¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Alberto Garzón, puño de izquierdas

Hoy publicamos en 20minutos la quinta entrevista de la serie que estoy haciendo a los nuevos líderes políticos. Esta vez, a Alberto Garzón, 29 años, candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. Las anteriores fueron con Pedro Sánchez (43 años), Pablo Iglesias (36), Ada Colau (41) y Albert Rivera (35).
Hice la entrevista -y Jorge París las fotos- el jueves de la semana pasada, 23 de abril, día del libro. Garzón llegó a la cita con una mochila al hombro y una bolsa… cargada de libros. Hablamos en el pequeño despacho que tiene en el edificio anexo del Congreso de los Diputados donde las direcciones de los distintos grupos parlamentarios pasan buena parte de su día a día. Cuando íbamos a comenzar, entró a saludar Cayo Lara, 63 años, el coordinador federal de IU. Durante los tres minutos de mi charla con Lara, Garzón se alejó dos pasos y no intervino. Me dio la impresión de que el nuevo líder de IU está marcando ya su territorio y poniendo una cierta distancia con su antecesor.
Luego, ya a solas, Garzón fue contundente, con frases como estas, casi todas con puño de izquierdas:

-«Izquierda Unida es necesario, no es prescindible en un momento como este».
-«El peor momento fue probablemente el día en el que Tania Sánchez abandonó IU»
-«Estamos dispuestos a converger con otros siempre que se preserve la autonomía».
-«Hay una cosa que tiene Podemos que no tiene IU: ser nuevo».
-«El problema que tiene Podemos es la ambigüedad ideológica».
-«Yo no voy al centro político, y más a mi izquierda está el abismo».
-«En la escala ideológica [1 sería extrema izquierda y 10 extrema derecha], yo estaría entre el 1 y el 2. Hace tres años, Pablo Iglesias estaría también en el 1, y hoy ya va por el 3 o el 4».
-«Cuando conocí a Pedro Sánchez, estaría en el 5 o el 6, y hoy intenta parecer que está en el 3 o el 4».
-«Creo que están buscándose el uno al otro [Iglesias y Sánchez]».
-«El PP va a sufrir una caída descomunal, pero eso no significa que su proyecto político haya perdido, porque, en la medida que sea sustituido por Ciudadanos, el Ibex 35 seguirá durmiendo tranquilo».
-«El 15M cambió las preguntas».
-«Nunca haré corporativismo. Si hay alguien en IU que es un ladrón, seré el primero en denunciarle».
-«Pedro Sánchez es una operación de marketing electoral sobre una persona con buenas intenciones, pero que está defendiendo un discurso que creo que no se lo cree del todo».
-«Pablo Iglesias es un amigo, un perfecto orador y alguien que ha llevado a cabo un proyecto político que yo no comparto y que creo que es erróneo para la sociedad y sus valores de izquierda».
-«Felipe VI defiende los mismos intereses que su padre, los del Ibex».
Incluso entró en los temas personales que le planteé:
-«Me encanta estar con mis amigos tomando unas cervecitas. Jugar al Risk, incluso a la Play».
-«Nunca consumiría drogas, nunca he probado un porro».
Aquí tienes la entrevista íntegra, en tres entregas. Una general, otra en la que opina sobre el resto de jóvenes líderes y una tercera más personal.
Con las anteriores entrevistas de esta serie puedes dar desde aquí. Fueron a Pedro Sánchez, en octubre pasado; Pablo Iglesias, en noviembre; Ada Colau, en enero; y Albert Rivera, en marzo.

6 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Este es el paleto que para salir en los medios tuvo que decir una gilipollez sobre Messi. Vaya país de pandereta. Miren esto: http://goo.gl/U90CFP

    29 abril 2015 | 11:16

  2. Dice ser Gerleñu

    Creía que los PUBLIRREPORTAJES se debían etiquetar como tales. Venga.

    29 abril 2015 | 11:48

  3. Dice ser Angel

    Mejor Alberto Garzon, tonto de izquierdas.
    Porque de que izquierda habla? Si este es un señorito de la democracia que quiere vivir del cuento pasado.

    29 abril 2015 | 13:57

  4. Dice ser asdf

    A Alberto garzón le han vendido un poco la moto en IU. Pienso que el posicionarse en extrema izquierda es todo menos positivo y creo también que si él hubiera sabido en sus inicios como politico que algún día existiría Podemos, no se mete en IU ni harto de sopas.

    Por cierto, el hombre es licenciado en económicas que es mas de lo que se puede decir de muchos políticos que ni siquiera tienen estudios superiores y se dedican a jugar a videojuegos mientras «trabajan»

    30 abril 2015 | 00:11

  5. Dice ser Luisete

    Qué lástima que a este chico le haya tocado vivir esta época tan convulsa en IU… me parece alguien con grandes ideales y que cree en lo que hace, que es más que de lo que se puede decir de muchos.

    30 abril 2015 | 15:50

  6. Dice ser Julian Martinez

    Históricamente hay que reconocer que hombres y mujeres de buena fe, tomaron los caminos de la política con la buena intención social de ayudar y rescatar a sus semejantes de la explotación humana.
    Por desgracia, estas personas al caminar directamente contra el mal, fueron expulsados del cargo, calumniados y encarcelados y otros murieron por sorpresa, fruto de sus mismos supuestamente compañeros mandados por superiores.

    Esto también ocurre hoy, en toda sextas políticas, en religiones y todo lugar de administraciones del Estado.

    El problema radica en el poder de querer ser el dios, que se clasifican «en varios dioses» de todos los de por bajo, formando una verdadera mafia amparándose en el poder con la armas que solo pueden poseer ellos, el resto no mas de un palo con una pancarta de protesta con permiso de antemano, para vigilarlos y inflarlos a malos y detenciones, etc.

    Hoy el abuso de poder es descarado, muy calculado programado por fases metiéndolo con vaselina tecnológica «atrofia en los cerebros de los pueblos», mentalizando especialmente las nuevas generaciones incapacitando el «ejercicio de pensar y como ojos dos, uvas».

    Como terminara todo esto. Las fuerzas naturales que rigen nuestro planeta, lo sulucionaron por siempre al igual que el agua, por mucho que llueva siempre encuentra su cauce y dirección.

    02 mayo 2015 | 03:54

Los comentarios están cerrados.