¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Catarata de recados económicos a Cataluña

CEOE, la Cámara de Comercio, el Cercle d’Economía, la AEB (los bancos), la CECA (las cajas), el Banco de España, la Seguridad Social… En los últimos días, diferentes instituciones del ámbito económico le han dado en público a los catalanes y al conjunto de los españoles su opinión sobre el proceso secesionista, todas ellas tratando de desalentar el voto a las dos listas declaradamente proindependentistas: Junts Pel Sí y las CUP.
Lo que les oímos estos días en público a esas instituciones se lo llevamos oyendo muchos en privado desde hace al menos tres años. Cuando se les pregunta ahora por qué no dijeron antes en voz alta su opinión y diagnóstico, contestan que por prudencia, y que callaban porque estaban convencidos de que estábamos ante un problema político que solucionarían los políticos sin esperar a que llegara tan lejos.
La catarata de posicionamientos tan tardía, tan diríase que programada día a día y en ocasiones tan admonitoria y en tono de regañina puede tener el efecto contrario al que busca. No solo no desalentaría el voto proindependentistas sino que en muchos indecisos lo estaría avivando.

29 comentarios

  1. Dice ser james

    Yo soy uno de esos antiguos indecisos ahora ya totalmente convertidos al independentismo. En parte tiene razón Arsenio, con matices: los que «llevan años diciéndolo» lo decían fuera de Cataluña porque era lo que allí se quería oír, y no lo decían en Cataluña porque aquí no se les daba la razón. Generalmente son personajes con intereses en ambos lados y no era cuestión de molestar a nadie.
    Actualmente indecisos quedan pocos, si acaso los que no saben si confiar o no en las nuevas marcas Podemos y Ciudadanos. En cuanto a la independencia esto es como la liga, o eres del barça o del madrid, lo demás no interesa. La campaña aquí en Catalunya es algo insufrible, tenemos el voto decidido hace muchíiiisimo tiempo y estamos esperando que llegue el 27 como quien espera las vacaciones, no para votar, sino para descansar un poco… aunque sabemos que la función va para largo.

    Y aunque quedan incertidumbres puedo asegurar una cosa: esta intensa campaña del miedo no va a cambiar el signo de los votos pero está consiguiendo que la independencia pase de ser considerada una opción deseada a una necesidad perentoria. El mainstream independentista hace un año hubiera aceptado una buena propuesta española, pero ahora, visto lo visto y oído lo oído, solo contemplamos una opción.
    El juego está echado, si gana la independencia le toca jugar a España: carta democrática o carta negra.

    22 septiembre 2015 | 18:09

  2. Dice ser Bern

    Carta «negra» sin duda, la misma carta que utilizaría Francia, Alemania, Italia, EUA, para atajar de raíz movimientos de desintegración del país.

    22 septiembre 2015 | 18:14

  3. Dice ser Puaj

    Eso de que los organismos económicos y otros poderes fácticos intenten influir en el resultado de unas elecciones vía amenazas está muy feo ;)

    22 septiembre 2015 | 19:33

  4. Dice ser Marron

    Carta negra, por desgracia para vosotros.

    Es lo que vais a elegir, luego no lloréis y trabajad para arreglar est, porque despotricando detrás de un teclado no se come, os lo aseguro.

    22 septiembre 2015 | 19:43

  5. Dice ser GiganteConPiesdeBarro

    Es el fin del régimen de 1978, un régimen, el de la transición, con sus más y con sus menos, con sus aciertos y desaciertos, en el que los que naciamos en esos años en la escuela nos pintaban como una transición modélica que era la envidia del mundo.

    No ha sido así, hemos ido viendo que todo esto ha sido una ilusión: Un gigante, con pies de barro que ha recibido una buena catarata de escupitajos en los pies y cuya humedad va a acabar derrumbándolo.

    Quizá no había otra solución, quizá el régimen de 1978 debía ser así, porque adoleciamos de los mismos problemas que en la década de los 30 (la generación de nuestros abuelos) y buscar otra solución hubiese supuesto darnos de tortas otra vez.

    El gran poblema de este régimen, fracasado a mi modo de ver y a las pruebas nos vamos remitiendo, es que el estado autónomico ha sido un mastodonte elefantiasíco de administraciones duplicadas, triplicadas, cuadruplicadas en el que los 17 reyezuelos hacen lo que les viene en gana y en muchos casos pasando olímpicamente de lo que dicta el gobierno central.

    Un gobierno central, incapaz de poner orden ante una jauria de 17 perros rabiosos, ansiosos de poder, apestados de corruptelas por todos sus poros y que dicen trabajar por el beneficio de sus ciudadanos y que por supuesto los ciudadanos de a pie vemos que no es asi.

    Un gobierno central, acojonado, amedrentado, inutilizado por unos partidos que durante toda la étapa democrática han utilizado sus escaños en el parlamento para extorsionar al estado y este, sin ningún tipo de pudor, les ha concedido COMPETENCIAS que JAMÁS debieron pasar a las autonomías.

    El estado autonómico, ese concepto MAL PLANTEADO en la constitución de 1978, va a ser la gangrena que acabe con el régimen de 1978, despertando TODOS los problemas que acuciaban a la España de 1930 (renovados y actualizados más otros nuevos) pero en esencia, los mismos.

    Hoy más que nunca, podemos decir aquello que decía Miguel de Unamuno:

    ¡ME DUELE ESPAÑA!

    22 septiembre 2015 | 19:49

  6. Dice ser dani

    El gran error del Estado del 78 fue el invento del modelo autonómico, y dentro de esto fue un error particularmente grave la transferencia de las competencias sobre educación. Ahora estamos viendo y viviendo las consecuencias de este tremendo error.

    22 septiembre 2015 | 19:57

  7. Dice ser GiganteConPiesdeBarro

    Exactamente DANI, la educación que ha sido una oportunidad para los perros rabiosos autonómicos para forjar toda una generación de zombies al servicio de sus fines.

    Yo diría aún más, sería esto digno de estudio por parte de expertos en psicología de masas. De como los políticos, usan de forma monstruosa y miserable, el sentimiento primitivo de pertenencia a un grupo, algo tribal, para sus fínes.

    No sólo da asco, da PENA.

    22 septiembre 2015 | 20:14

  8. Dice ser realidad

    Porque nadie hubiera podido pensar que hay un desgobierno, y que un presidente, un partido de gobierno, un jefe de oposicion y un partido de oposicion, que no cumplan lo que juraron en su dia hacer cumplir.

    La C.A de Cataluña debia haber sido intervenida ya casi hace dos años, y han dejado hacer crecer a unos inutiles, charlatanes, ademas de ladrones.

    No creo que hubiera ninguna duda, que si un militar se levantara, el gobierno no dudaria en mandarle a la guardia civil, y mandarlo al cuartelillo y juzgado por sedicion, porque no lo hace con Cataluña? porque quieren cambiar la constitucion para blindar las CCAA, esas que hacen que el paro estructural sea del 15%, esas que provocan que los sueldos sean miserables… eso si, con tanto descerebrado, que dicen tonterias como las de Cervantes o nazis como el Sabino Arana o retrasados mentales como Conpanys o Infante.

    De las advertencias economicas…muy simple, que hubiera ocurrido en España, si hace casi tres años, no hubiera tenido el aval del BCE? … un corralito, de la misma forma, que lo hubo en Grecia hace unos meses… la fuga de capitales que hubo entre 2011- 2012, el Sr. Escolar lo deberia saber ( es libre de publicar lo que le interesa) .

    Y resulta que con Cataluña…no va a haber corralito… tendran que decir, las premisas por las que no va a haberlo, la fuga de capitales, la va a haber, si o si… la fuga de las empresas ya las hay…y desde luego, no va a tener el aval del BCE, ya que primero, los bonos catalanes, estan en el bono basura, y si se les financia es con el aval del estado español.

    asi, que es balnco y de cajon… asi, que dejen de hacer el panoli, y piensen… España va a perder e; 20% de su PIB , tres millones de contirbuyentes a su sistema de pensiones, asi que el sistema de pensiones quebrara, si o si… asi que los que estan tan contentos con la independencia de los catalanes, que piensen que se van a quedar sin su pension, lo mismo que sus padres…

    A los catalanes, lo minimo perderan casi el 40-50% de lo que tienen, aparte de sus pensiones… es bastante ridiculo, pensar, que los españoles van a perder sus pensiones y por arte de magia, pagaran las de los catalanes, los causantes de que los españoles pierdan las suyas, alguien se cree que eso es creible? … pues no.

    Asi, que tanto catalanes como españoles perderan, y perderan mucho… los españoles, por estar en Europa les resultara mas facil salir, pero los catlanes ya se pueden esperar sentados a verse alguna vez sentados en la UE.

    22 septiembre 2015 | 20:30

  9. Dice ser yo

    Como duele perder la gallina de los huevos de oro ehhhh…james #1 cuanta razón tienes…. La mayor máquina de hacer independentistas, han sido los espaňoles q no escuchan, no entienden,amenazan,insultan….. Gracias a todos ellos!!!!! Al igual que muchos otros podrán opinar igual o no, però RESPETAN!!!!!

    22 septiembre 2015 | 20:58

  10. Dice ser Oscar

    Que lástima todo! Lejos de la gallina de los huevos de oro y cerca del pato de los huevos de plomo.. No flotará… Desde luego el error ha sido la falta de mano dura y la bajada constante de pantalón.. Pero no desde hace dos años sino desde por lo menos 28 Por supuesto transferir la educación ha sido crucial para crear esos zoombíes manipulados y sin criterio.. Gente con el cerebro lavado y sin conocimiento de la realidad.. Visca Catalunya! Viva España!

    22 septiembre 2015 | 21:20

  11. Dice ser Luis Fernández

    A veces los pueblos buscan su propia desgracia sin que nadie pueda evitarlo.

    22 septiembre 2015 | 21:25

  12. Dice ser Sicólogo Astral

    ¿Quien le iba a decir a los españoles que seria el PP el que romperia España por ahorrarse un puñado de euros acordados por CIU con el PSOE verdad? esto se arreglaba con dinero y cumpliendo los acuerdos y han apostado por la ruptura de la convivencia para ahorrarse un puñado de euros. los miserable sobrecogedores y su austericidio alemán que están matando nuestro país.

    22 septiembre 2015 | 21:58

  13. Dice ser elnotas

    Si nadie se ha dado cuenta no se esta votando un «si» a nada.

    Lo que se esta alentando y potenciando es que los indepes voten «NO» a españa, es mas facil un contra algo que un a favor de algo, por que?, para evitar que estos posicionamentos de ultima hora tengan efecto alguno, la campaña es diles que no a ellos, hazles una butifarra, no te dejes asustar, todo es mentira.

    Eso y que por poner un ejemplo , un petrolero de un millon de toneladas a 30 nudos no lo paras diciendo «atras toda» a 20 metros de las rocas, da igual, que no lo paras, es tarde, repito: TAR-DE

    Y si los empresarios no habian dicho nada hasta justo ahora es porque creian que esto no iba a pasar, y porque el independentismo tiene muy sutiles maneras de joder a la gente que no lo es, y el adoctrinamiento es hondo y viene de lejos, y durante años aqui el estado se ha bajado los pantalones porque a lo mejor los lamaban fachas.

    22 septiembre 2015 | 22:30

  14. Dice ser Yo mismo

    Soy catalán y no puedo entender cómo hemos llegado a esta situación, aquí nos necesitamos todos y todo lo que nos divida nos hará más débiles. Por lo tanto estamos obligados a entendernos, guste o no guste, es por supervivencia y no valen los fanatismos.

    Han habido errores tanto por el gobierno catalán cómo por el central, Aún recuerdo el tripartito y, lo que se nos viene encima, los convierte en niños de pecho.
    La pésima gestión económica, despilfarro y estructuras sobredimensionadas, han llevado a Catalunya a una mala situación.
    Estos gobernantes han creado un culpable, no importaba el nivel de culpa, ellos quedaban exentos de ella, consiguiendo quitarse el muerto de encima desviando el dedo acusador de las masas hacia otro objetivo echándoles carnaza,

    En las malas situaciones económicas, las masas necesitan líderes, aunque estos los acaben sometiendo. Los seguirán cómo corderos aunque los lleven al matadero.

    Crea un líder que controle a las masas y tendrás el poder…….

    23 septiembre 2015 | 00:09

  15. Dice ser Kike

    Soy catalán y español, tengo 45 años y solo puedo decir que siento asco, vergüenza y pena por esta situación. Mi familia y yo nos marchamos de Cataluña el día que se declare la independencia. Antes que catalán soy español.

    23 septiembre 2015 | 00:13

  16. Dice ser España negra

    España negra, carta negra.
    Pero, españoles, no busquen excusas: un país europeo con una democracia consolidada nunca jugaría esa carta. Un estado con inteligencia mediana hubiera resuelto el problema con acuerdos mucho antes de llegar a este punto. Los catalanes hace años solo pidieron un arreglo en el estatuto, fueron a Madrid a pedirlo con buenas palabras, se negoció, se recortó, se votó, se aceptó y luego el PP inició una campaña que llevó a todo esto por la reacción catalana y la pasividad del PSOE.

    Insistir en el error llevará a España al desastre. Si queda inteligencia en este país suelten a Cataluña y busquen un acuerdo de mínimos daños. Propongan una federación ibérica.

    23 septiembre 2015 | 01:10

  17. Dice ser Arsenio quiere entender pero así no puede

    Arsenio, leyendo su artículo «entiendo porque ustedes no entienden», porque solo han puesto oídos a una parte del relato. Nos cuenta que muchos ya avisaban hace años, pero me pregunto dónde estaba usted cuando le avisaban «los del otro bando», porque recuerdo que Duran Lleida ya le dijo a Rajoy hace tiempo que se iba a encontrar una DUI y nadie se lo tomó en serio. Me pregunto también donde estaba Arsenio cuando los empresarios catalanes amigos del PP iban a Madrid para tender puentes y se volvían deprimidos por encontrar frontones. Y no hablo como usted de solo 3 años sino de 5 y más.

    23 septiembre 2015 | 01:17

  18. Dice ser Clementino

    Sin la legalidad, no se puede caminar en la vida. Fundar un estado con ilegalidad es una espada que mas pronto o tarde acabara con el infractor.

    23 septiembre 2015 | 01:20

  19. Dice ser Banquero

    Yo como banquero que soy me froto las manos, Andorra, Gibraltar, Suiza, temblad. Catalunya no le quedara mas remedio que convertirse en el mejor paraíso fiscal de Europa y de too el mediterráneo. Ya hay cola de narcotraficantes de salón. Y el pueblo? el pueblo que se joda por » tonto útil» por dejarse engañar y por no decidir lo que es normal, Catalunya, pobre de ti, quien te va a prestar dinero para pagar el sueldo de Mas y sus compinches, pues nosotros los banqueros, ahora prepárate que vamos a pedir dos o tres favorcillos . no sabemos que hacer con el dinero de los sinvergüenzas, tu te callas y yo te presto. Todos contentos

    23 septiembre 2015 | 02:15

  20. Dice ser Manuel

    Sí, en Grecia también pensaron lo mismo (ahora dos veces) y mira cómo están.

    Me parece perfecto que los catalanes quieran independizarse. Pero que vayan saliendo por la frontera de los Pirineos, que les pilla más cerca. Otra posibilidad es simplemente ridícula.

    23 septiembre 2015 | 09:42

  21. Dice ser gato a los mandos

    No deja de sorprenderme la capacidad de los pro-independentistas de opinar al respecto de los demás como si supieran a ciencia cierta lo que piensan.

    Cual rappel o son capaces de adivinar con pasmosa habilidad lo que piensan los catalanes, los españoles, los señores de la unión europea y hasta los gatos de los tejados. Y si no les convence se lo inventan.

    No va a ocurrir, y es una lástima, pero me encantaría que los señores pro-independentistas catalanes tuvieran lo que piden, para ver qué hacían con dos tazas de realidad bien dura.

    Ahora mismo y tal y como han presentado la situación, si hacían un referendum en España (y provincias), habría una sorprendente cantidad de personas dispuestas a quitarse de en medio a Cataluña con tal de no tener una tontería detrás de otra en las noticias.

    No hay nada peor que tener al lado niños llorones.

    23 septiembre 2015 | 09:43

  22. Dice ser Sociólogo Astral

    Asi es queridísimo Arsenio: los votantes del PP sienten estupor, miedo, preocupación y verguenza porque el partido que ellos votan se muestra apático y pasivo ante el golpe de estado catalán. esto se podia arreglar por la via de acuerdos económicos o por la via legal ya que la conspiración secesionita y sediciosa es un delito punible en España. en lugar de moverse el PP se ha mostrado pasivo durante años llevando a España a una situación límite y escandalosa que preocupa a Europa y al mundo. ayer mismo salia Rajoy en una noticia diciendo que no sabia si los catalanes seguirian siendo españoles. esta declaración es tibia e incompetente ¿este señor tan pavo es el que va a mantener unida a España? echaos a temblar y disfrutad de lo votado.

    El vencedor del desafio del 9N fueron los independentistas. la guerra tiene pinta de ser ganada por los independentistas porque el otro bando es pasivo y no se mueve.

    DISFRUTAD DE LO VOTADO EN 2011.

    23 septiembre 2015 | 10:11

  23. Dice ser EscupitajoDeMou

    Lo más sorprendente no es ya si los catalanes quieran o no la independencia.
    Sino que los españoles no quieran renunciar a su nacionalidad por vergüenza ajena después de las últimas «disquisiciones» del presidente que los representa, el sr. Mariano Gump, en antena.

    23 septiembre 2015 | 11:15

  24. Dice ser Onaj

    #James «Y aunque quedan incertidumbres puedo asegurar una cosa: esta intensa campaña del miedo no va a cambiar el signo de los votos»

    Teniendo en cuenta que la campaña de desinformación y la campaña del miedo es la que os ha convertido en independentistas… es lógico pensar que una campaña del miedo opuesta os haría dudar.

    El problema es lo de siempre. Había que informar antes. El gobierno catalán lleva décadas malinformando y manipulando como para que ahora en dos días vaya a cambiar.

    23 septiembre 2015 | 11:31

  25. Dice ser valenti

    En Cataluña se está votando no en clave de miedo, en clave de amenazas, etc., sino en clave de «El cuento de la lechera». Al menos los del «Junts pel Sí» votan en clave de esto, sin que pueda caber duda al respecto.

    23 septiembre 2015 | 11:43

  26. Dice ser Caos y Mas Caos

    Si somos un País, porque una parte de una región tiene derecho a decidir su futuro. Entonces pueblos ciudades y barrios también lo tienen, hagamos el caos total, será bonito hacer otro enfrentamiento entre españoles, seremos los primeros en Europa, si luego siguen otros Países y ay mas caos en toda Europa será gracias a una parte de una región con al frete el no va MAS de un catalán si región y sin patria. La lengua la tiene y muy mala .

    23 septiembre 2015 | 16:49

  27. Dice ser Julian Martinez

    Yo lo que veo claro es que todo este baile de independencia catalana, estamos viviendo tiempos creando mucho despiste y confusionismo al pueblo trabajador.

    Esta situación creada por los pita flautas Mas, y sus colegas, yo no puedo entender como no se les aplica la ley. Los que han jurado sus cargos públicos y no los cumplen, promueven desorden y sublevación, lo lógico natural es relevarlos del cargo y juzgarlos por harta traición.

    Tampoco entiendo porque no se envía con los medios necesarios que diera lugar los servicios necesarios para detener estas lacras que como todos sabemos, viven del robo usurpando los Pueblos mas nobles y obreros.

    Interpreto que no se hace, porque desde hace tres décadas España, esta siendo gobernada por la misma panda de la dictadura de Franco, hijos y nietos adaptados a los nuevos tiempos echados en los brazos y de acuerdo con el mundo multinacional como nación de servicios…,

    Esto es estar riéndose con cachondeo de los Pueblos de España.

    24 septiembre 2015 | 03:18

  28. Dice ser panchenko

    que podemos decir… llora facho llora, el socialismo te ha vencido… estos burqueses se creen que el pueblo es como ellos que le interesa el capital… el pueblo es leninsta, revolucionario, anifchista y antiburgues…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    25 septiembre 2015 | 22:10

  29. Dice ser panchenko

    jajajajjajajajja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!!! respecto de tus ulitmos ancontecimientos te dedicamos esta cancion… juliancito cagueta… juliancito cagueta… juliancito cagueta… juliancito cagon… jajajajjajajajjajajaj… que aparato!!!

    25 septiembre 2015 | 22:13

Los comentarios están cerrados.