aparece dentro de los planes de estudio) ha sido entendida como una manifestación de opulencia. Si a eso unimos la referencia puntual (y casi marginal) del último discurso a la precaria situación del bienestar de los españoles, a muchos les ha parecido rechifla. No es que Pablo Iglesias denuncie la proporción 18:1 del discurso unidad de España: pobreza, es que ha podido encontrar una grieta argumentable al discurso, y eso es muy malo. Porque el resto de España también se ha dado cuenta.
    Para terminar espero de corazón que en Zarzuela no se haya instalado también otro síndrome como en Moncloa que impida ver la realidad del resto de los españoles; porque de ser así, la valoración de Felipe VI entre los españoles va a bajar más rápido que la de su padre tras la cacería africana.
    Felices fiestas.

    06 enero 2016 | 20:49

  5. Dice ser RepublicanoPeroAhoraNO

    Sinceramente, no comprendo la animadversión hacia FELIPE VI, todo son críticas a lo malos que han sido los borbones (que lo han sido). Pero Felipe VI es un hombre de su tiempo, y aún con sus defectos, sus familiares corruptos y los más que probables manejos para ocultarlos no le restan la experiencia, la cordura y la madurez para llevar la jefatura del estado.. PORQUE NUESTROS POLITICOS ACTUALES, NI LA TIENEN, NI LA HAN TENIDO NI LA TENDRÁN.

    ¿Os imaginais a un hombre como ZAPATERO de presidente de la republica o a Pablo Iglesias, o Alberto Garzón, o Esperanza Aguirre o a CAYO LARA? Sólo de pensarlo, me entran naúseas.
    La mayoria, si no todos, son unos iletrados, unos irresponsables, unos corruptos, unos mentacatos y seria vergonzoso que representarán a España en el exterior.

    España debe poder elegir a su jefe de estado, pero sólo cuando la clase política sea digna de ser elegida para tal cometido y cuando hayan desaparecido completamente las mentalidades PALETAS, PROVINCIANAS Y GUERRACIVILISTAS de nuestros políticos que sinceramente, son el hazmerreir de Europa.

    No estamos preparados.

    ¡VIVA EL REY! (por ahora).

    06 enero 2016 | 21:32

  6. Dice ser Karl Marx

    Para «RepublicanoPeroAhoraNO».

    Ni eres republicano ahora…ni lo serás nunca. Porque tú no eres republicano. Los republicanos según el momento sois republicanos del palo. Sois una de esas basuras que se decían republicanas pero no salieron a la calle en Junio del 2014 a exigir un referendum.
    Un republicano de verdad, de pata negra, no aceptaría jamás posponer un ejercicio de democracia porque «el momento no es el propicio». Sois una vergüenza. Me dais asco y pena. Pero también rabia, porque por vuestra culpa el republicanismo en este país está cojo.

    No quería despedirme de ti, escoria, sin lanzarte esta pregunta al vuelo. Quizá si ocurre un milagro la entiendas, pero no creo: ¿qué te hace pensar que Felipe lo va a hacer mejor que Rajoy, Zapatero, Iglesias o Rivera?¿De verdad eres tan imbécil que te has creido esa chorrada de que es neutro?¿De que no tiene opiniones sobre religión, política, economía, sociedad? Dirás que está más preparado, porque eres más predecible que una película de Steven Seagal, pero…¿qué pasaría si a Rajoy, Zapatero, Iglesias o Rivera les hubieran preparado también desde la niñez para ello?¿Quién te dice que ninguno sería mejor?¿Y si Felipe es un puto paleto de mierda como tú y el único motivo por el que parece sensato es porque llevan medio siglo entrenándolo para ello?

    Dale un poco al cerebro, tonto de los cojones. Te irá mejor en la vida.

    06 enero 2016 | 22:45

  7. Dice ser angel

    para Karl marx lo único que demuestras es odio inquina y mala educación elementos como tu lo mismo da con el yugo y las flechas o la estrella roja son los que llenaron las cunetas de muertos estas podrido.

    07 enero 2016 | 01:03

  8. Dice ser Julian Martinez

    Dice ser, Karl Marx.

    Tiene Ud. mucha razón y verdad sana en lo expresado, pero esto es la verdadera historia de la España de tiranos y verdugos desde hace siglos.

    Por esto y mucho mas fue perdiendo todo lo conquistado en este planeta y no por los frentes de los nativos, si no; por los mismo jefes y soldados españoles enviados a las nuevas tierras ante los abandonos y atención de las necesidades como hoy continua ocurriendo.

    Reyes, de todo color y corrupción, el clero saqueando todo con su liturgias y engaños con el dios invisible, mientras tortura matan y roban dejando abandonados los verdaderos dios visibles en la tierra, unidos a los poderes monárquicos y gobernantes actuales, estos no pagan ningún impuesto solo chupan de los pueblos productores. Este mal es muy antiguo y ridículo ya que hoy los reyes corresponden a un pasado de tiranía y la bola de los reyes magos, es una charlotada para descerebrados como otras muchas.

    España, no tiene arreglo social mas los tiempos que hoy corren, los gobernantes están echados en los brazos neo-fascismo multinacional para sentirse protegidos ante una sublevación de los pueblos, hoy robados y creando unas miserias modernas con hipotecas infladas y fantasmas para chupar el verdadero real valor por vida del sufrimiento y penalidades del sudor, fatigas y lagrimas del verdadero productor, el ciudadano de a pie, que se le expulsa hasta del techo que le cobija.

    El mundo que hoy nos están preparando, es la creación de un esclavo moderno sin precedentes, en base a las nuevas tecnologías, ciencias modernas con mucha psicología en confusionismo con atrofia cerebral creando la incapacidad de pensar con lógica humana y social, desviando la realidad con múltiplex de distintas químicas colocado hasta en lo que comemos y bebemos, etc. etc.

    La situación que nos están creando los que supuestamente están para evitarlo, son los que viven de la corrupción y desbarajuste impidiendo la educación social, respetos y amor a nuestros semejantes y propio ambiente universal. Sin duda alguna se nos aproxima un gran cataclismo sobre la faz de este planeta..,

    07 enero 2016 | 02:01

  9. Dice ser ARSENIO - A VER SI TE ENTERAS -

    LOS CIUDADANOS DEMOCRÁTICOS QUIEREN UN JEFE DE ESTADO ELEGIDO
    POR LAS URNAS

    NO A ALGUIEN IMPUESTO DE MANERA PRIVILEGIADA POR LA VAGINA DE LA
    DINASTÍA REAL

    Gracias –

    07 enero 2016 | 02:42

  10. Dice ser Ana

    Yo contra este hombre en concreto no tengo nada, pero la institución me parece un anacronismo, por lo que él es un anacronismo andante. ¿Para qué le necesitamos? ¿Por perdurar las tan queridas «tradiciones, como los toros, por ejemplo? No podemos pedir un país moderno y quedarnos anclados en el pasado, sobre todo cuando lo que él representa es una época oscura y ya muuuy pasada.
    No digo que demos la espalda a nuestra historia, sino que cojamos de ella lo que merece la pena, y la monarquía no creo que sea una de esas cosas…

    07 enero 2016 | 09:28

  11. Dice ser Pepe Pérez

    A mi eso de la república y la monarquía la verdad es que me da un poco igual, pero quiero saber una cosa que me tiene intrigado hace ya tiempo. Visto que en cuestiones de libertad de expresión, derechos civiles, garantías jurídicas y esas cosas que hacen de un estado de derecho un régimen de libertades.

    ¿En qué va a cambiar mi vida una República? ¿Me va a sacar de pobre? ¿Voy a tener mejor sanidad? ¿Van a desaparecer los privilegios de las oligarquías y los abusos de los que realmente parten el bacalao? ¿El mensaje de navidad va a ser más festivo y saleroso?

    ¿O solo va a ser desvestir un santo para poner a otro?

    07 enero 2016 | 12:36

  12. Dice ser Karl Marx

    Para Pepe Perez.

    Si de verdad tienes que hacer una pregunta tan imbécil no mereces ni que alguien pierda su tiempo en contestarte.

    07 enero 2016 | 19:12

Los comentarios están cerrados.