¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

España, una potente fábrica de refugiados

Un repaso somero a la historia, para algunos desmemoriados. Históricamente, esta tierra en la que vivimos ha sido un gran exportador de población a la fuerza. Las guerras –muchas de ellas, civiles- y la represión política o religiosa nos han convertido en una de las máquinas de desplazados y refugiados más potente de la historia del mundo. Y desde muy antiguo: en las conquistas de Roma en Hispania en los siglos III a I a.C., en las invasiones germánicas en el siglo V, en las invasiones musulmanas en el VIII, en la reconquista cristiana del sur del VIII al XV…

Algunos episodios muy concretos, especialmente significativos, ordenados de más antiguo a más moderno (y sin recoger ninguno de la emigración económica, la del hambre, a veces también política):
-1248, Sevilla. Tras un durísimo cerco, la ciudad musulmana se rinde al rey cristiano Fernando III y acepta desalojar por completo su población en el plazo de un mes. La diáspora musulmana fue gigantesca. Parte de los desalojados fueron llevados a Ceuta en barcos, otros marcharon a pie a zonas peninsulares del reino de Granada musulmán. Cuenta una crónica de la época: “Et de los que yuan por mar et querien pasar a Çebta, eran çient vezes mill por cuenta; et de los que por tierra, que yuan para Xerez, eran trezientas vezes mill”. 400.000 desplazados y refugiados por una sola acción de guerra.
-1492. Un edicto de los Reyes Católicos expulsa a los judíos: «acordamos de mandar salir todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos». Se les dio cuatro meses de plazo, y se amplió finalmente en 10 días más. Salieron entre 50.000 y 350.000 personas, según distintas fuentes. Acabaron refugiados en el Norte de África, Portugal, los estados italianos, Inglaterra, Flandes, Francia, los Balcanes…
-1609. Felipe III ordena la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, y sucesivamente de los de Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Aragón… Fueron embarcados en galeras reales y en barcos particulares que tuvieron que costear los propios expulsados. Del puerto de Alicante partieron unos 30.000; del de Denia, cerca de 50.000; del Grao de Valencia, unos 18.000; del de Vinaroz, más de 15.000; del de Moncófar, cerca de 6.000… Está documentada en registros oficiales la expulsión de al menos 270.140 personas. La gran mayoría de los ellos acabaron en territorios musulmanes de Marruecos, Argel, Túnez y Turquía.
-1814. Tras la Guerra de la Independencia y la vuelta al poder de Fernando VII, miles de liberales perseguidos por la represión absolutista tuvieron que escapar a Francia o a Inglaterra.
-1936-1939, Guerra Civil. Sólo algunos detalles muy concretos. En verano de 1936, tras tomar las tropas franquistas Guipúzcoa, entre 15.000 y 20.000 se refugiaron en Francia. Entre marzo y octubre de 1937, tras otras victorias del ejército franquista en el frente norte, unas 125.000 personas más pasan a Francia. De 1937 a 1939, unos 30.000 niños son desplazados de las zonas de combates a casas particulares, colonias o instituciones religiosas de diversos países europeos: 17.500 a Francia, 5.130 a Bélgica, 3.290 a la URSS… En los primeros meses de 1939, tras ocupar Cataluña el ejército de Franco, medio millón de personas pasan a Francia en enormes filas de familias enteras que cubrían carreteras y caminos. Meses después, registros oficiales del pasaje de barcos cuantifican en casi 20.000 los exiliados que se embarcan hacia México.

Ignoro si hay un balance global de toda nuestra historia que recoja también a los desplazados de otros territorios que hemos refugiado aquí, pero a la vista de estos datos bien haría el Gobierno en ser generoso y solidario cuando negocie en Bruselas a cuántos desplazados sirios admitimos.

62 comentarios

  1. Dice ser Virginia

    Recurrir al hambre y la miseria para justificar el éxodo masivo hacia Europa en una migración sin precedentes no es afrontar el problema.
    Los africanos y sudamericanos tienen pendiente la tarea de una mejor redistribución de sus bienes. En Latinoamerica y Africa hay paises con suficiente recursos pero con enormes desingualdades sociales y eso solo ellos lo pueden solucionar
    Se hace creer que los trabajadores de Europa tenemos la culpa, nosotros les robamos porque utilizamos móviles el koltan… ¿no llenamos los depósitos de gasolina y mira los Emiratos Árabes lo pobrecitos que están? pero somos los trabajadores europeos los que debemos tener menos para que los pobres de estas regiones tengan más.
    Se trata de hacer retroceder, globalmente, los derechos «excesivos» de algunos trabajadores… Yo digo que no, que se trata de establecerlos en los paises africanos y latinos por su propia gente. Allí están los más ricos y los más pobres eso, es lo que hay que cambiar

    05 septiembre 2015 | 09:56

  2. Dice ser David

    Clásico artículo de adoctrinamiento basado en la manipulación histórica y en la creencia de que los lectores somos idiotas, en el cual se venden las dos ideas principales de estos hechos recientes:
    1) Europa mala, refugiados buenos
    2) Estamos obligados a acoger a tropecientos mil de ellos.
    Que conste que en todo momento estamos hablando de cuotas de refugiados, obligación de acogerlos en nuestras fronteras, con toda la carga de imposición que estas medidas acarrean.

    05 septiembre 2015 | 11:37

  3. Dice ser Arsenicoelmanipulador

    Arsénico eres la vergüenza de la profesión periodística. Manipulador, proselitista y justificando lo injustificable. Dile a un pensionista español de esos que malviven con una pensión basura en la puta cara que tenemos que acoger a medio planeta con tu argumentación tan miserable. Igual te cruza la cara!!!!

    05 septiembre 2015 | 14:10

  4. Dice ser Un Español

    Los Españoles no debemos NADA a NADIE; ya está bien de complejos de inferioridad y otras chorradas.
    La verdad absoluta, sólo la tienen los extranjeros cuando pisan España, y nosotros lo consentimos.
    Así nos va.
    Cuando nuestro padres emigraban, llevaban un contrato y todos los papeles bajo el brazo y en regla.
    Las actuales (casi todas) ONG´s, viven de las subvenciones y ayudas, al igual que los sindicatos; por lo que defienden lo indefendible para que no peligre sus puestos de trabajo.
    Los ciudadanos del continente africano no caben en Europa, no hay espacio físico para ello.
    La seguridad social universal es inviable e insostenible.
    Por rebañar un puñado de votos, hay quien pierde el rumbo y perjudica a su propio país.
    El efecto llamada, es muy peligroso, incluso mata; sólo hay que contabilizar las muertes por naufragio.

    05 septiembre 2015 | 14:13

  5. Dice ser Un Español

    Arsenio, sólo te ha faltado valorar cuanto dinero estás dispuesto a aportar para los refugiados.
    No escondas la cabeza que se te ve el culo.

    05 septiembre 2015 | 14:20

  6. Dice ser MePreguntoYo

    Todos estos que defendéis la acogida sin control. Vivís en barrios obreros de clase baja o en buenas urbanizaciones con seguridad y todo. Que fácil es hablar arsénico, ve a vivir a un barrio multicultural de clase obrera un mes y luego me cuentas. Ah no que tu los quieres bien lejos de tu casa y los tuyos verdad. Hipócrita!!!

    05 septiembre 2015 | 14:37

  7. Dice ser Montressore

    Me parecen perfectas aunque escasas las cinco reseñas historicas que apuntas. Me quito el sombrero ante ellas y ante los gobernantes que las promulgaron, pero hubieron mas gracias a Dios, porque si no estariamos en estos momentos hablando berebere o quien sabe que dialecto tribal, y creo que en los tiempos que corren tanto España como Europa globalmente deben tomar acciones contundentes y continuadas para erradicar extranjeros indeseables de NUESTROS territorios.
    Europa no tiene la culpa de que decenas de paises no sepan autogestionarse en su nulidad economica, ni en su estupida beligerancia religiosa ni tan siquiera para parar su asquerosa explosion demografica. Me da igual que sea el Oriente, el Medio Oriente o America del Sur. Y no por eso tenemos que abrir fronteras para que se instale el tercer Mundo aqui, poco a poco. NOOO !!!. No los queremos aqui !!!.
    Hay muuucha gente que borreguilmente confunde la compasion inmediata con las politicas de Estado. Si tan a favor estas de los inmigrantes y tan mezquinamente compasivo eres, mete media docena de ellos en tu piso, dos docenas en tu vecindario, y unos miles en tu barrio.

    05 septiembre 2015 | 15:12

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y no mejor terminar con la guerra de Siria y que cada mochuelo volviera a su olivo? En la paz esta la solución de casi todo

    Clica sobre mi nombre

    05 septiembre 2015 | 16:32

  9. Dice ser LINCE 1

    Señor Escolar:

    Supongo que loe «mensajes del odio» y las palabras gruesas le darán a usted lo mismo. No obstante, y quiero insistir en que estoy muy de acuerdo con lo que usted escribe en este artículo. Y le agradezco que levante usted la vos en defensa de lo que cree justo.

    06 septiembre 2015 | 14:55

  10. Dice ser María

    Ya está bien de tanta tontería populista, que es muy fácil echarse las manos a la cabeza indignado y dar lecciones de moral a los demás cuando no es uno mismo el que va a pagar las consecuencias. Hasta que este señor, Ada Colau, Manuela Carmena y los demás moralistas de turno no ofrezcan su casa a una familia de refugiados, que no intenten que lo hagamos los demás. Como han dicho muchos otros comentarios, no se puede obligar a nadie a ser solidario. Quien quiera ayudar, que colabore con una ONG, y quien no quiera o no pueda, que no lo haga. Si Australia, un país mucho más rico y con muchísimo más espacio sin habitar que España, ha cerrado las fronteras a inmigrantes… ¿porqué vamos a tener nosotros ninguna obligación de acoger a los que ellos no han querido?

    Y ya que estamos, ya es hora de que echen la culpa a quien corresponde, que por mucho que digan NO es ni España, ni Francia, ni ningún país Europeo. La culpa de que haya niños muriendo en pateras no es nuestra, sino de los terroristas que se dedican a destrozar sus países, de los traficantes ilegales que metieron a los niños en la barca sin ningún tipo de seguridad, y, aunque me podáis llamar de todo por decirlo, de la oleada de hombres jóvenes que antes de luchar por su país y por sus derechos prefieren meter el rabo entre las piernas y venir aquí a manifestarse en las vías del tren gritando que les dejen ir a Alemania. ¿O acaso el número de psicópatas que integran el IS es mayor que el resto de la población de Siria y el resto de los países árabes? Si ellos mismos no se ayudan, que no pretendan que lo hagamos los demás.

    Por no hablar ya de lo sospechoso que resulta que toda esta gente tenga las miras puestas en Europa, un lugar donde nuestra cultura y forma de vida no tiene absolutamente nada que ver con la suya. En vez de venir a España a quejarse cuando no hay una mezquita en su barrio, ¿porqué no se quedan en Turquía, en Jordania, Arabia Saudí, Irán, o cualquier país árabe en el que no vayan a encontrarse con un choque cultural tan grande? No es una pregunta retórica, tranquilos, que ya os la contesto yo: porque ahí no les ofrecen ni seguridad social, ni casa gratis, ni un buen dinerito al mes sin que primero se lo hayan ganado trabajando. He dicho.

    06 septiembre 2015 | 15:39

  11. Dice ser Fabuloso

    La verdad que todos tienen los mismo derechos en refugiarse. Pero todo esto es política, ahora ya no entran en guerra las potencias. Esta gente que viene tiene dinero, porque no se lo entregan a Alemania en verde a las mafias. Donde se ha visto que alguien tire comida que te regalan si tienes hambre o agua. Por dios que hay gente muriéndose de hambre, Aquí falla algo porque nadie se va de restaurantes cuando eres un refugiado, y menos a un Americano.

    07 septiembre 2015 | 18:56

  12. Dice ser diego

    Lo q no entiendo como personas de España se tiran a la calle para protestar para darle aluda a los sirios
    cuando hay miles de españoles q viven en la pobreza en la calle y no tienen ni para el cole de sus hijos y pasando hambre y son españoles pero nadie se queja nadie se tira a la calle por ellos.y ahora vienen estos q no entienden de leyes q les da igual todo xq no tienen nada q perder y se vuelquen la gente los políticos y vamos a darle todo lo q necesite y si quieren follarnos el culo el culo le ponemos.venga ya hombre esto es injusticia aquí los españoles pagamos nos roban pero a la mínima a la calle.y después bienen de fuera q ni pagan ni an pagado y en su país te dan una pata y no t recogen y aquí a ellos todo por delante y a.nosotros los españoles joderse valiente políticos chorizos q tenemos VERGÜENZA

    17 septiembre 2015 | 04:52

Los comentarios están cerrados.