¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No era una broma, señor Rajoy

El 27-S deja ganadores claros. Junts Pel Sí, que gana con gran ventaja. Ciudadanos, que casi triplica sus votos y sus escaños y se destaca como segundo. Las CUP, que saltan de 3 a 10 escaños. Incluso el PSC, que evita la debacle que se le auguraba.
El 27-S deja también perdedores claros. Unió, que no entra en el Parlament. Catalunya Sí que es Pot, la suma de Iniciativa y Podemos, que logra menor porcentaje de votos que los que obtuvo Iniciativa ella sola en 2012. Y el PP, que pierde un tercio de sus votos, ve cómo Ciudadanos le arrebata la bandera del españolismo y probablemente paga el inmovilismo de Mariano Rajoy durante estos años.
¿Yel independentismo en su conjunto? Sale reforzado, pero le aparecen algunas fisuras:
-Su triunfo es insuficiente. Si Mas y Junqueras presentaban el 27-S como un plebiscito sustitutivo del referéndum que no pudieron hacer en 2014, en votos lo han perdido.
-En 2012, por separado, CiU y ERC sumaban el 44,4% del voto y 71 escaños. Ahora se quedan en el 39,6% y en 62 asientos.
-La Cataluña secesionista tiene muy distintas intensidades. En las dos provincias menos pobladas, Girona y Lleida, entre Junts y CUP suman en torno al 64% de los votos. En la de Tarragona, el 49%. En Barcelona ciudad queda algo por debajo de la media general de Cataluña (47,8%) y en las grandes ciudades del cinturón el apoyo al independentismo es muy inferior: Badalona (31,52%), L’Hospitalet (24,86%), Santa Coloma (19,2%).
-El independentismo tampoco es ni uniforme ni homogéneo entre los distintos colectivos que lo impulsan. ¿Será capaz Junts Pel Sí de formar Gobierno? ¿Con Mas de presidente?
Mas y Junqueras, en fin, no salen del 27-S con capital político suficiente como para una declaración unilateral de independencia. Pero, por otro lado, queda claro que casi 2 millones de catalanes quieren romper con España. Mariano Rajoy no debería seguir sin parpadear. No era una broma, señor presidente del Gobierno. Hablen, debatan, dialoguen.

41 comentarios

  1. Dice ser khalessi

    Lo esperable al final, al lío le quedan aún capítulos…

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/09/memes-elecciones-catalanas-27s.html

    28 septiembre 2015 | 01:13

  2. Dice ser panchenko

    gracias pensamiento guia del presidente zapatero que liberas a los pueblos, nuestro amado lider natural, aquel que es la verdad, la luz y la vida, gloria a lenin, nuestro salvador, porque los ha liberado…
    hoy catalunya, maniana los paisos, euskadi, galiicia, al andalus…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 septiembre 2015 | 01:28

  3. Dice ser Julio Cesar

    En Hospitalet estamos organizandonos bastante gente para en caso de secesion de Catalunya, solicitar via referendum la secesion de Catalunya y formar un enclave adherido a España, como tambien es el caso de Llivia, que pertenece a España dentro del territorio frances. Rogamos que se respete nuestra voluntad, que avalaremos con mayoria de votos. Lanzamos la misma propuesta a Santa Coloma.

    28 septiembre 2015 | 02:40

  4. Dice ser Julian Martinez

    Oye panchenquete, porque tu amante sea Zapaterillo, no obligues al pueblo querer al que sabemos de donde viene y que hizo el que te vuelve loco y lo quieres con libertad, se lo haces de verdad, te da Lud y vida, te hace ver la gloria y incluso hasta Lenin.

    Que lastima, estas alucinando porque algo tomas que te hace mucho daño, porque si Lenin, hoy te viera por mezclarle en tus vicios y encima neonazi, te masticaba la yugular.

    Ponte en cura que cada día, estas muy mal por lo que haces unas mezclas y cotorros de mucha gravedad.

    Cuídate Pachenkito, que me das mucha lastima. Lo de la independencia catalanica, tanbien aprecio que te afecto, ya te lo dije yo, eso no puede ser tu socialismo moderno no puedes colocar, Zapaterillo os conquisto y también os engaño..,

    Venga hasta otra.

    28 septiembre 2015 | 03:05

  5. me parese muy buenos los comentarios que bueno que los pasen mas a menudo

    28 septiembre 2015 | 04:33

  6. Dice ser M.Ángel

    Algunos (muchos catalanes) hemos votado a jps o la cup en reveldía a la negación del referéndum. Muchos lo que exigimos es un acto democrático real. Muchos hemos sentido la necesidad de votar para defendernos del inmovilismo centralista. Y es que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. La tercera vía es una opción muy válida para muchos que nos hemos visto empujados a votar en unas elecciones totalmente polarizadas en blanco o negro, con la voluntad del voto útil.

    28 septiembre 2015 | 08:14

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    El PP está acabado, CIUDADANOS le ha comido la merienda.

    28 septiembre 2015 | 08:38

  8. Dice ser Mencía

    Estimado M.Ángel,
    Espero que votara SÍ a la Independencia y que deje a España con un «zopenco» menos, porque es REBELDÍA….
    «Dime de qué presumes, y te diré de qué careces»

    Atentamente,
    Alguien que estaría mejor sin zopencos catalinos

    28 septiembre 2015 | 08:43

  9. Dice ser RajoyCAGAO

    Yo no sé de que se quejan los partido «tradicionales», los «Constitucionalistas», los que siempre han llevado la voz cantante (PP Y PSOE – PPSOE -), si ellos y sólo ellos son los causantes de este independentismo irracional, absurdo y psicopatológico, habiendo vendido a nacionalistas catalanes y vascos en los últimos 30 años el estado a cachos por apoyarles en el parlamento porque no eran capaz de entenderse por su absurdo guerracivilismo que sabemos que sigue en el ADN del PPSOE (EL PP ES FRANCO, el PSOE LOS ROJOS, asi que pacto con los nacionalistas). En fin, un asco.

    ¿Nadie se acuerda de cuando ZAPATONTO dijo aquello de «España es un concepto discutido y discutible»?, ¿Como se puede permitir a un presidente de gobierno decir tamaña gilipollez, en aquel momento debió ser depuesto, procesado y encarcelado? De aquellos lodos, estos barros.

    Cada vez que hablan de la fiesta de la democracia, me parto el culo. Es la fiesta de la MEMOCRACIA.

    28 septiembre 2015 | 09:27

  10. Dice ser Pelagatos

    TIene razón Arsenio en que es hora de hacer algo. Lo primero y más urgente debería ser quitar las competencias de educación y lavado de cerebro a la Generalitat. Después podria seguir el suprimir la autonomía y juzgar a los responsables por secesión.

    28 septiembre 2015 | 09:53

  11. Dice ser madrileño

    Pues a mi me encanta barcelona….soy de madrid y voy siempre que puedo…
    Sus playas ..sus gentes…la comida…
    Me alegro que se sientan españoles…mas de la mitad.

    28 septiembre 2015 | 09:56

  12. Dice ser David

    ¿Pero en Cataluña quedan auténticos Catalanes? Porque los que así se definen resultan ser unos mil leches (cada una de un sitio distinto…)

    28 septiembre 2015 | 10:03

  13. Dice ser paquirrin

    me encanta la independencia a mi estilo yo me marcho pero papa me mantiene, reniego e España pero quiero la nacionalidad,renuncio a pagar impuestos a España pero que me pague las pensiones joder queréis todo

    28 septiembre 2015 | 10:13

  14. Dice ser Iman Mahdi

    Al público no le interesa su blog.

    Si al menos fuese bueno…. pero no lo es. Si le ponen en primera página no es porque sea bueno, si no porque es usted el director.

    Poner el blog del director como broche a una información me parece una paletada que deberíamos superar.

    Es como si estamos en un rico banquete, aparece el Chicote, se sube a la mesa y defeca.

    28 septiembre 2015 | 10:30

  15. Dice ser Leo

    Hemos ganado Catalunya tiene que ser independiente de España…….saldremos adelante ….Visca Catalunya lliure

    28 septiembre 2015 | 10:51

  16. Dice ser Francisco

    A pancheco es la primera vez q entró en 20 minutos y la última creo yo ,intentó respetar todas las opiniones pero querido pancheco zapatero lo recordará la historia como el peor presidente de la historia un pobre maestro de escuela trepa que se encontró el gobierno de España por casualidad mintió y fracturó España
    Detesto a los necios mentirosos a los q ven pajarillos y a los socialistas de libro por dios socialismo = analfabetismo sera siempre la doctrina

    28 septiembre 2015 | 11:03

  17. Dice ser Lo primero elecciones justas

    El primer cambio que tendrian que realizar en este país es que las elecciones sean justas, ahora no lo son, porque los votos de algunas ciudades valen más que los de otras, todos los votos tienen que valer lo mismo independientemente de donde se resida. Esto es más importante que el independentirmos y demás inventos que lo unico que buscan es seguir chupando del bote.

    28 septiembre 2015 | 11:09

  18. Dice ser El que has ganado Leo???

    A lo mejor tiene que volver a estudiar matemaricas, donde ve usted que tengan la mayoría???, han perdido, igual que perdio Escocia, incluso con más diferencia que los Escoceses, asumelo, los Catalanes han decidio por mayoría que Cataluña es parte de España.

    28 septiembre 2015 | 11:10

  19. Dice ser LINCE 1

    Sabíamos lo que haría Mas, fuera cual fuera el resultado: Seguir con su mantra. Rajoy, de momento, escondido y desaparecido, como siempre que algo difícil se le pone por delante. Su única táctica es esperar a que el tiempo arregle (o por lo menos disimule) las dificultades. Conclusión: Rajoy y Mas son claramente incompetentes para ostentar el cargo. Podrían marcharse los dos, cogidos de la manita.

    28 septiembre 2015 | 11:53

  20. Dice ser Kabri

    Estas elecciones deberían servir para que el Estado Español permita de una vez por todas un referendum con todas las garantias, igual que en escocia para que no haya lugar a interpretaciones. Por que si hacemos recuento de de porcentajes de votos la cosa queda así;

    Partidos claramente posicionados en la independencia: 72 escaños / 47,8 % en votos

    Partidos claramente posicionados en contra la independencia; 52 escaños / 41, 6 % en votos

    Si que es pot a favor del derecho a decidir: 11 escaños / 10,6 % en votos

    Claro que habrá muchos que pondrán ese 10 % de si que es pot en el no a la independencia. Por eso mismo para que no haya sitio a interpretaciones solo hay una forma de hacerlo de forma clara. REFERENDUM. Si el pp sigue emperrado en no permitirlo pues se sobreentiende que no hay mas salida que seguir con el «procés» a partir del elenco de escaños en el parlament. Ya que se tiene una mayoría absoluta…

    28 septiembre 2015 | 11:55

  21. Dice ser maka

    Muy bien!! has dado en el clavo. Ahora lo correcto sería que el sr. rajoy dimitiese por inutilidad suprema, ya que, cada vez que a ninguneado, ignorado y humillado al sr mas, no se lo hacía a él, (que al fin y al cabo este señor nos importa un rábano), no los estaba haciendo a los catalanes. Ahí, en estas votaciones, tiene la respuesta que se merece.

    28 septiembre 2015 | 12:03

  22. Dice ser Antonio Larrosa

    Cree el bobo que su voto sirve para algo. Mientras tanto los banqueros y grandes empresarios controlan en la sombra los gobiernos del mundo.

    28 septiembre 2015 | 12:28

  23. Dice ser Solomillo

    Y el artículo finaliza con «Hablen, debatan, dialoguen». Es sencillo, cuando dos partes se sientan a dialogar sobre UN ÚNICO PUNTO, y ese punto es irrenunciable y opuesto para las dos partes, ¿de qué diálogo, debate y blablabla… hablamos?.
    No hay una postura intermedia a ser independiente o no, y si la hubiese es la actual, donde hay una autonomía, hay traspasadas muchas competencias y por tener tienen incluso tienen una policía propia, amén de una gestión propia (no centralizada) de muchos de los impuestos.

    28 septiembre 2015 | 12:29

  24. Dice ser Fran

    Cuando se arresten a los secesionistas, se suspenda la autonomía, se ilegalicen los partidos y el ejército tome el control de las instituciones catalanas, tampoco será una broma, señor Escolar.

    28 septiembre 2015 | 12:30

  25. Dice ser Jess Usopata

    Claro para el que quiera ver. No solo es Mas y sus empresarios, que quieren ser «califa en lugar del califaª, sino una mayoría, según lo miren unos grande o muy grande, de gente normal que, a pesar de los años, las amenazas y las dificultades, desean expresar su catalanismo, sin que nadie les diga más que tienen que ser del Club por narices, que «el resto» no les deja.
    Esto puede ser equivocado desde varias perspectivas, incluida la europeista, pero incluso así, todos tenemos derecho a «equivocarnos». En ese sentido, también Rajoy y el heredero heredado podrían renunciar y que nos gobierne la UE directamente.
    Quizás sea ya tarde para encontrar una solución federal, que por lógica debería ser también republicana, a pesar de que algunos en el PSOE propugnan esa vía, ahora que ven las orejas al lobo, y después de tantos años en el poder en los que no han movido un dedo en ese sentido. ¿Quién los va a cree ahora? Y fíjate que creo que hubiera sido la mejor opción para todxs. Pero en España-paña, somos muy tercos.

    28 septiembre 2015 | 12:51

  26. Dice ser cambios se necesitan para seguir bien adelante

    No se puede mirar a Cataluña como objeto aparte.
    No se debe pensar qeu los catalanes que piensan independizarse de España son peores qu elos que piensan que estar juntos es la mejor elección. No se puede ir por la vida demonizando a quienes piensan distinto de nosotros, porque ese proceder ya rompe la mesa dond ese pretende dialogar.
    No se debe hacer pensar que los catalanes que quieren ser españoles son peores que lo sque quieren independizarse. Son dos puntos de vista que, aunque no se crea, puede tener multitud de puntos de encuentro que no se están valorando, sea por interés de políticas cerradas, sea por agresividad anticultural, sea por cualquier otro motivo alejado de la buena política.
    Si se es Presidente en Democracia de un país se debe ser PARA TODOS, inluso para los que piensan distinto. Gobernar enDemocracia no es imponer, sino tratar de convencer con hechos y gestos nobles sobre la convenienca de unidad.
    Un buen político no ha de ser huraño para con quienes no piensan como él.
    Cataluña no se independizará de España cuando España mejore también sus normas y se adecúe al presente y a los tiempos nuevos. El problema de Cataluña NO ESTÁ EN CATALUÑA solamente.
    Este problema viene de viejo y se ha ido contaminando. Al final tenemos dos partes gritando por mejora, por evolución, por limpieza en el juego, por abrir manos. Y en esa lucha sin sentido, porque no se han sabido ni querido escuchar, sólo se consigue cerrazón y odio. Menos mal que la gente está más evolucionada y sabe leer los porceso sde cambio profundo en estos tiempos y es más paciente, porque ha adquirido mayor sensación de poder cambiar la s cosas de otro modo.
    Lo mejor en este asunto es que España mejore y Cataluña mejore. No se puede esperar nada bueno en un destino, en ninguna de ambas partes, sin cambio a mejora.
    Las ideologías que no sean freno a la libertad en la ideas. Y que un sueño de independencia no suponga un muro al pensamiento. Como tampoco la centralidad sea la única verdad.
    Gobernar es saber que en el fondo no se tiene la razón, porqeu la razón es patrimonio de todas las partes.

    28 septiembre 2015 | 13:42

  27. Dice ser RajoyCAGAO

    Fran, eso es lo que pasaría en un país normal.
    Pero España no es normal.

    Hace mucho que Mas y sus lameculos deberían estar depuestos, procesados, juzgados y encarcelados.

    28 septiembre 2015 | 13:43

  28. Dice ser nogalicio

    El PP no sale perjudicado, sale lo quie es esperaba de los catalanes. Quien ha subido el escalafon economico de castaluña y españa entera?, El psoe, no desde luego, este ya se encargo de mandar a españa entera a las catacumbas, y este meofito que ya vivia de las rentas con zp, quiere hacerse ahora salvcaguardia de cataluña y españa entera, como?. pues me da el olfalto que quiere utilizar las mismas armas que su jefe, zp, y asi nos fuie, con un Tribunal constitucionl en contra del nuevo estatuto de autonomia catalan, aprobado pot el psoe, zp, y el nuevo secretario, ya ducho en estas estas lideres de pedro sanchez, sin contar con los cartalanes, que lo aprobaron con sus mayorias. Saltaron rabiosos en cuanto ese tribunal lo anuilo, casi al 100% por inconstitucionalidad. Y de esos lodos, de zp, salieron estas elecciuones catalanistas, 3 o 4 desde entonCes.Y CADA VEZ CON MENOS VOTOS LOS CATALANISTAS. No quieren entender que españa esiigual para todos, y no ser catauiña y pais vasco los punteros, y los demas a remolque y mano obrera barata para ellos. De esclavos no hemos hablado. Pero a ellos les da igual. Lo unico que le reprocho a Rajoy es no tener mano duras con ellos, aplicando solamente la ley. Esperemos que hagan respetar le ley, solamente eso le pido. Y a los seccionistas, vascos o catalanes aplicarle la ley en toda regla, como se ha hecho con kos etarras. Veis los tranquilitos que duermen estos ahora?, PUES LO MISMO.

    28 septiembre 2015 | 13:47

  29. Dice ser RajoyCaguetas

    El PP debería ser consciente de que empieza a ser una fuerza residual, la gente los odia, son los restos del FASCISMO de FRANCO, no olvidemos que Alianza Popular (Ahora PP), fue fundada por ex-ministros y consejeros franquistas.

    El PP debería ser ilegalizado, sus bienes incautados, sus dirigentes puestos a disposición judicial, pues está demostrado que el PP se ha financiado ilegalmente casí desde su fundación y dar la oportunidad de que se forme un partido de CENTRO-DERECHA moderado, que elimine a la Iglesia católica de las bases de su ideología y que sirva como pilar de una España fuerte.

    28 septiembre 2015 | 13:49

  30. Dice ser Baston

    No era una broma era una estafa y con ella seguiran hasta el final

    28 septiembre 2015 | 14:14

  31. Dice ser Baston

    #28
    Quien ha subido el escalafon economico de castaluña y españa entera?

    Desde luego Rajoy no y no me digas Aznar que ha subido el suyo y ya, igual que su milagroso ministro de economia a la postre un ladron mas en un grupo mafioso como es el PP

    28 septiembre 2015 | 14:17

  32. Dice ser Baston

    #28 Lo unico que le reprocho a Rajoy es no tener mano duras con ellos

    joer desde luego te has quedado a gusto, lo unico que le reprochas es no ejercer la fuerza ole!!! de lo robado no hablas igual que el.. en fin cada uno tiene lo que merece parece ser, los 2milllones de votantes independentistas una sarta de trileros que dicen ser de izquierdas o derechas pero ni lo uno ni lo otro, y el resto de españoles unos mangantes como el PP o el PSOE que a pesar de sus fechorias hay siguen con el apoyo de la masa aborregada

    28 septiembre 2015 | 14:21

  33. Dice ser Traidor

    Esto es una carrera de fondo, y con mucho fondo, no un esprint. No hay tanque ni carro de combate que pueda con la lucha democrática, muy a pesar de algunos. Esos algunos, nostálgicos de aquella españa en blanco y negro, emblema de «los santos inocentes», leales de la letra con sangre entra y santiago cierra españa, han devengado más independentistas que la propia historia del pueblo catalán y la normalización lingüística. Ampararse en la fuerza bruta para resolver conflictos de química política es propio de quienes, a día de hoy, sustentan que el espectáculo sangriento de matar un animal en plaza pública es Arte. Cultura. Fiesta Nacional. Pues bien, otros son partidarios de desenpolvarse de ese nacionalismo presapiens y envolverse en su derecho legítimo por marcar la diferencia. Lo llaman autodeterminación. ¿Difícil de comprender?. Se ve que sí. Y es que hasta ayer mismo éramos polacos, y hoy resulta que somos españoles. Sin duda alguna, mañana seremos catalanes.

    28 septiembre 2015 | 14:43

  34. Dice ser Traidos Cat si

    Pero por favor, que hoy lo que hace Más. Con sus palabras, en una pareja estaría denunciado y en la cárcel. Cuánto dinero lleváis gastado en Propaganda y más propaganda. Y más lengua os da lo mismo si ay mayoría hablantes de otra lengua, que asta en castilla se dice Lleida y no Lérida. Lleváis educando a las nuevas generaciones, ni el deporte está libre de vuestra enfermedad. Si ay que hacer cambios pero en todas las comunidades no soy Madrid y lo queréis ser. España con la ley en la mano y en las escuelas enseñado la verdad de España. Basta la ley debería tener ya a mas dentro de la cárcel no es dios y hace lo que quiere, y a nosotros nos pone la ley de la mordaza.

    28 septiembre 2015 | 16:58

  35. Dice ser LINCE 1

    ¡Joder, FRAN!:

    Me has puestos los huevos en la garganta. Yo creía que Franco había muerto.

    28 septiembre 2015 | 17:09

  36. Dice ser pétrus

    No se a que viene tanto meneo ;ninguna metrópoli deja gratuitamente sus colonias

    28 septiembre 2015 | 17:26

  37. Dice ser Ruben

    Dice ser Pelagatos

    Estoy de acuerdo. Suprimir la autonomía y juzgar a los secesionistas. Por otra parte, debería prohibirse usar el lenguaje catalán en los centros educativos. Estamos en España y la lengua oficial es el castellano. Ningún español debería verse obligado a estudiar en un idioma diferente al reconocido como idioma oficial por vivir en una comunidad autonoma que tenga un idioma regional.

    La culpa de que los secesionistas estén tan subidos es de Zapatero, ese gilipollas que cuando Artur Mas se empeñó en el estatuto, le concedió todo lo que quiso, abriendo el culo todo lo posible para ganar votos. A partir de aquello, cada día ha ido a peor. Espero que Rajoy, un personaje que no es que me caiga muy bien, ponga las cosas en su sitio de una vez y haga lo que tiene que hacer, encarcelar a secesionistas, a todo aquel que incumpla las leyes españolas, sin contemplaciones. Ahhh no, que vienen las elecciones en diciembre, entonces no hará nada, no vaya a ser que pierda mas votos.

    28 septiembre 2015 | 17:58

  38. Ustedes los nacionalistas no aprenden, siempre restando…..

    28 septiembre 2015 | 19:50

  39. Dice ser Alex

    Que bien lo de Hospitalet y Santa Coloma….. Alegria doble, independencia y encima las dos ciudades de clase mas baja y con mas barrios marginales se quedan en España…. No podria salir mejor

    28 septiembre 2015 | 20:58

  40. Dice ser Código Bono Paf

    No era una broma era una estafa y con ella seguiran hasta el final

    30 septiembre 2015 | 01:28

  41. Dice ser panchenko

    francisco, por lo que vemos, tu ignorancia es sublime. lo que tu llamas… como??? ah si!!! espania, es la forma de llamar a la continuacion de imperio fachista que hurto los terrirorios a los pueblos originarios que abrazaron el islam y crearon una civilizacion con un nivel cultural y cientifico que jamas se ha vuelto a alcanzar en estas tierras. elemento del cual nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, nos esnenio que es un concepto discutido y discutible. asi que como veras, hemos demostrado que como todo fachista, los monos del zoologico te superan en conocimiento e inteligencia, doctismo no hablemos porque dudamos que sepas que significa… pero no te hagas problema, porque ya te tenemos en las listas, y en un tiempo sabremos hasta la crema dental que utilizas. por supuesto con toda esa informacion te habriremos una causa por promocion del fachismo en un pais donde progresista donde existe justicia, y algun dia seas extraditado para estar tras las rejas como corresponde a un individuo como tu, que mejor lugar para un enemigo del pueblo???? el comandante guevara dijo ante la onu. fusilaremos y seguiremos fusilando… nosotros lo emumlamos bajo el pensmiento guia del presidente zapatero, nuestro amado lider natural: encarcelamos y seguiremos encarcelando… ese es el gran conrte que hizo nuestro amado lider natural, aquel que es la verdad, la luz y la vida, en el socialismo: la aplicacion a rajatabla de los derechos humanos… asi que hayas disfrutado tu entrada aqui y que disfrutes el tiempo que te queda como ninio pijo, que seran largos anios que te esperaran de trabajos forzados para que en ese periodo le devuelvas al pueblo, solo, parte de lo que les has quitado…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    03 octubre 2015 | 16:43

Los comentarios están cerrados.