¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

10 datos importantes para que puedas opinar mejor sobre Grecia

«Grecia debe poner algo de su parte», decía ayer Mariano Rajoy. Lo cierto es que lo ha hecho. Lo cierto es que, con Gobiernos de distinto signo al frente del país, los griegos han puesto mucho de su parte en los últimos años para salir del grave atolladero al que les llevó, entre otras razones, la crisis global, su carácter de Estado financieramente casi fallido y un Gobierno de derechas, del partido Nueva Democracia, que durante años mintió gravemente a sus socios europeos.
Estas son algunas de las cosas que los griegos han hecho estos años -desde que a finales de 2009 se desata la crisis de su deuda soberana y en mayo de 2010 se aprueba su primer plan de rescate-, así como algunas de las consecuencias de las recetas económicas aplicadas por dictado de la Troika:
1. El PIB griego era en 2009 de 237.431 millones de euros. En 2014 había bajado a 179.081. Es una caída del 24,58%. Dicho de otro modo: el conjunto del país ha visto disiparse en cinco años casi una cuarta parte de su riqueza. (En España, en los tres años de la Guerra Civil 1936-1939, el PIB se redujo en menos del 7%).
2. El PIB por capita, o por habitante, ha caído un 23,1% en cinco años, al pasar de 21.200 euros en 2009 a 16.300 euros en 2014.
3. El paro, según la Autoridad Helena de Estadística, ha pasado del 9,3% en el primer trimestre de 2009 y el 11,7% en el primer trimestre de 2012 al 25,4% en el primer trimestre de 2015. El máximo histórico fue en el tercer trimestre de 2013, con el 27,9%.
4. El salario mínimo ha bajado un 16,4% en seis años (de 818 euros/mes en 2009 a 684 euros al comienzo de 2015, si bien el Gobierno de Syriza ha anunciado que lo subirá a 751 euros) y en un 20,8% en los cinco últimos años (de 863 euros/mes en 2010 a 684 en 2015).
5. Algunas pensiones han bajado hasta un 48%.
6. El número de funcionarios, que era altísimo (en torno a un millón, en un país con una población de unos 10,8 millones de habitantes), ha bajado en más de un 25%
7. La deuda pública ha oscilado poco en volumen, pero se ha disparado en porcentaje sobre PIB. En 2009, 301.002 millones de deuda, lo que suponía el 126,8% del PIB. En 2010, 330.291 millones de deuda, el 146% del PIB. Ahora, a mediados de 2015, unos 325.000 millones de euros, cerca del 180% del PIB.
8. El déficit público sí ha bajado, y mucho. Ha pasado del 15,20% en 2009 al 3,5% en 2014.
9. Las ayudas. Grecia ha recibido en estos años de planes de rescate unos 240.000 millones de euros de financiación exterior. ¿Y en qué se han empleado? El 11% se ha destinado a financiar las políticas del Gobierno. El 16%, a pagar los intereses de la deuda. El restante 73%, a pagar a bancos y a fondos de inversión privados.
y 10. Actualmente, más del 90% de la deuda griega está en manos públicas, sobre todo del Banco Central Europeo -BCE- (27.000 millones de euros), el Fondo Monetario Internacional -FMI- (24.000 millones) y especialmente el EFSF (142.000 millones), una especie de fondo monetario de la zona euro en el que cada país contribuye con un peso similar al que tienen en el BCE (ahí están los 26.000 millones en préstamos y avales que ha aportado España).

21 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Esto parece que hay gente que no lo quiere ver, solo atacar a los griegos… Lo que yo me pregunto ahora es, si todo esto ha pasado desde que fue rescatada Grecia, porque hay gente que quiere seguir usando estas medidas de austeridad? ¿de que sirve pedir mas dinero? para acumular mas deuda y luego hecharle la culpa a los ciudadanos griegos de que viven por encima de sus posibilidades? esto es una estafa, así van a estar pagando intereses hasta el fin de los dias

    30 junio 2015 | 15:04

  2. Dice ser Jose

    No importa que esto ya lo sepan hasta los niños de teta, los PP seguirán mintiendo utilizando todos los medios a su alcance para crear opiniones falsas en sus votantes cautivos, cautivos por incultos e incapaces por si mismo de dar un par de vueltas a sus cabezas de chorlitos. De todas formas en este país hay por lo menos 15 millones de personas que saben que la cabeza sirve para algo mas que llevar el pelo.

    30 junio 2015 | 15:37

  3. Dice ser hay pocas cárceles

    Desde mi punto de vista alberto, si tengo una empresa q gana 1000 euros al mes y me pido un prestamo de 1.000.000 de euros a pagar en 100 años. Los primeros 10 años vivo de p madre con ese dinero y a los diez vendo la empresa con 10.000 euros en caja ( aun debiendo 900 mil + intereses) . Crees q el nuevo dueño tiene la culpa por mucho q despida al personal?. Dlos que tendrían q estar en la cárcel son los políticos q han malgastado el dinero y haber pedido créditos sin ton ni son.

    Y aqui tres cuarto de lo mismo aeropuertos vacios, cursos de formación, idependentistas varios, f1, pperos corruptos , socialistos chorizos, viajes papales, campechanos de palacete etc, etc, etc, etc

    30 junio 2015 | 15:46

  4. Dice ser Jose

    Hay que ser muy mendrugo para decir que Grecia entró en la zona euro por culpa de un gobierno de derechas, mendrugo y ceporro…

    PASOK = Movimiento Socialista Panhelénico 1996-2004

    30 junio 2015 | 15:49

  5. Dice ser Alberto

    Hay pocas cárceles, es así como dices y eso lo saben hasta los chinos. Pero yo me refiero mas a la solución, la solución no es endeudarse hasta el infinito y recortes y mas recortes, no pueden seguir sometiéndose a las medidas que les impone la troika. Es que dentro de unos meses les vencen mas pagos y van a estar en la misma situación, es el cuento de nunca acabar, yo no soy experto, para eso les pagamos a los politicos, para que den otras soluciones…

    30 junio 2015 | 16:06

  6. Dice ser wer,rt

    Escolar hace años de digo en internet mentir y hacer política y engañar con datos furibundos irreales para insultar al otro lado tiene los pies corto, Eres el Rajoy de los borregos y tontos, aun de crees a pie juntas que la mentira es un logro social.

    Como de dice Jose en su comentario mendrugo yo de digo mentiroso a sabiendas que los Griegos se jubilan con 52 años que los pensiones triplican las pensiones de España pero el ingreso per cápita en el mejor tiempo superaba ligeramente a Andalucía.

    Tus diez datos como mucho sirven para limpiarse el final de la espalda perro con la verdad tienen poco que ver pero sabemos los Escolar son Rojos hasta la medula como decía el fundador del PSOE para lograr nuestros deseos matamos si hace falta Pablo Iglesias Posse.

    30 junio 2015 | 16:07

  7. Dice ser oppenhoffallee

    El que se dedica a insultar y a acusar a personas,no entiende lo que es la democracia,las cosas se pueden decir pero con respeto,sin insultos absurdos,por que por ello no eres mejor ni mas importante,desafortunadamente yo no llevo en mi cabeza demasiado pelo,pero no quiere decir que no tenga ojos para ver y no hay que ser excesivamente listo para darse cuenta que Grecia es y ha sido un pais mal administrado,en los tiempos que mandaba el PASOK,como era habitual la corrupcción galopante que imperaba desembocó en un descredito de las instituciones y en suma del pais.Actualmente hay al frente unos personajes,que no le resto inteligencia,pero si es cierto que frente a las grandes consignas que propagan,lo ùnico que han demostrado es que bajo su mandato han empobrecido a Grecia,de todos los modos y están conduciendola sin rumbo al desastre economico.Cuando los griegos se quieran dar cuenta,tendrán tanta mierda encima que les resultará hasta dificil respirar.

    30 junio 2015 | 16:09

  8. Dice ser keiko

    la opinion es libre como el viento solo guardar respeto ..si colocas como hacerlo ya no seria una opinion. grecia esta asi por un viejo mal que aqueja a los rateros que llegan al poder LA CORRUPCION y la permisivilidad de la misma , por corruptos y corruptas ..y de mal en peor este hablador comunista de izquierdas que nunca nunca han servido para nada en ningun pais ..solo los llevan a la mentira la falsedd y al enrequesimiento personal de los de turno …son letales esta gente para cualquier paIS SIN DAR MAS VUELTAS y si los griegos estan en esas situacion es por culpa de esos gobiernos ..y de elegir ese gobernante ..y los pensionados que son los primeros en pagar los platos rotos pq nadie aprecia lo pasado el esfuerzo de levantar familia a base de trabajo.pero el dia que les toque ser pensionados ..ahi si lloran y no se acuerdan que estuvieron en el poder ,,si es que necesitan la pension pq con lo que roban se mueren y aun mantienen vagos en su familia si pertenecen en union europea deben unirse y ayudar ..no a crucificar un pueblo .dar medidas que ayuden pq la que paga esto siempre es la clase media ,,los ricos que los hay en todas las naciones asi sean pauperrimas ..estan resueltos ..los pobres no les importa nada y los de la clase media es la sacrificada

    30 junio 2015 | 16:13

  9. Dice ser khalessi

    Otro dato curioso, el motivo por el que han elegido Syriza la campaña por el NO para el referéndum:

    http://documentalium.foroactivo.com/t1802-el-dia-del-no-de-grecia-durante-la-segunda-guerra-mundial

    30 junio 2015 | 16:14

  10. Dice ser yo

    Ay un único motivo se empezó por el tejado. Dinero solo dinero y poder para hacerse más ricos. Idioma entenderse sobre todo, mismo derechos en trabajos pagas y pensiones. Como ahora los griegos no pueden sostener el techo de los ricos se le caerá la casa al suelo. Espero que Europa entienda la lección y si no el próximo llegara antes que después los pilares están dañados.

    30 junio 2015 | 16:54

  11. Dice ser Jj

    Para Jose;

    No creo que el problema esencial de Grecia sea entrar en el Euro, si bien creo que el euro fue un error en muchos puntos.

    El problema de Grecia fue manipular, falsear las cuentas del pais tanto hacia dentro como hacia fuera. Quien lo hizo? La derecha, la misma derecha que Rajoy apoyo.

    30 junio 2015 | 17:09

  12. Dice ser Claro

    Empezaron mal entrando con mentiras, manipulando sus datos económicos para entrar en Europa. Pidieron x millone de euros para ayudas. Y claro…

    Con un salario minimo profesional por encima de la media europea. Con una prejubilación a los 40 años y unas pensiones por encima de la media europea, sin impuestos a las grandes riquezas del pais…. en fin… de donde pretenden sacar el dinero para devolver lo solicitado?

    menos demagogia con el pueblo griego, el pueblo español lleva 5 años explotado para poder empezar a devolver lo solicitado. Que son los griegos mejores que los españoles…son ellos más que el resto… venga hombre…

    30 junio 2015 | 18:16

  13. Dice ser El_Soberano

    Ahhhh, entiendo.

    No, no entiendo. Hay islas ENTERAS que no tributan a la hacienda griega. Esto es, que a lo mejor tienes 10 hoteles en el paraíso trabajando en B. Sin contratos, sin SS, y todos registrados en el paro.

    Mientras grecia no haga un arreglo fiscal SERIO (esto no es recortar, sino que el sistema recaudatorio sea JUSTO y LIMPIO), lo normal es que se saquen los ojos.

    Vamos, que están recogiendo lo que han sembrado. Ninguna pena. Y no, tampoco me daría pena España, permitiendo las autonosuyas y demás. Si mañana me hacen un corralito (que se verá venir como el suyo), ya me encargaré de comprar una tierrecilla con mis ahorros, y el resto, a liquidar hipoteca. Todos felices, como los desahucios ahora son malos y no se ejecutan…

    30 junio 2015 | 18:27

  14. Dice ser Juan g

    Dios bendiga a Grecia.

    30 junio 2015 | 18:43

  15. Dice ser nordes

    El 73% de la deuda se empleó a pagar bancos y fondos de inversión privados. El 16% en el pago de intereses (usura) y solo un 11% en políticas del gobierno.
    Hasta el gobierno de Zapatero se apunto a prestarles dinero a un 14 % pidiendo un crédito al 7% para ello.

    30 junio 2015 | 18:46

  16. Dice ser FRANCISCO

    EL SOCIALISMO SIGUE PENSANDO QUE LA UNICA VERDAD ES AQUELLA DEL FAMOSO POLITICO QUE SU ILUSION ERA DESDE UNA HAMACA VER PASAR LAS NUBES «» EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE «»»

    LA MEJOR SOLUCION PARA SALIR DE LAS CRISIS ECONOMICAS ES GASTAR ,GASTAR HASTA LA SACIEDAD EN PROYECTOS QUE NO SIRVEN PARA NADA ( PARA ENRIQUECER A LOS AMIGOS )
    ROBAR EL DINERO DESTINADO A LA FORMACION Y RECALIFICACION DE LOS PARADOS. SOLO EN MI TIERRA SE HABLA DE 6 MIL MILLONES. YLES SEGUIMOS VOTANDO
    TODO EL MUNDO ESPERA QUE LA MANGUERA DE BILLETES DE LA JUNTA LLEGUE ALGUNDIA A MI JARDIN
    PERO LA CULPA ES DEL PP

    LA DESGRACIA DE GRECIA HAN SIDO MAS DE 20 AÑOS DEL PASOK Y AUNQUE TENGA UNA P NO ES EL PP SINO EL PARTIDO SOCIALISTA

    30 junio 2015 | 19:58

  17. Dice ser para francisco

    Hay q sumarle 20 mil millones de bankia ese amigo de la infancia de aznar y un tal rato. Y les seguimos votando tienes razón. Luego os quejais de podemos. Podemos es uns consecuencia de los verdaderos antisistema de este pais ( pp, psoe, ciu, ugt, ccoo y demás chorizos que no están ni estarán en la cárcel) pero claro la culpa es del trabajador a pie q vive pir encima de sus posibilidades claro. Lo q me extraña es que a uno q le quitaron la casa no vaya junto a la mujer del pujol y le indica las consecuencias de vivir por encima. Un dato el q compro la casa y no pudo con la hipoteca ya pagará su error con el desahucio y la deuda q le queda pero el banco que le dio ese préstamo sin las garantias adecuadas ( su puto trabajo) a esos los rescatan y ni pisan la cárcel porque sino mandamos los jueces q se atrevan al exilio. …

    30 junio 2015 | 20:33

  18. Dice ser No me lo puedo creer

    un DATO PARA OPINAR SOBRE TI…¿cUANTO COBRAS TÚ SI TU ADJUNTA SE LEVANTABA 200.000 EUROS POR ARTE DE BIRLI BIRLOQUE Y AHORA SE TE HA IDO AL MUNDO? ¿a CUÁNTA GENTE DESPEDISTE PARA PAGARLE ESO? y LO MALO ES QUE TE QUEDARAS Y ECHARÁN A CINCUENTA PERSONAS ,

    DEL CONFIDENCIAL DIGITAL, CORTO Y PEGO

    : La venta de 20 Minutos depende del despido de cincuenta trabajadores y una bajada generalizada de sueldos

    La cúpula de Heraldo de Aragón ha planteado un ERE para dejar la plantilla con menos de 100 trabajadores y que los 20 directivos se rebajen el sueldo a la mitad

    Imprimir
    Share on emailEnviar a un amigo
    Share on twitterTweeter
    Share on facebookFacebook
    Share on meneameMeneame
    More Sharing ServicesCompartir

    Heraldo de Aragón ha llegado a un acuerdo con 20 Minutos por el cual comprará el diario gratuito a cambio del cumplimiento de unas condiciones. Entre ellas: asumir un ERE y bajar el sueldo de toda la plantilla, incluso el de los directivos.

    Portada de 20 Minutos. Portada de 20 Minutos.

    La decisión se conoció hace algo menos de un mes. Los noruegos de Schibsted vendían el diario gratuito 20 Minutos. Heraldo de Aragón, por su parte, cerró un principio de acuerdo para adquirir este medio, pero ha exigido que se cumplan una serie de condiciones para sellar el contrato definitivo.

    Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, una de las peticiones que Heraldo de Aragón ha traslado a la plantilla de 20 Minutos es llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reducirá la plantilla a menos de 100 trabajadores. Actualmente, la redacción está compuesta por algo menos de 150 empleados, por lo que se despedirán a unos de 50 de ellos, un tercio de los redactores.

    Por otro lado, Heraldo de Aragón ha propuesto también una bajada generalizada de sueldos. Los salarios de la plantilla, si la redacción de 20 Minutos aceptase las condiciones, se verían reducidos entre el 8 y el 30% de la cuantía actual. También quieren anular el actual convenio colectivo y aprobar otro nuevo con algunos recortes más.

    La bajada de sueldos de los directivos del gratuito se negocia en otro apartado. Heraldo de Aragón considera que la remuneración mensual de los veinte máximos responsables de 20 Minutos se encuentra “fuera de mercado” y ve necesario bajarlos un 50%.

    Ha planteado que esta reducción sea de 800.000 euros del total de masa salarial de los altos directivos. Actualmente esta cifra se encuentra en 2’7 millones de euros. Esta rebaja dejaría los sueldos de los altos cargos en un total de 1’9 millones. En esta cantidad se incluyen los salarios, los impuestos, los planes de pensiones y los seguros de vida.

    Una de las directivas a las que Heraldo de Aragón planteó bajar el sueldo fue Virgina Pérez Alonso, que acaba de fichar como nueva adjunta a David Jiménez, director de El Mundo. El coste salarial de Pérez Alonso se encontraba entre los 150.000 y 200.000 euros y le ofrecieron rebajar esa cifra a la mitad.

    01 julio 2015 | 02:07

  19. Dice ser Maite Vicente

    Si Grecia vota no en el referéndum y se produce una quita de su deuda, quien asumiría esa deuda ?.Entiendo que tendría que asumir la deuda el resto de los país es miembros de UE. O también dependería del tipo de tratados que tuviera cada uno de los país es miembros ( los que comparten moneda y los que no?. O harían como Dinamarca, Irlanda … Con respecto al cupo de refugiados/inmigrantes.. Esta Unión Europea empieza a parecerme ingobernable y una tomadura de pelo. Con miembros de primera, segunda y luego los paga fantas. Y nosotros cual de ellos somos?Aviso si al final se produce una quita , yo en las generales votare a Podemos y le exigiré un referéndum, y que salga el sol por Antequera. Porque los griegos lo estarán pasando muy mal, pero aquí hay muchas neveras vacías, mucho frío en invierno y muchas penurias. Ah! Y los políticos Españoles se deben a su población, que es la que les paga «y las que les vota» para brindis al sol de su patrimonio y su cuenta bancaria. Un saludo.

    05 julio 2015 | 21:48

  20. Dice ser Maribel Gómez

    Con un par, lo que ha hecho Grecia lo teníamos que haber hecho otros mucho países hace tiempo, dar un puñetazo sobre la mesa a «Europa», pero no a la comunidad sino a sus mandatarios, que son lo más golfo que se ha visto en los últimos tiempos de la humanidad, vale ya de tomaduras de pelo, ahora estarán con miedos por la que se les avecina, cómo otros muchos países se den cuenta que lo de Grecia es lo mejor, se les viene el mundo encima, se les acabo el chollo y a ver que se les ocurre para seguir robando a las gentes del pueblo para ellos vivir a todo trapo a costa de los demás.

    06 julio 2015 | 15:23

Los comentarios están cerrados.