¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La ideología ya pesa menos en el voto

Definitivamente, la ideología ya no es el factor determinante del voto. Solo uno más, y probablemente por debajo de otros mucho más novedosos.

Me he ido a la letra pequeña del estudio Preelectoral del CIS, publicado el pasado jueves, en concreto a las preguntas de la escala ideológica. ¿Qué es la escala ideológica? El CIS propone al encuestado que, en una escala en la que el 1 fuera la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha (y el 5,5, por tanto, el centro exacto), se coloque a sí mismo y coloque a los principales partidos.

Atentos al detalle de qué porcentaje de la población se coloca en cada punto de la escala (los que faltan para llegar al 100%, no saben o no contestan):
-En el 1, el 4,0%.
-En el 2, el 5,1%.
-En el 3, el 14,9%.
-En el 4, el 13,9%.
-En el 5, el 22,2%.
-En el 6, el 10,1%.
-En el 7, el 6,2%.
-En el 8, el 4,2%.
-En el 9, el 1,6%.
-En el 10, el 1,6%.

La posición ideológica media donde se ven los encuestados es de 4,69, luego se podría afirmar que el conjunto de la población española se considera de centro izquierda. Insisto, 4,69, a casi un punto a la izquierda del centro exacto, que es 5,5.

¿Y en qué punto ven los encuestados a cada uno de los partidos? A Podemos, en el 2,30, y a IU, en el 2,46, luego cercanos ambos a la extrema izquierda. Al PSOE, en el centro izquierda, en el 4,40, y el más cercano a la media de la población. A UPyD, en el 5,33, luego sería el más cercano al centro. A Ciudadanos, en el 6,37, el centro derecha. Y al PP, en el 8,26, casi la extrema derecha.

Un marciano que aterrizara entre nosotros y viera todos estos datos le auguraría una victoria cómoda al PSOE, un buen resultado a UPyD, un papel muy secundario a Ciudadanos… y nada de eso parece que vaya a producirse.

Definitivamente, la ideología ya no es el factor determinante del voto. Solo uno más, y probablemente por debajo de conceptos más novedosos como la experiencia personal del votante con unos u otros gobernantes, la intuición sobre cómo le afectaría la gestión económica de cada uno en su propio bolsillo, la telegenia de los candidatos, su edad, su experiencia, su mochila buena o mala, su capacidad de trasversalidad, los equipos que tenga o no tenga detrás, los aciertos y los errores en la campaña…

El cambio social probablemente también es todo esto.

12 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Por esta vez, y al menos en parte, no estoy de acuerdo con lo que dice don Arsenio. Mi opinión es que la ideología sí pesa en el voto; al menos, en lo que a la derecha se refiere. Resumiendo mucho, la gente de derechas y de extrema derecha, vota al PP aunque se hunda el mundo. Si no, ¿Cómo se explica que, con todo lo que ha pasado sea el PP el partido con más expectativa de voto? En cambio, la gente de izquierdas castiga a los partidos de izquierdas no votándolos. La corrupción galopante de una buena parte de altos cargos del PP no le está pasando demasiada factura. Son impermeables a la decencia.

    07 diciembre 2015 | 11:32

  2. Dice ser Sparks

    Algo poco entendible es el hecho de que la población española esté en un 4,69 y no en un 3 o un 2.

    Digo poco entendible cuando la mayoría de la población cobra menos de 40.000 o 50.000€ anuales y no tienen patrimonio de más de 200.000€.

    Se está viendo claramente que los trabajadores con ese sueldo o menor pagan un IRPF alto respecto a Europa.
    A los autónomos se los machaca ganen o tengan pérdidas.

    Y el PP después de 4 hermosos años para hacer algo de verdad ha conseguido:
    -Vaciar el fondo de pensiones.
    -Disminuir el paro MUY y digo MUY MUY levemente y con muchas cosas a favor de que bajara de forma natural.
    -Rebajar todo el sistema social y privatizar todo lo que les ha dado tiempo (flagrante el caso de AENA…)
    -Y más cosas que se me olvidan como incumplir todos los puntos de su programa.

    Con todo y con eso, sin hablar de corrupción; parece que el favorito según el CIS es Cs….. pero realmente no me lo creo. Conozco a muy poca gente a la que Cs haya engañado. Aunque hablo de gente joven así que no es representativo.
    Cs será un partido bisagra; pero no deja de ser lamentable que un partido de derechas-«liberal» puro y duro sea la formación que decida las elecciones.

    En definitiva, si no se cambia el gobierno de forma diametral con la situación que ha habido en estos 4 años no se cambia jamás.
    Y hay algo que me descuadra y que jamás entenderé: Que un muerto de hambre sea de derechas.

    Porque como muy bien dice el dicho: No hay más tonto que un obrero de derechas.

    07 diciembre 2015 | 12:03

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    La gente vota pensando en la cartera pero no para de decir que es por ideología.

    Clica sobre mi nombre

    07 diciembre 2015 | 12:42

  4. Dice ser Tía de SobrinoS

    Bueno también es que mucha gente en España es muy de derechas pero no lo sabe. Repite como un mantra que son socialistas e incluso de izquierdas pero luego votan a derechas. En realidad son consecuentes. Falta mucha educación política para al menos llamar a las cosas por su nombre. A mi me dijeron una vez » yo soy socialista pero la seguridad social la quitaba» .What.!?

    07 diciembre 2015 | 13:02

  5. Dice ser Daniel

    La ideología pesa y mucho todavía, tenemos un grupo de partidos políticos que poco o nada le importa España y sus ciudadanos, no hay solo partido con el suficiente sentido comun para apoyar buenas propuestas independientemente del partido o ideologia de la que proceda.

    Es un problema bastante grave y un grave obstaculo para tener una democracia sana. El partido X nunca apoyara nada del partido Y solo por ser de ideologias diferentes salvo que haya un interes partidista como ya se ha visto en muchas ocasiones.

    Necesitamos un lider de verdad dispuesto romper la barrera entre la izquierda y la derecha y lo que hay ahora mismo da bastante lastima, no hay mas que ver la campaña electoral que se basa mas en desprestigiar a los demas con intereses muy concretos, manipular a la gente.

    Yo he perdido toda la fe en la democracia y la politica española y no pienso ir a votar.

    07 diciembre 2015 | 13:07

  6. Dice ser conunpar

    La ideología si pesa y mucho, si es cierto lo que usted dice, que haya un cuatro sesenta y nueve de centro izquierda, el PSOE, despues de haber dejado España en la puta ruina, con el peor presidente de la historia, ZP, despues del mayor escándalo (macroescándalo) de corrupción visto en España, y lo rematan presentando un candidato que lo único que sabe hacer es criticar a los demás y no proponer nada, entonces los españoles pisamos al revés, y en cuanto al porcentaje de extrema derecha, si el PP fuera extrema derecha, otro gallo cantaría, Rajoy es un blando, ya tenía que haber arreglado el tema catalán por la vía rápida, como se deben arreglar estos temas, con rotundidad, y el tema de la yihad ya tenían que estar apoyando a Francia, claro que Le Pen sólo hay una, así que los que apoyan a PSOE y PP se rigen por ideologías, está claro.

    07 diciembre 2015 | 13:25

  7. Dice ser Miguel

    Un apunte referido a los números ofrecidos. Si bien el centro matemático efectivamente se ubica en el 5,5 dentro de la escala 1-10, lo cierto es que a casi cualquiera a quien se le pregunte dentro de esa escala va a tender a representar el centro en el 5 exacto y no en el 5,5. Esto puede obedecer a diversos motivos (entre otros, falsa sensación de que el 5 es el número que está equidistante y que la tendencia normal es a representar las posiciones, especialmente las propias, con un número entero y no con decimales) y creo que influye a la hora de hacer lecturas de esos porcentajes.

    También existe y es constatable lo que podría definirse con una frase del estilo «yo soy un tío muy sensato, los radicales son ellos». Significa que cuando mucha gente al ser cuestionada sobre su posición tiende a situarse en una posición más o menos céntrica. Ahora bien, cuando se les pregunta sobre los distintos partidos políticos, especialmente aquellos que representan su antítesis, no es nada raro que se les ubique mucho más cerca de los extremos, cosa que va en línea con el discurso que puede cualquiera escuchar a pie de calle, donde el PP son la ultraderecha franquista para unos y Podemos los revolucionarios comunistas para otros.

    Solo así, añadida la desidia o directa confrontación con el sistema vigente incluyendo el proceso de las urnas por parte de buena parte de los sectores que se ubican más a la izquierda, se puede entender que lo que dicen las encuestas, que van a gobernar el 8,2 y el 6,3 unidos, choque con una posición por parte de los votantes en la que no se sienten más de un 26% de los encuestados, o que UPyD colocado en un sitio bastante central no se vaya a comer una rosca, pese a que entre el 5 y el 6 se definen ubicados más de un 33%.

    07 diciembre 2015 | 13:40

  8. Dice ser Pampudo

    Ahhhh….estamos dando por hecho que el español medio no miente en las encuestas….

    Por lo general los españoles somos una sociedad super hipocrita que decimos las cosas segun el sitio donde estes para quedar bien pero por detras hacemos lo que nos da la gana…que muchas veces suele ser lo contrario….

    Es decir hay mucha gente que dice que es de izquierdas y se le llena la boca, pero despues vota los fachas del PP o en las proximas elecciones, al Falangismo enmascarado de Ciudadanos…..

    Asi que tenemos lo que merecemos.

    07 diciembre 2015 | 14:29

  9. Dice ser Vota que revota

    Hablar de política es como hablar de religión, todos son católicos aunque no lo practiquen. No puedes decir a un amigos que quieres votar a este, pues te responden tu eres un… Pero veo la realidad. Estos son políticos como los curas dan misa y dice que hagamos, ellos siempre subidos al pedestal.

    07 diciembre 2015 | 20:15

  10. Dice ser somos todos, ya no son unos cuantos los dueños

    La ideología es la mayor trampa que se tiende sobre el pensamiento. Supone freno, injusticia, sectarismo, no visión global multiparamétrica de los acontecimientos. El mundo humano en sí está basado en una trampa, en la tradición de arrastrar de circunstancias pasadas métodos de pensamiento ligados a la cerrazón y poca posibilidad de desarrollar nuevos conceptos y modos de enfrentarse a los hechos. La política está cambiando, el debate es otro ejemplo, pero todo avanza imparable, hoy má srápido que ayer.
    Del debate me quedo con la inteligencia y madurez de la gente que saca banderas y da opinión en tono festivo y afectuoso para con el otro, porqeu en el fondo sabe que el problema del mundo es problema de fondo y solución de todos. Todo cambia, nada permanece y quien se obstina se empobrece en el noble arte de pensar en progreso.

    07 diciembre 2015 | 23:20

  11. Dice ser yo mismo

    No es que la ideología no importe, es que mucha gente no sabe qué ideología tiene. Hay gente que tiene ideas de izquierdas y vota al PP y también al revés. Todo el mundo debería hacer una de esas encuestas que te dicen tu ideología y los partidos que más se acercan a tus ideas.

    08 diciembre 2015 | 02:21

  12. Dice ser Jose

    La ideología SÍ que importa, lo que sucede es que algunos se empeñan en repetir hasta la saciedad lo contrario. Sinceramente ¿Cuántos periodistas quedan ya? La mayoría se limitan a mentir, a manipular, o simplemente a decir estupideces. Vamos a ver, el problema es que ni el PP hace políticas de «Derechas» ni el PSOE de «Izquierdas». Tan difícil de entender no creo que sea…

    08 diciembre 2015 | 09:23

Los comentarios están cerrados.