¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En pocas semanas, un nuevo ’20minutos’, de nuevo innovador

Ayer celebramos en Madrid el acto central conmemorativo del XV Aniversario de 20minutos. Fue un acto especialmente emotivo para todos los que hacemos este diario. Os estamos dando desde anoche información pormenorizada, que seguiremos completando con textos, videos y fotos hoy en nuestra edición online y mañana en las ediciones impresas.

Aproveché la enorme y variada concurrencia (los Reyes, Soraya Sáenz de Santamaría, las ministras Pastor y García Tejerina, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Cristina Cifuentes, Ximo Puig, Emiliano García-Page, César Luena, Ángel Gabilondo, Pablo Casado, José Manuel López, Begoña Villacís, Rita Maestre, Sara Hernández, Antonio Miguel Carmona, César Alierta, Manuel Pizarro, Amado Franco, Alejandro Echevarría, Catalina Luca de Tena, Luis Enríquez, Carmen Serra, José Gabriel González Arias, Carmen Serra, Enrique Cerezo, Arturo Fernández, Ángel Durández… centenares de personalidades de la sociedad española, no sólo de la política y de la comunicación) para anunciar en mi discurso que estamos trabajando en un nuevo 20minutos de nuevo innovador, en un proyecto que apuesta por el periodismo «independiente, crítico, justo, transparente, distante del poder, ético, social».

Este es el texto íntegro que llevaba escrito para mi intervención. Metí alguna morcilla, algún añadido, pero no quité nada, lo dije todo:

Señor. Señora.

Señora presidenta de la Comunidad de Madrid. Señora vicepresidenta del Gobierno. Señoras ministras. Señores presidentes de Comunidades Autónomas. Señora presidenta de la Asamblea de Madrid. Señora Delegada del Gobierno. Señores secretarios de Estado. Señores candidatos a presidente del Gobierno. Señora presidenta y señor vicepresidente de Grupo Heraldo. Señor presidente de 20minutos Editora. Autoridades. Colegas. Amigos.

Gracias a todos por venir a celebrar con nosotros el XV Aniversario de 20minutos. Gracias, presidenta de la Comunidad de Madrid, por acoger hoy en esta casa de los madrileños a un diario que hace 15 años largos nació madrileño y que hoy es madrileño y, gracias a la tecnología, también global.

En nombre de todo el equipo que durante estos quince años hemos construido 20minutos –de los que hoy seguimos aquí y de los que ya no están con nosotros, pero aportaron también todo su talento y su esfuerzo en este proyecto-, gracias muy especiales, Majestades, Señor, Señora, por vuestra presencia. Gracias por aceptar nuestra invitación para presidir este acto. Muchas y muy sinceras gracias.

Hace ahora no ya 15 sino 16 años, en noviembre de 1999, ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, varios de ellos están en esta sala, nos fuimos a una notaría de Madrid a constituir la empresa editora del que iba a ser el primer diario gratuito de la historia de España. Tres meses después, en febrero de 2000, lo lanzamos aquí, en Madrid; y en noviembre de ese mismo año 2000, en Barcelona. Así nacía “el primer diario que no se vende”, un lema que durante muchos años figuró al lado de nuestra cabecera.

Para el lanzamiento de marketing usamos otro eslogan: “Nadie da un duro por nosotros”. Nadie daba un duro por nosotros porque éramos gratis y porque en nuestro mundo, el de la comunicación y el periodismo, nadie creía que aquel recién nacido llegara muy lejos. Estaban equivocados, como veis.

Costó mucho. En 2001 se nos acabó el dinero y el apoyo financiero inicial que habíamos conseguido, y vendimos la compañía a la multinacional noruega Schibsted, con la que lanzamos ediciones en otras 13 grandes áreas urbanas españolas, llegamos a millones de lectores, dimos servicios a miles de anunciantes, lanzamos una potentísima edición online que se ha convertido en la segunda más visitada en castellano en el mundo, promovimos otros medios impresos y electrónicos de diferentes periodicidades y nos convertimos así en un grupo multimedia líder.

Hace apenas cuatro meses, un editor español, Grupo Heraldo, compraba a los noruegos este grupo de medios y abría una nueva etapa en nuestro proyecto, una nueva etapa de la que hoy os contaremos algunos detalles. Gracias, Grupo Heraldo, Pilar, Fernando, familia Yarza, por vuestra apuesta por este proyecto y por este equipo.

Los diarios son seres vivos. Nacen, crecen, se desarrollan… y los que son capaces de adaptarse a los continuos cambios del entorno, al nuevo hábitat siempre cambiante de los lectores, de los anunciantes y de la sociedad en su conjunto, ésos no mueren nunca. El secreto de la longevidad, e incluso el secreto de la eterna juventud, está en los diarios en ser siempre capaces de cambiar, de evolucionar, de innovar.

Durante estos primeros 15 años de vida de 20minutos hemos hecho un diario sobre todo innovador. Innovador era en el año 2000 ser un diario impreso gratuito para los lectores. Innovador era considerarnos pagados con la atención de los lectores y transformar esa atención en ingresos gracias a la publicidad. Innovador era también hacer un diario para la calle, para la gente corriente, para todos los públicos. Para los que votan izquierda y para los que votan derecha y para los que no votan. Innovador era también hacer un diario online variado como el universo, interactivo con los lectores como nadie hasta entonces, actualizado y cambiante cada minuto, las 24 horas del día. Un diario que se ocupara de lo importante pero también de lo interesante. Un diario abierto.

Los diarios gratuitos, los diarios abiertos, podemos presentar una brillante hoja de servicios al conjunto de la sociedad. Reforzamos en nuestras sociedades el derecho a la libertad de expresión y al resto de libertades. Fomentamos la lectura y la trasmisión de conocimiento. Facilitamos el acceso de los ciudadanos a la información, la cultura, la participación y el debate público. Creamos comunidades de lectores y cohesión social. Jugamos, en definitiva, un relevante papel social.

Pero no hablemos ya más del pasado, hablemos ahora del futuro.

Como comentaba antes, nuestra sociedad está cambiando a toda prisa. Todo cambia a nuestro alrededor y de una forma crecientemente acelerada. La revolución tecnológica, la globalización, la crisis económica global… son algunos de los grandes motores de ese cambio. También nuestros hábitos cotidianos están cambiando. Ninguno de nosotros compramos, viajamos, nos relacionamos, nos entretenemos o nos enamoramos como hace 15 años. También nuestros lectores y nosotros mismos como lectores estamos cambiando. Ya tampoco nos informamos como lo hacíamos antes, luego tampoco tenemos que seguir haciendo los diarios, los medios de comunicación, como los venimos haciendo desde siempre. Toca cambiar, toca evolucionar, toca innovar de nuevo. No podemos pararnos.

Dejadme que os cuente una anécdota personal. Antes de fundar 20minutos, yo fui miembro de la dirección de cinco diarios diferentes en muy pocos años. Cada vez que cambiaba de periódico, llevaba un ejemplar de mi nueva cabecera a mi padre, un hombre que no tiene nada que ver con la comunicación y que vive aún hoy en mi pueblo burgalés, Torresandino. Mi padre lo ojeaba superficialmente, echaba un vistazo a los titulares… y me decía:

-Este es el periódico de ayer, ¿no?
-No, padre, es el de hoy –le contestaba yo.
Y él replicaba:
-¡Pero si todo esto lo escuché yo anoche en la radio!

Eran los años noventa, el medio instantáneo era entonces la radio, apenas había en aquellos momentos medios online potentes. Ahora, dos décadas después y tras la eclosión inmensa de medios en internet que se ha producido, tras la multiplicación de los medios instantáneos, ¿tenemos que seguir haciendo diarios impresos con noticias de ayer? ¿Tenemos que seguir publicando diarios de ayer, como diría mi padre?

Los lectores ahora se enteran de las noticias por los medios instantáneos, que son sobre todo los medios online, y se informan en profundidad por los medios impresos innovadores y por los medios instantáneos más ambiciosos: aquellos que son capaces de hacer informaciones menos perecederas, más elaboradas; informaciones y otros contenidos en los que, además de instantaneidad y rapidez, haya jerarquía, profundidad, análisis, conocimiento, punto de vista, criterio, afán de prescripción y de influencia… Así será el nuevo 20minutos, en muy pocas semanas. Un 20minutos de nuevo innovador.

Acabo ya, pero no quiero hacerlo sin una reflexión en voz alta sobre el periodismo en general, en estos tiempos difíciles y confusos. Durante la crisis, agobiados por nuestros problemas económicos y por la dificultad de la transformación digital, muchos medios y muchos periodistas quizás hayamos olvidado en parte nuestra razón de ser fundamental, que –como bien sabéis, señora- no es otra que vigilar al poder y fomentar la pluralidad, el debate público y el buen funcionamiento de la sociedad democrática.

Quizás, aun sin dejar de ser éticos y rigurosos, hayamos hecho a veces un periodismo demasiado obsequioso con los poderosos, un periodismo de mirar en ocasiones hacia otro lado, un periodismo incluso al revés: blando con las espuelas y duro con las espigas. Un periodismo, además, engreído y autocomplaciente, acrítico con nosotros mismos.

Quizás hayamos caído estos años, en definitiva, en la tentación de convertirnos –como decía Noam Chomsky- en la industria de las relaciones públicas de las élites políticas y financieras.

También en eso tenemos que cambiar. Tenemos que dejar de hacer periodismo obsequioso, periodismo complaciente, periodismo cómplice. Necesitamos un periodismo independiente, crítico, justo, transparente, distante del poder, ético, social.

Parafraseando, señor, unas palabras vuestras, del día de vuestra proclamación como rey, necesitamos un periodismo renovado para un tiempo nuevo.

Muchas gracias.

 

Os tendré aquí al tanto de nuestros pasos en ese proyecto.

20 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Enhorabuena a 20Minutos. Enhorabuena a los que lo hacen. Enhorabuena a los que tratan de no doblegarse (o hacerlo lo menos posible) ante los Gobiernos, los poderosos y los malos periodistas «obsequiosos», tergiversadores, manipuladores y siervos de los Gobiernos. A mí me gusta 20Minutos y espero que siga gustándome. La prueba de lo que vale 20Minutos, y de lo que este país necesita un periódico como este, es ver la bilis que destilan algunos contra él. Ánimo y fuerza parea el periodismo decente.

    25 noviembre 2015 | 12:05

  2. Dice ser CACHORRO

    Felicito a 20MINUTOS. Y espero que sigáis en la seriedad y imparcialidad como hasta la fecha. Os leeremos cada día. Y también gracias por esta sección por poder Opinar de vuestro trabajo. Suerte y seguir con la neutralidad.

    25 noviembre 2015 | 13:14

  3. Dice ser ojovaguito

    buena intervencion, es de agradecer tener gente tan competente cuando es realmente importante, ahi se demustra el liderazgo, bravo

    25 noviembre 2015 | 13:18

  4. Dice ser Carachopo

    Me gusta mucho este diario. Enhorabuena por los logros conseguidos.
    Me gustaría que se replantearan el cambiar el formato de los comentarios y vuelvan al formato antiguo.
    Eso es todo.
    Gracias por todo.

    25 noviembre 2015 | 13:24

  5. Dice ser cosemanuel@gmail.com

    Enhorabuena a 20Minutos. me gusta mucho este diario.Gracias por todo.

    25 noviembre 2015 | 13:55

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    SIGO FIEL A ESTE DIARIO.

    Me meto cada dia en 20 minutos desde hace muchos años. en los demas diarios no. eso es porque este es el mejor diario que hay en internet. espero que ese nuevo formato no decepcione.
    Me he sentido un poco molesto porque 20 minutos se reunió con el rey de España y cerraron los comentarios. me sentí como si hubiera una fiesta en 20 minutos, no nos hubieran invitado y mirasemos la fiesta desde una ventana.

    25 noviembre 2015 | 13:58

  7. Dice ser Don Pach

    Eso de un nuevo 20 minutos como va exactamente? Que vais a manipular y a desinformar con más estilo?

    25 noviembre 2015 | 14:22

  8. Dice ser sensurado

    Todavia hay cosas que se pueden mejorar:

    «Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios».

    25 noviembre 2015 | 15:11

  9. Dice ser LINCE 1

    Señores de 20Minutos: Sírvanse hacer caso a «Dice ser Don Pach» : Así que, tomen nota del buen hacer de, por ejemplo, LA RAZÓN, ABC, TELEMADRID, INTERECONOMÍA, 13TV. Y , claro, ¡TVE!

    25 noviembre 2015 | 15:22

  10. Dice ser que no dejen de soplar nuevos vientos a las velas

    Felicidades por los 15 y que vaya mejorando como todo lo bueno en la vida al paso de los años, en este caso en madurez informativa democrática, y sin perder un ápice en frescura, rebeldía positiva, chispa atrevida, sin norma inmutable. Es mucho mejor equivocarse pensando diferente que hacerlo pensando siempre lo mimos y del mismo modo, porque quienes dicen pensar siempre lo mismo son los más equivocados por estarlo también consigo mismos. Progreso, evolución, la Tierra sigue y seguirá girando, todo cambiando, incluso el relieve en la piedra, y lo que se mantiene no es lo más poderoso, sino lo que más sabe adaptarse a los cambios aceptándolos por encima de ideas o norma excluyente, sectaria o elitista. Si la Democracia es poder de todxs interconectados, todo bichito tiene granito q aportar. Nada está escrito, casi todo por inventar, estamos mojando aún los pies a orilla de un vasto y maravilloso mar. A navegar abriendo vela a vientos nuevos porque nunca serán igual, ni el aire ni los océanos.

    25 noviembre 2015 | 16:44

  11. Dice ser miguelito

    Como adicto a éste medio de comunicación,mi mas cordial enhorabuena.Espero y deseo que en el nuevo cambio a realizar,desaparezca de éste Diario el blog de Cova Pardo.Hiere la sensibilidad de multidud de lectores,por sus referencias a SM La Reina de España en todos y cada úno de sus comentarios. Muchas gracias

    25 noviembre 2015 | 17:55

  12. Dice ser Viernes Negro

    Enhorabuena por una trayectoria ascendente continuada. Muchos exitos por mucho tiempo!

    25 noviembre 2015 | 18:13

  13. Dice ser uno

    A ver como va a ser ese «nuevo» 20minutos. Con que tenga la opción de bloquear a los trolls y demás tarados ya nos podemos dar por satisfechos los que solo pretendemos comentar las noticias sin que nos moleste la horda de enfermos que entra por aquí a todas horas a insultar a los demás.

    25 noviembre 2015 | 18:23

  14. Dice ser Lector de siempre

    Este diario está bien para echar un vistazo rápido a la actualidad, pero la calidad en la redacción y contenido de las noticias es algo muy a mejorar.

    En esa nueva versión intenten no escribir atropelladamente y con errores de toda índole. Se nota la falta de verdaderos periodistas y los becarios haciendo su trabajo… pero ese es otro melón.

    Mi enhorabuena.

    25 noviembre 2015 | 19:09

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    Clase alta que le lame el culo a la clase alta. Paripé que tramais, perversos.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2015 | 19:09

  16. Dice ser Apio

    – Revisión de los artículos antes de su publicación: hay veces que tienen errores gramaticales garrafales y otras en que las noticias de agenda no se comprueban suficientemente (p.ej. «billones americanos», fotos que no se corresponden… etc).
    – Alejarse de la tendencia de dar excesiva importancia a noticias futiles (del corazón, videos virales que arrasan internet, personajes de dudoso interés, etc…).
    – Acentuar la labor pedagógica: más artículos didácticos de todo tipo, como ciencia, historia, economía, política, religiones… me refiero a incluir esquemas aclaratorios, mapas de todo tipo, infografías, diagramas, etc…
    – Respecto al sistema de comentarios:
    |– Baneo definitivo de la IP de usuarios que ya hayan sido baneados varias veces.
    |– Vuelta de notificación de respuestas a un comentario propio.
    |– Vuelta de opción de bloqueo.
    |– No recargar en exceso algunas noticias (como la del atentado de París, con miles de comentarios acumulados y un montón de actualizaciones.
    |– Posibilidad de que las respuestas a un comentario «raíz» aparezcan agrupadas con la posibilidad de desplegar ese hilo (e indicación del nº total de respuestas que cuelgan de ellas).

    25 noviembre 2015 | 22:08

  17. Dice ser Julian Martinez

    Esperemos que sea todo para el bien social ante las barbaries que hoy sufren los Pueblos mas humildes trabajadores. Muchas gracias para todos.

    26 noviembre 2015 | 01:32

  18. Dice ser Pedro Jesús PLV

    No hace falta que sea nuevo, con volver al último 20minutos nos conformamos. El que no tengas avisos de que te citan ha sido un terrible paso atrás.

    26 noviembre 2015 | 11:00

  19. Dice ser Bastián.Sevilla

    INFORME DE LA CRISIS-2015—GRANDES EMPRESAS–SECTOR ENERGÉTICO
    1.-] EUROPA EN CRISIS:
    Esta grave crisis que atraviesa la eurozona, tiene su origen en la crisis del sector financiero de los EE.UU, debido a la desregulación de los controles de las políticas neoliberales, basadas en “más mercado y menos Estado”. La crisis del sector financiero, se internacionaliza al extenderse la desconfianza, desconfianza que también se extiende a todos los sectores de la economía provocando una crisis sistémica internacional.
    – Esta larga crisis ha dejado al descubierto las debilidades de los países de la zona euro. En líneas generales se observa un sur derrochador (con altas cifras de endeudamiento) y un norte ahorrador; un sur que precisa políticas keynesianas y un norte que exige políticas de rigor presupuestario. En España esta grave crisis amplifica sus consecuencias al coincidir con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se había gestado con las políticas de la derecha y con la indiferencia de las políticas de la socialdemocracia en la regulación del sector. Las consecuencias en España son dramáticas en forma de paro, ruina material y moral de la ciudadanía en general, autónomos, pequeños y medianos empresarios,……..A esta grave situación se añades las consecuencias de las políticas de la derecha en el poder, de ajuste presupuestario, recorte de derechos,….las consecuencias son una ciudadanía empobrecida, cuando no arruinada, temerosa, y desconfiada del sistema. Por si esto fuera poco, la ciudadanía española está soportando una serie de escándalos de corrupción que degradan la imagen de España y de los españoles.
    -En la eurozona las dispersas políticas keynesianas, son neutralizadas por las políticas neoliberales de austeridad, lo que se agrava al haber cedido estos países determinados mecanismo para hacer frente a las crisis. La austeridad profundiza la crisis en la eurozona y hunde las economías más débiles, las basadas en la especulación, la subvención, el despilfarro, el exceso de endeudamiento …..dejando al descubierto las debilidades del sistema económico, político y social de estos países. La grave recesión en la eurozona, se traduce en paro, en empobrecimiento, en desigualdad, en cierre masivo de empresas, hundimiento del consumo…….Las políticas neoliberales de la derecha hegemónica en la UE (y en la eurozona) basadas en la austeridad, en las reformas del Estado del Bienestar (recortes y privatización) y en la pérdida de derechos conquistados por la ciudadanía, está lejos de superar la crisis. Por tanto podemos concluir, que la crisis actual tiene su origen en las políticas neoliberales y que estas mismas políticas conservadoras son incapaces de resolverla.
    -Muchos economistas han pedido que el Banco Central de la UE, aplique las mismas recetas que el BC de los EEUU; y que las Autoridades de la UE, apliquen las mismas políticas económicas, que el Gobierno de los EEUU. Pues mientras que la UE, aún está lejos de superar la crisis y es incapaz de crear empleo (creando un empleo, temporal, a tiempo parcial, de bajos salarios y de baja calidad) ; los EEUU no solo han salido de la crisis, sino que han creado más de 8 millones de empleos. Pero los economistas, no han tenido presente que el BC de la UE, ni tiene las funciones ni tan siquiera la materialidad del BC de los EEUU. En cuanto a las autoridades, mientras que el Gobierno de los EEUU es solo uno; en la UE tenemos unas autoridades, con competencias muy limitadas y además compartidas con los Gobiernos de los estados, que piensan y actúan de forma diferente.
    -La UE tiene como única solución la implantación de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano obra y de futuro; además de perseverar en el avance de la construcción de los futuros Estados Unidos de Europa. Desde la socialdemocracia tenemos que fomentar una política europeísta tendente a la Constitución de los Estados Unidos de Europa: (El Estado Federal de la Europa de los ciudadanos/la nación Europea de los ciudadanos). Para todo socialdemócrata la construcción de los Estados Unidos de Europa debe de ser un referente de su acción política.
    -Los países que forman la UE tienen que reorientar el gasto público, de forma que sea eficaz y no un derroche. Se trata de recortar/eliminar las políticas ineficaces y de derroche e invertir en políticas eficaces/keynesianas en sectores intensivos en mano de obra y de futuro. Las ineficacias de las políticas anticrisis de la UE comparadas con los EEUU y la severidad de la crisis han dejado al descubierto las debilidades del sistema político-económico en que se basa la UE. Además debemos de impulsar de forma decidida la lucha contra, los paraísos fiscales en Europa; además del fraude fiscal y la economía sumergida en los países de la eurozona.
    A.-) DONDE INVERTIR: Los Gobiernos de los países que forman la UE y el Gobierno de la UE, deben de centrar todo el esfuerzo inversor en políticas keynesianas, que estimulen aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:
    1º.-) Investigación: I+D+I.
    2º.-) Energías renovables: Buscar la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
    3º.-) Reindustrializar Europa. Nuevas industrias: Digital-Aeroespacial-Coche eléctrico-Motores eléctricos…….Informática-… Agencia espacial europea. Desarrollo de la industria espacial europea
    4º.-) Estado del Bienestar: Reformar el Estado del Bienestar mediante su profundización y modernización
    5º.-) Rehabilitación de edificios: Eficiencia energética-Normativas-Edificios públicos y privados. Financiación créditos ICO con devolución a largo plazo o financiación privada.
    6º.-) Proyectos de infraestructuras que unan la UE (energéticos, transportes,….). Red de comunicaciones por carreteras, RENFE (desarrollo del transporte de mercancías y pasajeros-AVES), Aeropuertos, Red eléctrica….
    7º.-) Lucha contra el cambio climático.
    8º.-) Desarrollo de una economía sostenible: protección y fomento del sector primario, secundario y terciario.
    9º.-) Medidas para mantener un equilibrio de masa forestal-lucha contra la desforestación y contra los incendios forestales (limpieza de montes y cuidado en general de los montes).
    10º.-)………
    B.-) DONDE AHORRAR DE FORMA INTELIGENTE:
    1º.-) Un ejército europeo (en lugar de 28).
    2º.-) Una embajada de la UE en cada país del mundo (en lugar de 28).
    3º.-) Una planificación a nivel de la UE ,…control de inversiones…
    4º.-) Un banco europeo igual que el de los EEUU.
    5º.-) Un gobierno europeo al igual que el de los EEUU…
    6º.-) legislación para la UE:
     Ley de la tercera edad: de que forma la longevidad de estas personas puede ser un aporte para la sociedad y la calidad de vida en esta etapa.
     Legislación laboral básica en toda la UE-Leyes de cogestión en la administración de las empresas semejante a la legislación laboral de Alemania).
     ………..
    7º.-) Políticas de Fiscalidad:
     Política impositiva progresiva.
     Líneas de financiación para las empresas (grandes, medianas y pequeñas), autónomos y emprendedores.
     Política impositiva socialdemócrata basadas: en el incremento de la imposición en periodos de crecimiento y decrecimiento de la imposición en periodos de estancamiento.
    8º.-)…
    -La aplicación de Políticas keynesianas para incentivar los anteriores sectores intensivos en mano de obra y de futuro, podrían crear según algunos expertos hasta 20 millones de puestos de trabajos, en la próxima década. Además serían puestos que perdurarían en el tiempo, de gran estabilidad, a tiempo completo y con salarios dignos:

    2.-] UN NUEVO SISTEMA ECONOMICO PARA ESPAÑA:
    -Las noticias de la reducción del paro (sin entrar en que es un empleo estacional, parcial, de baja cualificación, de bajo salario,…) y del crecimiento económico es positiva.
    -Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, han sido maltratados como consecuencia de la crisis, sectores como:
    1º.-) El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el de los países de nuestro entorno. Y acordar con el mundo de la cultura una ley contra la piratería.
    2º.-) La investigación y su mundo;
    3º.-) Las Energías renovables: Buscar la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
    4º.-) Las nuevas industrias: Digital, Coche eléctrico……
    5º.-) El Estado del bienestar y sus cuatro pilares.
    6º.-) Rehabilitación de edificios: Eficiencia energética-Normativas-Edificios públicos y privados. Financiación créditos ICO con devolución a largo plazo o financiación privada
    7º.-) Mercado de vivienda de alquiler: Bolsa de viviendas de alquiler publico/privada. Con la creación de una bolsa de vivienda de alquiler social. Igual que en todos los países de Europa.
    8º.-)……..
    -Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones mínimas de un Estado del Bienestar que los europeos no están dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño, no deben de sentir que la ciudadanía es ingrata, es la crisis y sus consecuencias.

    3.-] CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN LAS GRANDES EMPRESAS DE EUROPA EN GENERAL , Y DE ESPAÑA EN PARTICULAR:
    -Hemos visto las consecuencias de esta larga crisis en los trabajadores, en los autónomos, y en la pequeña y mediana empresas. Las consecuencias en España son dramáticas en forma de paro, ruina material y moral de la ciudadanía en general, autónomos, pequeños y medianos empresarios,……
    -¿Y las grandes empresas (muchas de ellas multinacionales) europeas en general y españolas en particular han sufrido también las consecuencias de esta larga crisis?. Efectivamente también se han visto afectadas por la crisis y muchas han tenido que hacer reestructuraciones en la actividad, en las plantillas (ERES); recortes en los salarios; otras han tenido que abrirse a nuevos mercados; otras han tenido que convertirse en multinacionales;……Sus resultados económicos también se han visto afectados por la crisis.
    – Estas grandes empresas cuyos propietarios directos en España son más de 8 millones de familias que son accionistas. Además indirectamente existen planes de pensiones, fondos nacionales e internacionales que son titulares de gran cantidad de acciones de estas grandes empresas. Estos propietarios de las grandes empresas podemos dividirlos en grandes, medios y pequeños accionistas.
    – Algunas de estas grandes empresas cotizan en bolsa, es decir acuden al mercado de valores para poderse financiarse. Cuando baja la bolsa: baja el precio de los valores fiduciarios que se cotizan en ella, y viceversa (cuando sube la bolsa). Los accionistas por tanto no dejan de ser inversores en estas empresas; pero a la vez al jugar a la bolsa: comprar o vender al descubierto y a plazos valores cotizables previniendo ganancias/perdidas en las diferencias que resulten, no dejan ser inversiones de gran riesgo.
    -Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados bursátiles, debido al normal funcionamiento de este mercado bursátil. El valor de la acción representa el valor real de la empresa (acción: cada una de las partes en que se considera dividido el capital de una compañía anónima, y también, a veces, el que aportan los socios no colectivos a algunas comanditarias), de forma que con la adquisición de las acciones por parte de los inversores, las empresas se financian para cubrir sus planes de liquidez, expansión,…
    -En Europa, en la vieja Europa, las empresas para financiarse tienen que recurrir a créditos de los bancos, tienen que endeudarse, porque el mercado presenta graves anomalías, al funcionar incorrectamente debido a prácticas irregulares (posiciones cortas, jaquer, especulación salvaje, algunos inversores buscan más que invertir el lucro a cualquier precio…..).En fin una especie de mano negra, de prácticas artificiales, que mantiene el mercado bursátil europeo hundido El valor de las acciones de las empresas que cotizan en las distintas bolsas europeas no representa el valor real de las empresas, las acciones están infravaloradas (el valor en bolsa de las empresas europeas esta minimizado, hundido en referencia al valor real de la empresa) de forma que con la adquisición de las acciones por parte de los inversores, las empresas no se pueden financiarse ni pueden cubrir sus planes de liquidez, expansión,…teniendo que recurrir a los créditos bancarios, con la consiguiente endeudamiento y con la limitación en su expansión, en los planes de investigación, innovación, contratación de personas etc. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, atrapado en las bolsas europeas (compro la acción a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado) debido a una salvaje especulación, hablamos de jaquer perfectamente organizados que han hundido y mantienen hundidos los valores que cotizan en las bolsas europeas.
    1º.-) Hablamos de prácticas que han arruinado artificialmente a millones de familias, a millones de inversores que compraron las acciones a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado. En España podemos ver este hundimiento del valor de la acción de empresas en bolsa, que no representa el valor real de la empresa en la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa.
    2º.-) Igualmente existen grupos de presión nacionales e internacionales, que en connivencia con poderes facticos,… han tratado de aprovechar el irregular funcionamiento de los mercados bursátiles europeos para hundir a empresas de la competencia; mediante la financiación de prácticas irregulares. Primero hundiéndola en bolsa con sus consiguientes consecuencias; para luego posteriormente que la empresa quebrara. En España tenemos múltiples ejemplos el Grupo Prisa, Iberdrola renovable, Banco Popular, Bankia, Abengoa,…….
    -Estas dos prácticas artificiales, que se vienen produciéndose en los mercados bursátiles europeos, son las que mantienen a la gran empresa europea en general, sin poder cumplir sus objetivos de expansión, investigación, innovación, contratación,…Millones de personas están pagando estas prácticas artificiales que se vienen produciendo en los mercados bursátiles europeos, hablamos de inversores, hablamos de personas que podrían ser contratados por estas empresas,…. si el mercado funcionara normalmente como el mercado bursátil de los EEUU. Para profundizar aún más en estas dos prácticas y para dejar al descubierto los grupos de presión. Grupos de presión que financian a los actores o jaquer que alteran el normal funcionamiento de los mercados bursátiles europeos; con la realización de prácticas irregulares movidos por intereses de especulación salvaje y de usura particular, con terribles perjuicios para la sociedad en general; pondremos el ejemplo de ABENGOA.

    A.-] ABENGOA:
    -Abengoa es una compañía de Sevilla. Es un grupo de ingeniería y energía, relacionadas con las nuevas tecnologías y las energías renovables. Seguramente es una de las mayores empresas del mundo en energías renovables y en su ingeniería.
    -Como todas las empresas europeas está sometida a las prácticas que han arruinado artificialmente a sus inversores que compraron las acciones a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado. No pudiéndose financiar normalmente en el mercado tiene que recurrir al endeudamiento con los bancos como todas las empresas en España.
    – Abengoa ha dado este año un dividendo mayor que ninguna otra empresa en España, además en efectivo. Todos sabemos que el sector de las energías renovables y sus tecnologías son el futuro. Las energías respetuosas con el medioambiente serán las que finalmente se impondrán. Pero estas empresas basadas en el respeto al medioambiente, en el respeto a la vida en la tierra y basadas en un desarrollo sostenible, tienen un enemigo irreconciliable. Este enemigo son empresas, grupos y sectores fundamentados en las energías tradicionales de hidrocarburos, nuclear,…..que no están dispuestas a renunciar a su hegemonía, a sus grandes ganancias, a sus intereses particulares, a su gran influencia aunque ello suponga llevar a la humanidad al cambio climático o a un invierno nuclear. Para ello utilizaran medios ilimitados en hundir a empresas que desarrollen energías renovables, o trataran de ralentizar su desarrollo con todo tipo de obstáculos. Además de comprar voluntades (elites, expertos,…) sin escatimar gastos. Están vigilantes, para aprovechar la más mínima debilidad de las empresas de las energías renovables; para poner todo tipo de obstáculos en el camino de estas empresas renovables y para crear artificialmente argumentos con que frenar la expansión de estas empresas y si es posible arruinarlas.
    -Expertos y fondos que responden a sectores que están llevando a la humanidad al cambio climático. A unos precios energéticos abusivos para la población, a primar sectores no de la importancia de las nuevas tecnologías, ni de las tecnologías no contaminantes, ni de las energías limpias, ¡Es como si hubiera temor a que se produzca energía limpia y barata, porque todos sabemos que las energías derivadas de los hidrocarburos son limitadas!.
    -Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversión, son sometidas a una especulación brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destrucción del planeta, en la contaminación por un beneficio particular y perjuicio general. Esa es la especulación salvaje y suicida que existe actualmente en las bolsas europeas, con la mano negra de capitales muy interesados en hundir valores basados en la tecnología, el medioambiente, y el futuro. Energía limpia, barata y abundante, para unos países europeos que carecen de otro tipo de energía. Pero el interés particular de estos poderosos grupos de presión y la debilidad de Europa nos lleva a que ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminación, en la tradición energética limitada; en minimizar el cambio climático en la mente colectiva de la sociedad. Y sobre todo impidiendo que Europa pueda desarrollarse, manteniéndose débil y dependiente del exterior y se encuentre en un entorno de lucro y especulación negativa.
    -Abengoa está tratando de fortalecerse, de desarrollarse para competir más eficazmente como una empresa a nivel global, en ingeniería y energías, en lucha contra el cambio climático, contra la contaminación, y en beneficio de la humanidad. Y sin embargo estos usureros, estos especuladores impiden su desarrollo, y de todas las demás grandes empresas europeas, con los consiguientes perjuicios para la población. Ha tenido que ser la propia CNMV la que ha tenido que desmentir hace algunos meses la gran bola que estos expertos, jaquer y fondos diseñaron para hundir la empresa en el mercado bursátil. Ahora estamos de nuevo en otra campaña diseñada por los mismos actores con el mismo fin. ¡CUANDO ESTOS GRUPOS DE PRESION, CUANDO ESTOS JAQUER, CUANDO ESTOS EXPERTOS VAN A DEFENDER EL INTERES GENERAL EN LUGAR DEL INTERES PARTICULAR, CUANDO VAN A PROCURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, UN DESARROLLO RESPETUOSO CON LA VIDA! –DESGRACIADAMENTE NOS TEMEMOS QUE ESTO NO SUCEDERA NUNCA. POR TANTO SIEMPRE TENDREMOS ESTOS PODEROSOS ENEMIGOS DISPUESTOS A DEFEDER SUS INTERESES, SUS PRIVILEGIOS, …. AUNQUE ELLO SUPONGA EL FIN DE NUESTRA RAZA.

    1º.-) LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO- POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE:
    -El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral” de su gobierno en la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables. “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”. “Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”.
    – Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA , INNOVACION TECNOLOGIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO. La empresa que ha construido y gestiona la mayor central de energía solar del mundo (en California-EEUU). La empresa que va a construir la mayor factoría de Biodiesel del mundo (Reino Unido)…..
    -IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energías renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de Iberdrola, Abengoa..).2º.-El petróleo ha tenido gran repercusión en el desarrollo de la humanidad y lo tendrá, pero como carburante no debe de tenerlo, cuando existen alternativas como el coche eléctrico, biodiesel,….:
    1.-) En Europa no hay petróleo, el petróleo produce una gran factura en la economía de Europa y de España, una gran factura energética que sale fuera.
    2.-) El petróleo es utilizado para financiar el terrorismo islámico.
    3.-) El petróleo es utilizado para financiar regímenes totalitarios.
    4.-) El petróleo es utilizado para financiar regímenes que perpetúan la esclavitud de la mujer.
    5.-) El petróleo es utilizado por regímenes semidemocráticos para consolidarse.
    6.-) …….
    -ADEMAS EL PETROLEO es uno de los elementos causantes del cambio climático:
    1.-) El principal responsable del cambio climático.
    2.-) Y de las consecuencias del cambio climático en forma de sequias, inundaciones, malas cosechas, calentamiento global, incendios,..
    3.-) El responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares,…
    4.-) El responsable de la mayoría de las enfermedades broncopulmonares….
    5.-) La contaminación del agua, la tierra y del aire
    6.-) ……..

    2º.-) LA ENERGIA NUCLEAR:
    -Hay que dedicar recursos a la investigación de la energía atómica. En los próximos siglos la humanidad tiene en esta energía parte de su futuro (fusión y fisión).
    A.-) EN UN MUNDO EN PAZ: Actualmente la energía atómica de fisión es un auténtico peligro para la humanidad: catástrofes naturales, atentados terroristas, fallos de construcción, fallos en su uso,.. Japón, Chernóbil,.. son suficientes argumentos para potenciar las energías renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. (Sin mencionar que una catástrofe tendría consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Terminada la vida útil, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahí que haya que crear cementerios nucleares. Por tanto no son tan baratas y seguras como se presentan las centrales nucleares.
    B.-) EN UN MUNDO EN GUERRA: Dos guerras mundiales y múltiples guerras regionales avalan al ser humano; barbaridades degradantes para la condición humana se han cometido en esas contiendas bélicas. Una guerra con el actual armamento y con la cantidad de centrales nucleares podría significar en el mejor de los casos un invierno nuclear, y en el peor la extensión de la vida humana y la vida en general en este planeta. Y tal vez, el fin de este mundo. ¿Porque Alemania quiere cerrar las centrales nucleares?.¿Porque ningún territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear o que se instale una central nuclear?. ¿Cuáles son las consecuencias reales de las catástrofes nucleares? ¿Chernóbil? ¿Japón?..

    3º.-) EL FIASCO DE LOS ALMACENES ESTRATEGICOS DE GAS NATURAL:
    – La casi absoluta dependencia del gas natural del exterior hizo que, desde mediados de la década pasada, las planificaciones energéticas diseñadas por los distintos Gobiernos incluyeran la necesidad de incrementar las reservas estratégicas del país. Esos planes contemplaban cuatro proyectos de nuevos almacenes subterráneos o la ampliación de depósitos existentes. Se idearon para cubrir el consumo en el caso de un corte prolongado del suministro del gas que llega del exterior. Tres de esos proyectos se han paralizado en los últimos dos años: Castor (en el Golfo de Valencia), Marismas (en Huelva) y la ampliación de Gaviota (frente a la costa de Bizkaia). El fiasco que más repercusión ha tenido ha sido el de Castor. Los seísmos que se produjeron en la primera fase de inyección del gas en este almacén submarino hicieron que los trabajos se paralizaran. El Gobierno ha terminado extinguiendo esa concesión y compensando a la compañía con 1.350 millones, por el almacén Castor…….Cientos de miles de millones de dinero perdido,… Un derroche innecesario.

    27 noviembre 2015 | 15:22

  20. Dice ser Clarisa

    Gracias por este sincero argumento. Sigo este diario desde hace algún tiempo. Me gusta casi todo, excepto ese espacio de «tonterías y simplezas» que le dedicáis a los «bolsos, vestidos y zapatos» que cada día lleva SM la Reina. Tema que es poco interesante y daña sensibilidades. Al menos, me gustaría que no apareciera ese tipo de periodismo de «cotilleo» en este su periódico. Ya que habla de cambios, espero cambien estas cosas.
    Ya puestos, me permito una sugerencia (que formulo con respeto); en su lugar, algún espacio para la poesía. Un «arma que sigue cargada de futuro»…
    Le deseo lo mejor, Arsenio.

    29 noviembre 2015 | 02:26

Los comentarios están cerrados.