¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Ha cogido una pájara nuestra economía?

¿Le está pasando algo a la economía española estas últimas semanas o estos últimos meses? ¿Ha cogido solo un resfriado o es toda una neumonía? ¿Es un desvanecimiento pasajero, irrelevante, o es algo más serio? ¿Es una pájara pasajera?

Me hago las preguntas por algunos datos recientes.

-La pasada semana, el INE nos anunció un pequeño frenazo en el crecimiento: en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) nuestro PIB creció el 0,8% respecto al trimestre anterior. Es un aumento algo inferior al 0,9% registrado en el primer trimestre (enero a marzo) y al 1% del segundo (abril a junio).

-Ayer, martes, algunos datos decepcionantes del Ministerio de Empleo: Entre ellos estos: 1. El número de parados ha crecido este octubre en 82.327 personas. «El paro siempre se ha incrementado en los meses de octubre a lo largo de toda la serie histórica. En los ocho últimos años, ha aumentado por término medio en el mes de octubre en 102.450 personas», decía el ministerio en su nota oficial. Lo que se le olvidaba decir es que en octubre de 2014 subió menos: en 79.154 personas. 2. Sólo el 8,61% de los nuevos contratos son indefinidos, y de ellos, poco más de la mitad lo son a tiempo completo. 3. El porcentaje de parados que cobra una prestación sigue cayendo, y ya es sólo del 54,49%… Hace 5 años era del 75,6%

-Ayer también, síntomas de pájara en el consumo, en concreto en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), un termómetro muy fiable que elabora el CIS. Es un índice de 200 puntos. Entre 0 y 100 puntos indica que los ciudadanos tiene una percepción desfavorable sobre cómo va la economía y el consumo; entre 100 y 200 indica una percepción favorable. Venía remontando desde hace ocho meses -Febrero 99,0, marzo 100,4, abril 101,8, mayo 103,1, junio 101,4, julio 105,6, agosto 105,9, septiembre 106,1…- y de repente se desploma a 99,8 puntos, de nuevo por debajo del Cabo de Hornos del 100. El ICC se basa en unas 1.500 entrevistas mensuales con muchas preguntas recurrentes. Entre ellas, esta:

En definitiva, y teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿considera Ud. que la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace seis meses?

Respuestas en el último ICC, el de ayer. Mejor 28,0%. Igual 36,2%. Peor 33,9%.

Atentos a los próximos indicadores, a ver si salimos de dudas.

6 comentarios

  1. Dice ser Bastián.Sevilla

    INFORME DE LA CRISIS-2015—GRANDES EMPRESAS–SECTOR ENERGÉTICO
    1.-] EUROPA EN CRISIS:
    Esta grave crisis que atraviesa la eurozona, tiene su origen en la crisis del sector financiero de los EE.UU, debido a la desregulación de los controles de las políticas neoliberales, basadas en “más mercado y menos Estado”. La crisis del sector financiero, se internacionaliza al extenderse la desconfianza, desconfianza que también se extiende a todos los sectores de la economía provocando una crisis sistémica internacional.
    – Esta larga crisis ha dejado al descubierto las debilidades de los países de la zona euro. En líneas generales se observa un sur derrochador (con altas cifras de endeudamiento) y un norte ahorrador; un sur que precisa políticas keynesianas y un norte que exige políticas de rigor presupuestario. En España esta grave crisis amplifica sus consecuencias al coincidir con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se había gestado con las políticas de la derecha y con la indiferencia de las políticas de la socialdemocracia en la regulación del sector. Las consecuencias en España son dramáticas en forma de paro, ruina material y moral de la ciudadanía en general, autónomos, pequeños y medianos empresarios,……..A esta grave situación se añades las consecuencias de las políticas de la derecha en el poder, de ajuste presupuestario, recorte de derechos,….las consecuencias son una ciudadanía empobrecida, cuando no arruinada, temerosa, y desconfiada del sistema. Por si esto fuera poco, la ciudadanía española está soportando una serie de escándalos de corrupción que degradan la imagen de España y de los españoles.
    -En la eurozona las dispersas políticas keynesianas, son neutralizadas por las políticas neoliberales de austeridad, lo que se agrava al haber cedido estos países determinados mecanismo para hacer frente a las crisis. La austeridad profundiza la crisis en la eurozona y hunde las economías más débiles, las basadas en la especulación, la subvención, el despilfarro, el exceso de endeudamiento …..dejando al descubierto las debilidades del sistema económico, político y social de estos países. La grave recesión en la eurozona, se traduce en paro, en empobrecimiento, en desigualdad, en cierre masivo de empresas, hundimiento del consumo…….Las políticas neoliberales de la derecha hegemónica en la UE (y en la eurozona) basadas en la austeridad, en las reformas del Estado del Bienestar (recortes y privatización) y en la pérdida de derechos conquistados por la ciudadanía, está lejos de superar la crisis. Por tanto podemos concluir, que la crisis actual tiene su origen en las políticas neoliberales y que estas mismas políticas conservadoras son incapaces de resolverla.
    -Muchos economistas han pedido que el Banco Central de la UE, aplique las mismas recetas que el BC de los EEUU; y que las Autoridades de la UE, apliquen las mismas políticas económicas, que el Gobierno de los EEUU. Pues mientras que la UE, aún está lejos de superar la crisis y es incapaz de crear empleo (creando un empleo, temporal, a tiempo parcial, de bajos salarios y de baja calidad) ; los EEUU no solo han salido de la crisis, sino que han creado más de 8 millones de empleos. Pero los economistas, no han tenido presente que el BC de la UE, ni tiene las funciones ni tan siquiera la materialidad del BC de los EEUU. En cuanto a las autoridades, mientras que el Gobierno de los EEUU es solo uno; en la UE tenemos unas autoridades, con competencias muy limitadas y además compartidas con los Gobiernos de los estados, que piensan y actúan de forma diferente.
    -La UE tiene como única solución la implantación de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano obra y de futuro; además de perseverar en el avance de la construcción de los futuros Estados Unidos de Europa. Desde la socialdemocracia tenemos que fomentar una política europeísta tendente a la Constitución de los Estados Unidos de Europa: (El Estado Federal de la Europa de los ciudadanos/la nación Europea de los ciudadanos). Para todo socialdemócrata la construcción de los Estados Unidos de Europa debe de ser un referente de su acción política.
    -Los países que forman la UE tienen que reorientar el gasto público, de forma que sea eficaz y no un derroche. Se trata de recortar/eliminar las políticas ineficaces y de derroche e invertir en políticas eficaces/keynesianas en sectores intensivos en mano de obra y de futuro. Las ineficacias de las políticas anticrisis de la UE comparadas con los EEUU y la severidad de la crisis han dejado al descubierto las debilidades del sistema político-económico en que se basa la UE. Además debemos de impulsar de forma decidida la lucha contra, los paraísos fiscales en Europa; además del fraude fiscal y la economía sumergida en los países de la eurozona.
    A.-) DONDE INVERTIR: Los Gobiernos de los países que forman la UE y el Gobierno de la UE, deben de centrar todo el esfuerzo inversor en políticas keynesianas, que estimulen aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:
    1º.-) Investigación: I+D+I.
    2º.-) Energías renovables: Buscar la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
    3º.-) Reindustrializar Europa. Nuevas industrias: Digital-Aeroespacial-Coche eléctrico-Motores eléctricos…….Informática-… Agencia espacial europea. Desarrollo de la industria espacial europea
    4º.-) Estado del Bienestar: Reformar el Estado del Bienestar mediante su profundización y modernización
    5º.-) Rehabilitación de edificios: Eficiencia energética-Normativas-Edificios públicos y privados. Financiación créditos ICO con devolución a largo plazo o financiación privada.
    6º.-) Proyectos de infraestructuras que unan la UE (energéticos, transportes,….). Red de comunicaciones por carreteras, RENFE (desarrollo del transporte de mercancías y pasajeros-AVES), Aeropuertos, Red eléctrica….
    7º.-) Lucha contra el cambio climático.
    8º.-) Desarrollo de una economía sostenible: protección y fomento del sector primario, secundario y terciario.
    9º.-) Medidas para mantener un equilibrio de masa forestal-lucha contra la desforestación y contra los incendios forestales (limpieza de montes y cuidado en general de los montes).
    10º.-)………
    B.-) DONDE AHORRAR DE FORMA INTELIGENTE:
    1º.-) Un ejército europeo (en lugar de 28).
    2º.-) Una embajada de la UE en cada país del mundo (en lugar de 28).
    3º.-) Una planificación a nivel de la UE ,…control de inversiones…
    4º.-) Un banco europeo igual que el de los EEUU.
    5º.-) Un gobierno europeo al igual que el de los EEUU…
    6º.-) legislación para la UE:
     Ley de la tercera edad: de que forma la longevidad de estas personas puede ser un aporte para la sociedad y la calidad de vida en esta etapa.
     Legislación laboral básica en toda la UE-Leyes de cogestión en la administración de las empresas semejante a la legislación laboral de Alemania).
     ………..
    7º.-) Políticas de Fiscalidad:
     Política impositiva progresiva.
     Líneas de financiación para las empresas (grandes, medianas y pequeñas), autónomos y emprendedores.
     Política impositiva socialdemócrata basadas: en el incremento de la imposición en periodos de crecimiento y decrecimiento de la imposición en periodos de estancamiento.
    8º.-)…
    -La aplicación de Políticas keynesianas para incentivar los anteriores sectores intensivos en mano de obra y de futuro, podrían crear según algunos expertos hasta 20 millones de puestos de trabajos, en la próxima década. Además serían puestos que perdurarían en el tiempo, de gran estabilidad, a tiempo completo y con salarios dignos:

    2.-] UN NUEVO SISTEMA ECONOMICO PARA ESPAÑA:
    -Las noticias de la reducción del paro (sin entrar en que es un empleo estacional, parcial, de baja cualificación, de bajo salario,…) y del crecimiento económico es positiva.
    -Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, han sido maltratados como consecuencia de la crisis, sectores como:
    1º.-) El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el de los países de nuestro entorno. Y acordar con el mundo de la cultura una ley contra la piratería.
    2º.-) La investigación y su mundo;
    3º.-) Las Energías renovables: Buscar la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
    4º.-) Las nuevas industrias: Digital, Coche eléctrico……
    5º.-) El Estado del bienestar y sus cuatro pilares.
    6º.-) Rehabilitación de edificios: Eficiencia energética-Normativas-Edificios públicos y privados. Financiación créditos ICO con devolución a largo plazo o financiación privada
    7º.-) Mercado de vivienda de alquiler: Bolsa de viviendas de alquiler publico/privada. Con la creación de una bolsa de vivienda de alquiler social. Igual que en todos los países de Europa.
    8º.-)……..
    -Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones mínimas de un Estado del Bienestar que los europeos no están dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño, no deben de sentir que la ciudadanía es ingrata, es la crisis y sus consecuencias.

    3.-] CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN LAS GRANDES EMPRESAS DE EUROPA EN GENERAL , Y DE ESPAÑA EN PARTICULAR:
    -Hemos visto las consecuencias de esta larga crisis en los trabajadores, en los autónomos, y en la pequeña y mediana empresas. Las consecuencias en España son dramáticas en forma de paro, ruina material y moral de la ciudadanía en general, autónomos, pequeños y medianos empresarios,……
    -¿Y las grandes empresas (muchas de ellas multinacionales) europeas en general y españolas en particular han sufrido también las consecuencias de esta larga crisis?. Efectivamente también se han visto afectadas por la crisis y muchas han tenido que hacer reestructuraciones en la actividad, en las plantillas (ERES); recortes en los salarios; otras han tenido que abrirse a nuevos mercados; otras han tenido que convertirse en multinacionales;……Sus resultados económicos también se han visto afectados por la crisis.
    – Estas grandes empresas cuyos propietarios directos en España son más de 8 millones de familias que son accionistas. Además indirectamente existen planes de pensiones, fondos nacionales e internacionales que son titulares de gran cantidad de acciones de estas grandes empresas. Estos propietarios de las grandes empresas podemos dividirlos en grandes, medios y pequeños accionistas.
    – Algunas de estas grandes empresas cotizan en bolsa, es decir acuden al mercado de valores para poderse financiarse. Cuando baja la bolsa: baja el precio de los valores fiduciarios que se cotizan en ella, y viceversa (cuando sube la bolsa). Los accionistas por tanto no dejan de ser inversores en estas empresas; pero a la vez al jugar a la bolsa: comprar o vender al descubierto y a plazos valores cotizables previniendo ganancias/perdidas en las diferencias que resulten, no dejan ser inversiones de gran riesgo.
    -Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados bursátiles, debido al normal funcionamiento de este mercado bursátil. El valor de la acción representa el valor real de la empresa (acción: cada una de las partes en que se considera dividido el capital de una compañía anónima, y también, a veces, el que aportan los socios no colectivos a algunas comanditarias), de forma que con la adquisición de las acciones por parte de los inversores, las empresas se financian para cubrir sus planes de liquidez, expansión,…
    -En Europa, en la vieja Europa, las empresas para financiarse tienen que recurrir a créditos de los bancos, tienen que endeudarse, porque el mercado presenta graves anomalías, al funcionar incorrectamente debido a prácticas irregulares (posiciones cortas, jaquer, especulación salvaje, algunos inversores buscan más que invertir el lucro a cualquier precio…..).En fin una especie de mano negra, de prácticas artificiales, que mantiene el mercado bursátil europeo hundido El valor de las acciones de las empresas que cotizan en las distintas bolsas europeas no representa el valor real de las empresas, las acciones están infravaloradas (el valor en bolsa de las empresas europeas esta minimizado, hundido en referencia al valor real de la empresa) de forma que con la adquisición de las acciones por parte de los inversores, las empresas no se pueden financiarse ni pueden cubrir sus planes de liquidez, expansión,…teniendo que recurrir a los créditos bancarios, con la consiguiente endeudamiento y con la limitación en su expansión, en los planes de investigación, innovación, contratación de personas etc. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, atrapado en las bolsas europeas (compro la acción a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado) debido a una salvaje especulación, hablamos de jaquer perfectamente organizados que han hundido y mantienen hundidos los valores que cotizan en las bolsas europeas.
    1º.-) Hablamos de prácticas que han arruinado artificialmente a millones de familias, a millones de inversores que compraron las acciones a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado. En España podemos ver este hundimiento del valor de la acción de empresas en bolsa, que no representa el valor real de la empresa en la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa.
    2º.-) Igualmente existen grupos de presión nacionales e internacionales, que en connivencia con poderes facticos,… han tratado de aprovechar el irregular funcionamiento de los mercados bursátiles europeos para hundir a empresas de la competencia; mediante la financiación de prácticas irregulares. Primero hundiéndola en bolsa con sus consiguientes consecuencias; para luego posteriormente que la empresa quebrara. En España tenemos múltiples ejemplos el Grupo Prisa, Iberdrola renovable, Banco Popular, Bankia, Abengoa,…….
    -Estas dos prácticas artificiales, que se vienen produciéndose en los mercados bursátiles europeos, son las que mantienen a la gran empresa europea en general, sin poder cumplir sus objetivos de expansión, investigación, innovación, contratación,…Millones de personas están pagando estas prácticas artificiales que se vienen produciendo en los mercados bursátiles europeos, hablamos de inversores, hablamos de personas que podrían ser contratados por estas empresas,…. si el mercado funcionara normalmente como el mercado bursátil de los EEUU. Para profundizar aún más en estas dos prácticas y para dejar al descubierto los grupos de presión. Grupos de presión que financian a los actores o jaquer que alteran el normal funcionamiento de los mercados bursátiles europeos; con la realización de prácticas irregulares movidos por intereses de especulación salvaje y de usura particular, con terribles perjuicios para la sociedad en general; pondremos el ejemplo de ABENGOA.

    A.-] ABENGOA:
    -Abengoa es una compañía de Sevilla. Es un grupo de ingeniería y energía, relacionadas con las nuevas tecnologías y las energías renovables. Seguramente es una de las mayores empresas del mundo en energías renovables y en su ingeniería.
    -Como todas las empresas europeas está sometida a las prácticas que han arruinado artificialmente a sus inversores que compraron las acciones a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado. No pudiéndose financiar normalmente en el mercado tiene que recurrir al endeudamiento con los bancos como todas las empresas en España.
    – Abengoa ha dado este año un dividendo mayor que ninguna otra empresa en España, además en efectivo. Todos sabemos que el sector de las energías renovables y sus tecnologías son el futuro. Las energías respetuosas con el medioambiente serán las que finalmente se impondrán. Pero estas empresas basadas en el respeto al medioambiente, en el respeto a la vida en la tierra y basadas en un desarrollo sostenible, tienen un enemigo irreconciliable. Este enemigo son empresas, grupos y sectores fundamentados en las energías tradicionales de hidrocarburos, nuclear,…..que no están dispuestas a renunciar a su hegemonía, a sus grandes ganancias, a sus intereses particulares, a su gran influencia aunque ello suponga llevar a la humanidad al cambio climático o a un invierno nuclear. Para ello utilizaran medios ilimitados en hundir a empresas que desarrollen energías renovables, o trataran de ralentizar su desarrollo con todo tipo de obstáculos. Además de comprar voluntades (elites, expertos,…) sin escatimar gastos. Están vigilantes, para aprovechar la más mínima debilidad de las empresas de las energías renovables; para poner todo tipo de obstáculos en el camino de estas empresas renovables y para crear artificialmente argumentos con que frenar la expansión de estas empresas y si es posible arruinarlas.
    -Expertos y fondos que responden a sectores que están llevando a la humanidad al cambio climático. A unos precios energéticos abusivos para la población, a primar sectores no de la importancia de las nuevas tecnologías, ni de las tecnologías no contaminantes, ni de las energías limpias, ¡Es como si hubiera temor a que se produzca energía limpia y barata, porque todos sabemos que las energías derivadas de los hidrocarburos son limitadas!.
    -Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversión, son sometidas a una especulación brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destrucción del planeta, en la contaminación por un beneficio particular y perjuicio general. Esa es la especulación salvaje y suicida que existe actualmente en las bolsas europeas, con la mano negra de capitales muy interesados en hundir valores basados en la tecnología, el medioambiente, y el futuro. Energía limpia, barata y abundante, para unos países europeos que carecen de otro tipo de energía. Pero el interés particular de estos poderosos grupos de presión y la debilidad de Europa nos lleva a que ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminación, en la tradición energética limitada; en minimizar el cambio climático en la mente colectiva de la sociedad. Y sobre todo impidiendo que Europa pueda desarrollarse, manteniéndose débil y dependiente del exterior y se encuentre en un entorno de lucro y especulación negativa.
    -Abengoa está tratando de fortalecerse, de desarrollarse para competir más eficazmente como una empresa a nivel global, en ingeniería y energías, en lucha contra el cambio climático, contra la contaminación, y en beneficio de la humanidad. Y sin embargo estos usureros, estos especuladores impiden su desarrollo, y de todas las demás grandes empresas europeas, con los consiguientes perjuicios para la población. Ha tenido que ser la propia CNMV la que ha tenido que desmentir hace algunos meses la gran bola que estos expertos, jaquer y fondos diseñaron para hundir la empresa en el mercado bursátil. Ahora estamos de nuevo en otra campaña diseñada por los mismos actores con el mismo fin. ¡CUANDO ESTOS GRUPOS DE PRESION, CUANDO ESTOS JAQUER, CUANDO ESTOS EXPERTOS VAN A DEFENDER EL INTERES GENERAL EN LUGAR DEL INTERES PARTICULAR, CUANDO VAN A PROCURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, UN DESARROLLO RESPETUOSO CON LA VIDA! –DESGRACIADAMENTE NOS TEMEMOS QUE ESTO NO SUCEDERA NUNCA. POR TANTO SIEMPRE TENDREMOS ESTOS PODEROSOS ENEMIGOS DISPUESTOS A DEFEDER SUS INTERESES, SUS PRIVILEGIOS, …. AUNQUE ELLO SUPONGA EL FIN DE NUESTRA RAZA.

    1º.-) LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO- POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE:
    -El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral” de su gobierno en la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables. “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”. “Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”.
    – Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA , INNOVACION TECNOLOGIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO. La empresa que ha construido y gestiona la mayor central de energía solar del mundo (en California-EEUU). La empresa que va a construir la mayor factoría de Biodiesel del mundo (Reino Unido)…..
    -IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energías renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de Iberdrola, Abengoa..).2º.-El petróleo ha tenido gran repercusión en el desarrollo de la humanidad y lo tendrá, pero como carburante no debe de tenerlo, cuando existen alternativas como el coche eléctrico, biodiesel,….:
    1.-) En Europa no hay petróleo, el petróleo produce una gran factura en la economía de Europa y de España, una gran factura energética que sale fuera.
    2.-) El petróleo es utilizado para financiar el terrorismo islámico.
    3.-) El petróleo es utilizado para financiar regímenes totalitarios.
    4.-) El petróleo es utilizado para financiar regímenes que perpetúan la esclavitud de la mujer.
    5.-) El petróleo es utilizado por regímenes semidemocráticos para consolidarse.
    6.-) …….
    -ADEMAS EL PETROLEO es uno de los elementos causantes del cambio climático:
    1.-) El principal responsable del cambio climático.
    2.-) Y de las consecuencias del cambio climático en forma de sequias, inundaciones, malas cosechas, calentamiento global, incendios,..
    3.-) El responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares,…
    4.-) El responsable de la mayoría de las enfermedades broncopulmonares….
    5.-) La contaminación del agua, la tierra y del aire
    6.-) ……..

    2º.-) LA ENERGIA NUCLEAR:
    -Hay que dedicar recursos a la investigación de la energía atómica. En los próximos siglos la humanidad tiene en esta energía parte de su futuro (fusión y fisión).
    A.-) EN UN MUNDO EN PAZ: Actualmente la energía atómica de fisión es un auténtico peligro para la humanidad: catástrofes naturales, atentados terroristas, fallos de construcción, fallos en su uso,.. Japón, Chernóbil,.. son suficientes argumentos para potenciar las energías renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. (Sin mencionar que una catástrofe tendría consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Terminada la vida útil, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahí que haya que crear cementerios nucleares. Por tanto no son tan baratas y seguras como se presentan las centrales nucleares.
    B.-) EN UN MUNDO EN GUERRA: Dos guerras mundiales y múltiples guerras regionales avalan al ser humano; barbaridades degradantes para la condición humana se han cometido en esas contiendas bélicas. Una guerra con el actual armamento y con la cantidad de centrales nucleares podría significar en el mejor de los casos un invierno nuclear, y en el peor la extensión de la vida humana y la vida en general en este planeta. Y tal vez, el fin de este mundo. ¿Porque Alemania quiere cerrar las centrales nucleares?.¿Porque ningún territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear o que se instale una central nuclear?. ¿Cuáles son las consecuencias reales de las catástrofes nucleares? ¿Chernóbil? ¿Japón?..

    3º.-) EL FIASCO DE LOS ALMACENES ESTRATEGICOS DE GAS NATURAL:
    – La casi absoluta dependencia del gas natural del exterior hizo que, desde mediados de la década pasada, las planificaciones energéticas diseñadas por los distintos Gobiernos incluyeran la necesidad de incrementar las reservas estratégicas del país. Esos planes contemplaban cuatro proyectos de nuevos almacenes subterráneos o la ampliación de depósitos existentes. Se idearon para cubrir el consumo en el caso de un corte prolongado del suministro del gas que llega del exterior. Tres de esos proyectos se han paralizado en los últimos dos años: Castor (en el Golfo de Valencia), Marismas (en Huelva) y la ampliación de Gaviota (frente a la costa de Bizkaia). El fiasco que más repercusión ha tenido ha sido el de Castor. Los seísmos que se produjeron en la primera fase de inyección del gas en este almacén submarino hicieron que los trabajos se paralizaran. El Gobierno ha terminado extinguiendo esa concesión y compensando a la compañía con 1.350 millones, por el almacén Castor…….Cientos de miles de millones de dinero perdido,… Un derroche innecesario.

    04 noviembre 2015 | 16:41

  2. Dice ser Antonio

    Pienso que no ha cogido un resfriado solo que es un parón de temporada y muy pronto volverá a seguir creciendo

    04 noviembre 2015 | 17:31

  3. Dice ser PutaEconomía

    A cualquier parado que le digas que tal va todo, te dirá que de PUTO CULO…., si, empieza a haber movimiento: Pero todo contratos por horas, de temporadas, de sustituciones, parciales y por supuesto para nada indefinidos y con sueldos hiperdevaluados por dos razones: La mano ancha que han dado los fascistas asesinos del PP al empresariado y el exceso de mano de obra barata importado y permitido directamente por los miserables de políticos y OENEJETOS.

    04 noviembre 2015 | 19:37

  4. Dice ser Gonzalo Calvo

    A «Bastian Sevilla»:

    Sueltas una parrafada que se basa en un error, o mentira, inicial. Dices que la crisis es causada por la crisis del sector financiero estadounidense.
    La crisis está causada por el aumento del precio del petróleo debido a la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003.

    04 noviembre 2015 | 20:10

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Huele a humo, algo se está quemando en alguna parte. huele a pájara frita. seguramente el mundo sufrirá pronto el ataque pernicioso de una nueva crisis mundial de banqueros ladrones. la recuperación se vendrá abajo y el PP perderá las elecciones. como el PP va a ganar las próximas elecciones tiene que acabarse el mundo porque ya no hay razones para vivir.

    04 noviembre 2015 | 20:56

  6. Dice ser Julian Martinez

    Aquí la única solución que hay, es terminar con los pájaros y las pájaras que se encuentran en elPP-SOE donde esta la esencia fascista del franquismo, a ordenes de la mafia Europea, dirigido por los EE.UU por lo que no tendremos paz en el planeta.

    Hoy se crean modernas guerras locales, después aparecen los salvadores con la ayuda y caridad, pero el país, queda hipotecado. Europa, se lo han colocado con reote y al asalto, y les exigen tener caridad, cuando no la tienen con los nativos Europeos. Esto es una forma moderna de aumentar las miserias, conflictos sociales y por consiguiente las guerras locales para así poder llegar con la ayuda, pero el país queda hipotecado.

    Ahora, están preparando otra crisis para el ciudano de a pie, a fines de seguir girando el tornillo del garrote vil, mientras que los banqueros y demás socios aumentan sus ganancias por miles de millones ante la esclavitud moderna que están creando.

    Lo que se aprecia muy bien, es que quieren crear guerras y escaramuzas por todo el planeta y esto creara un gran cataclismo mundial, si no se cambia de dirección el barco, en el que todos estamos viajando..,

    05 noviembre 2015 | 02:06

Los comentarios están cerrados.