¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Así aspiran aún Podemos y Ciudadanos a romper el bipartidismo

Las encuestas más recientes confirman lo de la volatilidad del voto. Muchos ciudadanos están cambiando de apuesta sobre la marcha y con cierta frecuencia. Hace apenas seis meses, las encuestas dibujaban para las elecciones generales un mapa de cuatro grandes partidos con entre el 15% y el 25% de los votos cada uno de ellos. Ahora la mayoría de los sondeos dicen que no, que habrá una Primera División con dos formaciones claramente por encima del 25%, PP y PSOE, y una Segunda División con Podemos y Ciudadanos moviéndose entre el 10% y como mucho el 15% de los sufragios.
En los tres meses y medio que faltan para la cita electoral -si se confirma que los comicios serán el domingo 13 de diciembre-, ¿seguirá cambiando la intención de voto de muchos ciudadanos, continuará viva la volatilidad? ¿Y en qué dirección? ¿Se reforzará más el bipartidismo o volveremos a apuntar al tetrapartidismo? Pablo Iglesias y Albert Rivera, los líderes de las dos fuerzas emergentes, confían en lo segundo y han puesto sus respectivas maquinarias y estrategias electorales, la de Podemos y la de Ciudadanos, a trabajar en ello en este arranque de temporada.
En su ignoto retiro vacacional, y probablemente alarmado sobre todo por el Barómetro del CIS que se conoció el 5 de agosto y que le daba a Podemos un 12,6% en voto directo y un 15,7% en voto estimado frente a los 19,3% y 23,9% que le adjudicaba el Barómetro de enero, Iglesias ha decidido dar un giro a su política de pactos. Ayer, en una comparecencia pública, descartaba pactos postelectorales con el PSOE y se abría a pactos preelectorales con toda la constelación de izquierdas. Tendía puentes hacia formaciones surgidas en distintos territorios en las elecciones municipales de mayo pasado y que ahora propugnan la unidad popular de izquierdas para las generales e incluso coqueteaba con IU y su líder, a los que antes del verano desdeñaba con una cierta prepotencia. «Me encantaría contar con gente como Alberto Garzón», decía ayer el líder de Podemos.
Rivera, por su parte, ha decidido hacer esfuerzos selectivos: además de las siete grandes circunscripciones donde tiene relativamente asegurado su éxito en escaños -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga, Murcia…- concentrará la precampaña y la campaña de Ciudadanos en algunas provincias de Castilla y León y de Castilla-La Mancha donde la formación estuvo muy por encima de su media estatal en las recientes elecciones municipales y autonómicas.
Como os comenté aquí hace pocas semanas, nuestro sistema electoral le da una prima en escaños a los grandes partidos estatales, sobre todo en las elecciones generales, y les pone muy difícil a las terceras y cuartas formaciones conseguir escaños en las provincias medianas y pequeñas. Tanto la estrategia de Podemos de intentar aún sumar a IU y de abrirse a más pactos en comunidades o provincias con formaciones locales como la de Rivera de concentrarse sólo en algunas plazas donde pueda rentabilizar los votos intentan paliar esa dificultad de salida. En muchas circunscripciones, a Podemos y a Ciudadanos sólo les sirve ser medianos si no quedan muy alejados del PP de Mariano Rajoy y del PSOE de Pedro Sánchez en porcentaje de votos.

21 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    hay que ver que pasaria en elecciones libres, donde la poblacion vote… aunque parezca mentira.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    25 agosto 2015 | 12:49

  2. Dice ser agustin

    yo me inclinaba a ciertos grupos por el cambio pero después de ver este mes de agosto la nueva acampada que tenemos en la puerta del ayuntamiento de madrid pienso que va ser que no que esta gente no me representara y menos tendrán mi voto

    nunca imagine la puerta del ayuntamiento con tanto jipy y tanta rasta

    25 agosto 2015 | 13:06

  3. Dice ser Escéptico

    Lo de la clase política española es de traca. Los españoles, no es que no sepamos elegir bien. Es que somos unos malditos desgraciados. Tenemos una clase política mediocre, sacada de entre los peores, que ha nacido la gran mayoria con el carnet del partido de turno pegado a los pañales y algunos (como la menestra de trabajo BAÑEZ, no han trabajado en su PUTA VIDA más que en las huestes de la política).

    Una derecha fundada sobre los restos del franquismo y que conserva muchas huellas, ideario moral y ADN de aquella época. Podrida de corrupción ¡DESDE PRACTICAMENTE SU FUNDACIÓN! y que cada día da más asco y naúsea.

    Una «Centro-IZQUIERDA (Derecha cuando le viene bien», representada por el PSOE, igualmente PODRIDA DE CORRUPCIÓN por todos los lados y que su forma de gobernar es muy sencilla: SI HAY DINERO, da regalos al populacho, si no hay, recortes y se comporta como la derecha. Un asco total.

    Una izquierda rádical proveniente del 15-M representada por PODEMOS e IZQUIERDA HUNDIDA que son los herederos del COMUNISMO, LENINISMO absurdo, fracasado, cutre, patatero de la década de los años 30 del que sólo se salvan como mucho un 0,001% de las ideas de su programa. Y cuya RADICALIDAD, fué la que encabritó a la derecha de los años 30.

    Un pijo INAGUANTABLE, como ALBERT RIVERA de ciudadanos, partido deleznable, un nuevo PP de nuevo cuño apoyado por los empresarios, cuyo ideario económico parece sacado de las fauces de la derecha de JOSE MARIA AZNAR.

    En definitiva, un panorama ASQUEROSO, cutre, CORRUPTO, PODRIDO.

    Dan ganas de largarse de este país de CHORIZOS, DE RENCOROSOS, DE GUERRACIVILISTAS Y DE OPORTUNISTAS QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES VIVIR BIEN DE LA TETA DE LA VACA.

    ¿Políticos que trabajen por los ciudadanos? JA!!!!, me lo creeré cuando los cerdos vuelen.

    25 agosto 2015 | 13:09

  4. Dice ser vaya tela

    el coletas da mas giros que una cometa, cada dia decide una cosa dependiendo de las estadisticas

    el pobre, cada vez que sale en la prensa tiene mas mala cara, es que ya ha comprendido que lo suyo en politica va a durar menos que una saliva en una plancha porque todo quisqui lo ha calado ya y sabemos que era un pedo en el aire.
    lastima porque de verdad se necesita en politica gente preparada y con ambicion, pero que sean normales, no que se crean la creme de la creme de juego de tronos……

    de todos modos el alverto rivera es otro gili que encima se cree guapeton. malos años mundiales para la politica, la gente joven esta completamente agilipollá

    25 agosto 2015 | 13:40

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    El tonto aún cree que su voto puede cambiar lo establecido por los banqueros. Jujuju ! qué riza maría luiza !

    Clica sobre mi nombre

    25 agosto 2015 | 13:43

  6. Dice ser vaya tela

    esceptico, no te amontones colega
    calmate.

    en lo que te equivocas es en decir «la politica española»v Los españoles, este pais,………se ve que viajas poco.
    yo he pasado por varios paises y la unica diferencia es que se hace o dice en otro idioma, pero lo demas en politica,, corrupcion y eso es IGUAL.
    claro si las guarradas las haces en un pais con menos crisis se nota menos, como pasaba en España antes, pero es la misma caca.

    donde hay un humano con dos manos se la lleva caliente sin pudor.

    25 agosto 2015 | 13:45

  7. Dice ser Victor

    No es de extrañar, y la dirección de #Ciudadanos y debería darse cuenta más temprano que tarde de que están haciendo mal muchas cosas.
    En Valencia Toni Cantó entra en la lista, con menos de 6 meses en la formación, después de haber dicho que se retiraba de la política.
    Credibilidad CERO para el Actor-Político y también CERO para el partido Ciudadanos, ya que no mide con el mismo racero, en Valencia le dice Si a Cantò con menos de 6 meses y sin haber hecho NADA a favor de ciudadanos, según los estatutos de ese partido y en Galicia, al otro lado del país, le dice que no a otro tanto de afiliados que también con menos de 6 meses sí que se movilizaron y manifestaron apoyo público por C’s.
    Se rumorea que en las ejecutivas de Galicia están tomadas por antiguos miembros de UPyD y que parece que no piensan dejar paso a nadie nuevo, Muestra de ello es Josefa Casado, que sin ni siquiera aparecer en las listas del partido para la alcaldía de Vigo, al renunciar el candidato ella apareció como cabeza de lista… sorprendente.
    No nada mas eso, sino que se presenta en el 5º puesto para el congreso (no logró llegar a la alcaldía y lo intenta de nuevo al congreso…
    Doy por seguro que si no logra entrar en el congreso lo intentará de nuevo en la Xunta el año que viene.
    -//-
    podemos por otro lado es mucho más rocambolesco… hace una lista a su medida, incluyendo en el PUESTO 10 a la mujer del jefe, Tania Sánchez, que no nada mas no ha militado con podemos sino que renegó 3 veces como San Pedro que lo haría.
    Esto no hace más que pensar a la gente de que todo forma parte de una estrategia minuciosamente diseñada para hacerse con el poder sin dar muchas pistas de cuáles son sus intenciones… apartando de la vista a los que pueden mermar apoyos (Monedeo, Sánchez…) y acallando rumores de fraudes, modificando estatutos para apartar disidentes de pensamiento…
    Mientras los nuevos partidos se empeñen en comportarse como los viejos… lamentablemente seguirán gobernando los viejos… a fin de cuentas… mejor malo conocido que «bueno» por conocer.

    25 agosto 2015 | 14:05

  8. Dice ser todosigueigual

    Lo que me parece desalentador es que despues de ver como PPSOE se han visto inmersos en mil y una tramas de corrupción, todavía los defendáis y arremetáis contra cualquier cosa que se oponga a lo establecido.

    ¿Por que no cambia la gente masivamente el voto? Porque en España somos muy poco patriotas y aplicamos eso de «mientras a mi no me falte que haya la corrupción que haya». Lamentable. Tenemos la clase política que nos merecemos.

    25 agosto 2015 | 15:51

  9. Dice ser asdas

    No hueles ni nada arsenio, deja de contar milongas sobre albert rivera, es una neofascista puesto a dedo por los masones, es decir tripartido, no bipartido, asi que no vengas diciendo que quiere romper el bipartidismo, porque solo quiere subirse al carro junto a ppsoe.

    Huelo a miedo a quedarse sin subvenciones, te hiciste periodista para que los masones te digan que poner o para informar de verdad?

    25 agosto 2015 | 16:28

  10. Dice ser Jose

    Yo flipo con comoentarios como como el de quien dice ser «asdas»

    Si, hijo si, todo es una conspiracion juedomasonica que viene del club del nuevo orden mundial comandado por los anunakis que han decidido romper su silencio.

    25 agosto 2015 | 16:47

  11. Dice ser javier

    podemos aspira a que haya un bipartidismo en donde por un lado este el pp y por el otro un frente popular de izquierdas dirigido por ellos, el único problema para podemos del bipartidismo es que ellos no forman todavía parte de ninguno de los dos lados, que nadie se engañe con la gilipollez esa de luchar contra el bipartidismo, también hay bipartidismo en estados unidos o el reino unido o Alemania o Francia y les va bastante bien y en cambio en Italia o grecia hay fragmentación de muchos partidos y yo pienso que les va bastante mal.

    25 agosto 2015 | 17:28

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    Aprovechando que pronto se cumplirán 40 años de la muerte del Caudillo os voy a ser franco: es todo una confabulación judeomasónica de los Rockefeller, Rothschild, Kissinger, Krupp, Murdoch, Trump y Bush. Ellos son los que mandan en política económica.

    Clica sobre mi nombre

    25 agosto 2015 | 19:20

  13. Dice ser delfinatos

    España es una país de locura, en mi opinión. Les concedieron los mossos d’escuadra a Cataluña; ya son más de 15.000 efectivos policiales, que se dice pronto. Y ex presidente de Gobierno que afirmaba hablar catalán en la intimidad.
    Con la Comunidad Valenciana, quizás querían poner un muro de contención, para evitar lo de los países catalanes; nunca se va a producir una unión política. Pero, por otro lado, no se puede evitar que existan relaciones comerciales entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ahí está la Caixa, por ejemplo. Para el Museo Nacional del Prado, en Madrid, todos son inversiones, puesto que es la capital de España. Para el Museo de Bellas Artes de Valencia, la segunda pinacoteca de España, las inversiones han tardado en llegar años y años, con cuentagotas, de mala gana.
    A la Comunidad Valenciana la han puesto como modelo de corrupción; y ahora, tienen miedo del nacionalismo valenciano; pero, si no se vota a una formación política valencianista, las inversiones no llegan; y si se vota a una fuerza política valencianista se asustan. Y si se sigue votando al mismo partido político de siempre, se quejarían de que la corrupción no pasa factura electoral.
    Un viejo izquierdista calculó en los años de la transición española a la democracia, por los años 70, 80; lo que supondría tener sólo una cámara territorial, el Congreso. El sistema democrático podría funcionar muy bien, haciendo algunos cambios. Y España se ahorraría mucho presupuesto público sin tener Senado. Pero, nadie le hizo caso. No les interesa cerrar ese Senado.
    No hay Plan Hidrológico Nacional, un viejo proyecto que se remonta a los tiempos de la II República en España.
    No hay interés real en el corredor mediterráneo, tal vez tengan miedo de los países catalanes. Algo que nunca se va a producir, pero, que, no obstante, les encanta airearlo, para fomentar el miedo.
    Y así funciona este país de disparate, España. Ni se tiene un Estado central, coherente; sin los fueros del País Vasco y de Navarra. Y tampoco quieren saber nada de un Estado Federal, pero, de verdad. Con las competencias centrales bien delimitadas, y sin los fueros del País Vasco y de Navarra.
    No sé a que partido político voy a votar en las elecciones generales del mes de diciembre del año 2015.

    25 agosto 2015 | 20:11

  14. Dice ser de

    En España hay muchos refugios de animales abandonados, perros y gatos, que están saturados, no tienen ni aire acondicionado.
    Si se cerrara ese Senado, habría más presupuesto para esos refugios de animales abandonados. Además de conseguir que los ciudadanos se hagan socios de los refugios de animales abandonados.

    25 agosto 2015 | 20:14

  15. Dice ser Sicólogo Astral

    Pablo Iglesias está acabado, lo ha matado Tsipras cagándose por la pata abajo el cobarde de mierda. la izquierda cobarde se cagarrina ante los poderosos y castiga a la población todo lo que haga falta por el apestoso dinero del BCE.

    25 agosto 2015 | 21:17

  16. Dice ser JOSE

    Cuando la mayoria de los ciudadanos que decudeb se den cuenta como actua el PP, jamas lo votaran. esta llamado a cambiar nuevamente de siglas. Estos Sres del PP, En todas las administraciones del estado, o por lo menos en las que yo conozco, a los funcionarios de carrera los remuevan de sus cargos, poniendo a los que les interesa. Se apoderan de espacios publicos, en beneficio de grandes adinerados. Les importa un comino si rompen con el paisaje. autorizan edificaciones fuera de ordenanza sin importarles el perjuicio que causas a otros ciudadanos. La mayoria de votantes del PP, no son afiliados. Subio al poder, con el voto de los mayores, y de esa clase media que considera a España como una gran nacion, aunque no esten confrormes con el estado de autonomias actual. Que quieren igualdad entre todos los pueblos de España como casi lo han tenido hace cinco siglos. Es esa masa de españoles de la llamada clase media economicamente baja. Es la mas numerosa de todas, y que precisamente hasido la mas maltratada por el PP en esta crisis. ¿En beneficio de quien? De la clase media alta. En un hogar donde entre mas de 4000 euros, y tenga una fortuna acumulada en terrenos y propiedades de mas de 300.000 euros, los miembros de esa familia, tienen que votar al PP, para seguir multiplicando sus fortuna, para salvar sus ahorros y sobre todo para agradecer de por vida, la colocacion de sus miembros en sitios estrategicos e importantes de la administracion publica. Esta es la considerada clase media alta, economica y politicamente hablando, porque estan estrategicamente colocados en los puestos de responsabilidad de la administracion publica.
    Una familia cuyas entradas han sido de 1500n a 3000 y con un patrimonio de menos de 250.000, ha visto mermar sus entradas o patrimonio, y no digamos nada si tienen hijos en el paro, o se han tenido que marchjar de España, esa familia pienso yo que no puede votar al PP. Esa es la clase, la gran masa, es la que decide las elecciones, es la que jamas va a aceptar un estado federal, porque considera suya tambien el resto de autonomias, la que considera que la justicia debe ser igual para todos y en toda españa, no aceptaria que en otras comunidades se tengan mas privilegios que en la suya, aunque los haya ahora. El problema esta en que no se conocen las trrampas y triquiñuelas que hacen los partidos politicos, Esta clase en su mayoria es tradicional, apatica politicamente, ignorante de chanchullos y trampas, y facilmente manipulable por interesados manipuladores, bien de una ideologia o de otra. A muchos no les parecen mal algunos principios de Podemos, pero los hechos nos dicen que no queremos dictaduras como Cuba o Venezuela, sin prensa libre, y encarcelando a los que no piensen como ellos, a la oposicion.

    25 agosto 2015 | 22:01

  17. Dice ser jose

    hola
    joder me quedao de piedra, he leido todos los comentarios, y he sacado en conclusion que todos escribis muy bien que lo teneis muy claro, y digo yo porque no os meteis a politicos.
    digo yo

    25 agosto 2015 | 22:35

  18. Dice ser Julian Martinez

    Quien se cree eso de que Zapatero, es el guia o Lenin el salvador aunque esta ultimo es mas valorable!!

    26 agosto 2015 | 02:07

  19. Dice ser panchenko

    los malditos dudadores del pensamiento guia del presidente zapatero, terminaran sus dias de tal forma, que la vida de las ratas les parecera un lujo al lado de las de ellos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    26 agosto 2015 | 07:05

  20. Dice ser Otro Jose

    Gracias a periodistas «independientes» como Arsenio ha bajado la intención de voto tanto a Podemos como a Ciudadanos. Enhorabuena, lo habéis conseguido. Con vuestro constante discurso del miedo y del desprestigio habéis logrado que vuestros amos, el PP y el PSOE, vuelvan a aparecer como los únicos capaces de salvar esta mierda de País, un País que ellos mismos han dejado casi en la ruina ¿Ahora pretendes hacerte el observador imparcial? ¡Venga hombre, no te quites méritos! ¡Hala, a recoger tu sobre!

    26 agosto 2015 | 09:55

  21. Dice ser Julian Martinez

    Los esquiroles del fascismpo y concretamente los del PP-SOE arderan junto con toda la panda fascista que hoy esta creando un mundo de corrupcion…,

    27 agosto 2015 | 04:00

Los comentarios están cerrados.