¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ada Colau, en 16 claves dichas por ella

El pasado 13 de enero, le hice una larga entrevista a Ada Colau en las oficinas de la calle Castillejos donde se montaba Guanyem Barcelona, la marca anterior de Barcelona en Comú. La publicamos el 22 de enero, íntegra en 20minutos.es y extractada en las ediciones impresas de 20minutos.
Ya aquel día dijo Colau: «Guanyem aspira a ganar las elecciones municipales en Barcelona».
La entrevista periodística -y especialmente la entrevista política- es por lo general un género perecedero. Se marchita en poco tiempo. Pero Colau dijo en aquella ocasión algunas cosas que creo que aún tienen hoy cierto interés. Te la extracto aquí, para que conozcas un poco mejor a la en breve plazo probable alcaldesa de Barcelona.

1. Qué es política. «La política para mí es ese impulso social que tenemos los humanos de juntarnos con los otros para intentar mejorar nuestras condiciones de vida. Me parece de lo más noble que puede caracterizar a un ser humano, junto con la cultura y el arte. Lamentablemente, la política profesional ha desvirtuado la política con mayúsculas. Hay que recuperar esa política usurpada por la política profesional y por la política corrupta».

2. Los orígenes. «Lo que cambió más mi forma de ver el mundo y mi forma de actuar fue seguramente las movilizaciones antiglobalización. En 2001, se organizan movilizaciones muy grandes aquí, en Barcelona, contra el Banco Mundial. Muchas inquietudes y muchas cosas que no me cuadraban de repente empezaron a tener un relato global alternativo a la globalización neoliberal. Muchas cosas que ahora se están denunciando y que se han generalizado como crítica, por ejemplo la democracia secuestrada, se empiezan a denunciar ahí. El hecho de que hay un poder económico profundamente antidemocrático que está decidiendo, cuando deberíamos estar decidiendo los ciudadanos que vamos a votar en las elecciones».

3. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). «La Plataforma ha sido de los procesos de transformación más profundos e importantes que yo haya vivido en toda mi vida política. Las acciones en los bancos, los escraches, las recogidas de firmas… Pero más allá de todas las acciones, se han conseguido muchas pequeñas grandes victorias. Paralizar miles de desahucios, cuando era impensable al principio de la crisis. Forzar a los bancos a negociar miles de daciones en pago. Alquileres sociales. Movilizar a los jueces, que es un colectivo que habitualmente no se moviliza y no se posiciona. Conseguir el apoyo de instituciones nada antisistema como el Parlamento Europeo. Se han conseguido muchas pequeñas grandes victorias, pero la gran victoria de la Plataforma en realidad ha sido demostrar el poder de la gente. Demostrar que la gente más excluida, la más ninguneada, la más culpabilizada y criminalizada, la gente expulsada del sistema, sin trabajo, sin vivienda y encima criminalizada, tienen un poder absolutamente desconocido y casi sin límites».

4. La crisis. «Igual que durante la burbuja escuchábamos 24 horas que la vivienda era la mejor y más segura de las inversiones, en cuanto estalla la crisis empezamos a escuchar por todas partes que los españoles siempre han querido vivir por encima de sus posibilidades, que todos quieren ser propietarios. Es la estigmatización de las víctimas de la crisis por parte de los propios responsables, que son evidentemente las entidades financieras y las grandes empresas inmobiliarias. Los responsables públicos, que son los que deberían haber intervenido para corregir esa situación, empiezan a hacer una versión oficial de la crisis donde básicamente la población es la gran culpable. Ahora, después de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, después del 15M, se ha cambiado ese imaginario social y esa versión oficial. Cuando empezó la crisis, lo más difícil de todo fue que las víctimas no se percibieron como víctimas, porque realmente vivían culpabilizadas y, en lugar de pensar en protestar frente a la entidad financiera o frente al responsable gubernamental, estaban pensando en tirarse por el balcón o irse del país».

5. La repolitización de la sociedad. «La crisis también ha traído cosas buenas, ha habido una repolitización de la sociedad después de años de consumismo, de individualismo y de despolitización. La gente se ha dado cuenta de que, efectivamente, solo hay democracia si la ejercemos en el día a día y no solo votando cada cuatro años».

6. El liderazgo. «Apuesto por una forma de liderazgo distribuida y con gestión colectiva. Creo que tiene mucha más potencialidad transformadora y democratizadora».

7. Mujeres. «Estamos en una sociedad que claramente es todavía hoy machista y en la política hay muy pocas mujeres en general. Desgraciadamente es la norma, y efectivamente algo pasa si cuando somos la mitad de la población y ya llevamos décadas de democracia y de educación en paridad, en cambio esa paridad no llega a la participación en la política».

8. La mafia, en las instituciones. «Quienes han gobernado las instituciones a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal) han gobernado beneficiando los intereses de la minoría a costa de empobrecer a la mayoría en convivencia con los poderes económicos, que son corruptos». «Quien está hoy en el Gobierno está para mantener unos intereses particulares, muy determinados. Y el bienestar de la gente, la democracia, la justicia, la igualdad les traen sin cuidado y ni siquiera se ven en la necesidad de justificarse». «Una mafia organizada, el crimen organizado, se ha apoderado de nuestras instituciones en general. ¡Hay tantas pruebas ya! Los casos de corrupción no son manzanas aisladas. Son estructurales. Es evidente que hay un problema estructural que forma parte de una forma de hacer sistemática, donde hay una minoría que utiliza los recursos públicos y la capacidad de intervención pública para un beneficio privado».

9. El soberanismo. «Las fronteras nacionales es un horizonte a superar, no a reforzar. Estamos en un mundo globalizado donde las fronteras hoy solo existen para los pobres, literalmente. La valla de Melilla es una gran demostración de eso. Los ricos y las mercancías, el dinero, no tienen fronteras y se mueve de paraíso fiscal en paraíso fiscal, sin ningún límite. Mi horizonte político es superar las fronteras en general, en Cataluña, en España y en Europa». «Está claro que hay un problema con el modelo de Estado español que heredamos de una dictadura y de una transición hecha de una determinada manera. Ese modelo se ha agotado a muchos niveles, en su nivel centralista y en su relación con las periferias y con los diferentes pueblos que componen el Estado».

10. Estado aconfesional. «Un Estado democrático es un Estado laico y aconfesional, donde no haya privilegios a ninguna confesión religiosa. Con todo el respeto por las creencias religiosas, no se trata de atacar a las creencias, pero que haya instituciones que tengan un trato de privilegio y que no paguen impuestos, que reciban un montón de dinero público sin un control democrático sobre cómo se utiliza ese dinero… eso también es un déficit democrático».

11. Podemos. «Podemos es una muy buena noticia. De todas maneras, no hay que caer en el error del fetichismo de las siglas. Aquí el protagonismo es el ciudadano, aquí quien ha pegado un golpe sobre la mesa es la ciudadanía».

12. Ni revolucionarios ni radicales. «Sin haber matado a una mosca, me han llamado terrorista. Ha habido un intento de criminalización, de demonización, de situarnos como revolucionarios y radicales, cuando en realidad se están defendiendo el Estado de derecho, se está defendiendo la democracia, se está defendiendo que no haya corrupción…».

13. Los socialistas. «Hay muchísima gente honesta que ha dado toda su vida desde dentro del Partido Socialista para hacerlo lo mejor posible y se han hecho cosas bien y se han conseguido conquistas sociales en este país. No se trata de demonizar y de decir que todo es malo, pero está claro que la forma de hacer política del Partido Socialista, en esa alianza fáctica con el Partido Popular de alternancia en el bipartidismo, hoy forma parte del problema y no de la solución». «No pactaría con el PSC. Entiendo que forma parte del problema y no de la solución. No la gente, que hay muchísima gente buena y honrada que participa en el PSC y en otras formaciones. Ahora bien, quienes han diseñado esas instituciones, quienes han protagonizado los grandes casos de corrupción, evidentemente si no hacen cambios profundos no tienen credibilidad para formar parte de la solución».

14. Ciudadanos. «Veo a Ciudadanos como un intento de modernizar la derecha. Ha habido procesos de modernización de la derecha en toda Europa que a España no han llegado, y creo que Ciudadanos es básicamente eso. Es poner a gente joven con otro lenguaje más fresco, con un discurso anticorrupción, pero que, en realidad, si rascas un poco, ves que el discurso económico es exactamente el mismo. Es derecha pura y dura neoliberal. Critica la corrupción, pero aprovecha la crítica a la corrupción para decir que hay que reducir el Estado.

15. El alcalde saliente. «Creo que es un alcalde que, aunque se ofrece como la cara más dialogante y más socialdemócrata de Convergència, es un alcalde de Convergència, y Convergència es un partido del régimen, es un partido corrupto».

Y 16. La probable alcaldesa. «No me había imaginado como alcaldesa hasta hace muy poco, pero en un contexto de revolución democrática como el actual, en un proyecto colectivo como Guanyem Barcelona, donde se han implicado centenares de personas, profesionales de primer nivel de todos los temas, ahí sí me siento perfectamente capaz para liderar ese proceso».

El texto principal de la entrevista puedes verlo aquí. Y en este otro enlace, algunos datos personales de Ada Colau.

13 comentarios

  1. Dice ser Kax

    Felicidades, Barcelona.

    26 mayo 2015 | 21:10

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    ADA COLAU HEROINA SOCIAL.

    26 mayo 2015 | 21:25

  3. Dice ser Julian Martinez

    Todo lo que esta pasando y continuará es producto del PP-SOE. En España, son la misma cosa fascista continuación de la dictadura de Franco, hoy a ordenes del exterior, «sus llamados, aliados o los liados». Estos fascistas por desgracia continuaran en el poder, lo demás es comedia y entretenimiento para despistar a las masas obreras con sus perros careas, «los sindicalistas de restaurantes, hoteles y tabernas».

    Los pueblos trabajadores los verdaderos productores de la riqueza, solo son un poco respetados cuando dos monstruos, entran en pelea diariamente y por las boceras en la lucha, se les cae algunas miguejas y residuos de las buenas tajadas que pillaron a los mas débiles. Solo entonces es cuando los mas débiles comen algo para poder vivir, pero como los monstruos lleguen a sus propios acuerdos, pactos y pasta.., pasa lo que tiene que pasar y esta pasando hoy, recortes en general de todo lo social, rebajando los salarios con contratos de medios días, etc. etc. Hoy, nos encontramos los mas pobres y débiles en esa dirección de esclavitud moderna.
    Esperemos que combatan los monstruos internacionales para seguir los mas débiles viviendo y comiendo algo, pero hipotecados hasta los huesos como están hacienda. Hay mucho corrupto, mafioso y ladrones de guante blanco ocupando las administraciones generales de los Estados.

    Cada día, estamos avanzando en lo cívico-social, el ejemplo esta muy claro en que los mas ricos cada día, son mas ricos y los mas pobres, mas pobres, en derecho sociales hoy nada, nos están atrasando a los tiempos de la «Santa Inquisición» con una esclavitud moderna del siglo XXI, recortes en general para la propia vida. Cuantos tiempos durara este calvario para los pobres??

    La crisis, continuara por largos tiempos, porque esto NO es una crisis, es un sistema tecnológico de explotación de los pueblos. Hoy la sublevación de los pueblos tiene que ser mundial.

    27 mayo 2015 | 00:33

  4. Dice ser NoMeFioMucho

    Es muy positivo el panorama actual. Algunos lo llaman inestabilidad (los de siempre) yo lo llamo democracia.Aunque estos heroinos y «heroinas» sociales, me gustaría que explicaran donde esta el limite en la ayuda a los desfavorecidos y en la ayuda a los «jetas» que en España, pais de jetas por excelencia en todos los niveles, eso nos va mucho.

    La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de donde surge esta señora, a mi me suena muy mal, como si la hipoteca haya sido una enfermedad inevitable. Nadie les puso una pistola en la cabeza para pedir un prestamo, ¡A nadie!. Si bien es cierto que hubo una época en la que no se podia alquilar porque el mercado de alquiler estaba prohibitivo (algo que deberia en cierto modo regularse por ley – pedir 600 o 750 o 1000 euros al mes por pisos que por edad o estado NO LO MERECIAN es un abuso digno de los usureros más miserables de la edad media – , a nadie se le puso una pistola para hipotecarse, ¡A nadie!. Pero claro, donde esta el límite entre ayudar al que al pedir una hipoteca, pidió una hipoteca razonable a sus posibilidades, razonable a su sueldo y ha tenido la mala suerte de que su empresa cerrará y le fuera todo mal y donde esta el límite entre la tipica o tipico pareja o persona irresponsable que pidió un hipotecón de 50 millones de pesetas, con sueldos inestabilisimos o bajisimos (el tipico tio mileeurista o pareja ochocientos eurista), creyendose los cantos de sirena de que podria vender por más precio, podria pagar la hipoteca y encima ganar dinero.
    ¿Como detectamos a los segundos?

    Porque oye… a mi echar un cable desde las instituciones al que habiendo echo las cosas con cabeza y responsabilidad le han ido mal las cosas, me parece perfecto. Pero el que haya comprado por encima de sus posibilidades, con el objetivo de especular, pues me parece un auténtico despropósito que le tengamos que ayudar entre todos y pagar el marroncito entre todos.

    No se si me explico. Como la PAH y la srta. Colau y los señores de izquierdas pretenden ayudar a los deudores de buena fé y detectar a los irresponsables. Ayudar a los deudores de buena fé que han tenido mala pata en sus trabajos SI, ayudar a los jetas e irresponsables que se metieron en hipotecas con sueldos de mierda y trabajos inestables y pisos muy por encima de sus posibilidades, definitivamente NO.

    27 mayo 2015 | 08:31

  5. Dice ser Hemos Visto

    Ada es el segundo paso para el gran cambio, para que la política y la sociedad vayan de la mano, no como ahora que hay millones de quilometros entre la gente de la calle y los políticos que nos han tocado.

    27 mayo 2015 | 09:07

  6. Dice ser morlaco

    Me parece estupendo lo que dice aunque no coincido en exculpar de todo a la ciudadanía. Porque si no tengo capacidad para comprar una casa o un coche aunque el banco me dé el dinero pues no compro, ya me puede decir el papa que compre que no lo haré. A mucha gente le faltó prudencia y le sobró oportunismo y no pasa nada por reconocerlo. Algo de culpa tendremos digo yo.

    27 mayo 2015 | 09:17

  7. Dice ser Realista

    Algo de culpa tenemos, pero la vida es un parchis y los dados trucados los tienen los politicos que cambian las leyes a su antojo y los bancos que, para ganar mas dinero, daban mas del 80% de la hipoteca, haciendo subir a su vez los precios. Si no te dan la hipoteca los precios no pueden subir, tienen que bajar.

    27 mayo 2015 | 10:08

  8. Dice ser El Dóctor

    Por cierto, bastante patético su papel como «actriz» en esta cutre serie de hace años
    http://www.gaceta.es/noticias/desastroso-pasado-ada-colau-actriz-27052015-1124

    27 mayo 2015 | 12:32

  9. Dice ser TheGeko

    Yo estoy cansado ya de ver tanto discurso, lo que quiero es buena administracion y menos circo, un discurso convincente lo puede dar cualquier persona con maña, lo dificil es administrar, mejorar y mostrar resultados ademas de hacerlo con un comportamiento etico y ejemplar, que es lo que muchos estamos esperando pero ninguno vemos en este panorama politico de circenses.
    __

    coincido con los comentarios anteriores, una persona que no tiene una garantia que le permita asegurarse de que va a poder pagar una hipoteca demasiado elevada no deberia haberla pedido y menos cuando los precios estaban tan sobreinflados.. culpamos a los demas y a veces la culpa es propia, uno primero se va de alquiler y solo si te ves seguro al 100% pues te compras un pisito sin ascensor a reformar, lo reformas poco a poco, lo vendes, te compras otro mas grande, y asi poco a poco hasta llegar donde puedas, lo que no es normal es que un tipo que cobra 1000 euros pida un prestamo de 160.000€ , el problema de muchos mas bien ha sido pecar de creerse rockefellers .. y si crees que puedes pillarte los dedos con la compra de un piso pues no queda otra que irse de alquiler, que no todos somos ricos por mas que diera esa impresion cuando ibas con una nomina de mileurista al banco para pedirle «30 millones de pelas» ;)

    27 mayo 2015 | 13:35

  10. Dice ser coyicabuto

    Por un lado está bien que haya ganado en Barcelona (y no en Málaga). Así los demás, sin sufrir las consecuencias que sin duda generará su gobierno (okupas al poder) la gente irá cogiendo conciencia de lo que les espera si esa lacra de la okupación avanza hacia el resto de España. Sólo me dan pena los barceloneses (por solidaridad) por las consecuencias. Pero siempre ha de haber mártires que nos salven a todos.

    27 mayo 2015 | 14:38

  11. Dice ser Pedro

    Entonces mi plan puede ser;

    – Emigrar a Barcelona.
    – Pedir un préstamo hipotecario y comprarme casa, lo más de lo más a ser posible.
    – No pagar la hipoteca.
    – Como no me pueden echar pues A VIVIR GRATIS

    27 mayo 2015 | 18:38

  12. Dice ser agaporicomilon

    A 11 dice ser Pedro: Muy buena idea! además, como tampoco cortarán la luz a quien no la pague, puedes dejar de pagarla también.

    28 mayo 2015 | 00:53

  13. Dice ser Julian Martinez

    Veo mucho idiota por este Blog, otros andan de pega y confundiendo, pero no dicen la realidad del manipuleo financiero responsable los políticos juntos con los banqueros, robando la sangre de los pobres y mas débiles.

    El problema radica que estos ladrones como esta mas que demostrado, preparan todo el laberinto, inflan los precios, bajan los intereses monetarios, dan prestamos sin revisar si podrán cumplir. Cuando tienen hipotecados millones de pobres, suben los intereses, crearon el problema social, el trabajador no puede pagar ni comer, le quitan el techo que le cubre, y cuando tienen miles de viviendas embargadas los usureros ladrones, bajan los precios de las viviendas, intentan venderlas a extranjeros y a otros posibles nacionales que esperan la oportunidad del escalabro nacional creado con premeditación.

    En definitiva, los gobernantes y banqueros, con estos trucos monetarios triplicaron varias veces las ganancias en base al robo y encima el pueblo lo dejaron arruinado en la calle y en la miseria. Ahora, continua con la explotación al no tener que comer, y encima endeudados incluso sin un empleo, pasan a se victimas de la máxima explotación. Trabaja por una sopa de fideos con Coca-Cola, no hay mas, de salario no me hables que la crisis es muy grande.

    Esto tiene mucho mas fondo de lo expuesto. Es el salvajismo con democracia producido por ladrones y corruptos mafiosos que han ocupado las administraciones del Estado, imponiendo sus leyes que diariamente ponen y cambian a su antojo. Tienen las cárceles al máximo de sus topes, millones de niños, pasando hambre y múltiplex de miserias, etc. etc.

    Esto es algo tremendo que se puede escribir grandes novelas de miedo y intrigas. Atajo de bandidos.

    28 mayo 2015 | 02:35

Los comentarios están cerrados.