¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Periodismo declarativo, uno de los males de nuestro oficio

Como ya os contado en alguna ocasión anterior, escribo con cierta asiduidad en Cuadernos de Periodistas, la revista de análisis y debate sobre nuestra profesión que edita la Asociación de la Prensa de Madrid.
Mi más reciente artículo comienza así:

El periodismo declarativo es uno de los grandes males de nuestro oficio, especialmente cuando invade la información política hasta monopolizarla y convertirla casi en su único registro. Los políticos, y no solo en vísperas electorales, emplean buena parte de su tiempo cotidiano en colocarnos frases, canutazos, declaraciones, entrecomillados, ruedas de prensa y discursos varios a los diferentes medios de comunicación. En ocasiones, además, sin darnos la oportunidad de repreguntar, de pedir aclaraciones o matices o pruebas de algo que el político de turno nos acaba de colocar.

Aquí el texto íntegro.
PD. No, no os voy a contar qué diario era el de la sección España Dice.

5 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Es cierto; oír, o leer, algunas declaraciones de ciertos políticos (entre los que ocupa lugar de honor el presidente en funciones, Mariano Rajoy) produce vergüenza ajena. Vergüenza por lo que dice y por lo que no dice; vergüenza porque se sale por la tangente; vergüenza porque no se permite repreguntar; vergüenza por la condescendía que utiliza, cuando debería ser todo lo contrario, porque el periodista está representando al ciudadano y el ciudadano está pagando a l político. Pero, sobre todo, vergüenza por el servilismo, la adulación y el sometimiento de ciertos medios y ciertos periodistas, que, con su actitud complaciente y servil con el poder, traicionan a la ciudadanía y a un oficio que puede ser muy noble o muy rastrero, según quién y cómo lo ejerza.

    23 diciembre 2015 | 11:32

  2. Dice ser acerswap

    Fin de la cita.

    23 diciembre 2015 | 15:52

  3. Dice ser TAGORE

    Cierto, Arsenio…. Y lo más desagradable últimamente, son los EJÉRCITOS DE PERIODISTAS PANFLETEROS, que son pauteados desde Miami, EFE, REUTER para denostar, bajarle el perfil a determinadas personas no afines a intereses de los poderes fácticos… Es cosa de ver el EJÉRCITO de periodistas enemigos de Venezuela: EDWAL SCHWASENBERG, VINOGRADOF, MEZA….

    23 diciembre 2015 | 17:52

  4. Dice ser Fran

    Tagore: ¿Poderes fácticos? No necesitamos que ningún periódico o televisión comente nada de Venezuela. Solo hay que ver las tonterías que salen de las propias bocas de los dictadores venezolanos. Ellos mismos se denigran solitos, cual vulgares analfabetos sin estudios. Todo el mundo se ríe de ellos fuera de su país.

    23 diciembre 2015 | 21:04

  5. Dice ser bilbi sesenta

    ¿ Y la Europea ?.
    Gran salida Mariano…

    24 diciembre 2015 | 04:20

Los comentarios están cerrados.