¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Atentos a Neus Munté

Aún puede aguantar, de encrucijadas tan complicadas como la actual ha salido políticamente vivo, pero incluso en su entorno cercano hay quien da por acabado a Artur Mas. Cercado por las investigaciones policiales y judiciales al partido que dirige, Convergència Democràtica de Catalunya, y a su principal mentor político, Jordi Pujol, y bloqueada su investidura como president de la Generalitat por la CUP, Mas juega sus últimas bazas, cuestionado incluso por algunos de los miembros de su propio Govern en funciones. Cuestionan estos, y mucho, la polémica declaración por la república catalana cedida por Junts pel Sí a la CUP sin lograr por ello el apoyo a la investidura de Mas como president.
Y si cae Artur Mas, ¿qué pasará? Quienes miran a un horizonte de dos meses, a las elecciones del 20 de diciembre, creen que todo dependerá del resultado que cosechen tanto Convergència como ERC, que van a acudir por separado y no bajo el paraguas de Junts pel Sí del 27-S. Si ERC supera a Convergència en esa cita con las urnas, se multiplican las opciones de Oriol Junqueras de pasar a liderar el proceso independentista y el Govern.
Pero los que miran a ya mismo, a las próximas semanas e incluso días, a esa posible sesión de investidura del 7 o del 9 de noviembre en el Parlament catalán, ya barajan otro nombre: Neus Munté.
Munté está a punto de cumplir 45 años. Es vicepresidenta, consellera de Benestar Social y portavoz del Govern en funciones. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la Universidad Pompeu Fabra. Y, curioso, abogada hace muchos años de la UGT de Cataluña, donde después, de 1996 a 1999, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación de Servicios Públicos y secretaria de Empleo y Educación y secretaria de Política Institucional del sindicato socialista hace bastante menos, de 2004 a 2010. En parte, al tiempo que iba escalando posiciones de dirección en Convergència: entre 1998 y el 2000 fue secretaria general adjunta de la organización juvenil del partido, y ahora es secretaria ejecutiva del ámbito sectorial…
«Y limpia» en los escándalos de corrupción que cercan a Convergència, dicen los que la conocen bien, lo que significa que quizás tenga más fácil que Mas conseguir ese par de diputados de la CUP que Junts pel Sí necesita para lograr una investidura de un presidente o una presidenta en el Parlament y no tener que convocar nuevas elecciones catalanas.

2 comentarios

  1. Dice ser El ombligo de Junqueras

    SOLUCIONEMOS EL PROBLEMA CATALÁN: LA TERCERA VÍA COLONIALISTA
    .
    …Ahora que Mas y los suyos han declarado su desobediencia al Tribunal Constitucional, abriendo definitivamente su ruta independentista. Ahora que se teme por la sedición, la ruptura entre los catalanes y la reforma constitucional en provecho de Cataluña y detrimento del resto de las regiones. Ahora es cuando debemos encontrar soluciones entre todos. Soluciones que no pasan por la reforma autonómica o el estado federal –costoso, no deseado por nadie y posiblemente asimétrico–, sino por recuperar la Tercera Vía.
    .
    …Pero no la Tercera Vía propuesta por Durán i LLeida. La vía del pacto fiscal y autogestión de las infraestructuras; la soberanía cultural, lingüística y del modelo educativo; la presencia institucional de Cataluña en organismo internacionales; y el derecho a decidir en la Constitución. No esa Tercera Vía, que supondría primero caer en la trampa del ‘poli bueno’, que es el señor Durán, y segundo, reforzar los resortes del independentismo a medio plazo, sino la Tercera Vía del independentismo colonial.
    .
    …Sí, sí, no han leído mal ni se trata de una errata. La Tercera Vía sería la colonial. La única vía que permitiría a la misma vez respetar la voluntad de los unionistas catalanes con la de quienes desean independizarse de España. Por tanto, no se trataría aquí de convertir la región catalana en país independiente, sino de facilitar la marcha de los independentistas a otros países del planeta. Así todos quedaríamos contentos. Españoles, unionistas catalanes e independentistas.
    .
    …Además sería lo más lógico. Cuando un hijo desea independizarse de sus padres no lo hace en su propio cuarto. Se marcha a otra vivienda. Pues aquí lo mismo. ¡Y será por viviendas! ¡Será por países!
    .
    …Hablamos de países maravillosos y casi deshabitados. Caso por ejemplo de la Península del Labrador, en Canadá, al este de la Bahía de Hudson. Ocupa una superficie de 1,4 millones de km2 y está poblada por apenas 150.000 personas. Es decir, cada habitante toca a 9,33 km2. Otros lugares paradisíacos y por colonizar: el legendario Outback, Australia (9,42 km2/h); Groenlandia, la isla más grande del mundo (37 km2/h); Alaska noroccidental…
    .
    …Estos lugares pertenecen, en unos casos a EEUU, en otros a Dinamarca, pero es tal la despoblación allí, que seguro no le importarán a sus gobiernos la colonización de apenas 3 millones de catalanes independentistas de los 7’5 censados en 2015. ¡La nueva Catalonia, independiente y republicana! Y ahora sí con todas las estructuras e instrumentos estatales deseados:
    .
    …1) Una agencia tributaria; 2) Un banco estatal; 3) Un ente supervisor del mercado de valores y otro del mercado de telecomunicaciones; 4) Una autoridad de defensa de la competencia; 5) Un administrador de infraestructuras ferroviarias; 6) Una agencia de salud pública; 7) Un ente gestor de puertos y aeropuertos; 8) Una administración de Justicia; 9) Un cuerpo diplomático y unas fuerzas de seguridad.
    .
    …Lo positivo: Artur Mas sería Jefe del Estado vitalicio, con banda tribarra terciada al pecho y bastón de mando; Junqueras, su dama de honor, con peineta incluida, Forcadell, presidenta de la Guardia Civil catalana. La lengua oficial y única sería la catalana. Concluirían los vínculos con España y la UE. No tendrían que pagar a las farmacias. Lo negativo: ya no podrían aprovecharse de las infraestructuras españolas (AVE, carreteras, edificios emblemáticos, aeropuertos). Tendrían que volverlos a construir. Y con su dinero. Tal vez se produjera algún éxodo empresarial, pero poco. Sarna con gusto, no pica. El Barça jugaría con su propia cantera.
    .
    …Esta sería la Tercera Vía Colonialista. La más sensata y justa para todos. ¡Visca la Republica catalana! ¡Un, Grande i Lliure!

    02 noviembre 2015 | 00:41

  2. Dice ser Julian Martinez

    Estas milongas a mi no me las cuelan. Esto es crear mas separatismo donde nadie se entienda en toda la Nación Española, ante el manipuleo que están montando toda la panda del PP-SOE que son la misma cosa fascista continuadores de la dictadura franquista, gobernando desde la muerte del dictador Franco.

    20 diciembre 2015 elecciones para que el pueblo, decida quienes gobernarán la nación. Yo, no me lo creo, será la misma cantinela que se monto después de morir Franco, que se crearon mas de cien partidos políticos y salieron los de siempre que son los que están.
    La formula para continuar el 20 de diciembre próximo ya la tienen montada con los distintos partidos que reconocen pintándoles las plumas de distinto color, pero todos trabajan para el mismo padre,
    solo se montan el pase de los votos y tenemos en mando los mismos pita flautas, la dictadura continuara en la figura como máximo hoy de Felipe, VI que fue la herencia calculada, bien atada para la continuación de los hijos y nietos del franquismo.

    Hoy por evidentes razones, esta dictadura lo que difiere del pasado es que esta a ordenes y servidumbre del Internacionalismo
    Multinacional en unos tiempos tecnológicos modernos, mas agudos en degradación de derechos sociales, bajada de salarios con atrocidades inhumanas para la vida del mundo trabajador, donde la dictadura de Franco, visto hoy; eso era un juguete.

    Hoy lo que nos están haciendo, es arte de magia para engañar que quieren extender a nivel global, y pasa lo que esta pasando que de no cambiar de dirección se aproxima un cataclismo social.

    Lo de crisis esto es mentira, es un nuevo sistema de esclavitud. Los movimientos se ven andando, lo demás, es bla, bla, blaaa…,

    03 noviembre 2015 | 00:08

Los comentarios están cerrados.