¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Así son los 13 millones de electores que aún no han decidido a quién votar

El estudio Preelectoral del CIS publicado esta mañana está lleno de información. Además de la previsión que hace de voto directo y de voto CIS, hay una que llama poderosamente la atención: el 41,6% de los que dicen que van a votar aún no han decidido a quién, o al menos no lo habían decidido cuando se hicieron las encuestas, entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre pasado. Es un porcentaje altísimo, por lo general son en torno al 30% los que a esta distancia de la cita electoral no han decidido su voto.

Echemos cuentas, metamos la lupa en ese dato.

  1. El censo electoral para el próximo 20 de diciembre es de 36,5 millones de personas.
  2. Según el CIS de esta mañana, el 75,3% de ellas van a votar «con toda seguridad», y el 11,6%, «probablemente sí» lo hagan, luego la participación sería del 86,9%. Altísima también, tampoco hay precedentes de una movilización tan alta, es difícil que sea así, pero es lo que dice el estudio del CIS.
  3. El 86,9% de 36,5 millones de personas son 31,7 millones de votantes reales.
  4. El 41,6% de 31,7 millones son 13,2 millones. Según el CIS, por tanto, unos 13 millones de ciudadanos han decidido que van a votar pero aún no han decidido a quién. Es un mercado inmenso de votos por el que todos los partidos se van a pelear en los 17 días que nos faltan para las elecciones.

Volvemos al CIS, al detalle de los indecisos. Veamos entre qué dudan ese 41,6% de indecisos, esos 13,2 millones de electores que han decidido votar y que aún no han decidido a quien:

  • El 11% de los 13,2 millones de indecisos dudan entre votar al PP y votar a Ciudadanos: unos 1,45 millones de personas.
  • El 9,1% de los 13,2 millones de indecisos dudan entre votar al PSOE o votar a Ciudadanos. Son, matemáticas mediante, un poco más de 1,2 millones de votos los que ahí están en juego.
  • El 9% de los 13,2 millones de indecisos dudan entre votar al PP o votar al PSOE. Son también 1,2 millones de votantes más.
  • El 7,7% de los 13,2 millones de indecisos dudan entre PSOE y Podemos: en torno a 1 millón, por tanto.
  • El 6,6% de los 13,2 millones de indecisos dudan entre Ciudadanos y Podemos: unos 870.000 votantes.
  • El 4,8% de los 13,2 millones de indecisos dudan entre IU y Podemos: en tono a unos 630.000 votantes.
  • El 3% de los 13,2 millones de indecisos dudan entre PSOE e IU, unos 400.000 votantes.

Sumando los indecisos por partidos, el PSOE es el que más mercado potencial tiene (3,8 millones de votos más de los que ya han decidido votarlo), seguido de Ciudadanos (3,5 millones), Podemos (2,5 millones), PP (2 millones) e IU (1 millón).

¿Y cómo son esos indecisos? Pues fundamentalmente son mujeres y jóvenes. Ese 41,6% de ciudadanos que tiene decidido votar pero no han decidido aún a quién se desglosa de una manera muy diferente por sexos y tramos de edad. Entre los hombres, los indecisos son el 37,6%. Entre las mujeres, el 45,3%. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, los indecisos son el 52,9%; y entre los de 25 a 34 años, el 46,6%, muy por encima de ese 41,6% general. Entre los más mayores, el voto está más asentado: Entre los de 65 años y más, los indecisos son el 33,4%.

Y un último dato muy significativo. Los indecisos abundan sobre todo en el centro y el centroizquierda. El porcentaje de indecisos, ese 41,6% general de los que van a votar y aún no ha decidido a quién, se eleva al 46,3% entre los que a sí mismos se consideran 4 en la escala ideológica (una escala en la que 1 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha) y al 50,2% entre los que se autoubican en la posición 5 de la escala.

El estudio Preelectoral del CIS (íntegro aquí), en fin, lo que indica es que hay mucho partido a jugar entre los principales contendientes en los próximos 17 días.

[Relacionado: El PP ganaría las elecciones y Ciudadanos sigue subiendo, pero un 41,6% no sabe a quién votar]

14 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Solo Bárcenas puede decidir quien gana estas elecciones. si Bárcenas hunde al PP este mes se van fuera y gobierna otro. si Bárcenas se guarda toda la basura como un enfermo de diógenes entonces habrá cuatro años mas de PP, de recortes y de latrocinio obrero.

    03 diciembre 2015 | 19:35

  2. Dice ser ernesto

    La gente sigue pensando que ciudadanes es de centro, valla pais.
    Lo que mas me parece interesante es que la mayoria de los indecisos son gente joven , asi que espero que voten en consecuencia, estudios tienen y me imagino que no estaran muy contentos con el mequetrefe del comentarista deportivo Rajoy

    03 diciembre 2015 | 20:13

  3. Dice ser Julian Martinez

    Yo lo unico que se muy certero, es que tenemos «PP-SOE la misma cosa» para otras tres decadas o posible mas. Lo de los votos ya estan contados de antemano.

    03 diciembre 2015 | 21:55

  4. Dice ser Puaj

    Yo no entiendo estas cosas. ¿Cómo puede haber un 9% de indecisos que duden entre PP o PSOE? ¿O un 7 entre Ciudadanos y Podemos?

    ¿En qué clase de país vivimos donde la gente tiene dudas entre partidos que son, supuestamente, antagónicos? ¿Qué clase de analfabetos, o directamente de enfermos mentales, son nuestros vecinos, amigos o familiares, esa gente que nos rodea? ¿Cómo es posible que con medio año de diferencia las encuestas den como vencedores absolutos (PP+Ciudadanos) a opciones ideológicamente opuestas por completo a los que salían de ganadores entonces (Podemos), que en cambio ahora se hunden (sin que haya habido ningún escándalo de importancia, ni ningún desgaste por estar en el poder, pues eso no ha pasado)? Si al menos cambiasen los votos pero digamos que se mantuviera en el resultado la ideología (que los votos de Podemos fueran a parar a IU, por ejemplo), podría tener algún sentido, pero así… ¿qué conclusión se puede extraer?

    Pues eso, que aquí estamos todos como una puta cabra, o somos completamente analfabeto, o la gran mayoría decide su voto, simplemente, al azar….

    ¡¡Es de locos!!

    03 diciembre 2015 | 23:02

  5. Dice ser Paco el de la porra

    Las elecciones son comparables a un sorteo de loteria peculiar donde los que votan son los que apuestan, sin pagar en el momento de echar el sobre en la urna, pero después se paga de lindo a los votados que siempre ganan todos, ellos son los únicos que ganan el premio con el dinero de los votantes-apostantes y se reparten muchos millones de euros entre todos, llevandose más pasta los que más votos hayan obtenido y manejando el cotarro a su antojo y placer como premio especial por haber ganado las elecciones.
    Y colorín colorado………

    03 diciembre 2015 | 23:17

  6. Dice ser supercoco

    El problema de los españoles es que somos como la gaseosa,al minuto uno nos comemos a dios por las patas,a la semana ni nos acordamos(lo llaman memoria de pez). Ejemplos: escándalos de corrupción,terremotos,atentados terroristas… A millones de moscas las gusta la mierda conclusión ¡¡la mierda es buena!!

    04 diciembre 2015 | 00:46

  7. Dice ser AlbertRiveraESTAFA

    La derecha española es:

    DERECHA MORAL TRADICIONAL CATOLICA

    +

    DERECHA ULTRALIBERAL ECONÓMICA

    Quitale lo primero y deja lo segundo, el resultado es CIUDADANOS.

    CIUDADANOS=ESTAFA TOTAL

    04 diciembre 2015 | 02:01

  8. Dice ser jana9

    Si existiera un partido de izquierda ganaría de calle, el problema es que no lo hay.
    PSOE no es más que otra versión del PP, con el defecto añadido de ser esclavo de La Caixa por lo millones que le debe y haber hecho todo lo que ha hecho en el pasado (prometer acabar el concordato y ampliarlo, prometer mejorar la educación y cargársela, prometer garantizar el futuro y saquear el país para hacerle favorcitos a los integristas étnicos periféricos).
    Podemos tuvo la oportunidad, pero el bajísimo nivel cultural que exhiben les hace hacer tonterías: no tienen ni idea de en qué consiste ser de izquierda y estamos con las mismas: guiños a los catolicos (imperdonables en un político que finge ser de izquierda), despercio por los problemas reales: el desmontaje del Estado para favorecer a las grandes empresas, la falta de atención a los orígines del paro (las mismas grandes empresas), la falta de justicia y equidad, el desprecio a los españoles para obedecer a los integristas étnicos periféricos, es decir a la ultraderecha catalana.
    Ciudadanos no es más que un producto de mercadotecnia de La Caixa, es decir, más ultraderecha catalana. Su objetivo fundamental es destruir el Estado para acabar con la capacidad de reacción de la ciudadanía y, a partir de ahí, lanzanse a desmontar la Seguridad Social y las pensiones para aumentar su negocio en ese campo, a costa de la vida de todos nosotros.
    Los supuestos izquierdistas, PSOE y Podemos, no tienen perdón y no tienen disculpa.
    Resumen: no hay a quien votar y todo es muy triste.

    04 diciembre 2015 | 07:22

  9. Dice ser Jana10

    Jana 9, te doy toda la razón.

    Yo iba a votar, pero se me fue la ilusión cuando vi que la IRENE LOZANO, por ejemplo, de denostar al PSOE hasta la saciedad por toda su corrupción, ha pasado a lamerle el OJETE a Pedro Sanchez con frases como «Ays, es que con Pedro Sanchez es distinto, el PSOE se esta reformando»…. ¡GOLFA MÁS QUE GOLFA!, Otros cuatro añitos de sueldazo de diputada, mamandurrias asociadas y encima ya con 8 años de curro de diputada ya tiene derecho haga lo que haga, y trabaje en lo que trabaje a la pensión máxima.

    Políticos, vosotros estaís en política PARA VIVIR DE PUTA MADRE, y eso esta demostrado hasta la saciedad. Decir que todos vais a lo mismo y que todos sois iguales, no es decir la verdad, pero es acercarse al 99,999999%.

    Sin acritud: UNO QUE NO VA A IR A VOTAR Y QUE SALGA LO QUE SALGA TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO A PROTESTAR POR LO BIEN O MAL QUE LO HAGA EL QUE SALGA QUE PARA ESO PAGO IMPUESTOS.

    ¿Es esto DEMOCRACIA – Demos (pueblo) Cratos (Gobierno)… ¡NO! , ES MEMOCRACIA (memo – memo, idiota, subnormal – Cratos (Gobierno), EL GOBIERNO DE LOS MEMOS, QUE A PARTE DE SERLO NOS ROBAN A TODOS.

    04 diciembre 2015 | 13:57

  10. Dice ser Coky

    ¿Porqué criticais tanto a los políticos? Son personas. Igual que cualquiera de nosotros. Habría que ver qué haceis vosotros si fuerais políticos…. Igual o peor

    04 diciembre 2015 | 15:35

  11. Dice ser cokycokycokyereselreydelcorral

    Se les crítica porque son trabajadores con sueldos y privilegios muy superiores a cualquier trabajador y nos demuestran día a día que no solucionan los problemas de los ciudadanos si no que los aumentan y crean otros nuevos muy complicados. Muchos se creen por encima del bien y del mal y sólo legislan de forma poco práctica, para sus amigotes y pagar favores mientras el resto de ciudadanos pagamos muy caro el resultado de su más que demostrado mal trabajo.

    04 diciembre 2015 | 16:55

  12. Dice ser Asdf

    Puaj «¿En qué clase de país vivimos donde la gente tiene dudas entre partidos que son, supuestamente, antagónicos?»

    ¿Tanta diferencia ves entre los programas políticos de Ciudadanos y Podemos? En las elecciones autonómicas sacaron dos programas electorales casi idénticos.

    ¿Tanta diferencia ves entre los dos partidos que presentan programas de regeneración democrática?

    Tú puedes decir que son partidos antagónicos, puedes llamar a Ciudadanos «marca blanca del pp» o a Podemos «Venezolanos, comunistas», pero no por ello los demás debemos dejarnos llevar por pancartismos y disparates.

    Si quieres tratar la política con pancartas, gritos, como ocurre en tus programas favoritos de tele5 yo te lo admito. Puedes decidir libremente tu voto por todas las «noticias» que compartan tus amigos en Facebook.

    Pero déjanos al resto reflexionar, leer, estudiar las propuestas y dar un voto meditado.

    04 diciembre 2015 | 17:43

  13. Dice ser Asdf

    Coky, «cree el ladrón que todos son de su condición».

    No puedo respetar que seas un potencial corrupto, espero que nunca tengas ningún puesto de poder ni en el trabajo ni en tu vida por el bien de los demás. Pero no nos sumes a todos en el mismo saco.

    04 diciembre 2015 | 17:46

  14. Dice ser Sabu

    Leo en estos comentarios acertadisimas reflexiones de personas que demuestran el desencanto general de los que nos pretenden gobernar. Una cosa es cierta para ir despejando X’s, los partidos tradicionales como PP y PSOE son invotatables por activa o por pasiva, a los demás les queda el beneficio de la duda por no haber gobernado ni siquiera en una comunidad de vecinos y el tiempo es el único que nos dirá muestra acierto o no.
    Ya como ultimo recurso ante el desencanto votad cada uno en conciencia y a quien es menos malo o por lo menos que mejor represente vuestros interés de clase, que no hay cosa más patética que ver como un pobre desahuciado vota a un partido conservador.

    05 diciembre 2015 | 08:50

Los comentarios están cerrados.