¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La ley electoral pide más que nunca una reforma

El final del bipartidismo, en las elecciones del pasado 20 de diciembre, apenas ha corregido uno de los efectos perversos de nuestro sistema electoral: la baja proporcionalidad que existe entre votos y escaños, por nuestros sistema de muchas circunscripciones muy desiguales en población, y las pequeñas muy bonificadas en escaños.

Hace cuatro años, en las elecciones generales de noviembre de 2011, tanto PP como PSOE resultaron sobreprimados en el reparto de escaños. El PP, con el 44,62% de los votos, se llevó el 53,1% de los asientos del Congreso: 8,5 puntos porcentuales más. El PSOE, con el 28,7% de los votos, se hizo con el 31,4% de los escaños: casi 3 puntos porcentuales más. Al mismo tiempo, a IU y a UPyD les pasó lo contrario. IU, con el 6,92% de los votos, sólo logró el 3,14% de los escaños. UPyD, con el 4,69% de los votos, sólo tuvo el 1,4%.

Ahora, en las elecciones de diciembre de 2015, las cosas han cambiado poco. El PP, con el 28,7% de los votos, ha logrado 123 escaños, que es el 35,1% del total de escaños del Congreso: 6,4 puntos porcentuales más. El PSOE, con el 22% de los votos, ha logrado el 25,7% de los escaños: 3,7 puntos porcentuales más. Los emergentes se han visto penalizados. Podemos y sus socios, ligeramente: con el 20,66% de los votos ha conseguido el 19,7% de los escaños. Ciudadanos, aún peor: con el 13,93% de los votos, ha logrado el 11,4% de los escaños: 2,5 puntos porcentuales menos. Y para IU, la mayor desproporción: con el 3,67% de los votos sólo ha alcanzado el 0,57% de los escaños.

Hay otra manera de medir la desproporción entre votos y escaños: las papeletas que le cuesta un escaño a cada formación. Al PP, cada escaño le ha salido ahora a 58.664 votos. Al PSOE, a 61.453. A Podemos y sus marcas asociadas, a 75.210. A Ciudadanos, a 87.514. Y a IU, nada menos que a 486.470 votos.

La ley electoral pide más que nunca una reforma. Ya no vale la excusa de que el actual sistema potencia la gobernabilidad de la institución para la que se celebran las elecciones, al primar a las listas más votadas y facilitar la obtención de mayorías, aunque sea a costa de la proporcionalidad entre los votos de los ciudadanos y los escaños a que dan derecho. Ahora, con la fragmentación del voto, no hemos ganado en proporcionalidad ni hemos conservado la gobernabilidad. Si hemos entrado en un periodo de más diálogo, más negociación y más pactos, mejor que sea entre formaciones que realmente tengan una fuerza similar en votos populares y en escaños, mejor que todos los votos valgan igual, mejor que ningún votante -elija lo que elija- se sienta discriminado.

17 comentarios

  1. Dice ser menos mal que el CATCHA está mas guay

    Vanesa Lorenzo desnuda y embarazada, preciosa. Posa también junto a Pujol.
    La Humanidad debería pedir también una reforma contra la censura hacia su propia naturaleza desnuda.
    Pero eso tardará. El mayor enemigo del humano en todo el Universo… su propio cuerpo… PAra echarse a correr a otro planeta en busca de vida inteligente y bella.
    http://static.fleshbot.com/data/images/straight/006/013/498/vl002_web.jpg?1451405393

    30 diciembre 2015 | 19:16

  2. Dice ser Mplhj

    Si un voto valiera un voto…yo como cacereño no iria a votar. Por que? Porqe si un voto valiera un voto madrid y barcelona y las ciudades con millones de habitantes serian los qe decidirian quien nos gobierna al resto. Es decir…madrid votaria millones de personas y en caceres miles…con lo cual un voto es un voto pero el voto de ciudades como caceres no valdrian para nada. Mandaria madrid. Que hay qe hacer un reajuste no digo qe no…pero qe un voto valga un voto no. Para que ir a votar las comunidades de la periferia si en porcentaje de poblacion voten lo qe voten no vs a tener valor?

    30 diciembre 2015 | 19:26

  3. Dice ser Danli

    Para Mplhj;

    Y ¿por qué presupones que «Madrid» va a votar una cosa, y Cáceres la contraria? el argumento es falaz. En Madrid habrá gente que vote una cosa y gente que vote otra, igual que en Cáceres. No tiene sentido hablar de Madrid y Cáceres.

    30 diciembre 2015 | 19:37

  4. Dice ser Yo

    El sistema electoral es proporcional y la ley de Hont también, lo que no es proporcional es la existencia de circunscripciones.

    A IU no le cuesta ni mas ni menos votos conseguir un escaño, le cuesta lo mismo. Lo que pasa es que lis diputados no son nacionales, son provinciales, e IU hay muchas provincias donde no saca diputados, ya que si quieres sacar por ejemplo un diputado en Guadalajara donde se eligen 3, tienes que ser por lo menos el 3º partido mas votado y tener como mínimo 1/3 de los votos del mas votado y 2/3 del segundo.

    30 diciembre 2015 | 19:40

  5. Dice ser Pablo Getafe

    Muy de acuerdo con Arsenio. Si no es posible establecer una circunscripción única, q se elimine la provincial en favor de la autonómica. Sistemas mayoritarios o de doble vuelta como los q rigen para el Senado, Inglaterra, EEUU o Francia son una aberración.

    30 diciembre 2015 | 19:42

  6. Dice ser Juan

    Lo que se persigue es la gobernabilidad, no que una panda de listos y listillos resuelvan sus vidas y las de sus amigos y parientes a costa del gilipollas votante

    30 diciembre 2015 | 20:39

  7. Dice ser TomandonosElPelo

    Esta MEMOCRACIA, cada día nos demuestra una cosa: QUE LOS POLITICOS LO SON PARA VIVIR DE PUTA MADRE DEL CUENTO. Tenemos dos pruebas recientes:

    1. IRENE LOZANO, la ex de UPYD que puso a parir al PSOE y fracasado UPYD huyó como una rata, elogiando al PSOE de Pedro Sanchez para poder tener una buena nomina otros cuatro añitos… ¿Por cierto lo ha conseguido? Es diputada del PSOE???.. ¡VAYA GOLFA! ¡ME CAMBIO DE CHAQUETA PARA NO PERDER LA NOMINA!

    2. ESE GOLFO DEL PP, implicado en el cobro de comisiones que ha sido expulsado del grupo popular e integrado en el grupo mixto que fue a recoger su acta de diputado con un procurador.
    Entrevistaron a una dirigente del PP que dijo que no podian impedirlo porque el acta de diputado es algo «PERSONAL».

    ¿COMO QUE PERSONAL? Es que acaso es una herencia y propiedad del PUTO DIPUTADO??? Pero que tomadura de pelo es esta???. Si el PP por ejemplo ha obtenido 124 Escaños, significa que sus votantes (QUE SON LOS DUEÑOS DE LOS ESCAÑOS MORAL Y EN TEORIA SEGUN NOS DICEN ESTOS PAJAROS), les han dado 124 asientos para gestionarles adecuadamente. Si ese señor no es adecuado por sus implicaciones en comisiones, el PP debiera tener la potestad de RETIRARLO, impedirle que tome el escaño y poner a otra persona LIMPIA en su lugar… ¿QUE COJONES ES ESO DE QUE EL ACTA DE DIPUTADO SEA PERSONAL?… ¿QUE COÑO VA A DEFENDER ESE PAJARO EN EL GRUPO MIXTO? La respuesta es clara: SU SUELDO MENSUAL Y MAMANDURRIAS ASOCIADAS.

    Si realmente, ese PAJARO, trabajar HONRADAMENTE por los intereses de los ciudadanos tal y como CACAREAN siempre sus EXCELENTISIMAS Y PUERQUISIMAS SEÑORIAS, habría renunciado a él… y no tomaria posesión. ES UN GOLFO MÁS COMO LOS 349 RESTANTES. Pero es que la poltrona, mola, el sueldo tocandose los huevos mola mucho eh….

    30 diciembre 2015 | 21:24

  8. Dice ser Hablando sobre el tema

    Tocó usted un tema delicado, las leyes electorales son de suma importancia pues de ellas depende que se garantice la democracia y por otra parte que la oligarquía política se mantenga o no en la defensa de sus intereses.

    Un sistema electoral mixto como el alemán, sería un obstáculo para estas oligarquías, pues la mitad de electos elegidos en pequeñas circunscripciones según el sistema mayoritario, tendría la misma fuerza que los actuales barones del PPSOE. Estaríamos hablando que la mitad de los diputados de un partido podrían cuestionar a su líder…¿quien quiere esto?…desde luego que la casta política y los periodista que lamen sus traseros no, ¿pertenecerá usted a ese grupo?.

    Por otro lado el sistema de circunscripción única potencia el caciquismo en los partidos pues facilita el dedazo a la hora de confeccionar listas, anulando por tanto uno de los requisitos de la democracia que es la elección de representantes, que en contra de lo que opina mucha gente no son los gobernantes si no los parlamentarios: PODER LEGISLATIVO. Con este sistema se eligen caudillos como Rajoy o Mas, que dirigen partidos sin ninguna democracia interna.

    Ahora bien, si habla de la igualdad desde el punto de vista de que las circunscripciones de distrito tengan el mismo tamaño, estoy totalmente de acuerdo, si habla de que en las circunscripciones provinciales o autonómicas los votos a la hora de elegir candidatos valgan lo mismo, también lo estaría, pero si propone un sistema proporcional puro donde sólo podamos elegir ideologías y caciques, usted nos demuestra que de demócrata tiene muy poco.

    Y para terminar, me hace mucha gracia que hable de cambiar la ley electoral y no diga nada sobre los problemas que tenemos los electores para que se garantice el secreto de nuestro voto. En mi colegio electoral, un miembro de la mesa me llegó a reconocer que sabía a quien votaba los vecinos, muchos de ellos conocidos, por la posición de las papeletas que escogían a la vista de todos, y además, de aquellos que se metían en la cabina por tener unas cortinas traslúcidas que no cerraban bien.

    30 diciembre 2015 | 22:15

  9. Dice ser El Verdimorado

    Todo este problema sobre quien forma gobierno y quien no si no tiene «mayoria suficiente» se resolveria de una forma muy sencillita: que la elección del parlamento sea independiente de la elección del presidente. No como ahora, que son los diputados los que eligen el presidente y como queden 3 partidos empatados y ninguno de los 3 guste a los otros 2 nos podemos tirar años repitiendo las elecciones una y otra vez y sin formarse gobierno.

    En cambio con un sistema donde por un lado se elija al parlamento y por otro lado se elija directamente al presidente, con una segunda vuelta entre los dos primeros en caso de que ninguno supere el 50% de los votos se acaba con el problema de un plumazo.

    30 diciembre 2015 | 23:41

  10. Dice ser kl0x

    Si ya encima pusieras el enlace para change.org hubiera sido perfecto.
    https://www.change.org/p/por-un-sistema-electoral-justo-1persona1voto2016

    31 diciembre 2015 | 00:26

  11. Dice ser PEPE EL DE LA MUDANZA

    lo verdaderamente importante ahora mismo es desalojar cuanto antes al Rajoy de La Moncloa, la Ley electoral ya habrá tiempo de reformarla, ya que a día de hoy, solo le interesa al PP seguir con la actual

    31 diciembre 2015 | 00:29

  12. Dice ser Anónimo...

    Lo más importante ahora mismo es RESPETAR LA VOLUNTAD QUE HA EXPRESADO EL PUEBLO (o la mayoría de él) que de los Programas y Listas Electorales que se han presentado POR SEPARADO, ha votado PP.

    ¿Qué el PP no consigue acuerdos para Gobernar?

    ¡NUEVAS ELECCIONES!

    Que vuelva a decir el Pueblo, no los partidos políticos.

    ; )

    31 diciembre 2015 | 01:28

  13. Dice ser Vicc

    Lo que hay que hacer es un mínimo examen a la gente para que se gane el derecho a votar. No debe valer lo mismo el voto de una persona que ha dedicado su vida a prepararse y ganarse el futuro al cani del barrio que se pasa el día con la cerveza en el parque.

    31 diciembre 2015 | 01:57

  14. Dice ser por supuesto

    Los votos deberían ser representativos, Pero ya conocemos este país de tramposos: Si se hace una reforma sera para cambiar el acuerdo actual y decidir en que regiones el voto valdrá mas y en que menos según las circunstancias actuales y el partido que gobierne. Es como la educación (aunque en esto si que se pusieron de acuerdo en hacerla para crear idiotas e ignorantes).

    31 diciembre 2015 | 09:02

  15. Dice ser Circunscripción única

    Yo creo que lo mejor es la circunscripción única, es la única que garantiza la proporcionalidad exacta entre votos y escaños. A los grandes no les interesa porque pierden. Los partidos autonómicos estarían representados según su voto real y tendrían su ventaja en las autonómicas.

    Y, puestos a exagerar un poco, pero muy racionalmente, propongo que los votos en blanco, si son suficientes, tengan su escaño (vacío) y que en todas las votaciones se contemple su voto como negativo.

    Todo esto potenciaría algo que es esencial, y totalmente ausente, en una democracia: Diálogo, diálogo, diálogo.. y negociación, negociación, negociación…

    ¿Alguna vez será verdad que los políticos busquen el interés de todos y no el suyo propio o el de su partido?

    Ahora es difícil encontrarlo

    31 diciembre 2015 | 09:47

  16. Dice ser fukaijin

    Existe otra manera de acabar con la ingobernabilidad que hay ahora
    A dia de hoy s epresenta un candidato y a este el Parlamento le vota SI o le vota NO
    Es españa como en el parlamento Autonomico de Catalunya hay gente interesada en no apollar a nadie, no ceder nada en los acuerdos o directamente en repetir las elecciones

    Solucion cambiar el sistema de votacion del Presidente como:

    En vez de Votar sI o NO a un Candidato, se deberia votar a un candidato, es decir el Voto no seria SI o NO o ABSTENCION, sino el Nombre del politico que fuera a ser presidente. Asi siempre habria un candidato que seria el mas votado (salvo raro caso de empate) y sería este el que saliera elegido presidente

    Esto le quitaria todo el poder a estos partidos minoritarios como la CUP en Cataluña o los Nacionalistas en el Parlamento Español

    31 diciembre 2015 | 09:53

  17. Dice ser somos los mejores del Universo

    Pidiendo reformas de la Ley electoral cuando no les salen las cuentas unos, otros por convicción desde el principio pidiéndolas. No hacen caso de las cosas justas, la Justicia se entretiene en hacer condena, todos entretenidos entre derechos que tampoco acaban de sere derechos, por la fanática represión del sistema.
    Quienes piensan distinto, delincuentes, trerroristas, ¿nazis llegaron a decir? Excelente. Los libros de Histori los escribirá con el tipo de letra que se merecen.
    Sistema corrupto, donde no se pueden tratar ciertos temas, ¿por MIEDO a que pierdan trabajo periodistas? ¿Dejarán de ser premiados y condecorados? Libertad la llaman, igualdad, todos igualers, y en el mismo proceso de recuento de voluntades ya nace la trampa del no querer que seamos iguales.
    Excelente democracia, brillo del Universo. No hay corrupción, es falso, no hay crisis, no hay contaminación, todos son muuuuy buenos, nos dirigen los santos, los ángeles de la estratosfera, una y otra vez, ahora tú, luego yo, nos quejamos y divagamos y aquí todo igualico que hace mucho tiempico, no sea que la gente piense por si misma y se caiga el árbol, que no se mueva.
    Siempre, eternamente, las mismas monsergas de siempre, sin darles valiente solución. Y se nos tuvo que morir un dictador en la cama para que llegara, y con empuje de Europa, eso que llamamos tan contentos democracia. Pues a ver si la cuidan un poco mejor, que ha estado en manos de buitres y malos pájaros y no se ve el corazón de león que los aparte contundentemente del mundo político democrático.

    31 diciembre 2015 | 11:53

Los comentarios están cerrados.