¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una segunda transición

He pasado esta mañana, sobre las 9, por la plaza de Cibeles, y he recordado una vieja historia. Ante la sede central del Ayuntamiento de Madrid, donde poco después Manuela Carmena iba a ser elegida alcaldesa, ya había un par de furgonetas de la Policía, muchas vallas y algunos curiosos. Como en diciembre de 1976.
El 15 de diciembre de 1976, los españoles habían sido convocado a un referéndum para bendecir, o no, la Ley de Reforma Política impulsada por Adolfo Suárez. No había entonces encuestas, ni previas ni a pie de urnas; ni teles o radios abiertas las 24 horas para seguir en directo el escrutinio; ni internet, claro. Había, eso sí, mucha incertidumbre y ninguna certeza sobre la respuesta que darían los españoles a aquella pregunta del referéndum.
La actual sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, era entonces el Palacio de Comunicaciones, la sede central de Correos y Telégrafos, y el Gobierno había instalado en sus puertas aquel día una pantalla para que los interesados pudieran seguir el recuento de los votos.
Éramos muchos. Mi amigo Juanjo Calvo y yo estuvimos toda aquella fría noche de diciembre siguiendo el escrutinio en aquella pantalla, hasta el final, hasta la madrugada. Hasta que se apagó. El sí a la reforma política, a la ley que iba a permitir a España transitar de la dictadura de Franco a una democracia parlamentaria, ganó con el 94,17% de los votos. Arrancaba la Transición.
Esta mañana, los votos ciudadanos y los votos de concejales que en ese mismo Palacio de Comunicaciones convertido en Ayuntamiento le daban a Manuela Carmena la Alcaldía de Madrid -y los que también hoy le han dado a Ada Colau la de Barcelona, o a Joan Ribó la de Valencia, o a Pedro Santisteve la de Zaragoza, o tantos otros más- tienen una nueva carga simbólica, abren un nuevo tránsito. En muchos ayuntamientos han llegado al poder nuevas formas de hacer política, nuevas prioridades, nuevos partidos y movimientos alternativos surgidos de la calle, y en muchos otros ayuntamientos han seguido en el poder -pero reconvirtiéndose por el empuje de los nuevos partidos- las formaciones de la primera transición.
Unos y otros, y todos los ciudadanos, estamos probablemente entrando en una Segunda Transición.

17 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Veinticuatro años de dominio absoluto del PP sobre Madrid, la ciudad más endeudada de España. Nuestro nietos seguirán pagando la deuda inmensa generada y las tropelías de «Gürtelianos» y Púnicos.

    13 junio 2015 | 19:45

  2. Dice ser de apaleados a bastón de mando, para no apalear más

    Nunca menosprecien a quienes piensan distinto, y menos aún a aquellos seres curtidos en la desgracia y la represión, por pocos que sean, porque en ellos amanece un nuevo modo de ver las cosas, un apequeña luz capaz de iluminar el Universo.

    13 junio 2015 | 20:56

  3. Dice ser las políticas universales cambiarán...

    Entre corazones rotos no brotará la semilla que duele.
    https://www.youtube.com/watch?v=YC8R8O0Ngac

    13 junio 2015 | 21:05

  4. Dice ser Julian Martinez

    NOS ESTAN ABRASANDO POR TODAS PARTES COMO ESTUPIDOS

    Capitalismo moderno:

    Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

    Economía japonesa:
    Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

    Capitalismo americano:
    Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra con tecnologia a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

    Economía iraquí:
    Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, pero si petroleo, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas ni petroleo.

    Capitalismo italiano:
    Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!

    Capitalismo británico:
    Tienes dos vacas. Las dos están locas.

    Economía española:
    Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que estaran la panda de cincuentonas buscando ligue para el fin de semana. Las 2 vacas si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

    Economia uruguaya:
    Tienen mas de 2 vacas, pero como si no tubieran ninguna, son de los EE.UU. y les pone veda.
    Bueno, espero que tengais aclarado porque nos estan liando en los numeros finacieros los modernos ladrones.

    Saludos,

    14 junio 2015 | 06:11

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Una, segunda, transición….

    La primera transición
    de la que estábamos orgullosos,
    por lo visto… se hizo mal,
    todavía estamos pagando
    las consecuencias del error
    y lo que aún, nos quedará por pagar.
    Por conseguir libertad
    estando en plena dictadura
    y por poder conseguirla
    cerramos en falso, las heridas.
    Y una herida mal cerrada
    ni cicatrizan ni sana.
    Desde hace ya algún tiempo
    se está llenando de pus
    y la cosa está enquistada.
    Al llegar la democracia,
    y para que no se torciera
    se hicieron varias cosas,
    la verdad que, muy mal hechas.
    Como lo de, ´Borrón y cuenta nueva´
    Y también el de continuar
    con los mismos que gobernaban
    los mismo que administraban,
    los mismos que se lo llevaban,
    los mismo que reprendieron.
    No, el haberlos juzgados a todos
    pero sí, haber limpieza hecho,
    el haber saneado al estado.
    Como a todos se dejaron
    en sus puestos y sus salarios
    para que no hubiera alborotos,
    continuaron con los mismos vicios,
    no tan a la vista de todos,
    aunque sí un poco más soterrados.
    Luego a casi todos ellos
    por cuestiones de la edad
    los han ido relevando,
    por los que eran sus herederos.
    y de ahí tanta corrupción,
    y de ahí el ordeno y mando,
    y el cumplir imperativos
    de intereses europeos.
    Estamos a donde, estábamos
    sin cambios, sin ningún cambio,
    ni tan siquiera de chaqueta,
    sólo que se han disfrazado
    con las pieles de cordero,
    pero debajo. . los mismos.
    ¿Una segunda transición,
    sin limpiar la corrupción,
    encarcelar a los corruptos
    y a los que, estando al lado
    dicen de no haberlo visto?
    Será como el ponerle
    a las heridas enquistadas
    una manita de maquillaje
    para, un poco disimularlas.
    Ya Lo dijo antes de partir:
    “Todo lo dejo… atado y muy bien atado”

    14 junio 2015 | 08:36

  6. Dice ser wer,rt

    En que consiste esta segunda transición, en decir que vamos a cambiar a todo hacer todo diferente más cercana pero no sabemos como hacerlo.

    Decir a la nueva alcaldesa de Madrid señora Carmena o decir su nombre de pila importa un pimiento esto no es cambiar la política es sencillamente una chicillada sin la menor importancia.

    Que es la política más cercana una utopía o una tomadura de pelo, porque su despacho señora alcaldesa dejara la puerta abierta durante las 24 horas del día para el publico que quiere asistir a diario a su trabajo y escuchar lo que se cueza en la oficina de la señora alcaldesa.

    Me teme que todo estos promesas fueren vulneradas y expulsados como los pedos de toda la vida en sus reuniones secretas con los diferentes partitos para llegar a ser alcaldesa.

    Que nos queda para pensar en que consiste este cambio de hacer todo diferente, los libros de la historia de la extrema izquierda comunista y sus grandes fracasos en dejar los pueblos pobres y hambrientos y sin futuro.

    Me temo y mucho para lograr una pequeña parte de sus promesas los 6000 millones que debe Madrid pronto van a ser doblados, o entregara usted señora Carmena a final de su mandato Madrid con un Superávit de 100 Millones como Rita Barbera de Valencia ha entregada su ciudad después de 24 años.

    14 junio 2015 | 09:29

  7. Dice ser Asdf

    La imagen que se ha transmitido es, efectivamente esa: una especie de transición, pero por mucha alegría y esperanza que haya traído este cambio pienso sinceramente que a estas alturas de la película y viviendo como vivimos en un mundo globalizado y en manos de grandes corporaciones a Carmena le van a dejar hacer lo justito.

    Le deseo todo lo mejor porque Manuela me parece una buena persona pero creo que esto no va a cambiar demasiado.

    14 junio 2015 | 09:30

  8. Dice ser Si

    Veremos si abren alguna ventana para el pueblo. Defensor del pueblo, es igual defensor de la política. Justicia dirigida por el poder. Como para decir que vivimos en democracia. Pues el defensor del pueblo no puede hacer nada si la injusticia la ponen los políticos como la luz. No puedes sobrevivir con el sol, pues si tú te haces tu instalación tienes que pagar al gobierno y a los ex políticos que dirigen las grandes empresas. Un referéndum sea lo que sea imposible, donde está la democracia. Esperemos solo que ahora no se hagan política de partido si no para todos, ya que todos son el pueblo o la ciudad.

    14 junio 2015 | 09:37

  9. Dice ser alimentos, luz de vida, felicidad gratuita

    La cultura del TRABAJO no podrá ser igual que lo ha sido desde el inicio de l arevolución industrial.
    Ese modo de ver el mundo en proyección futura se equivoca. Incluso habrá que pensar en el nacimiento de nuevos modelos «económicos», no de riqueza ni pobreza, ni siquiera de bienestar. Puede ser que estemos ante el final de una Era de trabajo para entrar en otra más ociosa y divertida… para todxs lso que alcancen conectarse al mundo de la buena vibra.

    14 junio 2015 | 12:06

  10. Dice ser panchenko

    jajajjjajjajajaja… juiliancito da lastima, dinos esos son chistes???? jajajajajajjajaja… porque para hacer comentarios tienes que dejar el vicio para que tengas clara la mente y sin humo para que veas tu pantalla asi al menos las palabras son coherentes… pero tratando de reducir nuestros cerebros y conciencia colectiva a la de un protozuario para poder entenderte… tu supuesta econmia basada en el ganado no funciona hasta que no entiendes el problema social de las vacas y te olvides de tu vision fachista del tema buscando solo las pingues ganancias. lo que no resolvieron los fachistas como tu, pero si las granjas colectivas gracias al pensamiento guia del presidente zapatero, producto de su incomensurable vision por encima de los tiempos, fue el tema de la vaca loca atendiendo a los problemas sociales de las mismas derivados de la vision de las granjas capitalistas… el nucleo del tema radica en lo siguiente: si se cruza al amimal (no estamos hablando de juliancito sino de la vaca, aunque esta ultima tenga mas intelecto) con un semantal para que tenga cria una vez al anio, pero se la ordenia 4 veces al dia, como no se prentende que no se vuelva loca… el sexo femenino nos enterera mejor… de ti juliancito no esperamos que entiendas nada, ni lo prentedemos… no queremos ser responsables que mueras de una embolia por tratar de enteder eso… jjjajajjajajajjaja… que aparato!!

    14 junio 2015 | 19:31

  11. Dice ser Mynutrition

    Una tercera queda por llegar

    14 junio 2015 | 20:59

  12. Dice ser Julian Martinez

    Esto se lo dedico al esquirol del fascismo del PP-SOE al [Panchenkillo catalanico] este que emplea la filisofia; antes que me digan puta, te digo puto.

    Ha ver Panchenkillo, hoy mando esto para que rabies que estas echando espumarajo desesperadamente. La opinion publica detectara que esto lo escribe y fachista. das lastima
    ya no cuelas una, se te vio el plumero hace muchos tiempos, moriras de un infarto.

    La verdad del porque estamos viendo la MODERNA crisis, creada para LOS POBRES.

    POR LOS FASCISTAS INSTALDOS EN EL [PP-SOE GOBERNADO TRES DECADAS.

    • LOS POLITICOS NOS ESTAN DESPELLEJANDO..POR LA DORMILERA EN LA QUE NOS METIERON, LLEVAN MAS DE 20 años.
    El run run de que los Ciudadanos, estan hasta el moño de los politicos caciques.. y sindicalista modernos empezo a la entrada del Euro, donde nos metieron con mentiras..
    • Se fue solapando con la burbuja inmobiliara.. los que dependian de una pension y un sueldo normalito.. hoy se han quedado en la Indigencia y Miseria.. y PARA REMATAR, LES ROBAN SUS AHORROS, LES ROBAN EN SUS PENSIONES Y LES MANDAN PAGAR MEDICINAS CONSULTAS Y EL RESTO DE OCURRENCIAS.. QUE RAJOY DIA A DIA HACE CON LOS RECORTES SALVAJES, CUMPLIENDO LO RECOMENDADO POR EL F.M.I MIENTRAS ESTAMOS SUFRIENDO ESTAS BEJACIONES. El 22% de españoles vive bajo el umbral de la pobreza, según el INE. El porcentaje de pobres sube a 29,2% si a las bajas rentas se añaden los hogares con carencias materials,.. Tenemos lo siguiente.
    • La pobreza alcanza ya al 35% de los menores de 16 años, según la tasa AROPE: niños que viven en casas donde no se llega a fin de mes.
    • El umbral de la pobreza para un hogar con dos adultos y dos niños se sitúa en 16.719 euros de ingresos al año.
    • Los ingresos medios anuales por hogar bajaron un 2,3%, hasta los 26.154 euros.

    Pero los POliti-amos subidos en su pedestal millonario. Y SU BURBUJA POR EL ROBETEO, amparados por sus colegas de fuera cumpliedo ordenes de recortes sociales.
    .No hay mas que ver …no ya lo que se llevan actualmente, CON LA QUE LE ESTA CAYENDO A LOS CIUDADANOS DE CLASE MEDIA Y BAJA que es un escandalo , si no el Patrimonio forjado a cuenta del dinero del Contribuyente, robado.

    Cuando el PP perdio las elecciones en Mayo DEL 2004… el PP y sus colegas buscaron la escusa del 11M. maltratando de palabra a 192 muertos y miles de heridos…Pero la “escusa ” de no volver a votar AL PP de millones de ciudadanos..ERA LA RUINA QUE EL EURO HABIA TRAIDO A SUS VIDAS….
    Volver a votar al PP fue por autentica desesperacion..Pero eso es lo peor que puede pasarte en la vida…Creerte las Mentiras de los que ya habian demostrado en sus Comunidades A y B….EL DESCALABRO ECONOMICO y la CORRUPCION QUE ESTABAN HACIENDO Y CONTINUAN. [Es cuando el Pueblo, hoy sabe que PP-SOE es la misma cosa, “fascistas gobernando con pactos como sucede igualmente hoy”.

    Pero la gota malaya es: Mas de 500 Deshaucios diarios, A UNA MEDIA DE 4 PESONAS POR CASA O NEGOCIO,ejecutados por la banca usurera y mentirosa..2000. personas a la calle diariamente ..Y TENEMOS QUE PAGAR A ESOS QUE ROBAN Y DESHAUCIAN A MILLONES DE PERSONAS Y hay QUE OIR QUE RAJOY DIGA..QUE ES POR NUESTRO BIEN, QUE ES PARA QUE NOS DEN CREDITO…HAY QUE AYUDARLES EN SUS NEGOCIOS PRIVADOS.
    ESPAÑOLES EN todo el MUNDO …SON LOS QUE ESTAN HACIENDO DE ALTAVOZ..ANTE LA CENSURA DE LOS MEDIOS ESPAÑOLES..Y A SUELDO DE LA PORTAVOCERA..UN ministerio que sube en los presupuestos.sus INGRESOS.

    Menos mal que por lo menos hay Jueces..que son la Voz de los que dice Rajoy..NO SE MANIFIESTAN.. RAJOY, esta beodo todo el dia..No hay mas que ver lo que dice y la Jeta que tiene..Verguenza ajena da verle y oirle, PERO TIENE MAS CARA QUE UN ELEFANTE CON PAPERAS COMO TODA LA PANDA DE CABEZA.
    Recordar el dia, de New York y que no salio en ningun medio ESPAÑOL. En New York tambien hubo un grupo de españoles que le increpo.. EL LEMA “NO NOS REPRESENTAIS” POR SUPUESTO QUE NO Ni uno solo de los Politicos españoles..de ningun partIido Politico..se tapan sus fechorias entre ellos..para seguir mamando de la TETA ESTADO Y DE SUS CIUDADANOS..verguenza es esta clase Politica guarecidos y escoltados el 25S en el parlamento…ESA VISION LO DICE TODO ..ESTAN FUERA DE CONTROL.. La prensa Inglesa los LLama PREVARICADORES SE LO DICE A RAJOY.. a cuenta de los desvarios que suelta, pero es extendible a toda la gentuza .

    Recordar el dia, de New York y que no salio en ningun medio ESPAÑOL. En New York tambien hubo un grupo de españoles que increpo a Rajoy.. EL LEMA “NO NOS REPRESENTAIS” POR SUPUESTO QUE NO Ni uno solo de los Politicos españoles..de ningun partIido Politico..se tapan sus fechorias entre ellos..para seguir mamando de la TETA ESTADO Y DE SUS CIUDADANOS..verguenza es esta clase Politica guarecidos y escoltados el 25S en el parlamento…ESA VISION LO DICE TODO ..ESTAN FUERA DE CONTROL.. La prensa Inglesa los LLama PREVARICADORES SE LO DICE A RAJOY.. a cuenta de los desvarios que suelta. Pero es extensible a toda la gentuza politica de cabeza por ser los continuadores de la dictadura franquista, hoy enclavados en el PP-SOE con una version moderna de los tiempos que estamos corriendo.

    15 junio 2015 | 01:07

  13. Dice ser manuel

    Sin ser cansino, TOdOS los gobernantes tienden a mangar, el tema está en que, además de perseguir el mangue, hagan bien su cometido.
    Ahora podemos va a mangar, pero en ti está el creerte que ellos, porque ellos lo dicen, no van a mangar, esmentira.
    Aparte del mangue, vas a dejar de pagar la hipoteca?, si lo hace todo el mundo el banco quiebra y tu cuenta corriente se va al garete con tu dinero y parte de tus ahorros.
    vas a dejar de pagar el alquiler?, el dueño, por ser dueño, te puede echar de su casa porque para eso tuvo la suerte de poder haberla comprado, la propiedad privada debe ser inviolable porque si rompemos esto empezamos mal camino.
    Crees que van a bajar los precios por la inseguridad de estas políticas?, pues no, si eres dueño pedirás más dinero o más garantías porque no se va a jugar a que tu ahora de repente disfrutes de su bien sin ninguna contraprestación porque no trabajes.
    Que el ayuntameito te va a dar vivienda digna?, si consideras vivienda digna a cualquier edificio municipal okupado probablemente no vayan los municipales a echarte.
    Estas en paro y podemos te dará trabajo en el ayuntamiento? es poco probable a no ser que seas familia o del carnet, eso pasa en todos los gobiernos pero cuando no hay dinero suelen fallar aunque si cobran menos caben a mas.
    Cambiará algo el gobierno de esta? si, que no habrá mas «indignados» ni niños de papá haciendo el tonto por las calles porque ahora estarán en el ayuntamiento y según su grado de «iluminación» lo harán mejor o peor.
    Hay ejemplos de esto? En estas «revueltas sosiales» o «segunda transisión» o cosas así llamadas por los medios no somos los primeros, miren lo que ha pasado ya en París por ejemplo o simplemente Grecia, Han solucionado algo «estos movimientos sosiales»? No, la gente está igual o peor, pero se allana el camino para que cualquier iluminado entre y diga que es el salvador, el mesias, el jesucristo del siglo veintiuno y tu, que estas desesperado, te falta formación o que te lo crees todo, vas y le darás lo que de momento no te han quitado al 100%, TU LIBERTAD.

    15 junio 2015 | 13:19

  14. Dice ser panchenko

    jajajjajajajjajjaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! asi que nos dedicas un «cortar y pegar». nos imaginamos te debe haber llevado al menos una semana para hacerlo y encima bajo el humo denso de tu vicio, eso has sido toda una aventura y muestra de perseverancia para ti… pero bueno, sabemos que estas enamorado de nosotros y ya conociamos tus tendencias homosexuales(hay muchos como tu dentro de los fachistas), son politcamente correctas pero la verdad que nosotros no andamos en ese tema, eso lo dejamos para ti. pero por favor no continues buscando menores, a ver si una vez por todas se sacan la orden de alejamiento para los de tu familia… eso queda muy feo… bueno, hasta aqui juliancito que disfrutes la semana, y por favor cuida tus tendencias para cuando no sea con mayores… este tipo es un tonto sin tiempo… jajajjajajjajajja… que aparato!!!

    15 junio 2015 | 19:35

  15. Dice ser Julian Martinez

    Manuel, déjate de repartir ese cloroformo moderno. Puedo contestarte línea por línea ya tengo bastante con el chorra del fascista catalanico de Panchenkillo, que le dan mucha droga para que actúe por estos Blogs, de payaso creando charlotadas. Los Pueblos pueden, pero hoy están sin dirección necesitan sufrir mucho mas para meditar el salir del calvario social que hoy se esta sufriendo.

    Saludos.

    16 junio 2015 | 10:50

  16. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkillo, como eres tan pasayo ni siquiera apercibistes que lo anterior era muy especial dedicado a ti, como esquirol del fascismo del PP-SOE decidi repertr el texto final entero
    dandole mejor fin de claridad, veo que leistes bien. Sigue con tus chorrasdas de costumbre como esquirol del fascismo del PP-SOE hoy no cuelas el gato por liebre, estas mas que visto pero eres el payaso de estos blogs.

    Gracias, porque veo que te gusta que te dediquen las opiniones, pasaselo a tu querido Zapatones, y ten cuidado que me enterado que le haces mucho de sufrir, creo que eres un bestia haciendo le el amor. Que cosa mas corrupta, dios los cria y ellos se juntan..,

    16 junio 2015 | 11:23

  17. Dice ser panchenko

    jajjajajajjajjja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!! jajajjajajaja… que opiniones??????????????? ah!!!!!!! tus devarios… jjajjajaaaaaaaaaaaa… que buen chiste!!! muy bueno juliacito, por ese chiste te damos el premio al pasayo 10!!!!!!!!!!!! jajajajjajjajajajajja… espectacular!!!! aca a algunos se les caen las lagrimas de lo divertido!!!!
    sabes lo que pasa juliancito… jajajajjajjaja… una cosa es que ser produndo, que… no es tu caso; y otra muy distinta… haberse venido abajo… tienes que dejar ese vicio antes que te mate… demasiado humo denso… jajajjajj… y para tu salud mental (y la de los demas) mantente solo con mayores… recuerda que una cosa es que te hayan pervertido, otra es que seas un degenerado… jajjajajajajaja… que disfrutes la semana… jajajjaajaja… que aparato!!!

    16 junio 2015 | 15:58

Los comentarios están cerrados.