¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El rey, mejor valorado entre mujeres y mayores

Tras muchos Barómetros del CIS de silencio, el de ayer volvía a preguntar por la Monarquía y por el Rey. La institución empieza a remontar en el grado de confianza que genera, después de varios años de caída. Aún no llega al aprobado, logra una nota de 4,34 sobre 10, pero esa primera calificación de la institución con Felipe VI es meritoria dado que con Juan Carlos I la última nota cosechada fue un 3,73.
En el Barómetro hay una pregunta muy directa sobre el nuevo rey. Dice así: «A punto de cumplirse un año de su proclamación, ¿cómo valora Ud., positiva o negativamente, la forma en la que realiza su labor el Rey Felipe VI?». El 57,4% contesta que positivamente, el 17,8% que negativamente, el 17,6% no sabe y el 7,2% no contesta.
Entre los que valoran la labor de Felipe VI hay matices y diferencias muy diversas. Por ejemplo, estas:
-El rey sale mucho mejor valorado por las mujeres que por los hombres. Media de valoración positiva, 57,4%. Hombres, 53,7%. Mujeres, 60,9%. ¡Más de siete puntos porcentuales de diferencia!
-Sale muchísimo mejor entre mayores que entre jóvenes. Media general, 57,4%. Media entre población de 18 a 24 años, 45,0%. Entre población de 25 a 34 años, 48,3%. Entre población de 35 a 44 años, 54,4%. Entre población de 45 a 54 años, 56,4%. Entre población de 55 a 64 años, 61,7%. Y entre los de 65 años y más, 70,3%. Entre los dos extremos, los más jóvenes y los más mayores, más de 25 puntos porcentuales de diferencia.
-Estudiantes, agricultores y profesionales y técnicos por cuenta ajena, menos entusiastas. El CIS agrupa a la población en categorías socioeconómicas. La valoración más baja la tiene el rey ente los estudiantes (41,7% lo valoran positivamente, frente al 57,4% de media total), entre los agricultores/as -empresarios/as sin asalariados/as y miembros de cooperativas- (44,4%) y entre profesionales y técnicos/as por cuenta ajena, y cuadros medios (46,7%). Las más altas, entre población con trabajo doméstico no remunerado (74,7%) y entre jubilados y pensionistas (68,4%).
-La clase alta y media alta, también más fría con Felipe VI. El 51,4% de ellos valora positivamente al rey. (Entre el total de población, recuerda, es el 57,4%). Es el porcentaje más bajo entre las diferentes clases sociales. El más alto lo logra en las viejas clases medias (63,7%). El resto es así: Nuevas clases medias, 54,8%. Obreros/as cualificados/as, 59,6%. Obreros/as no cualificados/as, 60,9%.
-Muy bien valorado entre votantes del PP y muy mal entre los de CiU. Es el epígrafe donde se aprecian mayores diferencias de valoración de la labor de Felipe VI. La valora positivamente -recuerda- el 57,4% de la población total. La más alta, entre los que recuerdan que votaron al PP: el 81,0%. La más baja, entre los de CiU: 19,7% (¿por el proceso soberanista?). En medio, los de UPyD (69,9%), PSOE (64,2%) e IU (24,0%).
-Muy bien valorado en la derecha y mal valorado en la izquierda. En sus Barómetros, el CIS pregunta a los encuestados dónde se ubican ideológicamente en una escala en la que el 1 representa la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Entre los del 1 (extrema izquierda) el rey es valorado positivamente por el 30,6% y negativamente por el 46,3%. En el otro extremo, los del 10 (extrema derecha), valoración positiva del 87,1% y negativa del 3,2%. Así quedan los otros puntos. En la izquierda: En la posición 2, 35,5% positivos y 32,2% negativos. En la 3, 42,0%/30,5%. En la 4, 55,5%/16,5%. En el centro: En la posición 5, 60,9%/16,0%. En la 6, 81,9%/6,2%. En la derecha: En la posición 7, 80,0%/4,5%. En la 8, 77,1%/7,2%. En la 9, 81,5%/7,4%.
El informe completo del CIS puedes verlo aquí.

6 comentarios

  1. Dice ser manu

    a pesar de los escandalos que todavia hay en la monarquia con juan carlos, corina, la infanta, urdangarin, etc y la crisis bestial que seguimos padeciendo, es la institucion que mas sube en valoracion

    08 mayo 2015 | 10:44

  2. Dice ser Julian Martinez

    Si, todo esta detrás de la Monarquía Borbónica y con una gran valoración de mierda corruptiva que el pueblo hoy sufre, porque es una panda de improductores que nos invadió, son varios cientos que andaban esparcidos por el planeta, del Brasil, los expulsaron.

    En España, nos llegaron a dedo por la gracia del dictador «FRANCO». Hoy Esta panda que todos sabemos los resultados de lo que viven y nadie parece que lo pensó, que son los manda mas de la Nación, mandan los ejércitos, tierra, mar y aire. Antes era el padre, ahora como lógica de ellos es el hijo, aquí el pueblo no pinta nada, el que esta por encima de todo en la Nación, por encima de las decisiones en Parlamento, por encima del Tribunal de Cuentas, que no puede pedirle cuentas a sus majestades, por encima del mismo Pueblo. Que mas podemos decir, si no se les puede juzgar por nada. El ciudadano de a pie parece que ni se fija en esta situación que nos están chupando hasta la sangre.

    Que mas podemos poner que contempla entre otras la Constitución actual, y los cara duras nos dicen que el Pueblo acepto todo esto con su voto.

    Todos estos políticos modernos trabajan juntos toda esta podredumbre, fruto y pacto del llamado, «PACTO DE LA MONCLOA». Lo que ninguno esta dispuesto a oír, y sobretodo que las nuevas generaciones ignoren.

    Por esto y mucho mas lo que votemos da, igual seguirá la misma corrupción y el pueblo trabajador cada día mas pobre sufriendo mas miseria y explotación.

    No olvidemos eso tan democrático. «No es lo mismo, estar jodiendo, que estar jodido».

    Yo no vote tanta corrupción ni estos falsos corruptos politi-amos fariseos. Lo de Franco visto hoy, resulta ser un angel de la guarada.

    12 mayo 2015 | 02:39

  3. Dice ser de crucero

    curioso…..

    Seguro que se debe a temas de formación deficiente por parte del pueblo

    Salu2 y sin acritud

    http://decrucero.info/actualidad/crucero-singles/

    13 mayo 2015 | 09:45

  4. Dice ser LINCE 1

    La Monarquía, por sí misma, es un sistema injusto y que consagra, de por vida, los privilegios de una familia. Algo sin sentido, sin lógica, arcaico, antidemicrático e impropio del siglo XXI. ¿Por qué no un referéndum sobre la forma de Estado que queremos los ciudadanos?

    13 mayo 2015 | 11:53

  5. Dice ser panchenko

    jajjajajajjaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! como ahora te quejas de tus amigos, aquellos que evitaron que terminaras en una carcel despues de la dictadura??? jajajajajjajajjaja… roma decia que no pagaba traidores, el socialismo tampoco… te esperamos para que nos acompanies a un tour a sudamerica asi les cuentas tus aventuras en la dictadura… claro como parte de ella… jajjajajajajjajajaj… ven juliacito te esperamos!!!!! jajajjajajaj… que aparato!!!

    16 mayo 2015 | 19:29

  6. Dice ser Julian Martinez

    Lo que mas emoción me causa, es que los esquiroles del fascismo del PP-SOE que son la misma cosa se desesperan y se descubren solos.
    No engañáis hoy a nadie. Que esbirros de mierda, estos son los enemigos mas peligrosos que tiene el trabajador, andan siempre de pega por el plato de lentejas con
    Coca-Cola. Que risa, tia Felisa.

    18 mayo 2015 | 03:33

Los comentarios están cerrados.