¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Carmena y Colau, los fenómenos de la campaña

El 19 de junio del pasado año, en la proclamación de Felipe VI, pasé muchos minutos juntó a Xavier Trias, alcalde Barcelona. Hablamos de todo, estáticos en el acto oficial. Incluso de Ada Colau, la impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que había anunciado, pocos días antes, que intentaría promover una candidatura a la Alcaldía de Barcelona. Trias (CiU) no ocultaba que estaba preocupado con la noticia. Le concedía a su todavía incipiente rival Colau una gran capacidad de recorrido y de movilización.
Once meses después, las encuestas confirman que el alcalde supo calcular a la perfección lo que se le venía encima. Todo indica que Trias y Colau llegan mañana a las urnas prácticamente empatados, y que pueden jugarse la Alcaldía de Barcelona en muy pocos votos.
Me contó hace dos semanas Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que cuando empezó la carrera electoral para el Ayuntamiento de Madrid, las encuestas apenas le daban a Manuela Carmena «un 5% o 6%» de los votos. Muchos minimítines de barrio después, la fuerte personalidad y trayectoria personal y profesional de la candidata, el boca a oreja y el error de Esperanza Aguirre, convirtiéndola en el blanco casi exclusivo de sus ataques, han transformado a la hace apenas tres meses desconocida para el gran público Manuela Carmena en un icono popular. Alguno de los últimos sondeos publicados aseguraban ya que los apoyos a Carmena se acercaban al 30%.
Esperanza Aguirre lleva toda la campaña convencida de que su lista, la del PP, será la más votada, pero en los últimos días le ha entrado alguna duda. «No lo descarto», dice en privado cuando se le pregunta por un eventual triunfo de Carmena. Hace pocos días, también en privado, un alto dirigente del PSOE -nada afín con el candidato socialista a Madrid, Antonio Carmona- me confesaba que en la capital muchos ciudadanos están pensando que el voto útil de la izquierda es… Carmena.
Logren o no logren mañana la victoria electoral, Manuela Carmena (71 años, exjueza) y Ada Colau (41 años, «activista por los derechos humanos y la democracia», como ella misma se define) han sido los principales fenómenos de la campaña. Ambas han surgido de los movimientos ciudadanos y del compromiso social no de boquilla sino con hechos. Ambas han hecho campañas basadas en la calle y con voluntarios, y no en marketing político y con dinero. Y ambas llegan al 24M con opciones de lograr el poder en las dos principales ciudades españolas, o al menos de asustar y cambiar sus modos de hacer política a los grandes partidos tradicionales. La solución, en pocas horas.

23 comentarios

  1. Dice ser Héctor Tilla

    Lo que es fenomenal es que nadie tiene ni repajolera idea de quien es Carmena, que únicamente sepan que fue jueza (tampoco nadie sabe qué juzgaba, ni que juicio magnífico presidió, pero es lo dicen las noticias y los tertulianos) … pero todo el mundo diga semi extasiado «qué gran política es la jodía». Eso sí que es un fenómeno de masas (algo muy español, lanzar alabanzas sobre algo o sobre alguien sin tener ni puñetera idea del porqué. Parece ser que el caer simpático es un motivo válido e inmejorable. O, por el contrario, que caigan antipáticos los demás).

    En cuanto a Colau, pues supongo que la ‘fenomalidad’ radica en su récord Guinness por alcanzar todos los 8 miles, e incluso 9 miles, sin usar ni una cuerda … sólo trepando.

    23 mayo 2015 | 11:52

  2. Dice ser Luis

    Yo tengo que reconocer que Carmena me parece una estupenda candidata. Su proyecto político no me gusta pero como candidata es cojonuda: serena , tranquila , inteligente. Aunque reconozco que no mola el asunto ese del sueldo impagado que reclaman trabajadores.

    Pero Ada Colau es todo lo contrario… ¿de qué ha trabajado esta mujer en su vida ? Más allá de ser activista en contra de todo , todo el tiempo no le conozco otra profesión.. Además lo de la PAH es una ****** Solo se ayudan entre los activistas. No a los demás.

    23 mayo 2015 | 12:12

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No sé si son las dos buenas
    o regulares políticas,
    pero a pesar de los años
    que tiene la juez Carmena
    esto es lo que se llama
    aporte de nueva salvia
    o transfusión de sangre nueva.
    .
    -3
    .
    ASdG. 23.05.2015/ 373

    23 mayo 2015 | 13:07

  4. Dice ser Pichu

    A Carmena y a Colau las han aupado todos los medios afines poniéndolas hasta en la sopa, con el cartel de novedad bien grande. Sólo hay que leerse los programas para ver vagas generalidades. Tu mismo periódico, Escolar, sólo hace menciones a los debates de Carmena vs Aguirre. Los demás candidatos no existen. Te tenía que dar vergüenza, sinceramente. Luego hay un partido que sólo sacáis para hundir, que ha donado 243.000 euros de su sueldo para comedores sociales y tiene 100.000 euros para su campaña en toda España. Lo dicho, siento bastante asco por no potenciar el trabajo de la gente que lo hace bien y sin embargo hacer un brindis al sol, por la «ilusión» que causan caras nuevas. Dios, es todo tan parecido a la época de ZP y los listillos haciendo el símbolo de la ceja…

    23 mayo 2015 | 13:16

  5. Dice ser gorrion

    Para mi la fenómeno es ESPERANZA AGUIRRE.

    Una tipa que apesta a CORRUPCIÓN por los 4 costados y ahí la tenéis, número uno en las encuestas por Madrid.

    Esa sí que es una FENÓMENA.

    23 mayo 2015 | 14:02

  6. Dice ser Héctor Tilla

    Algo sobre lo que en mi anterior comentario no había expresado mi opinión para no parecer prolijo pero que me escuece en el alma:

    la obscena golfería del ínclito director de este diario informativo (que medio informa) y, parece ser, adjunto a la dirección de campaña del partido ‘que puede’.

    Es aberrante, por parcial, manipulador y falto de toda ética profesional (algo que parece no preocuparle demasiado, ciertamente, total, para lo que vale eso ….) la inclusión de estas hagiografías de Carmena y Colau junto al titular de ‘parece que los indecisos tendrán que decidirse’.
    Realmente golfo, de una sinvergoncería como pocas veces se ha visto en una democracia, y mira que 20Minutos, y su ínclito director, destacan sobre manera en esto de pasarse la democracia por el mismísimo forro de los güevos.

    Estoy por asegurar que, de triunfar alguna de estas nuevas formaciones, su churumbel ya tiene asegurado algún despachito mono. Si la ‘democrática censura’ de la que 20Minutos suele hacer gala no actúa, las hemerotecas podrán ser testigo de esta aseveración.

    23 mayo 2015 | 14:06

  7. Dice ser Goyo

    Como están hoy los trolls…

    23 mayo 2015 | 14:57

  8. Dice ser Sicólogo Astral

    ¿Quien es Carmena?¿de cual partido? yo no lo se.

    23 mayo 2015 | 15:33

  9. Dice ser Bertoldo

    Qué miedo tenéis algunos, ¿eh? Estáis viendo que habéis dejado de ser intocables. Es lo que tiene apoyar a un grupo de corruptos y ladrones, que tarde o temprano el pueblo reacciona. Adiós, delincuentes y cómplices. Hola, Gobierno del pueblo.

    23 mayo 2015 | 16:03

  10. Dice ser carlosmfrp

    Con perdón, con las barbaridades que sin sentido que se leen por aquí´se nota que estáis acoj….dos

    23 mayo 2015 | 18:32

  11. Dice ser Mónica

    ¡Ojalá se produzca un cambio en Madrid y Barcelona! Ojalá podamos tener ayuntamientos limpios, con las cuentas claras y a la vista de todos y podamos saber en qué se gasta nuestro dinero. Ojalá los ciudadanos paguemos menos asesores y mas maestros, médicos y enfermeros. Ojalá los cargos públicos empiecen a ser responsables de sus errores y de los que están a su cargo. Ojalá los sueldos de los alcaldes, presidentes de comunidad y altos cargos de la administración sean adecuados a la realidad social y económica del contribuyente.Ojalá se puedan revertir los servicios públicos que se han privatizado y vendido a empresas «amigas» para ofrecer un servicio de peor calidad, con menos trabajadores y mal pagados y con un coste mayor para los ciudadanos. Ojalá se termine el lenguaje chabacano disfrazado de desparpajo de algunos cargos públicos. Ojalá los que gobiernan sean gestores del bien común. Ojalá que los cargos públicos tengan empatía hacia la ciudadanía. Ojalá la televisión pública pueda garantizar el derecho a una información plural y veraz y deje de estar gobernada desde arriba.Ojalá!!

    23 mayo 2015 | 21:09

  12. Dice ser AFM

    El catetismo no tiene límites, stultorum numerus infinitus est. Creo que Sócrates tenía razón, no todos los votos deberían valer lo mismo (y sé que éste es un pensamiento peligroso), El fanatismo Podémico y populista ha llegado a tal punto que sus adeptos votarían al chino torero si fuera bajo sus siglas.
    La Colau, de profesión sus escraches, y la jueza jubilada con pufos en sus empresas. Estoy a punto de volverme misógino selectivo.

    23 mayo 2015 | 22:17

  13. Dice ser Follagordas

    quiero follar más

    23 mayo 2015 | 22:57

  14. Dice ser guille

    En este país nos gusta el fútbol.Todos somos de un equipo u otro,y queremos que gane aunque sea a costa de lesionar a los jugadores del otro equipo o de uno o varios penaltis injustos.Esto es algo que se da por sabido.
    Entonces¿Que pasa con la política?Pues pasa que pasamos.No miramos la trayectoria ni los hechos de quienes gobiernan,si no nos afectan…
    Esto es lo que hace que ,aquellos a los que no les afecta nada,pero tienen miedo a que haya un gobierno que les afecte en sus privilegios,sus impuestos,su adoctrinamiento pagado con el dinero de todos,vayan siempre a votar a los mismos,haga frío,calor,llueva,truene o granice.Ya lo decían los americanos de los dictadores bananeros,»Es un hijo de puta,pero es nuestro hijo de puta».
    En cambio,aquellos a los que afectan,y de que manera,los malos gobiernos,esos los castigan no votándoles,a lo mejor por desesperanza,a lo mejor por rencor,puede que porque se han ganado su indiferencia,o porque piensan que la izquierda se ha convertido en derecha,y se creen-ilusos-que la derecha será de izquierdas,como proclaman en sus mítines,y que gobernará para el pueblo.
    Pero esta vez,han salido otros,unos que viven con nosotros,que saben nuestros problemas,que prometen soluciones,y no sabemos si las tendrán,pero lo que sí tienen,y reparten no son sobres,sino esperanza.
    A pesar de las campañas mediáticas,de acusarlos de todo y del todo malo,de presentárnoslos como monstruos defraudadores y estafadores,la gente aún cree en ellos.
    O es un plan muy bien orquestado,o Ada llamó criminales a los banqueros en el congreso de los diputados sin pensar en presentarse a unas elecciones,se enfrentó a la policía para impedir que gente sin recursos fuera desalojada de su casa,y ha hablado,y habla,sin tapujos,de lo que todos sabemos,de lo que todos carecemos de pruebas pero lo sabemos a ciencia cierta.
    Mañana los de siempre irán a votar a los de siempre,pero esta vez habrá un cambio.Los hartos,los desengañados,aquellos a los que se les ha robado la ilusión,además del dinero,los que ya no votaban,o lo hacían antinatura,irán a votar.¿Que saldrá?No lo sé,pero el día de reflexión ha salido elegida la esperanza (Sin apellido ni título nobiliario).A ver si mantiene el cargo el día después de las elecciones…

    24 mayo 2015 | 02:32

  15. Dice ser Julian Martinez

    Se aprecia que hoy llegaron muchos payaso, por esto esta España, en la situación que se encuentra llena de corruptos y mafiosos ladrones.
    Continuaran en el poder, de esto estoy seguro, los votos están mas que calculados y decididos.

    Pueblo de pandereta, joderse chupar rueda, tenéis lo que soportáis. No se puede decir mas..,

    24 mayo 2015 | 05:59

  16. Dice ser Sin miedo

    Franco estuvo tanto tiempo porque el pueblo, así lo quiso. Ahora lo mismo, no se quiere pero se vota pues el miedo es más grande que ver la realidad. Luego los toreros son tan valientes que matan, pero primero desangran para que sea más débil. Hoy es el día de desangrar a los partidos de siempre y veremos cómo se comportan en el futuro si tienen esa fuerza de hacer daño.

    24 mayo 2015 | 08:03

  17. Dice ser tonibcn

    Pues lo mismo se puede decir de los sociatas y peperos. No veo que sus méritos más allá del robo y de la corruptela haya merecido tener cargos públicos. Sus discursos son una auténtica cascada de ideas esquizoides, propias de quien alucina fuera de la realidad del pañis. En sus mayoría ni inglés hablan para no decir de su manifiesta falta de cultura. El dinero rodo lo tapa, ya sabemos, pero el habito no hace al monje y le país está como está. Somos el hazme-reír de Europa y en mis muchos viajes profesionales por Europa y más allá, somos vistos como una república bananera, un país de corruptela con un Rey que mata elefantes, se tira a supuestas baronesas de dudosa profesión y despilfarra los casi inexistentes recursos del estado endeudado hasta las cejas, como si del air force one de tratara. Que triste, que triste. Ya es hora de acabar con esto. Ya es hora de que cambien las tornas si más no como escarmiento de la mala gestión y de la psicosis colectiva que viven los políticos de siempre tan en su burbuja de lujo y de mentiras.

    24 mayo 2015 | 11:38

  18. Dice ser LINCE 1

    Manuela Carmena: la decencia, la valía, la calidad como persona, la lucha por la democracia, la honradez, la preparación, la educación, el señorío.
    Esperanza Aguirre: La chulería barata, el populismo, las marrullerías, la corrupción a su alrededor, la bien pagada cazacorruptos, digo cazatalentos, el descaro, la privatización de lo público, la falta de calidad como persona, el desdoro de la democracia.

    24 mayo 2015 | 12:08

  19. Dice ser Muebles Online

    Excelente análisis

    24 mayo 2015 | 13:59

  20. Dice ser panchenko

    desde el derrocamiento del presidente zapatero y la toma del poder por la invasion y sus marionetas terminaron con libertades y los derechos. siendo asi, que elecciones se celebraran y entre quienes???? los paises trascendentales del mundo como cuba o el reino de marruecos reconocen a nuestro amado lider natural como la verdadero gobierno de los pueblos ibericos. en el caso de cuba, primer territorio libre de america, llego rechazar la visita del representate de exteriores de al invasion mientras recibio a la representacion del gobierno socialista en el exilio, como al verdadero de estas tierras.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    24 mayo 2015 | 16:44

  21. Dice ser Julian Martinez

    Al esquirol del fascismo catalanico que antecede, si le echa el guante Lenin, le cuelga por traidor, Zapaterillo, es su guía por un pacto que hizo solapado para hacer la política de la Independencia catalana la que hoy tanto se cacarea y esto es otro mito.

    Todo es falso, es tener al pueblo descentrado con múltiplex de problemas propios para que nadie se entienda, así es como hoy están gobernando la panda fascista continuadores de la dictadura franquista que están centrados en el PP-SOE solo les difiere el guión que tenazmente no sueltan el poder desde Felipe el Hermoso, ni con votos y sin ellos creando verdaderos circos y falsedad. Se arropan con sus amiguotes de fuera repartiéndose el sudor de los pueblos trabajadores en base ha recortes sociales, hipotecas impagables, y robo directos que también hacen los bancos creando corralitos a los mas pobres y jubilados trabajadores robándoles lo poco que tienen ahorrado en ciertos bancos, «esto ya se hizo de Latino America”.

    Estos son los socialistas modernos del siglo XXI, los socialistas del pasado continúan siendo perseguidos y condenados como también hacen libremente los esquiroles que hoy andan por estos Blogs, voceando a bombo y platillos «somos los socialistas, Lenin el salvador y Zapatero el guía». Hoy demostrado que los pueblos no los creen, porque los hechos se demuestran andando, NO falseando.

    Que lastima lo que están haciendo con los pueblos trabajadores y especialmente con la nuevas generaciones, enfermos y jubilados etc. etc. Esto terminara muy mal, el miedo se aprecia a dos caras, ante la dictadura sin precedentes que tecnológicamente con gran velocidad se quiere imponer.

    Si no, se endereza el timón del barco, el cataclismo que se aproxima es sin precedentes..,

    25 mayo 2015 | 02:01

  22. Dice ser panchenko

    jajajjajjajaja…. juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!! jajajajaajajaja… juliancito te tememos de hijito, hacemos contigo lo que queremos!!! jajajajjjaajajaja… te vamos a nombrar la mascota de nuestra organizacion… jajajajjajajaja… que aparato!!!

    25 mayo 2015 | 13:24

  23. Dice ser LINCE 1

    Hay gente que pregunta (con mala fe) quién es Carmena. Supongo que ahora se habrá enterado.

    25 mayo 2015 | 14:44

Los comentarios están cerrados.