¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El nuevo curso, en solo 5 grandes claves

Todos los cursos políticos parecen importantes cuando comienzan, pero este más que importante se diría decisivo, crucial. Estas son las claves a las que habrá que estar especialmente atentos:
-1 Nuevos tiempos políticos. No es seguro que las elecciones generales previstas para otoño confirmen o no la salida de Mariano Rajoy (PP) del poder y una posible alternancia al centro izquierda o a la izquierda, pero sí parece que –como en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas en mayo- se abre un nuevo periodo sin mayorías absolutas en el Congreso y de más diálogo, pactos y compromiso entre las diferentes fuerzas políticas. A priori, Pedro Sánchez (PSOE) tiene más papeletas de ser figura central en este nuevo periodo, apoyado en Pablo Iglesias (Podemos) o en Albert Rivera (Ciudadanos), o en ambos en diferente escala –uno en el Gobierno, otro en el Parlamento-, si bien Rivera también puede ser muleta de Rajoy. La gran coalición (PP + PSOE) parece descartada.
2. Cataluña en la encrucijada. Otras elecciones, las del 27 de septiembre en Cataluña, determinarán si la operación independencia emprendida por Artur Mas acelera o si entra en declive. Una u otra hipótesis afectarán mucho al conjunto de la política estatal.
3. El cómo de la mejora económica. En la economía, todo indica que –salvo sobresaltos globales, como los recientes de China o del derrumbe del precio del petróleo- vamos hacia un panorama mejor que el de cursos pasados, aunque está por ver si eso cala realmente al bolsillo y a la confianza del ciudadano medio. Tras las elecciones generales, quién administre y cómo tras esa expectativa de bonanza determinará si se corrigen o no los recortes y retrocesos del Estado del Bienestar y la creciente desigualdad en la sociedad española.
4. Las enseñanzas de la corrupción. Gürtel, Bárcenas, Noos, ERE, Palau, Tarjetas B, Púnica… Algunos de los grandes escándalos de corrupción de los últimos años van a entrar aún en mayor ebullición en los juzgados en los próximos meses, y otros celebrarán esta temporada sus respectivos juicios. Las investigaciones y las sentencias -y las reacciones a ambas- dirán si la sociedad en su conjunto y los políticos y los partidos en particular aprenden algo de estas horribles manchas de nuestra historia reciente.
y 5. Un mundo que empeora. Ojo también a la que se presenta como nueva gran crisis global: la de seguridad provocada por el yihadismo –sea el de lobos solitarios en Occidente o sea del Estado Islámico en Oriente Medio- y la de fortísimos movimientos migratorios internacionales, inducidos por la inseguridad -conflictos bélicos, Estados fallidos, etc.- o por pobreza extrema. Las previsiones son pesimistas. Nada indica que en esto se vaya a mejorar.

7 comentarios

  1. Dice ser Pilar

    Os deseo 365 grandes días de periodismo para que nos lo contéis como siempre hacéis.

    31 agosto 2015 | 13:21

  2. Dice ser difícil es pero no imposible

    Yo deseo que el mundo cambie y siga cambiando y no haya que ir detrás de los Pirineos a ver cosas que hace la gente libre, como cuando habia dictadura en este país y andar siempre a remolque y luego a toda prisa andando el camino desandado por dignidades y morlinas varias. Que el mundo siga girando y este país evolucionando.

    31 agosto 2015 | 14:16

  3. Dice ser LINCE 1

    1) No habrá gran coalición PSOE-PP. Si la hubiera, el PSOE podría considerarse difunto políticamente. 2) Lo de Cataluña ya pasa de castaño oscuro. Que hagan lo que quieran, de una vez por todas, pero este zafarrancho, propiciado por los intereses del independentismo y por el inmovilismo de Rajoy, debe terminar. 3) Si Gobierna la derecha (con la extrema derecha dentro) seguirán imponiendo su ideología neoliberal: Todo para ellos, para todos los demás, las sobras. 4) La corrupción tiene que ser el caballo de batalla de la ciudadanía; no se puede seguir impasibles ante tanto robo, que significan los recortes de los ciudadanos en cosas tan elementales como sanidad, educación y Dependencia. Los jueces tiene que decir mucho al respecto y no ser más que amigos de nadie. 5) El mundo empeora, en efecto. No sé para que sirven los mandatarios de este mundo que, entre guerras, hambrunas, injusticias, contaminación y egoísmo implacable del neocapitalismo, camina hacia el desastre total.

    31 agosto 2015 | 14:47

  4. Dice ser no soy un robot bip bip

    Yo quiero que lleguen los extraterrestres y encuentren el planeta.
    Seguramente siendo más evolucionados, inteligentes y avanzados, hayan descubierto ya unas vitaminas que esparzan en la estratosfera para que de reprente el ser humano se deje de las tonterías que tiene metidas dentro del cerebro y deje de una vez de hacer bestialidades.
    Y que no haya que ir a otros lugares a enterarte de lo que verdaderamente pasa en el mundo sin filtrar contenidos ni arrimar ascuas a sectarismos o tontadas similares.
    Espero que nos encuentren, porque entre tanta guerra, tanto sectarismo, tanta esclavitud, tanta represió, censura, tanto abuso de poder, de los mismos, sí, siempre de los mismos, no creo qu ea la Humanidad le dé tiempo a convertirse en una especie evolucionada y libre antes de autodestruirse o de caernos una desgracia universal que acabe con toda vida, como ya ha sucedido en otras ocasiones pasadas. Ahora pienso en la generación humana que tenga que enfrentarse a ese caos por venir, porqeu llegará, de uno u otro modo… y verlos aún separados, con ideologías absurdas, sectarias, cerradas… da lástima tanto tiempo sobre el planeta diciendo ser superiores por uso de razón… y total para nada… Algo se ha avanzado, pero cuesta… cuesta horrores a esta especie tan suprema, racional… elevaaaaada…
    no soy un robot bip bip es el hipo

    31 agosto 2015 | 18:33

  5. Dice ser Roberto Ruiz

    Simplemente señalar que estoy 100% de acuerdo con LINCE1. No lo diría yo mejor. Efectivamente una coalición PSOE-PP o a la inversa no se va a dar. De ninguna de las maneras. Sería para el PSOE su casi suicidio. Me inclino a pensar que casi con total seguridad PEDRO SÁNCHEZ serà el próximo presidente del gobierno. Y es un hombre diametralmente opuesto a M Rajoy. Propiciará el diàlogo con otras formaciones y con otros actores políticos y sociales. Porque el inmovilismo de Rajoy es proverbial.

    31 agosto 2015 | 22:56

  6. Dice ser Julian Martinez

    Joder cada día estamos mejor para peor, incluido los comentaristas que sospecho que trabajan para lo que critican con confusionismo social.

    Naturalmente que Pedrito, puede tomar la casa de la Moncloa, porque son mas de tres décadas las que este palacete es ocupado por la misma panda, es decir;
    PP-SOE por ser la misma cosa desde la muerte del dictador Franco, ya que este se lo dejo bien atado con la Constitución actual para la continuación de sus hijos y nietos con políticas modernas a ordenes de modernos de fuera que son los que ordenan los recortes generales sociales, etc. etc.

    España, hoy sufre unas penalidades múltiplex por la imposición de las nuevas tecnologías mas tiranas que lo sufrido en el pasado siglo. Por esto y algo mas siguen gobernando la misma cosa del pasado, las elecciones se manipulean con los pactos y la pasta que se roba al ciudadano de a pie con múltiplex de métodos modernos y por la fuerza con democracia.

    Esto no parece tener arreglo social cada día, se aprecia mas agudo el cataclismo de miserias en muchos, mientras unos pocos derrochando con grandes opulencias.

    En España, continuara sentados en la silla de terciopelo con su escupiderita de oro, los mismos del pasado el cambio que nos dan surte los mismos efectos del relevo del centinela de la garita, todos trabajan para la misma mafia política hoy corruptos y ladrones..,

    Esto creo que esta mas que claro.

    01 septiembre 2015 | 03:21

  7. Dice ser panchenko

    jajajjajjajajjaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!! dinos juliancito, si en lugar de darle tanto al porro, escribes un comentario… jajajjajajajjajajaj… que aparato!!!

    03 septiembre 2015 | 16:34

Los comentarios están cerrados.