¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Grecia: ¿ruptura o negociación extrema?

Los datos son contundentes. Grecia es un Estado financieramente casi fallido. Hay mucho fraude fiscal. La recaudación de impuestos es muy baja. Tiene un sector público probablemente sobredimensionado. Su sector privado es pequeño y poco competitivo, fabrica pocos productos y servicios a gran escala, exporta poco. Su único bien exportable masivo es el turismo, pero incluso ahí tiene competidores –como Turquía, por ejemplo- que le limitan la capacidad de ingresos y su crecimiento. Además, tiene unos gastos militares excesivos -por la rivalidad histórica con Turquía, entre otros motivos-, entre los más altos sobre PIB de toda Europa. Y por último, tiene una deuda pública inmensa, de unos 325.000 millones de euros, cerca del 180% de su PIB.
¿Todo eso es nuevo, es obra del Gobierno de Syriza, que llegó al poder en enero pasado? No, en absoluto. Hace muchos años que la economía griega es así y hace muchos años que los socios de Grecia en la Unión Europea y los acreedores de la banca privada saben o deberían saber que eso es así. Es más, en parte es así porque ellos mismos lo fomentaron, lo toleraron o miraron adrede hacia otro lado.
Durante muchos años, con Gobiernos griegos sobre todo conservadores, Grecia engañó con sus estadísticas a la UE, ocultándole que su déficit público era muy superior al que le daba derecho a entrar en el club conforme a los criterios de Maastrich. En el fraude de datos, tuvieron los griegos un cooperador necesario, el banco norteamericano Goldman Sachs, que les diseñó complejos instrumentos financieros que escapaban a la vigilancia de los controladores del Eurostat. (Por cierto, uno de las cabezas pensantes y ejecutantes de aquellos mecanismos de Goldman Sachs para la Grecia mentirosa era Mario Draghi, exministro de Finanzas italiano y hoy presidente del Banco Central Europeo -BCE-…)
La fabulación era tan eficaz que los bancos privados alemanes y franceses prestaban a manos llenas a los griegos, al sector público y al privado. Todos sabían o debían saber que los fundamentales de la economía griega era como se describe en el primer párrafo de este artículo, pero todos seguían bailando en la misma fiesta.
Cuando en 2007 llega la recesión a buena parte de Occidente, el descarnado Estado griego financieramente casi fallido queda al descubierto y se ve obligado a pedir dos planes sucesivos de rescate. Ambos han sido patadas hacia adelante que suponían crecientes sacrificios para los griegos, sobre todo para la población más desfavorecida, sin que apenas se aliviaran pese a ello las cuentas públicas… La receta sólo ha funcionado… para los acreedores privados. En total, Grecia ha recibido estos años unos 240.000 millones de euros, de los que el 11% se ha destinado a financiar las políticas del Gobierno, un 16% a pagar los intereses de la deuda y el restante 73% a pagar a bancos y fondos de inversión privados.
En ambos planes de rescate, y en el que ahora se estaba prorrogando, ha fallado algo en el diagnóstico, ha faltado la constatación de una evidencia: Grecia no podrá pagar nunca una deuda que llega casi al 180% de su PIB. O hay una quita o una reestructuración de la deuda, y un plan de inversiones en el país impulsado por la UE que reactive el consumo y la confianza en el futuro, o su economía (cada vez más pequeña, pues los recortes han reducido un 20% el PIB en seis años) y su población no podrán con ese reto ni siquiera con sacrificios extremos.
El pulso entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE y el BCE por un lado y el Gobierno griego por otro ha llegado en los últimos días a un punto de tensión quizás ya irreversible. Hace apenas cuatro días, cuando el acuerdo parecía cercano, el FMI aprieta un poco más. El Gobierno griego de Alexis Tsipras, que ya había cedido bastante –y se encontraba con disensiones internas en la propia Syriza- y había cruzado varias líneas rojas autoimpuestas, considera que quieren humillarlo y anuncia el viernes a la otra parte que someterá el pacto a un referéndum en Grecia, al tiempo que pide una financiación extraordinaria de urgencia para estos días. El sábado, el Eurogrupo expulsa al ministro griego Varoufakis de la reunión prevista, el Parlamento griego aprueba el referéndum, para el 5 de julio, y el Gobierno anuncia a las claras que apoyará el no. El domingo, el BCE congela la financiación a los bancos griegos, y el Gobierno de Tsipras decreta para hoy lunes el corralito (limitaciones a la libre disposición de dinero) y cierra los bancos…
¿Estamos ante una ruptura definitiva y una inminente salida de Grecia del euro, ruptura que Tsipras quiere que sea bendecida por los griegos en referéndum, o de nuevo estamos ante una última maniobra extrema de negociación de Grecia para que la otra parte ceda algo que pueda vender al pueblo griego como una pequeña victoria de última hora?
La solución, en pocas horas -porque mañana, martes 30 de junio, acaba la prórroga del actual plan de rescate y acaba también el plazo que tiene Grecia para pagar al FMI créditos por 1.600 millones- o en pocos días, antes del domingo 5 de julio, fecha del referéndum griego.
Por cierto: el texto de la pregunta del referendum aún no se conoce.

25 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    Grecia no tienen producción propia como para pagar sus deudas que son como el 400% de su PIB. Grecia necesita quitas y no mas préstamos que no podrá devolver nunca. Grecia necesita otro tipo de ayuda y Bruselas y el BCE solo le ofrecen siempre lo mismo como si todo se pudiera resolver con endeudamiento sin límite.

    29 junio 2015 | 15:02

  2. Dice ser Tsipras tiene cojones

    El único presidente con cojones de la UE.
    El único que da la.oportunidad a los ciudadanos para que elijan algo tan importante.
    El único que no dice sí a todo.
    Ojalá tuviéramos aquí a un presidente con esos cojones.

    29 junio 2015 | 15:17

  3. Dice ser Fire

    Gran texto explicativo. Datos que unos cuantos ya sabíamos y que muchos -ciegos- no quieren ver. A ver si se pasa más gente por aquí y lo lee, y abre un poquito los ojos que bien nos hace falta.

    Saludos.

    29 junio 2015 | 15:25

  4. Dice ser BASURA DE MIERDA OBÁMICA

    Bién Grecia, con dos cojones.

    Seguid adelante y abrid una nueva puerta para acabar de una vez por todas con toda la mierda neoliberal fascista europea.

    Amén.

    29 junio 2015 | 15:38

  5. Dice ser Héctor

    Muy bien explicada la situación que hay ahora mismo.
    En mi opinión, en ninguno de los casos haría lo que está haciendo el actual gobierno, puedes presionar en una negociación pero no suicidarte, ya que por mucho que opineis que le están echando muchos huevos, están jugando con la vida de millones de personas, que aunque suene un poco psicópata el sacrificio de la actual generación(ya perdida) repercutirá en sus descendientes y de este modo sólo puede empeorar.
    Como europeo me da pena…Pero como Español me parece un poco jeta los pocos sacrificios llevados a cabo allí respecto a los que hemos tenido aquí.
    Me duele profundamente la manera en la que la crisis me ha hecho ver como funciona el actual sistema en el que se gastan millonadas en mantener a vagos, pagar millonadas en la profesión más inutil (politico), en la poca ética que tiene la gente a la hora de robar y seguir robando, en la que banqueros ni pisan la carcer, en la que…

    29 junio 2015 | 16:46

  6. Dice ser Sonia

    Yo paso de política. Les recomiendo que no se pierdan esto: http://goo.gl/BI1uuH

    29 junio 2015 | 18:40

  7. Dice ser yoo

    «Por cierto: el texto de la pregunta del referendum aún no se conoce.»
    si se conoce sir arsenio, si fuerais un poquitin mas serios con el periodismo lo sabrias, lo han dicho antes en las noticias (poco rato despues de que tu pusieras este gran artículo, bastante bien explicado).
    por cierto tambien han dicho algo de que tsipras a hecho un pacto con un grupo neonazi, osea extrema derecha lo contrario a ellos, espero que mañana digas algo sobre esto en tu periódico.
    saludos :)

    29 junio 2015 | 22:26

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    .
    Grecia: ¿ruptura o negociación extrema?

    Ni lo uno ni lo otro
    ni tampoco lo contrario,
    lo mejor es hacerse el loco
    y mirando hacia lo alto,
    gritar a los cuatros vientos
    Nos estamos emancipando,
    que el pueblo más antiguo de Europa,
    va a dejar de ser esclavo.
    Una quita si es posible
    aunque es más que necesaria,
    y si una quita no hay
    el pueblo se la irá tomando,
    y que paguen los que el dinero
    han malversado o exportado
    Lo de pagar, hay tiempo
    ya que la deuda se acepta
    para en un futuro abonarla,
    lo antes que el pueblo pueda
    pero, sin penurias y hambre
    ya que el que se muere no paga
    y quedan sus deudas saldadas,
    €uropa quiere su dinero, es justo,
    pero si mata de hambre
    a todo el pueblo heleno,
    ya nunca podrán cobrarla.

    .
    -7
    .
    ASdG. 29.06.2015/ .590

    29 junio 2015 | 22:44

  9. Dice ser alejo

    La explicación de porqué el NO para los griegos es tan simbólico:

    http://documentalium.foroactivo.com/t1802-el-dia-del-no-de-grecia-durante-la-segunda-guerra-mundial

    30 junio 2015 | 00:25

  10. Dice ser Julian Martinez

    Que los pueblos en general despierten de la trampa de explotación que quieren imponer con globalización, hipotecando hasta los que no han nacido.

    Todos los Pueblos unidos se dará fin con el terrorismo, ese «terrorismo que la clase productora jamás produce, si no, lo sufre» por la fuerza y chantaje de las mafias que se instalan en los poderes y administraciones de los pueblos.

    Adelante Pueblo de Grecia, es vuestra obligación legitima en defensa de lo vuestro, padres, hijos y hermanos..,

    Que al resto de los Pueblos, le sirva de ejemplo.

    Saludos,

    30 junio 2015 | 02:48

  11. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajjaja… juliancito da lastima. tanto tiempo!!!! mira juliancito si no es que tienes solo que copiar y pegar, con lo fumado que estas, si escribieras tus comentarios servirian solo para los libros de historia. al menos asi sirven para los comics… jajajjajajajjajajajajaja… que aparato!!!

    30 junio 2015 | 03:11

  12. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquete, eres tan payaso que se nota que eres un traidor esquirol del fascismo, hoy estas mas que descuierto.

    Si naces mas tonto tu madre se muere de pena y lastima. Necesitas que te peguen, pero con un calcetín sudado en todos los morros, anda que te folle un pato que la tiene fresca..,

    Tu eres el socialista del PP-SOE de la Península Ibérica, donde se encuentra la esencia del fascismo tradicional del dictador Franco, hoy vendidos a las mafias del exterior robando a manos llenas.

    Ojo con estos pájaros que andan de pago y de pega.

    30 junio 2015 | 10:08

  13. Dice ser Julian Martinez

    Eta situación del Norte y Sur, solo se arregla con una sublevación de todos los Pueblos de los dos hemisferios Europeos, con la boca abierta y los dientes bien afilados.
    Los distintos pueblos del norte, cada día, se asemejaran mas en sufrimientos y calamidades a los del Sur, ante el asalto y robo del derecho a la vida que impiden unos pocos atorrantes ladrones, degenerados y corruptos.

    Estos no son políticos de orden son sanguijuelas. Mientras la conciencia no sea universal unidos todos los Pueblos Norte y Sur, este desbarajusté social ira aumentando y matando la propia vida del planeta. Es necesario antes que sea tarde, todos unidos demoler esta mal llamada “Union Europea, que solo es de unos pocos” que son tambien Internacionales como FMI, NO admiten posturas civicas, quieren hipotecar los pueblos enteros.

    30 junio 2015 | 10:42

  14. Dice ser somos gilipollas y no aprenderemos NUNCA!

    Lo que no podemos es tener un parlamento nacional por país, un gobierno por pais, una monarquía/republica por pais; queremos ser un país unido? una europa unida?, ni de coña tirando cada uno por un lado.

    Están muy bien los politicuchos, fmi, bce haciendo y deshaciendo a su gusto, engañando a los contribuyentes europeos y encima todos como bobos acudiendo a votar en masa, menudo chollo que tienen y en España ni quiero contar….

    Que grecia no va a pagar su deuda, está claro, no tienen que hacerlo sus contribuyentes que la habitan, sino los politicos que desde el año 81, se han dedicado a desvalijar las arcas griegas, esos son los responsables, no los contribuyentes que ahora sufren un recorte económico, no pudiendo obtener más de 60 euros por habitante, para evitar una fuga de capital dice podemos griego, si si…..

    Pero la verdadera fuga de capital ya tuvo lugar, eso huele a una amnistía fiscal durante estos meses de gobierno izquierdista radical, que va a solucionar los problemas de grecia….. otra trola mas.

    Mientras no funcionemos como un unico pais, con un unico parlamento, con un unico gobierno y gobernadores por estado, sin mas parlamentos que el de Estrasburgo, con un unico idioma y 2 mas de uso habitual, estamos jodidos, pero contentos, porque como hay libertad….. para morirse de hambre, para no tener un trabajo, para ser pobre, para no tener un techo bajo el que cobijarse, pero contentos porque tenemos variedad, diversidad y pluralismo politico, el resto no importa.

    30 junio 2015 | 10:43

  15. Dice ser IGF1990

    Esto es algo que todo el mundo debería saber ya.. El dinero que hemos dado a los griegos ha servido para rescatar a los bancos franceses y alemanes..( Y esto lo dice Joseph Stiglitz, que fue premio nobel de economía en el 2001, que de esto sabe bastante mas que Arsenio.)

    Lo peor de todo es que España no tenia capital privado en Grecia y ahora tenemos 26 millones de euros públicos, que como bien dices, no nos van a devolver puesto que la deuda respecto al PIB está por encima del 100% (Vamos, que deben mas de lo que son capaces de producir). Si eso lo dividimos por los 47 millones de habitantes de éste país, nos sale a unos 550000€ por cabeza..

    Grecia está condenada a la bancarrota desde hace mucho.. Lo único que podemos hacer y deberíamos hacer es una quita de parte de la deuda como se hizo en su día con los alemanes, porque si no, estaríamos condenando a miles de personas a la miseria.

    Por otro lado, me molesta la actitud de Rajoy, sacando pecho como si fuera el salvador de España (cuando se ha limitado, al igual que Grecia, a hacer lo que le mandaron desde Europa) y mandándoles pullas a los griegos y a Syriza.. ¡como si fuéramos un ejemplo a seguir! Menos mal que es su último año de legislatura, o por lo menos, el ultimo año de legislatura con mayoría absoluta.

    30 junio 2015 | 11:10

  16. Dice ser panchenko

    somos gilipollas y no aprenderemos NUNCA! , lo serian sino aprovechan esta gran oportunidad para librarse del fachismo occidental y llevar su revolucion por el recto camino hacia el socialismo pleno. pero a diiferencia de los publos ibericos carecen de un pensamiento quia como el del presidente zapatero.

    30 junio 2015 | 12:11

  17. Dice ser panchenko

    jajajjajjaja… juliancito, a los menores en tu familia los sientas en la falda y les comentas lo del pato???? grave lo tuyo… con razon no te retiran la orden de alejamiento… jajajjajajajajjajajaja… que aparato!!!

    30 junio 2015 | 12:15

  18. Dice ser somos gilipollas y no aprenderemos NUNCA!

    Dice ser panchenko el problema no es el fachismo, ni el facherío, ni giligaitas; es la cantidad de ladrones y no precisamente fachas como tu dices, por los que grecia tiene su economía en bancarrota, culpa al maldito pluralismo político, no a los fachas ni a franco como has comentado en otro momento anterior….., no tiene nada que ver; si te crees que los bolcheviques de syriza (podemos) van a salvar a grecia, lo llevais claro los griegos y tu; lo que sobran son formaciones politicas, integrantes y parlamentos; o Europa aprende a funcionar como un unico pais, o lo llevamos claro, con tanto rojo bolchevique.

    30 junio 2015 | 12:25

  19. Dice ser panchenko

    Dice ser somos gilipollas y no aprenderemos NUNCA! la victoria socialita es inexorable….

    30 junio 2015 | 13:04

  20. Dice ser Julian Martinez

    Pero esto esta lleno de gilipollas capitaneado por Panchenkillo. NO os dais cuenta que este panchenkillo, catalanico pertenece a una panda de neonazi que hoy trabaja de esquirol del fascismo continuadores de la dictadura franquista.
    Tampoco os dais cuenta que PP-SOE son la misma panda de fascista con la diferencia del guión que llevan para seguir en el poder con los pactos y demás milongas. Son tres décadas las que están sacrificando al pueblo trabajador con recortes sociales y robos millonarios de todo color.

    España, terminara peor que Grecia estando en el ojo del huracán como la siguiente, hoy arruinada y hipotecada con deudas que nunca pueden pagar, no lo que nos dice el vendido de Rajoy. Este es el objetivo de los mandantes del FMI y BCE. La esperanza era si PODEMOS podría hacer algo, pero parece que esto Tambien esta amañado.

    Todavía Gracia, sufriendo mucho puede reactivar la vida del pueblo si marcha del Euro, pero España, será la segunda arruinada sin precedentes que como se descuide un poco mas de tiempo será convertida en una nación de esclavos también sin precedentes. Precisamente hay un gran temor de que podría animar a otros socios de la periferia de la zona-euro para hacer lo mismo y marchar del Euro.

    Lo mas critico para Grecia, es el día 5 de julio referéndum griego sobre el trato o no lidiar con los amos de la zona-eruro, aunque esto no será un juego rápido ni fácil parece que será de varias semanas, sucio con muchas situaciones desagradables.

    Porque los amos de Euro dicen al pueblo griego, no le pueden dar pasteles y de golpe comérselos. Mucho dependerá de los próximos días con muchas turbulencias.

    01 julio 2015 | 02:03

  21. Dice ser PROFETA

    Es indiferente lo que salga hoy en el jodido referendum de Grecia.
    Lo que tenga que ser será, y nada variará nI un ápice lo que está escrito!!!!

    ALABADO SEA EL SEÑOR.

    TYENED CUIDADO, PUERCOS DE LA NUEVA ERA, PORQUE VUESTRA » ALMA» ESTÁ EN PELIGRO, SEA YIHADISTA O NO.

    DESPERTAD, NECIOS, DESPERTAD, PÓRQUE OS QUEDA POCO TIEMPO ANTE VUESTRO ÓBITO….

    05 julio 2015 | 04:08

  22. Dice ser PROFETA

    PROFETA

    Es indiferente lo que salga hoy en el jodido referendum de Grecia.

    Lo que tenga que ser será, y nada variará nI un ápice lo que está escrito!!!!

    ALABADO SEA EL SEÑOR.

    TYENED CUIDADO, PUERCOS DE LA NUEVA ERA, PORQUE VUESTRA » ALMA» ESTÁ EN PELIGRO, SEA YIHADISTA O NO.

    DESPERTAD, NECIOS, DESPERTAD, PÓRQUE OS QUEDA POCO TIEMPO ANTE VUESTRO ÓBITO….

    PROFETA CATALÁN , NO INDEPENDENTISTA.

    SALUDOS A TODA LA PENÍNSULA.

    05 julio 2015 | 04:12

  23. Dice ser iLUMINADO

    JEJE. QUÍEN ES ESTE MIERDA??? O SÉA YO??

    AY DE VOSOTROS, INCLUIDO ESTE PODRIDO Y CORROMPIDO DIARIO DIGITAL AL SERVICIO DEL NUEVO ORDEN DE MIERDA ANTICRÍSTICO.
    CAMBIAD VUESTROS CAMINOS.
    . NADA MÁS QUE UNO DE VOSOTROS CONSIDERÁSE ESTE ALIENANTE Y ALUCIINAJE MES¡NSAJE Y LO Y LO INTEGRASE EN SU SER, CREEDME, SERÁ SALVO.

    EL RESTO TRAGARÁ MUCHA MIERDA DESDICHA Y SUFRIMIENTO.
    ,ESTÁIS ADVERTIDOS NECIOS DE ESTA ERA OBÁMICA DE MIERDA.

    PENSADLO, MORIRÉIS, PERECERÉIS, Y DESPUÉS, QUE PODRÉIS ALEGAR ANTE EL GRAN SUPREMO CÓSMICO?

    AY, DE VOSOTROS, MISERABLES, QUÉ SERÁ DE VOSOTROS, CAPULLOS DE LOS COJONES DE ÉTA ÉPOPCA.

    AY, AY, AY…..

    TODAVÍA ESTÁIS A TIEMPO…………..

    05 julio 2015 | 04:35

  24. Dice ser iLUMINADO

    jEJE. QUÍEN ES Este zumbao??? O SÉA YO??

    AY DE VOSOTROS, INCLUIDO ESTE PODRIDO Y CORROMPIDO DIARIO DIGITAL AL SERVICIO DEL NUEVO ORDEN DE MIERDA ESTABLECIDO ANTICRÍSTICO.

    CAMBIAD VUESTROS CAMINOS!!!! NECIOS IGNORANTES……

    . NADA MÁS QUE UNO DE VOSOTROS CONSIDERÁSE ESTE ALIENANTE Y ALUCIINAJE MES¡NSAJE Y LO INTEGRASE EN SU SER, CREEDME, SERÁ SALVO.

    EL RESTO TRAGARÁ MUCHA MIERDA DESDICHA Y SUFRIMIENTO.

    ,ESTÁIS ADVERTIDOS NECIOS DE ESTA ERA OBÁMICA Y RAJOICA DE MIERDA.

    PÉNADLO, MORIRÉIS, PERECERÉIS, Y DESPUÉS, QUE PODRÉIS ALEGAR ANTE EL GRAN SUPREMO CÓSMICO?

    AY, DE VOSOTROS, MISERABLES, QUÉ SERÁ DE VOSOTROS,,
    CAPULLOS DE LOS COJONES DE ÉSTA ÉPOCA.

    MIRAD LO QUE HACÉIS, PENSÁIS Y OBRÁIS.
    AY, AY, AY…. DE VOSOTROS, QUE SEGUÍS LA LÍNEA DE LA NUEVA TECNOLOGÍA ANTICRÍSTICA..

    CONOCERÉIS EL SEOL, HIJOS DE LA GRAN PUTA OBÁMICOS.

    LO SIENTO PPOR TODOS VOSOTROS.

    ALABADO SEA EL SEÑOR.

    MUY POCOS SERÁN SALVOS……..

    TODAVÍA ESTÁIS A TIEMPO……..

    05 julio 2015 | 04:48

  25. Dice ser iLUMINADO

    jEJE. QUÍEN ES Este zumbaÓ??? O SÉA YO??

    AY DE VOSOTROS, INCLUIDO ESTE PODRIDO Y CORROMPIDO DIARIO DIGITAL AL SERVICIO DEL NUEVO ORDEN DE MIERDA ESTABLECIDO ANTICRÍSTICO.

    CAMBIAD VUESTROS CAMINOS!!!! NECIOS IGNORANTES……

    . NADA MÁS QUÉ UNO DE VOSOTROS CONSIDERÁSE ESTE ALIENANTE Y ALUCIINANTE MES¡NSAJE Y LO INTEGRÁSE EN SU SER,, CREEDME, SERÁ SALVO.

    EL RESTO TRAGARÁ MUCHA MIERDA ,DESDICHA Y SUFRIMIENTO.

    ,ESTÁIS ADVERTIDOS NECIOS DE ÉSTA ERA OBÁMICA Y RAJÓICA DE MIERDA.

    PÉNSADLO, MORIRÉIS,Y PERECERÉIS, Y DESPUÉS, QUE PODRÉIS ALEGAR ANTE EL GRAN SUPREMO CÓSMICO?

    AY, DE VOSOTROS, MISERABLES,
    QUÉ SERÁ DE VOSOTROS,,

    CAPULLOS DE LOS COJONES DE ÉSTA ÉPOCA.

    MIRAD LO QUE HACÉIS, PENSÁIS Y OBRÁIS.

    AY, AY, AY…. DE VOSOTROS, QUE SEGUÍS LA LÍNEA DE LA NUEVA TECNOLOGÍA ANTICRÍSTICA..

    CONOCERÉIS EL SEOL, HIJOS DE LA GRAN PUTA OBÁMICOS.

    LO SIENTO POR TODOS VOSOTROS.

    ALABADO SEA EL SEÑOR.

    MUY POCOS SERÁN SALVOS……..

    TODAVÍA ESTÁIS A TIEMPO……..

    05 julio 2015 | 04:57

Los comentarios están cerrados.